Anteriormente en este blog hablábamos sobre las enseñanzas que nos dejaba Upworthy en cuanto a crecimiento y engagement de su comunidad. Hoy podemos decir que nos da dos lecciones más: primero, por su estratégica decisión de aliarse con medios y organizaciones generadoras de contenido y complementarlo a su gran capacidad de distribución y alcance masivo, y segundo, por utilizar ese poder porducto de las alianzas de contenido para generar impacto social.
Cuando Upworthy recibió una inversión adicional de US$ 8 millones al cumplirse apenas 18 meses de su lanzamiento, escribió una entrada en su blog agradeciendo a sus lectores y haciéndoles una promesa. Los nuevos fondos, escribieron, «ayudarán a diversificarnos a nuevas áreas editoriales. Hay un montón de áreas temáticas muy ‘Upworthy’ que no podemos esperar para cavar más profundamente». Además, dijeron que iban a construir su negocio para continuar creciendo y llegar a una escala en la que realmente puedan causar un impacto duradero.
Los Aliados
A inicios de esta semana tuvo lugar el anuncio donde se adelantaron los primeros pasos hacia el logro de esas metas. Upworthy está entrando en alianzas de contenido con Human Rights Watch, Climate Nexus y ProPublica. Dichas organizaciones fueron seleccionadas en base a las áreas temáticas de mayor interés de la comunidad de Upworthy según los datos arrojados en una encuesta: cambio climático y energías limpias, desigualdad de ingresos y pobreza, y derechos humanos:
Muchas empresas de medios asumen lo peor de sus comunidades — sólo porque han visto que los escándalos de la farándula generan más tráfico web que las revoluciones extranjeras, piensan que eso es lo que su público realmente quiere ver. No podríamos estar más en desacuerdo, y creemos que los millones de ustedes que conforman la comunidad de Upworthy ayudan a demostrarlo todos los días.
Human Rights Watch y Climate Nexus son dos grupos de incidencia política (advocacy) con poderosas armas mediáticas, por lo que su asociación con Upworthy, que siempre ha dejado claro que no hace periodismo, tiene mucho sentido. Pero ProPublica, que se considera en muchos aspectos una sala de redacción tradicional que hace periodismo de investigación de interés público, es un caso diferente. Además de contar con la audiencia y el alcance social de Upworthy, la asociación incluye también la colaboración el armado del storytelling y la presentación, ya sea en formato de video, audio, o incluso artículos de texto completo.
El beneficio monetario de las alianzas de contenido
Por supuesto, este tipo de alianzas de contenido tienen un potencial beneficio monetario para Upworthy. Según declaraciones del cofundador de Upworthy, Peter Koechley, «la competencia básica de Upworthy es la de atraer atención masiva a temas realmente importantes, y estamos construyendo nuestro plan de ingresos en torno a esas habilidades (en lugar de simplemente atornillar banners publicitarios en el sitio). Con ese fin, hemos estado poniendo a prueba formas de trabajar con organizaciones sin fines de lucro, marcas y otras compañías de medios para ayudar a llamar la atención sobre grandes temas, compartiendo medios significativos».
Fuente e imagen: NiemanLab.org