UTM en Campañas PPC: Para qué sirven y cuál es su importancia

Por Gisela Estanga

¿Sabes que es UTM en campañas PPC? Si no lo sabes, ¡no te preocupes! Cuando termines de leer este artículo, sabrás cómo usarlo para monitorear el origen de cada una de las visitas que recibes en tu sitio web, de forma rápida, sencilla y en tiempo real.

Todo gracias a los códigos UTM; una especie de parámetro especial, agregado al final de la URL para dejarlos personalizados y así saber de dónde viene cada una de sus visitas.

Las UTM en campañas PPC,  te dicen cuánto tráfico vino de un tweet en particular, de una publicación en Facebook o de un enlace de texto o imagen en un artículo de su blog.

Y la verdad es que si quieres tener un negocio rentable, simplemente no puede dejar de usarlo.

eBook Guia de Facebook Ads

A continuación te diré exactamente que es UTM y para que sirve el UTM en campañas PPC. Continua leyendo:

Qué son los UTM y para qué sirven

UTM significa Urchin Tracking Module y es el formato utilizado por Google para rastrear URL’s.

En resumen, son pequeños fragmentos de información que se agregan al final de una URL, para informar a Google, detalladamente, sobre un enlace específico.

Recuerda: El físico matemático Lord Kelvin decía:

“Lo que no se define no puede ser medido. Lo que no se mide no puede ser mejorado. Lo que no mejora, siempre se degrada.”

Lord Kelvin

Y, en el marketing digital, eso es algo que no puedes darte el lujo de olvidar. Es por eso que los códigos de UTM en campañas PPC son tan importantes.

Ahora si, continuemos con UTM.

El código UTM está conformado por fragmentos de texto que se agregan al final de las URL. Estos fragmentos sirven para que Google Analytics – o la herramienta de análisis web que utilices – pueda rastrear el origen de las visitas y registrar de donde vino una visita a una página específica.

Por ejemplo, la URL del blog de genwords es: https://www.genwords.com/blog/

Cuando agregamos el código UTM en campañas PPC, el enlace quedará así:

https://www.genwords.com/blog/UTM-Campañas-ppc-utm-url?utm_source=Searchers&utm_medium=Email&utm_term=marketing-digital&utm_content=post-patrocinado&utm_campaign=master

Todo lo que ves después del símbolo “?” En la URL es un parámetro UTM. Es importante que sepas que este código no cambiará nada en tu propio sitio, pero si va a ayudarte a medir el éxito de tu campaña PPC.

Básicamente, usar los códigos UTM en campañas PPC te permitirán personalizar tus enlaces para que posteriormente puedas monitorear y medir los resultados: sean clics, conversiones, compras, registros o cualquier otra actividad.

En otras palabras, los parámetros UTM en campañas PPC te permitirán obtener información valiosa de tus visitantes.

¿Qué significa eso? Significa que podrás saber cuál de tus publicaciones en cada red social o cuál de sus anuncios o incluso entradas del blog consiguió llevar más tráfico a una determinada página. Obviamente, esta medición sirve para ver qué medio funcionó mejor como fuente de difusión.

En una campaña PPC, esto te permitirá saber qué acciones deben ser potencializadas o cuáles son las acciones o publicaciones que no funcionaron como se esperaba y deben ser revisadas o removidas del plan.

De acuerdo con lo anterior, es imprescindible que utilices códigos UTM en campañas PPC para optimizar tu estrategia de marketing digital.

Por ejemplo, imagina que te dedicas al comercio en línea de productos saludables para hacer recetas nutritivas.

Bueno, eso es exactamente lo que hace BuyFresco, una plataforma digital de alimentos, que a menudo pública la misma campaña en varios perfiles sociales y utiliza códigos UTM para saber qué publicación funcionó mejor.

UTM en campañas PPC

Al igual que BuyFresco, puedes agregar parámetros UTM en campañas PPC, para saber en qué canales invertir más esfuerzos, qué cambios debes hacer en el sitio para mejorar la experiencia del usuario y qué acciones dejar de implementar.

En resumen, si no conoces el origen de tus clics, estarás volando a ciegas. Todo lo que puedas rastrear puede ser mejorado. Si no lo haces, pierdes una gran oportunidad para llevar tu empresa a la cima.

Por lo tanto, ahora sabe un poco más sobre UTM en campañas PPC, veamos realmente cuál es la importancia de las URls personalizadas.

Importancia de las URL personalizadas

Antes, me gustaría recordarte que este término se refiere a las URL que poseen características trazables, como el mismo nombre sugiere, y permiten identificar, por ejemplo, donde el usuario hizo clic para llegar a la página de destino, en el caso de una campaña PPC que utiliza varias URL diferentes.

Si esta página de destino es la landing page, para descargar algún material, también será posible que sepas cuántas personas han ido allí, independientemente de que haya descargado algo.

Obviamente, Google Analytics es un gran socio a la hora de seguir los resultados, pero aún así no es capaz de detectar datos importantes.

En este caso, es necesario recurrir a herramientas más precisas, como la Campaña URL Builder, creada por el propio Google y una de las más utilizadas para ese objetivo.

UTM en campañas PPC

Incluso con formas de construir una URL personalizada rastreable a través de códigos, el Builder ganó fama por permitir que las mismas sean creadas de forma más rápida y mucho más simple, basta llenar algunos campos, como verás a continuación:

Cómo utilizar los UTM en Campañas PPC

Siempre que haces campañas de PPC [Pago Por Clic] te gustaría saber ver si ésta está dando todo su potencial o si te has equivocado en algo, ¿cierto? Por eso voy  a intentar explicarte como funciona la analítica de este tipo de campañas.

Para toda empresa que tenga un sitio WEB lo prioritario es ver que cantidad de tráfico es capaz de atraer de forma orgánica y si realiza campañas de PPC, cuáles son los que provienen de esas fuentes.

Si tienes enlazadas tus cuentas de Analytics y Adwords no te hará falta etiquetar las campañas, pero si no la tienes o las campañas de PPC no están en Adwords es necesario que etiquetes dichas URL para que puedas hacer un seguimiento más exhaustivo.

¿Como puedes etiquetar las URL?

La mejor manera más sencilla, y la que utiliza la mayoría  de las empresas, es la herramienta URL Builder de Google Analytics. Con URL Builder podrás  agregar parámetros UTM a las URL fácilmente para que puedas rastrear campañas personalizadas en Google Analytics. Como por ejemplo; Campañas de PPC.

Desde URL Builder podrás configurar 5 parámetros de la campaña:

  • utm_source FUENTE, Obligatorio, identifica la fuente de tráfico, google, facebook, email…
  • utm_medium MEDIO, Obligatorio, identifica el tipo de tráfico, email, orgánico, ppc…
  • utm_term TERMINO, Opcional, identifica la palabra clave, el KW que engloba la campaña
  • utm_content CONTENIDO, Opcional, se suele utilizar cuando utilizamos la misma URL para anuncios segmentados, text A/B, para Facebook cuando es orgánico o patrocinado…etc.
  • utm_campaign NOMBRE, Opcional, se suele utilizar para identificar a un producto o promoción específica.

Luego sólo debes  ir a la consola de Analytics y comprobar que esa URL funciona, para esto debes hacer clic en ella y verla en tiempo real.

Sabrás  que el etiquetado de la campaña PPC que has realizado está activo  cuando selecciones informes/EN TIEMPO REAL/Fuentes de tráfico y te aparezca la  siguiente información:

UTM en campañas PPC

Ya sabes que funciona, puedes lanzar tu campaña PPC.

Ahora, sólo te queda esperar por los resultados. Cuando quieras ver como ha ido la campaña ve  a tu Analytics y veras el informe de campañas.

UTM en campañas PPC

Los códigos UTM que configuraste te ayudarán para chequear en Google Analytics qué canales de comunicación te están trayendo más tráfico.

Una vez tu campaña PPC esté en marcha, Google Analytics te dará información sobre cuántos visitantes llegaron a tu landing page y desde que anuncio.

UTM en campañas PPC

Verás algo como esto:

UTM en campañas PPC

Así tendrás una visión general de cual red social está funcionando mejor, en tu campaña.  Pero seguramente querrás saber qué anuncio está generando mas leads, así que configura una UTM en campaña PPC utilizando los términos de “campaign” y “campaign term”.

Consejos y recomendaciones

La ventaja principal de las direcciones URL personalizables es que tu audiencia las reconocerán  fácilmente.

Para que crees unas URL eficaces que te ayuden a aprovechar al máximo esta funcionalidad, te daré algunos consejos, veamos:

  • Empareja las direcciones URL con el contenido de tu campaña

Tu URL debe indicarle a tu audiencia a dónde se le dirigirá al hacer click, en el enlace, así es que es bueno que la personalices con el encabezado principal de tu campaña PPC.

  • Mientras más corta mejor

Las direcciones URL eficaces deben tener una longitud entre 50 y 60 caracteres. Si tu URL supera los 60 caracteres, considera reescribirla. Enfócate en tus palabras clave e información vital.

  • Que sea legible

Es muy probable que te hayas encontrado con direcciones URL ilegibles. Éstas tienen largas cadenas de caracteres especiales y números y no dicen, claramente, hacia dónde te dirigirá el enlace. Cuando personalices tu URL, utiliza palabras completas y evita utilizar números o símbolos sin sentido.

  • Omite palabras reservadas

Quizás pienses en acortar y simplificar tu URL eliminando palabras reservadas como “y”  o “el”.  Realmente estas palabras, generalmente, no son vitales para que el lector comprenda las URL, sin embargo, debes considerar la legibilidad y la longitud de la URL si decides eliminarlas.

Ahora bien, ¿ Cuáles son las Mejores prácticas para la crear URLs rastreables?

  • Nomenclatura estándar

Dado  a que cada URL tendrá varios parámetros, las cosas te saldrán un poco desordenadas y difíciles de leer. Por eso te recomiendo,  use el mismo estilos  para dar nombre a todo.

  • Ten en cuidado con lo que escribes

Cualquier persona que haga clic en tus enlaces podrá ver los nombres de los parámetros, así que no escribas nada que que pueda comprometerte.

  • Escribe en minúsculas

Es recomendable que escribas en minúsculas los parámetros que acompañarán a tus enlaces.

  • Sólo crea los parámetros que sean necesarios

Recuerda que tus url deben ser cortas, mientras menos parámetros mejor.

Conclusión

Los parámetros de UTM en campañas PPC proporcionan información extremadamente valiosa sobre tu tráfico.

Los UTM en campañas PPC, son una mina de oro, te dirá cómo se comporta tu audiencia y obtendrás datos importante que te ayudarán a aumentar tus ventas y refinar tus esfuerzos en las estrategias de marketing digital.

Para crear parámetros UTM en campañas PPC, lo puedes hacer manual o utilizar el creador de URL de Google Analytics. URL Builder te ayudará a iniciar el seguimiento de tu campaña PPC.

Recuerda aplicar las  mejores prácticas, que compartimos en este post, cuando crees tu URL personalizada.

¿Alguna vez ha usado parámetros UTM para campañas PPC?

Quizás te interese:

PPC vs Content Marketing: cuál tiene un mejor ROI.
Cómo crear URLs amigables
Los 5 Tips Más Importantes Para Tener Una Potente Máquina De Content Marketing
Herramientas para Mejorar el Rendimiento en Social Media
Cómo Hacer Contenido de Calidad

eBook Guia de Facebook Ads
UTM en Campañas PPC: Para qué sirven y cuál es su importancia
5 (100%) 1 vote

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


11 − tres =