5 Cursos Gratis de Google Analytics

Por Andreina Herrera

Difícilmente podemos llegar a resultados acertados respecto a un proyecto si no aplicamos herramientas de medición y análisis, ya que si periódicamente no pasamos por ese proceso no sabremos qué podemos mejorar, optimizar o cambiar.

Para nadie es un secreto que en la actualidad el mundo digital ha experimentado un gran crecimiento, el cual día tras día sigue en permanente evolución.

Las plataformas tecnológicas han creado un mundo de posibilidades, donde las personas no sólo pueden distraerse y pasar un rato agradable.

También les ha brindado la posibilidad de crear espacios mediante los cuales puedan dar a conocer sus conocimientos, su contenido y su trabajo.

Del SEO al Content Marketing

En fin, se puede decir que la era 2.0 ha llegado para innovar e impulsar nuevos estilos de vida.

5-cursos-gratis-de-google-analytics

Ahora bien, te preguntarás a dónde queremos llegar con todo esto.

Es fácil, reconozcamos nos encontramos al frente de un mundo digital en constante crecimiento.

A medida que hacemos uso de sus herramientas o formamos parte de él, es necesario preparación y la adquisición de conocimientos necesarios.

¿Suena tonto? No lo es…

Porque esto te dará la oportunidad de mejorar o, en su defecto, hacer uso correcto de las distintas plataformas o espacios web que has creado.

En definitiva, existen muchos instrumentos que puedes necesitar en momentos determinados para alcanzar el éxito.

Es por ello que en este artículo, te brindaremos la posibilidad de conocer sobre algunos cursos de Google Analytics con los cuales podrás optimizar el uso de tu página, blog o incluso tus redes sociales.

Así que si tienes interés, planeas realizar algún curso de Google Analytics o simplemente eres una persona que le encanta adquirir nuevos conocimientos, pues has llegado al sitio correcto.  Así que te  invitamos a seguir leyendo lo que traemos para ti.

Google Analytics

Cuando queremos capacitarnos o realizar algún estudio, es importante realizar una investigación previa, o al menos saber de qué trata.

Pero antes de hablar sobre el curso de Google Analytics, te explicaremos qué es y cuál es la importancia de Google Analytics.

En los últimos años, dicha plataforma ha venido cumpliendo un rol importante para quienes laboran o tienen algún espacio en la red.

Ésta herramienta permite llevar un control y, como bien lo indica su nombre, se basa en una metodología de análisis con la cual se puede conocer el desempeño de un sitio web determinado.

Google Analytics brinda un servicio de calidad, mediante el cual los creadores de un portal web tienen la oportunidad de estar al tanto de información importante y relevante, respecto a cómo los usuarios ven y reciben su contenido.

Qué es Google Analytics

Google Analytics es un servicio gratuito que ha sido desarrollado por Google como una herramienta de análisis digital.

Este brinda la oportunidad a los creadores o administradores de un espacio web de obtener métricas relevantes para que puedan tomar decisiones pertinentes y necesarias sobre su plataforma.

5-cursos-gratis-de-google-analytics

Este es un instrumento digital que no sólo recaba información y estadísticas sobre una página web, sino que además te da la posibilidad de obtener o crear informes predeterminados.

Así como también, informes personalizados con la información monitoreada de una página, blog o de las redes sociales.

Desde sus inicios, Google Analytics ha tenido un gran desempeño y este ha mejorado con los años.

Su evolución le ha permitido posicionarse como el sistema líder de análisis y estadísticas digitales.

Además recordemos que éste ofrece una extensa medición de datos en comparación a otras plataformas similares.

Ofrece medición y análisis a través de los cuales se puede obtener datos tales como:

  • número de visitas
  • tiempo que duran las visitas
  • páginas visitadas
  • país de los usuarios o visitantes
  • idiomas
  • cómo llegaron al sitio web
  • dispositivos utilizados
  • porcentaje de rebote
  • qué les gusta y qué no

…entre otros datos y porcentajes de interés.

Además de todo esto, Google Analytics permite llevar a cabo un rastreo de la estrategia SEO que estés desarrollando en tu página o blog.

Dicha acción te ayudará a medir el éxito o fracaso de las estrategias de marketing digital que estés empleando; de ese modo podrás saber con exactitud si necesitas optimizarlas o cambiarlas.

Se puede decir que Google Analytics se basa en tres procesos fundamentales que se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Recaudación de los datos.
  2. Procesamiento de la información o de los datos obtenidos.
  3. Creación de informes.

Por otro lado, es importante mencionar que Google Analytics es compatible con las demás herramientas desarrolladas por Google, dentro de las que destaca

  • Google Awords.
  • Google Blogger.
  • Google Youtube.
  • Google Mail.
  • Google Trends, entre otras.

Ahora bien, para que puedas ampliar aún más información referente a esta plataforma, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

Cuál es su importancia

En este punto ya sabemos que Google Analytics es un servicio gratuito de medición y análisis, a través del cual podemos saber cómo es el comportamiento de los usuarios o visitantes de un portal web.

Esta herramienta es de gran importancia para generar contenido de calidad o bien prestar un servicio en la red.

Esto se debe porque al ser la plataforma más importante de análisis y medición digital, le da una gran visión a las pequeñas o grandes empresas sobre el comportamiento de su audiencia en la web.

5-cursos-gratis-de-google-analytics

Google Analytics representa un factor importante dentro del mundo 2.0

Pues sin toda la información que éste recolecta no sabríamos cómo ni de qué manera podemos desarrollar contenido idóneo y de calidad, con el cual se satisfaga a un público determinado.

En ese sentido, las acciones que cumple Google Analytics te dan la oportunidad de desarrollar una mejor interacción con los usuarios; tanto de tu portal web o de tus redes sociales, según sea el caso.

Uno de los puntos por los cuales este instrumento digital tiene tanto valor es por la posibilidad que brinda en cuanto al análisis del alcance que un sitio web pueda tener y, por tanto, la multitud que pueda visitar el sitio.

Lo cual es una gran ventaja que te permitirá saber cuáles son las necesidades y los deseos de tu público meta.  Esto te ayudará a optimizar, entre otras cosas, el contenido y la manera cómo lo desarrollas.

En definitiva, Google Analytics es una herramienta clave, que te ofrece  una visión amplia de todos los detalles que debes tomar en cuenta si deseas tener éxito en el desarrollo de portales web o redes sociales.

Independientemente de que sea tu blog personal o de índole profesional; Google Analytics te brindará la información necesaria que te permitirá tener un buen desempeño y con la que podrás tener el éxito que deseas.

Características del curso para la Certificación  de Google Analytics

Con el curso de Google Analytics podrás adquirir todo el conocimiento necesario para saber y comprender, de manera amplia, sobre analítica web.

Asimismo, el curso de Google Analytics está diseñado para que quienes lo tomen conozcan a detalle cómo funciona dicha plataforma.

5-cursos-gratis-de-google-analytics

La formación del curso de Google Analytics se desarrolla mediante un proceso teórico-práctico con el cual podrás obtener el certificado oficial de Google Analytics.

Además, al realizar el curso de Google Analytics, estarás preparado para desarrollar procesos de análisis y perfeccionar tu plan de marketing.

Entre los conocimientos que adquirirás con el curso de Google Analytics, podrás encontrar:

1. Objetivos, configuración y conceptos básicos de Google Analytics.

2. Cómo identificar Micro y Macro conversiones.

3. Configurar objetivos.

4. Cómo utilizar los informes y las métricas de manera correcta para desarrollar un análisis.

5. Estudio y análisis para organizar y perfeccionar estrategias.

6. Desarrollar y trabajar con informes personalizados.

7. Segmentación de usuarios.

8. Métricas y dimensiones personalizadas.

9. Comercio electrónico, ecommerce, modelos de atribución y embudo de conversión. 

Plan de estudio

5-cursos-gratis-de-google-analytics

El plan de estudio del curso de Google Analytics está diseñado para abordar los distintos puntos de la analítica digital.

Esto, con la finalidad de capacitar efectiva y eficientemente a las personas que estén interesadas en aprender a utilizar de manera adecuada Google Analytics, así como también quienes deseen utilizar esta herramienta con fines laborales.

El plan de estudio comprende varios módulos, en los cuales, los estudiantes irán aprendiendo de manera progresiva cada uno de los puntos.

Además, contarán con evaluaciones al culminar cada módulo, todos estos correspondientes al curso para certificación de Google Analytics.

1. Google Analytics:

  •  Qué es Analítica digital
  •  Conceptos básicos
  •  Cómo funciona Google Analytics
  •  Configuración de Google Analytics
  •  Cómo configurar las vistas mediante filtros
  •  Primera evaluación

2. Configuración y diseño de Google Analytics:

  •  Estructura
  •  Cómo navegar por Google Analytics
  •  Conocer y comprender los informes de visión general
  •  Conocer y comprender los informes completos
  •  Cómo compartir informes
  •  Configuración de accesos directos y paneles de control
  •  Segunda evaluación

3. Informes:

  •  Manejo de reportes
  •  Uso de los reportes de tiempo real
  •  Uso de los reportes de audiencia
  •  Uso de informes de adquisición
  •  Uso de informes de comportamiento
  •  Informes para SEO
  •  Tercera evaluación

4. Fundamentos de las campañas y el seguimiento de conversiones:

  •  Medición de las campañas
  •  Qué son las conversiones
  •  Conceptos básicos de las conversiones
  •  Macro y Micro conversiones
  •  Seguimiento de campañas con el creador de URLs
  •  Establecer los objetivos
  •  Cuarta evaluación

Es importante que sepas que existen diversos blog y páginas web dónde se especializan en dar cursos de Google Analytics, por lo que existen altas posibilidades de que encuentres diversos planes de estudio, pero todos cuentan con el mismo objetivo y comparten prácticamente el mismo contenido.

A quién va dirigido el curso para Certificación de Google Analytics

El curso de Google Analytics va dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir nuevos conocimientos y que a su vez éstos les sirvan para su emprendimiento.

Perfiles tales como:

1. Personas que quieran renovar o mejorar sus campañas de marketing.

Así como también, quienes estén en la búsqueda de instrumentos que les ayuden a tomar decisiones acertadas.  

2. Estudiantes universitarios que estén interesados en trabajar en marketing digital.

3. Profesionales que quieran conocer acerca del funcionamiento de la analítica digital y la importancia de ésta en los negocios.

4. Empresarios que tengan interés en saber sobre los servicios que brinda las agencias de marketing digital y cómo es su trabajo.

5. Personas que no tengan conocimiento sobre Google Analytics o nuevos usuarios que estén en búsqueda de orientación en el uso de esta herramienta.

Certificados de Google

5-cursos-gratis-de-google-analytics

El certificado de Google Analytics garantiza que una persona aprobó satisfactoriamente la prueba de Google Analytics; por lo que cuenta con el conocimiento necesario para obtener dicho título.

En ese sentido, el certificado avala que una persona cuenta con la capacidad requerida para utilizar la plataforma de manera profesional.

Para aprobar el examen necesitas obtener al menos 80% de la puntuación.

El Certificado tiene validez durante 18 meses, luego de este tiempo debes renovarlo, presentando nuevamente el examen.

En el caso de no aprobar, tendrás la oportunidad de presentarlo una vez más, a la semana siguiente.

La prueba para obtener el certificado, consta de 70 preguntas, las cuales deberás responder en un período de 90 minutos.

Es importante destacar que la evaluación está disponible en 19 idiomas.

Estar certificado en Google Analytics es una gran ventaja que te permitirá incrementar tus posibilidades al momento de conseguir empleo.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Esto se debe  a que dicha certificación cuenta con gran demanda a nivel mundial.

Existen dos tipos de certificación de Google Analytics:

Certificación personal

Dirigido aquellas personas que quieran o que necesiten avalar su dominio en el uso de Google Analytics.

Cualquier persona que sea parte de Google Partners puede obtener una certificación,  una vez apruebe la evaluación.

Luego de aprobar Google le otorgará un certificado personalizado.

Certificación de socio

Esta alternativa aplica cuando se trata de una organización que se dedica a servicios profesionales y ha aprobado una serie de requisitos con el fin de obtener la calidad de asesor autorizado.

En el caso de las agencias, al aprobar, reciben una insignia que les permitirá promocionarse como “Socio de Google”.

Ahora, te invitamos a que visualices el siguiente vídeo, donde podrás saber cuáles son los pasos para obtener el certificado de Google Analytics:

Top list de cursos

Actualmente existe una gran variedad de cursos de Google Analytics, cuyo principal objetivo es educar a los usuarios acerca de el uso y utilidad de los productos y servicios que presenta Google.

Así que en esta ocasión compartimos contigo una lista con 5 cursos gratis de Google Analytics.

1. Analytics Academy

5-cursos-gratis-de-google-analytics

En primer lugar, tenemos Analytics Academy; este curso está diseñado con el objetivo de facilitar la comprensión del funcionamiento de los instrumentos de medición desarrollados por Google.

Analytics Academy es un curso de 3 semanas que te ayudará a convertirte en un experto de Google Analytics.

Más que un curso se puede decir que es una herramienta que te ayudará a recordar y aclarar el conocimiento que hayas adquirido previamente.

El curso va dirigido a todas las personas que usan Google Analytics y que desean mejorar el rendimiento de sus sitios web, a través de la analítica.

Analytics Academy cuenta con una serie de cursos gratuitos que se pueden realizar en línea, estos desarrollan diversos programas que van de la mano con Google Analytics.

Los cursos de Analytics Academy cuentan con formatos de vídeos, cuyo contenido es didáctico y son ofrecidos por especialistas en el área.

Estos cursos de capacitación suelen ser muy generales, lo cual te permitirá fortalecer el conocimiento que tengas respecto a Analytics.

Ahora bien, si deseas realizar alguno de los cursos que presenta Analytics Academy, sólo inicia sesión en su sitio.

Allí podrás encontrar la selección de cursos, profesores, la opción de registro según el curso que elijas, entre otras informaciones de interés.

2. Ecommerce Analytics: From Data to Decisions

5-cursos-gratis-de-google-analytics

Este segundo curso, desarrollado por Google, también va dirigido al manejo de Analytics.

Ecommerce Analytics es un curso con el cual tendrás la oportunidad de descubrir diversos métodos de reporte y análisis que te permitirán perfeccionar el progreso de tu negocio en línea.

A través de éste aprenderás, entre otras cosas, a trabajar o ir más allá en el desarrollo de un plan de medición y uso profundo de Google Analytics.

El formato del curso al igual que Analytics Academy es de vídeo y también cuenta con la participación de expertos en la materia.

Ha sido desarrollado para el uso de personas que necesitan o desean mejorar el desempeño de su comercio electrónico.

Los participantes tendrán la oportunidad de aprender mediante ejemplos y prácticas en el uso de Google Analytics.

Las personas que realicen este curso podrán hacerlo a su tiempo, por lo que el avance dependerá principalmente de la disponibilidad de cada participante.

¿Te animas a hacer este curso? Entonces no esperes más y apúntate ahora.

3. Advanced Google Analytics

5-cursos-gratis-de-google-analytics

Dirigido a personas que ya cuentan con un conocimiento previo, en cuanto al trabajo y funciones de Google Analytics.

Advanced Google Analytics ofrece técnicas avanzadas, respecto a la recolección y el análisis de datos que nos permite llevar a cabo un monitoreo de nuestro plan de marketing.

El curso tiene una duración de 4 a 6 horas aproximadamente, esto variara según la disposición del participante, así como también de su conocimiento previo.

Si deseas realizar este curso lo único que necesitas es ingresar a tu cuenta de Gmail y luego registrarte.

Al culminar el curso recibirás un certificado, el cual avalará que aprobaste todas  las evaluaciones propuestas.

4. Google Analytics for Beginners

5-cursos-gratis-de-google-analytics

En el cuarto lugar tenemos Google Analytics for Beginners. Esta formación va dirigida a todas aquellas personas que no tienen mayor conocimiento sobre Google Analytics pero desean aprender.

Tales como: estudiantes, emprendedores, especialistas en marketing, así como también personas que tengan blogs personales y quieran empezar a monitorear sus estadísticas.

Este curso está dividido en 4 módulos, en los cuales se desarrollan temas tales como:

  • Funcionamiento de Google Analytics.
  • Medición de campañas de tipo personalizada.
  • Cómo configurar informes.
  • Comprender las métricas de un portal web.
  • Tomar decisiones con base en los datos arrojados por Google Analytics.
  • Perfeccionar el contenido de una página web o blog.

Al igual que los cursos mencionados anteriormente para poder participar en éste sólo necesitas tener una cuenta de Gmail.

En este caso se recomienda también tener una cuenta de Google Analytics con la finalidad de que puedas poner en práctica los conocimientos que vayas adquiriendo.

Si te interesa realizar este curso y aprender a utilizar Google Analytics, no lo pienses más y comienza hoy.

5. Cómo usar Google Analytics

Por último, tenemos este curso, el cual va dirigido a personas que quieran aprender sobre Google Analytics y cómo usarlo correctamente.

No es necesario tener un conocimiento previo, pues es una preparación completa que te brinda una visión amplia sobre esta plataforma.

El curso está dividido en 3 sesiones de video donde podrás adquirir todo el conocimiento necesario para poder emplear de manera correcta esta herramienta.

Cómo usar Google Analytics inicia hablando desde los conceptos más básicos y continúa hasta llegar a su última sesión, donde se habla sobre temas más complejos como la interpretación de datos.

Este curso de Google Analytics resulta muy práctico para todo aquel que desee comenzar a trabajar con esta herramienta, así como también para quienes necesiten retomar o recordar algún tema.

Para acceder a este curso simplemente visita su canal de Youtube y sigue sus lecciones y consejos.

Selección de Cursos de Google Analytics para los Niveles Principiante y Avanzado

En Google podemos encontrar diversos cursos de Google Analytics como es el caso de los que hemos mencionado en el punto anterior.

Ahora bien, en este apartado te hablaremos sobre cursos que van dirigidos específicamente a personas principiantes y a aquellos que cuentan con un nivel avanzado.

Cursos de Google Analytics para principiantes

5-cursos-gratis-de-google-analytics

Los cursos que van dirigidos a los principiantes tienen como objetivo dar a conocer a Google Analytics y formar a las personas sobre el uso correcto de ésta plataforma.

Mediante estos cursos se busca capacitar personas para que puedan emplear este servicio.

De  esta manera puedan tomar decisiones acertadas, respecto al manejo y uso de sus portales web o redes sociales.

El curso de Google Analytics para principiantes guiará a  éstos de tal manera que puedan comprender cómo se desarrolla el trabajo de las herramientas de medición desarrolladas por Google.

Estas herramientas desarrollan un proceso de análisis y recolección de datos que sirven para mejorar los resultados de la estrategia de marketing digital.

Una vez culminado el curso para principiantes, las personas estarán preparadas para continuar con el aprendizaje que les ofrece el curso de Google Analytics en el nivel avanzado.

Y, finalmente, al culminar este último podrá optar por la Certificación Individual de Google Analytics, también conocida como “Individual Qualification”.

Ahora bien, te estarás preguntando qué conocimientos se adquieren en esta preparación básica. En este curso, los participantes tendrán la oportunidad de aprender a:

  1. Crear una cuenta de Google Analytics.
  2. Efectuar un código de seguimiento para una web.
  3. Configurar filtros de datos.
  4. Establecer paneles y accesos directos.
  5. Analizar informes básicos referentes a la audiencia, adquisición y  comportamiento.
  6. Conformar el rastreo de campañas y objetivos.

Este curso está disponible en 14 idiomas: español, inglés, francés, turco, alemán, ruso, checo, portugués, neerlandés, polaco, chino, japonés y coreano.  

Para mayor información sobre este curso ofrecido po Google Analytics Academy, visita su portal web y analiza sus ventajas.

Cursos de Google Analytics para avanzados

5-cursos-gratis-de-google-analytics

Al culminar el curso de Google Analytics para principiante es momento de continuar al siguiente nivel que corresponde al curso de Google Analytics para avanzados.

En este curso, los participantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos más profundos y especializados referentes a dicha herramienta.

De esta manera, aprenderán progresivamente a manejar aspectos con mayor nivel de complejidad.

Dicha formación es un complemento fundamental para el curso básico, pues quienes participen tendrán la oportunidad de reforzar y fortalecer los conocimientos adquiridos previamente.

Además, el curso de Google Analytics para avanzados, está diseñado para instruir en temas como:

  • La recopilación, procesamiento y configuración de datos.
  • Herramientas de análisis y marketing.

Al igual que el curso para principiantes, éste también está disponible en los 14 idiomas antes mencionados.

Google Analytics para avanzados tiene como objetivo instruir a sus alumnos en temas como:

1. Recolección y procesamiento de datosCreación de informes legibles con los datos previamente obtenidos y procesados.

2. Uso de funciones tales como: las dimensiones, métricas personalizadas y monitoreo de eventos.

3. Hallazgo de técnicas de análisis avanzadas haciendo uso de la segmentación y los distintos tipos de informes.

4. Conocimiento de otras estrategias de marketing. Como es el caso del remarketing y el remarketing dinámico; cuyas técnicas consisten en crear un impacto con publicidad a usuarios que han interactuado con antelación en un portal web.

Al finalizar esta preparación avanzada los participantes estarán completamente capacitados para aplicar a la Certificación de Google Analytics.

Si deseas saber más sobre este curso avanzado no dudes en visitar su página web.

Conclusión

El conocimiento es fundamental si deseamos compartir contenido de calidad.

Es por ello que es indispensable adquirir, constantemente, nuevos aprendizajes que nos permitan tener una visión amplia de lo que queremos lograr con nuestro trabajo.

En la actualidad, la tecnología se ha convertido en un medio para expandir nuestro contenido o negocio más allá de lo que imaginamos.

Pero para sacarle provecho a esta herramienta, en la cual se ha convertido la tecnología, es necesario aprender y capacitarnos lo más que podamos.

A  medida que aprendamos sobre diversas herramientas o lenguajes técnicos, podemos asegurar nuestro éxito en el mundo digital.

Este artículo es solo una pequeña muestra de todo lo que podemos aprender para mejorar nuestro desempeño.

En la web podrás encontrar millones de cursos, maestrías o estudios en general gratis o de modalidad paga que puedes aprovechar.

Así que no esperes más, te invitamos a que tomes toda la preparación necesaria para consolidar tu éxito.

Si te ha gustado éste artículo, también puede interesarte:

Curso de Marketing Digital ¿Cómo elegirlo?

 Maestría en Marketing Digital ¿Dónde estudiar

¿Cómo aplicar el Content Marketing al Ecommerce?

Consejos para Lograr Coversiones con tu Sitio Web

Content Marketing

 

Del SEO al Content Marketing
5 Cursos Gratis de Google Analytics
5 (100%) 3 vote[s]

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *