Soluciones tecnológicas para la gestión de RRHH

Por Redacción

El mercado laboral está experimentando una transformación muy importante debido a la irrupción de nuevas tecnologías. Evolución que está convirtiendo al talento en el elemento diferenciador para que las organizaciones alcancen el éxito. Hoy hablamos sobre Soluciones tecnológicas para la gestión de RRHH.

Ya hay muchos aspectos que las empresas hoy empiezan a tener muy en cuenta a la hora de utilizar las plataformas para poder compartir el talento de una organización. Alimentar una cultura de colaboración y equipo, establecer compromisos que permitan evaluar las distintas contribuciones, dar transparencia a la hora compartir la información dentro de toda la empresa y fuera, y fomentar la participación de los empleados en la toma de decisiones, son las actitudes que deben confluir en una estructura empresarial que quiera contribuir a crear una cultura innovadora.

Así lo explicábamos en este post donde detallábamos como las herramienta sociales de gestión de proyectos son la plataforma evidente que puede reunir todos estos elementos en beneficio de las organizaciones. Hasta la aparición de estas redes sociales empresariales, la opacidad de las empresas españolas no dejaban paso a la cultura de la innovación. En estructuras tradicionales donde el líder dificulta el consenso, la participación y la creatividad, da lugar a empresas poco transparentes y carentes de mecanismos que involucren el talento.

La poca transparencia de las empresas españolas no dejaban paso a la cultura de la innovación y a las Soluciones tecnológicas para la gestión de RRHH. Por eso, en este contexto digital, el uso de la tecnología será fundamental para poder identificar y gestionar a los mejores profesionales de manera eficiente.

Gestin Social Media

Características que debe cubrir las Soluciones tecnológicas para la gestión de RRHH

Desarrolla una estrategia social

En el plazo de menos de dos años el 60% de las compañías utilizará algún tipo de tecnología o plataforma social. Por lo tanto una buena estrategia social promueve la transformación paulatina del sistema de comunicación. Las redes sociales corporativas aceleran los procesos de innovación dentro de la empresa y facilitan la integración del talento y las ideas. Así, las empresas necesitan evaluar sus sistemas para averiguar el tipo de tecnología social que puede apoyar a su tipo de empresas.

Por eso las Soluciones tecnológicas para la gestión de RRHH deben posibilitar gestionar las diferentes estructuras organizativas de una compañía en función de las demandas de los nuevos modelos de negocio digitales.

Promover la digitalización de las funciones de RRHH

Hay estudios que aseguran que únicamente un 28% de las empresas cuentan con una web de empleo adaptada a las tendencias digitales o una estrategia adecuada en redes sociales para atraer el talento. Es por ello que la formación en habilidades digitales a empleados va consolidándose (42%), así como, la tendencia a incorporar nuevos perfiles especializados (24%). El suspenso en este caso se lo llevan los directivos, ya que únicamente un 6% reciben el llamado e-coaching sobre professional branding en el ámbito digital y las redes sociales.

Así, una herramienta tecnológica debe permitir que todos los procesos de Recursos Humanos, tanto internos como externos, puedan ser gestionados de forma digital.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Adaptarse a los cambios del entorno digital

Es imprescindible que las Soluciones tecnológicas para la gestión de RRHH flexible y evolucione de acuerdo a la transformación del ecosistema digital, permitiendo a la empresa alienarse con las necesidades de su modelo de negocio y con las de sus socios, proveedores, accionistas, etc.

Transformar los datos en conocimiento

Convertir los datos en información de valor que ayude a las organizaciones a tomar las decisiones correctas. El 58% de estas organizaciones utilizan las redes sociales para fomentar el contacto dentro de la organización, y el 85% ofrece foros o blogs para compartir el conocimiento o para alentar el contacto interno.

Cambio de actitud

Conseguir que esta filosofía forme parte de la cultura empresarial, no es tarea nada fácil. Se necesita un cambio de actitud en las corporaciones, empezando por su líderes, para que la toda la empresa interiorice y permita que la cultura de la innovación invada todos y cada uno de los departamentos y trabajadores.

RRHH debe identificar si los candidatos cuentan con los comportamientos digitales necesarios

Una solución tecnológica de RRHH debe gestionar tanto a las personas que forman parte de la organización como a aquellas que mantienen una relación con ella, como clientes, candidatos, colaboradores… RRHH debe permitir identificar no sólo los conocimientos técnicos de los candidatos y empleados y ser capaz de establecer si estos cuentan con la actitud y con los comportamientos digitales necesarios.

Inmediatez

Una solución de RRHH debe adaptarse al acelerado ritmo del contexto digital, de manera que actúe como facilitadora para lograr los objetivos de negocio de la organización. La agilidad y la rapidez en estos tiempos son claves para un funcionamiento fluido.

Formación

Cada nuevo ingreso que se incorpora en una organización requiere formación y cubrir una curva de aprendizaje que, a través de una herramienta social de gestión, es muy fácil de solucionar. En la herramienta Social Shared es posible crear grupos de manera que se integren al nuevo profesional con las personas que van a realizar la formación. Éstos podrán subir presentaciones, cursos, material de video y audios, documentos y archivos con los que el colaborador podrá analizar y consultar todas sus dudas. En el grupo se podrán crear tareas o proyectos sobre los que trabajar colaborativamente y conseguir un aprendizaje completo.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Cómo mercadear la marca entre los empleados?
Como Usar Facebook como herramienta del Content Marketing
La Importancia de las Redes Sociales Actualmente [Entrevista]
Qué es CAC y Su Importancia
Cómo Aplicar una Estrategia de Marketing de Contenidos Efectiva

Gestin Social Media
Soluciones tecnológicas para la gestión de RRHH
1 (20%) 5 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


15 − 12 =