Introducción
Ya conoces la importancia del SEO, pero ¿alguna vez te detuviste a pensar cómo se relaciona con la UX?
Los sitios web y sus contenidos están siendo protagonizados cada vez más por los propios usuarios: una buena estrategia de marketing digital debe estar enfocada en ellos.
Hoy, el material que se comparte es tan importante como la experiencia que cada persona tiene al acceder a él. Por eso, aquí te traemos toda la información sobre SEO y UX.
https://www.youtube.com/watch?v=z1gKSr9N468&ab_channel=ElabsConsulting
Qué es la UX
La UX, o Experiencia de Usuario, es el conjunto de elementos que involucran la interacción de un usuario con un dispositivo o con un determinado entorno. Este proceso puede tener una valoración positiva o negativa, que dependerá del resultado y de la percepción de cada individuo.
Es decir, la UX está centrada en el usuario y en la manera en la que este se relaciona con un negocio, producto o servicio. El objetivo es brindarle una experiencia agradable.
Es un concepto muy utilizado en el desarrollo y la optimización web, en donde se lo vincula con la usabilidad, la accesibilidad, el diseño, el contenido y muchas cosas más.
La relación entre la UX y el SEO
Ahora bien, ¿de qué manera la Experiencia de Usuario afecta el SEO?
El secreto está en pensarlos en conjunto. El SEO y la Experiencia de Usuario trabajan unidos para hacer que tu sitio funcione al máximo.
Ambas áreas se encargan de analizar la mejor manera de componer y distribuir los elementos en el entorno de la web, tanto contenido como diseño, para crear un producto de calidad.
Poner suficientes palabras clave no basta: para posicionar sitios en los resultados de búsqueda, Google prioriza las webs que brindan las mejores experiencias para los usuarios.
Es decir que, además de fijarse en el sitio en sí mismo, los buscadores están teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios para medir la utilidad y el valor que les proporciona una web.
Entonces, además de los elementos que ya sabes optimizar para SEO, debes considerar las métricas que indican la UX, como el tiempo de permanencia y la velocidad de carga, entre otras que desarrollaremos en este artículo.
La relación entre quienes se encargan de ajustar el SEO de una web y quienes diseñan la Experiencia de Usuario debe ser más cercana que nunca: aquí nace la SXO.
SXO: Definición
La Search eXperience Optimization se ocupa justamente de perfeccionar un sitio para brindar la mejor Experiencia de Usuario posible y al mismo tiempo mejorar la posición en la página de resultados de Google.
En este caso solo funciona en esta plataforma, a diferencia del SEO, que puede adecuarse a cualquier motor de búsqueda.
La SXO procura ofrecer la información que el usuario está buscando, pero a la vez intenta generarle sensaciones positivas durante su estadía en el sitio.
Beneficios de Mejorar la UX en base al SEO
El primer beneficio que salta a la vista es, claramente, la mejora en el posicionamiento orgánico de tu sitio. Una web con una buena UX estará mejor ubicada en el ranking de Google, sin dudas.
Otra ventaja que te traerá poner foco en esta área es que, al mejorar la presentación de tu página, la percepción de tu público cambiará. Cuando un sitio está pensado para el usuario, se nota; y eso repercute positivamente en la imagen de tu marca.
Por otra parte, esta estrategia también impacta de manera directa en las tasas de conversión: un sitio optimizado con una buena usabilidad invita y ayuda a que los usuarios conviertan.
“Para posicionar sitios en los resultados de búsqueda, Google se fija en las webs que brindan las mejores experiencias para los usuarios”
Además, si las personas encuentran la información que buscan de manera rápida, fácil e intuitiva, los costos de atención al cliente se reducen de manera significativa. Cuando un sitio funciona bien, no existe necesidad de consultar ningún servicio de ayuda.
Trabajar la UX ayudará a que tu sitio se adapte a cualquier dispositivo, lo que favorecerá que lleguen más personas a él desde cualquier lugar.
Con un buen análisis UX podrás recolectar grandes cantidades de información sobre tus consumidores.
Al conocer su comportamiento, serás capaz de ofrecerles soluciones más personalizadas y, a la vez, podrás incluso anticiparte a sus necesidades.
¿Cómo Optimizar la UX para SEO?
Dejamos bien en claro la importancia que tiene la Experiencia de Usuario a la hora del posicionamiento orgánico en buscadores. Pero ¿de qué manera podemos mejorarla?
Aquí te traemos algunos consejos para que la UX de tu sitio esté optimizada al máximo.
Siempre piensa como el Usuario
La clave del diseño de una buena UX es, justamente, mantener al usuario siempre en mente. Es fundamental conocer cuál es su comportamiento y cómo interactúa con el sitio, para identificar los problemas con los que se puede estar encontrando.
Nunca pierdas de vista que estás diseñando para tu público objetivo. Definir a tu buyer persona y tenerlo en mente puede serte de mucha utilidad.
A la hora de decidir los elementos, la disposición y el contenido de tu web, debes tener en cuenta las preferencias, los hábitos y las necesidades de tu audiencia.
Simplifica la Navegación de tu sitio
Uno de los errores principales es construir un sitio con una arquitectura muy desarrollada, que haga que su recorrido se torne demasiado complejo.
No siempre más páginas es mejor: muchas veces la cantidad afecta de manera negativa a la UX.
Mantén la navegación lo más simple que puedas. Tu objetivo debe ser la accesibilidad, no la mayor cantidad de keywords.
Procura que sea intuitiva y natural, y que los usuarios consigan lo que necesitan de la forma más rápida posible. Lo ideal es que puedan encontrar lo que buscan en cuatro clics. Además, al ser una estructura más sencilla, ayuda en gran medida al SEO.
La barra de navegación y la utilización de CTAs y Pop-Ups contribuirán a mejorar el recorrido por tu página. Vamos a ver cómo puedes perfeccionar estos elementos.
Barra de Navegación
La barra de navegación es vital para optimizar tu sitio. Es el lugar al que el usuario debería poder recurrir para encontrar cualquier elemento en tu web.
Cuando tienes un sitio con muchas páginas, esta es la mejor manera de mantenerlo ordenado. Un menú desplegable no solo mejorará la navegación de los usuarios, sino que incluso ayudará a la indexación en los buscadores.
CTAs y Pop-Ups
Los CTAs ayudarán a que el usuario se quede más tiempo en tu sitio y a que las tasas de conversión mejoren significativamente.
No debes preocuparte por hacer un gran botón que destaque. Mejor procura que sea coherente con el estilo y que facilite el camino del usuario, que es el objetivo final.
Para ello escoge con cuidado las características que tendrá el CTA, desde el tamaño hasta la ubicación en la que lo colocarás.
Por su parte, los Pop-Ups mejoran la Experiencia de Usuario en tanto sirven para mostrar información relevante sin afectar el tiempo de carga de la web. Te servirán para imágenes pesadas, formularios o incluso videos de YouTube.
Optimiza el tiempo de carga de tu sitio
El tiempo de carga del sitio es uno de los factores más importantes que los buscadores tienen en cuenta. Si se trata de brindar la mejor UX, mientras más rápido sea un sitio, mejor posicionado estará.
Esto es incluso más importante cuando hablamos de visitas en dispositivos móviles. Si una página demora más de 3 segundos en cargarse, el 53% de los usuarios la abandona.
“Mantén la navegación lo más simple que puedas. Tu objetivo debe ser la accesibilidad»
Para conocer el desempeño de tu sitio, puedes utilizar herramientas como PageSpeed Insights. Cuando colocas la dirección de tu web, esta plataforma mide el rendimiento y te da sugerencias para mejorarlo.
Para hacer más rápido el tiempo de carga, puedes considerar algunos aspectos: la cantidad de plug-ins que tienes instalados; el tamaño de las imágenes, que debe ajustarse adecuadamente; y, en cuanto al hosting, escoger uno que sea de calidad.
Estos factores ayudarán a que tu web esté mejor configurada y sea más agradable de recorrer.
Responsive
Por otra parte, es fundamental que tu sitio esté optimizado para cualquier dispositivo; es decir, que su diseño sea responsivo.
Si los usuarios abandonan por el tiempo de carga, imagínate si no lo harán cuando no logran ver correctamente el sitio en el dispositivo que están utilizando.
Responsinator es una herramienta con la que podrás saber cómo se ve tu web en distintos soportes electrónicos.
Interacción
Como vimos al comienzo, un indicador de una buena UX es el tiempo que pasa el usuario en nuestro sitio. Si las sesiones son largas, Google interpreta que el contenido es relevante.
Para lograr que las personas se queden, ofréceles experiencias interactivas y personalizadas, a través de las múltiples herramientas que tienes disponibles.
Recomendaciones: Chatbots, formularios, material multimedia y todo lo que creas que puede resultar atractivo e interesante para tu audiencia porque, si lo es para ella, lo será para Google.
Mejora el contenido que publicas
El último consejo, aunque para nada menos importante, es en relación al contenido.
No escribimos solo para el buscador: escribimos para los usuarios.
Sí, la densidad de palabras clave es indispensable para el SEO, pero los grandes bloques de texto pueden afectar a la UX. Organiza la información utilizando Headings e imágenes.
Hablaremos de estos elementos a continuación.
Keywords
A la hora de generar material, sigue siendo importante incluir las keywords, pero debes tener cuidado de no excederte.
Ya lo sabes: las palabras clave son la manera que tienes de comunicarles a los buscadores las temáticas de tu contenido. Para ello debes realizar una keyword research apropiada y ser muy cuidadoso con los términos que elijas.
Cuando los tengas, no cometas el error de pensar que mientras más, mejor. A lo largo del texto procura colocarlos en lugares estratégicos: en el title, en el H1, en el primer párrafo y en el último.
Recuerda que la densidad de keywords no debe agotar al lector, por lo que puedes utilizar sinónimos.
Las etiquetas y las categorías te ayudarán en gran medida para mejorar la UX porque colaboran con el orden del sitio y hacen que la información sea fácil de encontrar.
Headings
Los mencionamos recién al pasar. Los Headings contribuyen tanto al SEO como a la UX, ya que guían al usuario y, al mismo tiempo, muestran al algoritmo de qué se trata el sitio.
Cada página debe tener un H1 que defina su temática y que incluya la palabra clave principal. El resto de las ideas deben ir ordenadas según la jerarquía del texto, en H2, H3 y así sucesivamente.
Imágenes
Utilizar imágenes es otro recurso que te servirá tanto para el SEO como para mejorar la UX.
El componente visual que aportan las imágenes es muy importante para que la experiencia de los usuarios sea más agradable al visitar tu web. Detrás de cada una de ellas se encuentra el Alt Text; no debes olvidarte de agregarlo.
El Alt Text te permite describir la imagen o el papel que cumple en el sitio. Para que sea útil para el SEO, debe ser lo más preciso y concreto posible (no más de 125 caracteres), e incorporar tus palabras clave, pero sin exagerar.
Métricas del UX
Para evaluar la UX de un sitio, el primer lugar en el que debes detenerte es en sus métricas.
Analizar los números te dará pistas de cuáles son los aspectos que necesitan mejoras y cuáles están funcionando correctamente.
“Un indicador de una buena UX es el tiempo que pasa el usuario en nuestro sitio”.
Aquí te traemos las tres métricas principales para cuantificar el desempeño de tu web.
Visitas Directas
Las Visitas Directas son las realizadas por todos los usuarios que ingresaron en tu página escribiendo la URL en el navegador. Es decir, aquellos que llegaron directamente a tu sitio, sin ser redirigidos desde otra ubicación.
Tiempo en el Sitio
Al medir el Tiempo en el Sitio estás observando la cantidad de tiempo que los usuarios permanecen en tu web luego de ingresar en ella. Si tu sitio tiene un buen promedio de minutos, significa que tanto tu contenido como la experiencia que brindas es amigable para los visitantes.
Si los resultados no son buenos, es probable que debas realizar cambios para poder mejorarlos.
Páginas por Sesión
Por último, es importante conocer la cantidad de páginas que un usuario visita cada vez que entra en tu sitio.
Este indicador se complementa con el punto anterior, ya que te informará sobre la manera en la que los distintos contenidos de tu página se relacionan entre sí y sobre la experiencia que proporciona la navegación.
Conclusión
Ya no basta con trabajar tu sitio y optimizarlo para SEO. La experiencia del usuario también importa.
A la hora de relacionarse con una marca, el público desea experiencias completas, atractivas y relevantes; quiere solucionar sus problemas de manera rápida y fácil.
Un sitio optimizado y pensado para el usuario agiliza cada paso del proceso, para que su experiencia sea sencilla e intuitiva.
Tener en cuenta la UX a la hora de planificar tu estrategia de marketing digital te ayudará en gran medida a mejorar la relación con tu audiencia y, por lo tanto, a potenciar tu alcance y alcanzar mayor número de conversiones.
¿Qué esperas para comenzar?
Si te gustó este artículo, también puede interesarte:
- Marketing de Contenidos: qué es y cómo utilizarlo
- Curso de Marketing Digital: ¿cómo elegirlo?
- ¿Qué es la tasa de conversión y cómo calcularla?
- ¿Qué es un Lead y cómo te hacen vender más?
- Posicionamiento SEO: ¿qué es?