Cuando hablamos de “nuevo periodismo” hacemos referencia a todas aquellas formas innovadoras de creación, adquisición y consumo de contenido. En algunos posts, hemos dado a conocer algunas startups que piensan más allá y desafían el status quo de la industria de los medios de comunicación. Spritz desmostrò que la tecnología cambia la forma de leer. Ellos no quiso quedarse atrás y vino para modificar la manera en la que las personas leen y hacer la comunicación más rápida, fácil y efectiva.
Spritz es una startup radicada en Boston enfocada en el desarrollo de tecnología de secuencia de texto y su integración en la comunicación moderna, con su invenciòn han demostrado que la tecnología cambia la forma de leer.
Cuenta con un equipo internacional de expertos en métodos de lectura e ingeniería en software para ofrecer una variedad de opciones de licencia para la integración con sistemas operativos, aplicaciones, tecnología usable (por ejemplo, Google Glass) y sitios web.
La Tecnología Cambia la Forma de Leer
Según explican en su página web, cuando leemos, sólo alrededor del 20% de nuestro tiempo es invertido en procesar el contenido. El 80% restante se malgasta físicamente moviendo los ojos de una palabra a otra y escaneando el próximo Punto Óptimo de Reconocimiento (u ORP, por sus siglas en inglés). Con 3 años de investigación, desarrollo y pruebas por detrás, Spritz presenta la lectura de contenido con el ORP situado en el lugar específico en el que ya se está buscando:
Imagen: Spritz Inc.
Con este enfoque la lectura se hace más eficiente, porque el spritzeo ahorra el tiempo que nuestro cerebro invierte procesando contenidos y buscando la ORP de la próxima palabra, . A su vez, removiendo el movimiento del ojo asociado con el método de lectura tradicional, no sólo reduce el número de veces que el ojo se mueve sino que también decrece la cantidad de veces que tus ojos repasan palabras para que nuestro cerebro pueda comprenderlas.
Con Spritz se confirma que la tecnología cambia la forma de leer, porque también mejora la lectura en pantallas pequeñas: debido a que el ojo humano puede centrarse en 13 caracteres a la vez, spritzear requiere un espacio de sólo 13 caracteres dentro de su redicle (pantalla a través de la cual se visualizan las palabras a leer). En su blog se pueden encontrar explicaciones científicas en profundidad que explican el funcionamiento de la tecnología pendiente de patente de Spritz, incluso nos brinda una prueba de lectura de los artículos a través del redicle.
Desde Spritz afirman que, si bien existen otros métodos de lectura que intentan incrementar la velocidad de lectura, lograr mejoras significativas requiere de dedicación y entrenamiento continuo e intensivo. Spritz no sólo es apto para todas las edades, sino que también “se puede aprender a spritzear en menos de 5 minutos, y si no spritzeas por un mes, no necesitas de práctica para retomar rápidamente tu nivel de velocidad previo”.
Cabe destacar que la aplicación también ha sido probada en personas con dislexia y atención dispersa (TDA). El hecho de delimitar el contenido y regular la velocidad con la que se proyecta al lector para mejorar su lectura y comprensión ha demostrado ser beneficioso para personas con dislexia y otros problemas de lectura.
Por el momento, se pueden spritzear textos en inglés, español, francés, alemán, ruso y coreano. Actualmente están trabajando para incluir el idioma chino. Con todos estos beneficios que traería la tecnología de Spritz, no es de extrañar que ya haya recaudado US$1 millón en capital semilla, cerrando en las próximas semanas la ronda de inversión por US$2,54 millones adicionales, según señala TechCrunch. Entre los inversores se encuentra Denis O’Brien, a través de su compañía Digicel.
¿Qué futuro le pronosticas a Spritz? ¿Crees que esta forma de leer se impondrá en un futuro cercano? Déjanos tus comentarios.