Snapchat para Empresas

Por Raquel Padilla

snapchat

Snapchat es una de las redes sociales con más auge del momento.

Solo basta con contemplar las estadísticas:

  • 400 millones de mensajes diarios en la plataforma.
  • 71% de usuarios menores de 25 años.
  • 58% de los estudiantes que usan Snapchat aseguran que adquirirán un producto si reciben un cupón desde esta red social.
  • Son visualizados más de 5 mil millones de videos a diario.
  • Más de 100 millones de usuarios están activos diariamente en Snapchat.

Sea cual sea tu marca, pero especialmente si te diriges a los millennials, te conviene usar esta red social que reta al tiempo.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

 

 

Sin embargo, cualquiera que sea el target al que te dirijas, podrás aprovecharte de Snapchat para que tu empresa se vea actual, a la vanguardia y más cercana, porque entrarás el día a día de tus usuarios.

Por otro lado, en una buena estrategia de Content Marketing el uso de Snapchat tiene mucho potencial.

De acuerdo a la filosofía del Inbound Marketing, las audiencias de hoy en día ya no confían en la publicidad tradicional y buscan, en su lugar, información que les aporte valor.

Aunque el formato en el que presenta Snapchat sus contenidos puede resultar un verdadero reto para la estrategia de tu marca, es un desafío que vale la pena afrontar.

El contenido de valor es el que le ayudará a tus audiencias a resolver problemas o satisfacer diversas necesidades. Si no se te ocurre ninguna idea de cómo poner esto en práctica mediante Snapchat, quédate a leer lo que continúa.

Pero antes, queremos que tomes en cuenta que Snapchat, a diferencia de Facebook o Instagram, en lugar de construir una base (no sólida) de seguidores, te ayudará a localizar a verdaderos fans.

Si nunca has usado Snapchat pero estos datos han llamado tu atención, presta a lo que sigue para que comprendas por qué estas personas que te seguirán serán una comunidad de auténticos fans de tu marca o empresa.

 

snapchat

 

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es una aplicación de mensajes que se envían mediante fotos. Estas fotos son tomadas de manera instantánea por los usuarios, así como también videos de corta duración. Videos y fotos solo quedarán visibles durante 24 horas para el usuario que los creó.

En el caso de sus seguidores, solo tendrán visibles estas fotos y videos por tan solo 10 segundos.

Pasado este tiempo, el “Snap”  desaparecerá de la red y no podrá ser encontrado por los demás usuarios. He ahí la exclusividad del contenido.

Con el fin de expandir este servicio, la aplicación ha agregado a sus funciones texto en vivo, chat y videollamadas entre los seguidores.

Es por esto que la red social es tan famosa entre la juventud de ahora.

La manera de usarlo es seleccionar una lista de amigos a quienes deseas enviarles tu “Snap” o usar la opción llamada “My Story” para que a todos tus contactos les aparezca tu contenido en sus respectivos muros.

Por otro lado y en pocas palabras, el potencial de Snapchat está en que juega con lo único que no se puede comprar: el tiempo de los usuarios.

La comunicación en esta red social se puede describir como efímera y privada, así como comentábamos antes: exclusiva.

Tanto el receptor como el transmisor saben que el contenido se autodestruirá en 10 segundos sin dejar rastro virtual, por tanto, se debe prestar especial atención.

Su valor añadido radica en que se anima a usuarios y marcas a compartir información de una manera mucho más activa y creativa.

Esta puede resultar una oportunidad para que tu marca se acerque mucho más a los usuarios o audiencias.

 

 

¿Cómo se usa Snapchat?

¿Eres de los que piensan que Snapchat es muy similar a Instagram? Pues te equivocas.

Si ya intentaste usar esta red social y te diste por vencido sin ver lo divertido de la misma, te mostraremos cómo sacarle jugo.

  • El contenido expira, así que no hay un tradicional feed de noticias como en Facebook.
  • Busca las opciones de edición creativas: podrás añadir tu ubicación, temperatura, usar los filtros (muy famosos de Snapchat) de reconocimiento facial, agregar dibujos, emojis, textos, entre otras cosas.
  • Tienes la opción de enviar videos o fotos a seguidores específicos. La otra opción es que todos vean tus contenidos antes de que caduquen.
  • Puedes compartir tú día a día con fotos, selfies, situaciones en tu trabajo, paisajes, etc.
  • Puedes comunicarte en tiempo real con tus seguidores al enviarles imágenes o textos y ellos se pueden comunicar contigo también.

 

 

Beneficios de Snapchat para las marcas

Te preguntarás, ¿Esta comunicación fugaz de Snapchat realmente vale la pena? El hecho de que las fotos y videos que compartas solo tengan un tiempo de vida de tan solo 10 segundos puede hacerte pensar que el esfuerzo será en vano.

Sin embargo, creemos que este precisamente es el encanto de esta red social.

El tiempo de duración del contenido que allí se comparte hace que todo sea más espontáneo, aleatorio e incluso, informal.

Al jugar con textos, dibujos y filtros, las marcas tienen una mayor libertad en su manera de comunicarse con sus usuarios.

Conseguir un mensaje rápido y eficaz es, en realidad, un reto. Pero por algo Snapchat se ha posicionado como una de las plataformas visuales más usadas, aunque otras han intentado apelar al mismo tipo de forma de enviar contenidos.

Snapchat ha sabido encontrar su nicho dentro del mundo del Social Media.

Sin más preámbulos, te explicamos cuáles son los beneficios de usar Snapchat para las marcas.

 

Formato simple y original

Snapchat es mucho más simple que un servicio de mensajería, puesto que no solo usa textos e imágenes, se juega con los mismos.

Esta red social permite a los usuarios hacer dibujos sobre fotos y videos, agregar filtros, escribir textos sobre las fotografías y videos, entre otros aspectos.

Las marcas deben buscar la manera de apelar al buen humor y a la creatividad en sus mensajes, para que en su corto tiempo de duración realmente impacte en las audiencias.

 

Relaciones más cercanas

La comunicación con las audiencias será de “tú a tú”, ya que es más personalizada.

Tu marca podrá aprovechar los servicios de Snapchat para dar información exclusiva acerca de descuentos, promociones, concursos, nuevos lanzamientos, etc.

Además, los usuarios podrán hacerle preguntas directamente a tu empresa.

No desestimes la oportunidad de hablar con tu público, resolver sus dudas y aceptar sus sugerencias.

 

Viralizar el contenido

Inserta códigos de concursos o descuentos y espera a que se viralicen por la corta duración del contenido.

También puedes aprovechar  hacer contenido divertido  para muchas personas, aunque se autodestruya el mensaje, comentarán con sus amigos y allegados para que también lo disfruten.

 

ATC

Aunque ya lo decíamos antes, la atención al cliente es fundamental.

A diferencia de Facebook o Twitter, la comunicación con los usuarios en Snapchat es exclusiva y privada.

Haz que tu marca se aproveche de esto para ofrecer un ATC de primera que deje clientes satisfechos y con ganas de recomendar tus productos.

Snapchat tiene una función de mensajería que funciona de la misma manera que el contenido. Los mensajes quedan disponibles en la pantalla mientras que la ventana de la conversación se encuentra abierta.

Si sales de la ventana o de la aplicación, no podrás ver los mensajes una vez más.

 

Más personal

Snapchat da a la marca una identidad “real” sin filtrar y editar profesionalmente.

SnapChat es crudo, sincero y en el momento, por lo que es la plataforma perfecta para la narración y la construcción de una marca personal entre los consumidores.

Captura la vida cotidiana de la marca, por ejemplo, una marca de moda puede utilizar Snapchat exclusivamente para capturar y difundir públicamente el proceso de diseño, detrás de cámaras, pasarela, etc.

 

Conectarse con los Millennials

SnapChat no conoce fronteras cuando se trata de alcanzar, participar y conectarse con preadolescentes, adolescentes y Millennials.

La gran mayoría de los usuarios de SnapChat tienen menos de 30 años, lo cual no es difícil de creer, teniendo en cuenta que la plataforma está diseñada para atraer a la generación de ávidos usuarios de teléfonos inteligentes.

La característica de ‘Historias’ llama la atención y crea un sentido de urgencia porque expira después de 24 horas.

Los seguidores tienen que ver el contenido ahora, o nunca, por lo que son atraídos a la plataforma todos los días para ver su colección curada de tiempo limitado, sólo instantáneas e historias.

Hace que los seguidores se sientan como un VIP, que nunca es una mala cosa para la retención de clientes y la lealtad.

 

Función “Discover”

Es un flujo constante de contenido editorial de las grandes marcas que han pagado por estar allí.

Piensa en Mashable, MTV, BuzzFeed, news.com.au, Daily Mail, Cosmopolitan, Refinery29 y más. Para las marcas más pequeñas, es una inspiración para su biblioteca de contenido y para marcas globales con grandes presupuestos, hay potencial para ser visto por una gran y diversa parte de tu mercado objetivo.

 

Influencers

Snapchat es otra plataforma clave para el marketing influenciador y ya está empezando a florecer como influencers populares saltan en el tren de SnapChat como una extensión de su blog, cuenta de Instagram y Canal de Youtube.

 

Snapchat como parte de la estrategia de Marketing Digital

Imágenes y videos son contenidos, y estos deben ser expuestos en todas las plataformas disponibles.

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

Respondiendo a la premisa de la introducción, las personas que sigan a tu marca en Snapchat son verdaderos fans, y esto es porque tu contenido expira en 24 horas.

Este tipo de redes sociales solo atrae a tus seguidores más comprometidos con tu marca, y por lo tanto, leales con el contenido que les ofrezcas.

Ellos estarán al pendiente de cada “Snap” tuyo, para saber si tienes nuevas promociones o con qué información interesante los vas a sorprender esta vez.

No todo el mundo estará comprometido realmente a hacer esto por tu marca.

Así que, definitivamente, Snapchat debe estar en tu estrategia de Marketing Digital para que esté completa y hasta vaya más allá.

Acá te explicamos cómo lograr esto.

 

snapchat

 

Invita y describe tus eventos

Si tú marca o empresa es de las que tiene eventos de manera continua, aprovecha Snapchat para hacerles una invitación a tus seguidores.

En el caso de convenciones, ferias, reuniones, fiestas, entre otros, utiliza Snapchat para darles a tus seguidores un acceso directo a estos eventos.

También, en los mismos eventos de tu empresa o no, puedes aprovechar la opción de “Añadir a alguien cercano” si ves a un público potencial.

De esta manera podrás invitarlos a unirse a tu comunidad, ¡y mientras más, mejor!

Recuerda que en Snapchat también puedes compartir historias que pueden durar un máximo de 20 segundos e incluir 5 fotos y videos diferentes.

Esta es una buena manera de hacer llamados a la acción.

Por otro lado, con la función “Nuestra historia” los eventos en vivo se vuelven de otra dimensión.

Los usuarios podrán compartir sus fotos y videos a la historia designada. Genial, ¿no?

 

Haz el lanzamiento de nuevos productos

Haz que tus seguidores especulen sobre tus nuevos productos.

Aprovecha de manera inteligente la herramienta de Snapchat para hacer campañas de intriga sobre tus nuevos productos.

Ofrece imágenes y videos de manera creativa de lo que viene y deja a tus seguidores con la duda.

Encuentra esto como una forma de ampliar tu red de usuarios dando solo pequeños vistazos sobre algo importante. Puedes usar Snapchat como un mensajero al decirle a la gente que tienen que seguirte para averiguar acerca de esta información antes que nadie más la sepa.

Hay muchas maneras de crear contenido que vaya más allá, solo nota lo que tienes a la mano y aprovéchate de todas sus herramientas y beneficios.

 

Haz un backstage

Muestra cómo es tu empresa de manera jocosa y divertida. Aprovéchate de todos los elementos entretenidos de Snapchat para enseñar cómo es tu cultura corporativa.

Si hay un proceso de fabricación de alguno de tus productos, ¡llévalos tras bambalinas! Esta es una buena manera de que tu público se sienta más cercano a tu empresa y tu talento.

 

Realiza concursos, promociones y descuentos

Como explicábamos previamente, puedes hacer viral alguno de los contenidos que ofrezcas a través de Snapchat si colocas códigos de descuentos.

Los incentivos siempre son bien recibidos por la gente, pero si lo haces a través de esta red social, ¡se puede volver una locura!

Las promociones alientan a los seguidores a realmente seguir tu cuenta y a obtener más fans, también los hará sentirse como clientes exclusivos solo por ser incentivos de Snapchat.

 

 

Mide tu éxito en Snapchat

Ya te dimos ideas de cómo tu marca puede aprovecharse de esta red social para una estrategia de Marketing de Contenidos Digital mucho más eficaz, pero, ¿se puede medir el éxito de dicha estrategia?

Aunque las métricas son algo limitadas a como nos acostumbramos de las demás redes sociales, sí hay datos a las que les puedes sacar información de provecho.

  • Los seguidores de Snapchat son mucho más activos que los de las otras plataformas sociales, así que son más valiosos como métrica.
  • Puedes calcular el número de capturas de pantalla que tus seguidores han hecho a tus “Snaps”.
  • Las repeticiones en la reproducción de tus videos te dirán cuándo alguien ha visto tu “Snap” en más de una ocasión dentro de las 24 horas.
  • La red social te ofrece un vistazo de quiénes específicamente vieron tus historias, así te harás una idea más clara de quiénes son realmente tus fans más fieles.
  • A pesar de que no se pueden generar clics desde Snapchat, sí puedes colocar un enlace acortado en tu biografía. Usa un acortador de tu confianza para hacerlo.

 

 

Marcas que están aprovechando esta Red Social

Snapchat se ha posicionado como una red social para la promoción de campañas 100% interactivas.

Algunas marcas se han aprovechado de estas ventajas y te exponemos cuáles lo han hecho mejor.

 

Amazon

Esta marca está aprovechando que su objetivo de negocio es vender, así que a través de Snapchat ofrece CTA para hacer saber acerca de sus descuentos, ideas de regalos, consejos y ofertas exclusivas.

De esta manera, ha logrado conectarse con sus consumidores de manera inmediata y directa, así como ha hecho sus ventas más rápidas.

snapchat amazon

 

Mc Donald’s

Definitivamente esta marca sabe cómo aprovechar las herramientas de Snapchat para ofrecer un contenido fresco y único.

Toda la vida hemos visto sus comerciales, pero con esta red social podemos ver tras cámaras, concursos y snaps divertidos acerca de la comida.

snapchat mcdonalds

 

Marriott Hotels

Este es el mejor ejemplo de cómo una marca convierte su contenido en ventas, ya que estos hoteles aprovecharon la inmediatez de Snapchat contratando influenciadores con diferentes locaciones en las mejores ciudades y compartieron historias.

marriot hotels snapchat

 

Mashable

Mashable no es la marca de consumo tradicional, pero es una marca.

Mashable habla de nuevos gadgets y noticias de tecnología.

El sitio de medios digitales ha convertido su Snapchat en una fuente de información en vivo. Desde su cobertura de “Snowmageddon” de Nueva York a su increíble cobertura de SXSW, los broches de Mashable te atraen y te hacen sentir como si estuvieras allí.

 

Birchbox

Birchbox, la marca de maquillaje, apalancó Snapchat Stories para crear una serie de brochas que mostraban cómo una mujer pasó de ser completamente natural a 100 por ciento glam.

El movimiento fue una forma inteligente de destacar los productos de BirchBox, mientras que también distribuye valor a los seguidores.

Después de todo, esos seguidores aprendieron una cosa o dos acerca de la aplicación de maquillaje y BirchBox nos recordó a todos la importancia de contar una historia que se construye alrededor de proporcionar valor.

 

Acura

Acura nos mostró el potencial del producto en Snapchat.

Esta división de lujo de Honda utilizó su gran número de seguidores en Twitter para sacar un clip de seis segundos de su nuevo prototipo NSX, pero sólo para las primeras 100 personas que añadieron la marca en Snapchat.

Acura más tarde lanzó las imágenes en Instagram y Vine, pero puedes apostar que su movimiento inicial trajo en una ráfaga de signos de Snapchat y nuevos seguidores.

 

Conclusión

Para terminar, te dejamos este video que te explicará las mejores maneras de ganar trofeos en Snapchat y triunfar:

Snapchat es una de las redes sociales más populares del momento.

Aunque Instagram, Facebook e incluso WhatsApp han agregado la opción de subir historias a sus plataformas, Snapchat se mantiene con números altos en cuanto a usuarios.

Solo hace falta ingresar por un tiempo y notar todas sus ventajas y beneficios.

Para las marcas puede resultar una oportunidad agregando Snapchat a sus estrategias de Marketing de Contenidos.

Los seguidores solo abren los Snaps que realmente desean ver, así que una vez que logres una cantidad importante, sabrás que tienes una comunidad fiel y que confía en tu marca.

 

Quizá pueda interesarte:

Beneficios de Los Influencers en Social Media

Conoce La Personalidad de Los Millennials

Tips Para Ganar Seguidores en Redes Sociales

¿Qué es RD Station?

¿De qué se Trata el Inbound Marketing?

 

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
Snapchat para Empresas
5 (100%) 1 vote

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


16 − siete =