Twitter en Pleno Apogeo ¿Apoya Los Usuarios “Fake”?

Por Redacción

twitter birdLa explosión de Twitter en los últimos años se debe a su posicionamiento en la web como una red social líder en el intercambio instantáneo de información. Sin embargo, hay un gran tráfico de usuarios fake.  

 

Los beneficios de Twitter

Muchas personas han logrado posicionarse como “tuiteros” conocidos en sus ámbitos respectivos (política, noticias, cotilleo). La plataforma ofrece ventajas para quienes deciden, desde el anonimato, dar a conocer opiniones y compartir información.

Twitter nos ofrece la posibilidad de hacer públicos nuestros blogs, piezas de contenido y puntos de vista. La libertad de opinión es una condición esencial. No obstante dichas ventajas, existen falsos perfiles.

Perfiles de Usuarios “fake”  

Los usuarios “fake” se apropian de los nombres de personas famosas para crear cuentas. Muchas veces esto ocurre en forma de parodia. Pero, más allá de la comicidad, ¿cuáles son las implicaciones reales de la sátira?

Las figuras públicas son formadoras de opinión. Hoy, todo aquello que dice un ministro o un deportista, por ejemplo, es considerado como aseveración. Podemos estar o no de acuerdo, pero indudablemente sus palabras tienen un fuerte impacto entre sus seguidores.

La contracara de los perfiles falsos tiene que ver con la veracidad, las repercusiones de lo que dicen y su posicionamiento moral. En muchos casos, esto puede afectar negativamente a esas personas en quienes los tuiteros confían y de quienes esperan primicias: políticos, personajes religiosos o referentes culturales, entre otros.

Lo cierto es que no podemos condenar sin argumentos el hecho de que la fama traiga aparejada la burla o el sarcasmo mediante el recurso de la parodia. La simulación es real y Twitter lo pone en evidencia a través de los perfiles “fake”.

El caso de México es interesante. La “cultura tuitera” actual en ese país se encuentra plagada de parodias de personajes famosos. Ellos se han convertido, en cierto modo, en referentes de opinión.

Más allá de que el reglamento de Twitter permita a los usuarios hacer uso de los nombres de personas famosas con la salvedad de que aclaren su identidad ficticia, muchos usuarios pueden confundirse.

La esfera moral es uno de los aspectos que no podemos pasar por alto. ¿Cuán afectadas pueden verse las figuras que trabajan en la política o que desempeñan roles importantes en el ámbito cultural y social?

Nuestra tarea es la de discernir, informarnos y aprender más acerca del uso de nuestras herramientas de marketing online.

 

¿Qué piensas sobre la existencia de los usuarios “fake” en Twitter? Comparte tu opinión con nosotros.

 

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Blue Sky Twitter por mkhmarketing, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/mkhmarketing/8481608368/

 

Twitter en Pleno Apogeo ¿Apoya Los Usuarios “Fake”?
Por favor vota este artículo
>