TikTok: Qué es y Cómo Usarlo en Marketing

Por Gisela Estanga

¿Ha escuchado hablar de TikTok? o ¿te has encontrado recientemente con pequeños clips de vídeo en tu cuenta de Instagram o Facebook que anuncian algo llamado TikTok?

Nosotros sí. Lo primera pregunta que nos hicimos fue: «¿Qué es esto?» «¿Es una nueva moda?» Y «¿Podemos usarlo para impulsar los resultados de marketing?»

En este artículo responderemos estas preguntas y te diremos por qué tu negocio necesita implementar esta herramienta en tu estrategia de marketing en redes sociales a largo plazo.

¿Qué es TikTok y por qué es útil para tu content marketing?

TikTok es una aplicación para dispositivos móviles que permite crear y  compartir videos de muy corta duración, entre 15 y 60 segundos. Los videos se pueden personalizar con diferentes efectos y animaciones.

eBook Guia Marketing Digital

La app es distribuida por la compañía china ByteDance y está disponible solo para dispositivos móviles (iOS y Android); aún no está disponible para Desktop.

TikTok app funciona como una red social donde la comunidad comparte pequeños clip de videos sobre su vida cotidiana y los puede acompañar con su música favorita. Esta plataforma se ha convertido en los últimos años en una de las preferidas por los adolescentes.   

En el siguiente video puedes ver qué es y cómo usar la aplicación:


Qué es TikTok y cómo se utiliza – antiguo Musically

Según datos de statista, en 2018  se realizaron 302 millones de descargas a nivel mundial, lo que representa un incremento de un 386% con relación al año anterior.


TikTok-Apps-más-populares

Fuente: Statista


¿Cómo funciona?

Para comenzar a usar TikTok, lo primero que debes hacer es descargar la app en tu Smartphone o tableta. Luego, registrarte con tu nombre o apodo; también puedes usar tu número de teléfono o correo electrónico.

La interfaz es similar a la de Instagram. En la página de inicio puedes ver los contenidos más populares subidos por otros usuarios, así como los que sigues como los «sugeridos» por el sistema, de acuerdo con tu perfil.

A la derecha de cada vídeo encontrarás 4 iconos:

  • El primero es el perfil de usuario y al hacer clic en «+» podrías seguirlo.
  • El segundo, en forma de un corazón, te permitirá dar el «me gusta» (también puedes hacerlo haciendo doble clic en el video).
  • El tercero te permite hacer comentarios.
  • El cuarto sirve para compartir el video en otras redes sociales.

¿Cómo crear un video con TikTok?

Para crear un video solo debes presionar el botón «+» en la barra inferior y seguir las instrucciones.

Una vez que se graba tu video, lo puedes personalizar con filtros, pegatinas, animaciones y más de 100 emojis.

También tienes la opción de usar filtros muy divertidos, como el de movimiento o el efecto de espejo deformante; los filtros de tipo Vr, que se activan con el parpadeo o con la apertura de la boca; y los efectos Chroma Key y Greenscreen, que sirven para crear fondos particulares.

La app ofrece una interfaz de deslizamiento que te permitirá escribir de forma rápida y práctica con el dedo.

Los videos se pueden grabar directamente desde la aplicación o se pueden cargar desde su propia galería.

TikTok  pretende desafiar las visualizaciones de Instagram en mini-videos. Sus  usuarios comparten no solo la famosa sincronización de labios, con la cual atrajo la atención de los más jóvenes; además, permite crear videos temáticos de magia, maquillaje, deportes, comida, animales, bricolaje, etc. con diseños frescos y divertidos.

Para ayudar e inspirar a los usuarios en el desarrollo de vídeos únicos, la plataforma se actualiza constantemente y ofrece nuevas funciones:

  • Millones de videos, para ver y compartir, divididos en temas e intereses.
  • Listas de reproducción de música, con las mejores canciones del momento de cualquier tipo, que se pueden usar de forma gratuita  y ayudan a enriquecer los videos.
  • Emoji, stickers y filtros faciales.
  • Herramientas de edición para cortar, acortar, combinar y duplicar fácilmente videoclips
  • Filtros para streaming en vivo con estilos jóvenes, alegres e innovadores.
  • Tema y hashtags de tendencias y mucho más.

¿Por qué TikTok es útil para tu content marketing?

Teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2019, TikTok superó las 1000 millones de descargas, está claro que hay mucha gente apasionada por el fenómeno y que no solo es para adolescentes, incluso si este grupo sigue siendo la referencia.

Esto significa, además, que puedes llegar a clientes de diferentes países y hacer crecer tu negocio.

Aunque puede parecer otra moda, la plataforma Social TikTok podría representar una seria amenaza para sus precursores como Snapchat y Facebook. La aplicación fue descargada 663 millones de veces solo en 2018 y se ha hecho popular en la India.

Además, el 90 % de los usuarios de la app lo utilizan en cualquier momento y lugar, ya sea en el hogar, los centros comerciales, las escuelas o durante el camino al trabajo. ¿No estás convencido?

Los formatos de anuncios innovadores que ofrece la plataforma pueden incrementar muchísimo la exposición de tus anuncios, y la interacción con ellos.

Esto significa que debes comenzar a crear contenido en TikTok y a participar con personas influyentes que tu público objetivo sigue. Sobre todo si tu marca se ajusta a una o más de las siguientes descripciones:

  • Está dirigida a un público objetivo joven (41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años).
  • Es vanguardista.
  • Es una marca de estilo de vida (como Instagram, los principales hashtags y cuentas de TikTok están relacionados con temas de estilo de vida).
  • Tu marca está vinculada con la música (la música es el pilar de TikTok, los hashtags de tendencias están relacionados, a menudo, con la música y el 43% de los usuarios han subido un video a dúo).

Pero, ¿los esfuerzos de marketing en redes sociales B2B deben incluir TikTok? ¿Debería elegir TikTok en lugar de las plataformas de redes sociales «tradicionales»?

Obviamente, TikTok app es nueva y atractiva, pero si tu audiencia no está allí tus  esfuerzos de content marketing pueden no tener frutos. Verás resultados reales, medibles y procesables si lo acompañas de otros esfuerzos, tales como:

  • Una estrategia de LinkedIn que utiliza las páginas personales de tu equipo para interactuar con temas de la industria como expertos en la materia real.
  • Una estrategia de Facebook que integre el video en vivo de tu equipo en eventos comunitarios, activando las audiencias de la organización y posicionando tu negocio como un influyente local.
  • Una estrategia de Instagram que incluya videos de historias en vivo, la cual muestre a los micro-influencers usando tus productos en la vida real y ofreciendo pruebas sociales.

¿Cómo aprovechar Tiktok app para enriquecer tus contenidos? (ya sea social media o web)

TikTok ya ofrece la oportunidad de hacer publicidad. Para tu empresa este puede ser un buen momento para construir una base de usuarios y disfrutar de técnicas de publicidad orgánicas para mostrar tus productos o servicios. Puede crear un #reto para que tus seguidores muestren tus productos.

Recuerda que TikTok tiene una audiencia más joven que otras plataformas de social media. Por lo tanto, debes crear videos que sean atractivos para ese público objetivo. La autenticidad es una gran estrategia de marketing.

Además, puedes contar la historia de tu marca con los formatos que inspiren acciones reales.

Pero, ¿cómo puedes enriquecer tus contenidos con TikTok? Aquí hay algunos ejemplos:

1. Hashtag Challenges

Los desafíos forman una parte clave de la comunidad y el contenido de TikTok. En cualquier momento, puedes crear una serie de desafíos en los que los usuarios pueden participar.

El concepto de desafío es bastante simple: los usuarios toman una idea y la repiten en sus propios videos. Luego, puedes incluir estos videos en tus redes sociales o tu sitio web.

Para que tengas una idea, te daremos un ejemplo: Jimmy Fallon lanzó el #tumbleweedchallenge en TikTok. Fallon alentó a los usuarios a caer al suelo y rodar. El resultado, muchos de sus seguidores aceptaron el reto.

Aquí puedes ver una compilación de usuarios haciendo el desafío

New Funny Tumbleweed Challenge Tik Tok Compilation #tumbleweedchallenge

Ahora bien, TikTok ofrece esta herramienta publicitaria para las empresas que quieran crear desafíos de marca.

Una vez que lances un desafío de hashtag en TikTok, los usuarios pueden participar con unos pocos clics:

Los desafíos de Hashtag son una parte fundamental de la aplicación de TikTok, y para que sea exitosa no tienes que pagar. Sin embargo, las opciones pagadas y el trabajo con personas influyentes son excelentes maneras de animar a más usuarios a participar.

Con los anuncios de Hashtag Challenge, tu desafío tendrá un banner único dentro de la página TikTok Discover que lleva a los usuarios a una página con instrucciones para el reto y el contenido existente con ese hashtag.

¿Cómo medir los resultados de tu Hashtag Challenge?

  • Vistas de banner y clics.
  • Hashtag páginas vistas.
  • Número de videos generados por el usuario.
  • Vistas vistas.
  • Video compromiso.
  • Número de usuarios que usan música de marca (si la hay).

La marca Guess fue la primera en ejecutar un Hashtag Challenge patrocinado en TikTok. Durante la campaña, cuando cada usuario de TikTok abrió la aplicación, fueron enviados al desafío #InMyDenim

2. Publicidad

Los anuncios comenzaron a aparecer a fines de enero de 2019. Uno de los primeros bloques de anuncios fue visto por Chris Harihar, socio de Crenshaw Communications.

El anuncio duró alrededor de 5 segundos, observó Chris en Twitter, y había un botón en la esquina superior derecha de la pantalla para omitir el anuncio por completo.

En la plataforma de TikTok  hay otros tipos de formatos de anuncios:

  • Adquisición de marca.
  • Vídeo nativo.
  • Lentes de marca.

3. Anuncios de adquisición de marca (Brand takeover)

Los anuncios de adquisición pueden ser imágenes fijas, GIF y videos. El anuncio lo puedes vincular a una página de destino de tu sitio web o a un Hashtag Challenge dentro de TikTok,

Para medir el éxito de esta estrategia, TikTok ofrece las siguientes métricas:

  • Impresiones.
  • Clics.
  • Alcance único.

4. Video nativo (In feed native video)

El impacto de los anuncios de video nativos se puede medir por:

  • Impresiones.
  • Clics.
  • CTR.
  • Total de vistas de video.
  • Tiempo de visualización del video (más de 3 segundos, 10 segundos y finalización).
  • Duración promedio de reproducción de video.
  • Compromiso de video (me gusta, comparte, comentarios).

También puedes crear campañas de video y medir el impacto de las campañas en general, así como los videos individuales.

Nota: Los videos en TikTok duran hasta 15 segundos, y los anuncios de vídeo nativo In-Feed deben tener entre 9 y 15 segundos de duración.

Los anuncios son de pantalla completa, al igual que los anuncios de Instagram Stories, y se pueden omitir. Este tipo de anuncio también admite múltiples objetivos, como descargas de aplicaciones y clics en sitios web.

5. Lentes de marca (Lens 2D, 3D & AR)

Al igual que los lentes AR de Snapchat y Facebook, un lente en TikTok estará disponible por un tiempo determinado, de hasta 10 días.

Tiktok, un caso de éxito de buen marketing

Además de ser una herramienta útil, TikTok ha sabido promocionarse y generar contenido de forma inteligente.  

¿Cómo pueden las marcas ejecutar campañas de marketing en TikTok? Descubre los mecanismos y las perspectivas de la campaña #BigMacTikTok, una colaboración entre McDonald’s y Tik Tok.

En Malasia, los influyentes locales promueven TikTok. Curiosamente, McDonald’s es una de las primeras marcas en Malasia (además de Shopee) en colaborar oficialmente con TikTok a través del desafío #BigMacTikTok.  

TikTok Challenge

Imagen: McDonalds


El desafío requiere que los participantes tomen y compartan videos de ellos bailando las melodías específicas de Big Mac usando TikTok. 

Para participar en el Concurso, los participantes debían registrar una cuenta en la Aplicación de McDonald’s. Luego, tenían que grabar un video de Big Mac  con la aplicación TikTok y enviarlo a través de la Aplicación.

Los concursantes más creativos se hicieron acreedores de un premio en metálico.

#BigMacTikTok Challenge. Dance & Win!

Brands y TikTok: una alianza ganadora

McDonald’s obtuvo grandes beneficios de esta campaña al hacer que tantos jóvenes bailarán con su melodía de Big Mac, el tipo de participación que sólo puede obtener a través de una aplicación de video corto como TikTok.

Pero también es una victoria para TikTok, pues al colaborar con una marca de consumo masivo como McDonald’s adquirió nuevos usuarios al mismo tiempo que aumentó el uso de la aplicación.

Conclusión

TikTok es una aplicación divertida, entretenida y adictiva que ha visto un aumento de popularidad en los últimos años. También tiene el potencial de convertirse en la próxima gran plataforma de marketing y redes sociales.

Por lo tanto, es importante que tengas presencia en TikTok app a través de contenido de valor, que permita a tu marca crear una conexión con clientes y usuarios directamente. Por supuesto, puedes acompañar tu contenido con los productos publicitarios que ofrece la aplicación.

Crear campañas publicitarias eficaces te ayudará a conseguir más usuarios y tu marca puede llegar a más poblaciones. Con este método, puedes establecer una relación sana con tu clientela.

Cuando crees contenido, debes conocer las características únicas de tus productos. ¿A quién está dirigido? Además, es recomendable que no uses la misma estrategia en las distintas plataformas, sino que adaptes tu contenido a diferentes grupos de usuarios en varias plataformas.

El contenido que obtiene más interacciones con los usuarios puede conducir a un mejor resultado.

En resumen, Internet está dominado por mercados emergentes, móviles, video, etc. y el contenido se vuelve viral tanto en línea como fuera de línea.

Si aún no le has prestado atención a TikTok, ¡es hora de empezar!

Si te gustó este artículo quizás te interese

1.-  Cómo Hacer Video Content Marketing

2.-  El Poder Del Video En Content Marketing

3.-  El Video Content Marketing Como Estrategia

4.- ¿Cómo Innovar En Publicidad a Través del Video?

5.- Aprende a Incluir el Vídeo En Tu Estrategia

eBook Guia Marketing Digital
[Total:3    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *