Branding: Definición y Razones Para Implementarlo

Por Raquel Padilla

que-es-branding

Branding es el proceso de construcción de una marca.

Entonces, ¿Branding y Marketing Digital son la misma cosa? No necesariamente. 

Lo cierto es que el Marketing Digital debe tocar muchas áreas importantes para una marca, como el posicionamiento web, las redes sociales, las tiendas virtuales, email Marketing, las campañas de Google Ads, etc.

2do Estudio Content Marketing

Veamos cual es la diferencia entre marketing Digital y branding

Todas estas cosas que implica el Marketing Digital corresponden a las llamadas o denominadas acciones push, las cuales se llevan a cabo trabajándolas hacia el entorno digital, así que se suelen obtener las respuestas de los usuarios en un periodo corto de tiempo.

Estas acciones están completamente dirigidas hacia la conversión de un sitio web, por tanto, hay un propósito claro pero que se puede lograr dedicando un poco de tiempo y esfuerzo.

Pero al hablar del mediano y el largo plazo, la cosa se complica, ya que para que una marca conquiste el corazón de sus prospectos es necesario mucho más que el tiempo. Hace falta una buena estrategia de Branding.

Una marca va más allá de un logo y un slogan. Una marca tiene atributos y una personalidad que debe estar muy bien definida por su empresa.

Se debe tener en cuenta mucho más allá del nombre de la marca, cuál es su ventaja competitiva.

¿Qué hace a la marca diferente de las muchas otras que hay en el mercado?

Por otro lado, hay que darle ciertos valores y atributos a la marca para lograr de esa manera “humanizarla”.

La idea de hacerla más humana es hacerla igual a los clientes y que estos lleguen a sentirse identificados. Sin embargo, aunque se dice fácil, no lo es.

Requiere de esfuerzo y dedicación y los resultados no suelen ser tan inmediatos como quisiéramos.

Para buscar rentabilidad en el mediano y el largo plazo, te recomendamos usar Branding en tu estrategia de Marketing Digital.

¿Qué es Branding?

Branding es todas las formas en que estableces una imagen de tu empresa a los ojos de tus clientes.
Al crear un sitio web que describa lo que ofreces, diseñas anuncios que promocionan tus productos y servicios, seleccionas colores corporativos específicos que se asociarán con tu empresa, creas un logotipo y lo muestras en todas tus cuentas de redes sociales, tu compañía se verá marcada para siempre.

Es decir, al hacer todo eso estarás moldeando cómo y qué percepciones tienen las personas acerca de tu marca.
Y lo que tus clientes dicen sobre su marca es la realidad (no lo que tú quisieras que pensaran).

El Branding es la impresión que surge en sus mentes cuando escuchan el nombre de tu marca. Se basa en un sentimiento que tienen, que, a su vez, se basa en sus experiencias que han tenido con la marca, sea buena o no.

Por último, queremos compartirte el concepto de Branding de acuerdo a la Asociación Española de Empresas de Branding:

“El branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles), que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.

Por su parte, para hacer Branding de una marca, puedes seguir estos consejos:

Objetivos del Branding

El propósito del Branding es simplemente ayudar a los clientes a entender lo que ofrecen y cómo la marca es diferente a las demás.

Pero no es solo una propuesta única de venta, es la combinación de todas las maneras de comunicar lo que la marca representa.

  • El logotipo, colores corporativos y otros elementos visuales, pueden dar un mensaje a los consumidores de cómo es la marca mediante:

branding-objetivos

Es una manera de dar forma a la marca, ya que el Branding nos ayuda a:

  • Definir cuál será la ventaja competitiva.
  • Llevar a cabo una estrategia de marca competitiva pero orientada al mercado.
  • Hacer un posicionamiento de la marca.
  • Dar a la marca atributos y valores.
  • Formar cuál será la personalidad de la marca.
  • Humanizar a la empresa.

Así que es de aclarar que el objetivo final del Branding no es “vender más”. El propósito del Branding es vender a través del posicionamiento, estrategias comunicacionales y la personalidad de la marca.

Tipos de Branding

Alcanzar una personalidad y una reputación en el mercado es parte de los esfuerzos que se han hecho en las estrategias de Branding.

¿Qué te diferencia de tus competidores?, es lo que debes preguntarte para saber si estás haciendo un buen trabajo.

Entre los tipos de Branding que se pueden hacer en el mundo del Marketing se encuentran:

Producto

Los productos gozan de algunos de los tipos más comunes al hacer una estrategia de Branding.

Caminar a través de los pasillos de los supermercados o tiendas es una manera fácil de entender cómo es el Branding de un producto.

Ciertas etiquetas saltarán de las estanterías porque han alcanzado sus metas de la comercialización.

El éxito de la marca de un producto es lo que empuja a un consumidor a elegir una marca sobre otra.

Una buena estrategia de Marketing establece la reputación de una marca como la mejor o más popular en su clase.

Hagamos un ejercicio y ponte a pensar en refrescos: ¿cuál es la marca que primero se viene a tu mente?

Personal

El Branding personal es una herramienta popular de marketing entre atletas, músicos, políticos y otras celebridades como actores.

Un artista o celebridad intentará meterse a las personas en el bolsillo con su talento y un político pretenderá ganar la confianza de los votantes para obtener más apoyo.

Además de una marca personal, una celebridad podría asociarse con productos que llevan su nombre.

Corporativo


Un Branding corporativo es esencial para cualquier negocio que quiera desarrollar una reputación en el mercado.

Todo lo que la empresa hace tendrá un efecto en su imagen.

Una compañía tratará de comercializar su producto o servicio, su cultura corporativa, sus empleados y sus contribuciones a la comunidad.

Si por una mala racha una marca tiene una crisis o un accidente industrial la deja fuera del mercado, puede surgir en el futuro con una nueva estrategia de Branding Corporativo.

Employer

Aunque es un concepto nuevo, es realmente importante para cualquier tipo de compañía.

Este tipo de Branding se trata de trabajar la marca del empleado, es decir, darles un sentido de pertenencia con la marca.

No hay que olvidar que los primeros abanderados de una marca deberían ser los empleados, ayudará también en el “boca a boca”.

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "2do Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

Ventajas del Branding

Aunque el Branding es asociado a las grandes compañías, la verdad es que las más pequeñas también lo pueden implementar.

Si quieres crear, para tus marcas, percepciones distintivas y durables, las técnicas de Branding son la mejor respuesta.

Acá descubriremos varios de los beneficios de hacer una estrategia de Marketing.

Reconocimiento y lealtad

El principal beneficio del Branding es que los clientes son mucho más propensos a recordar tu marca.

Una marca fuerte e imagen (o logo) ayuda a mantener una percepción de tu empresa en la mente de tus clientes potenciales.

Si tu empresa vende productos que a menudo se compran por impulso, un consumidor que reconozca tu marca podría ser la decisión crucial entre comprar o no comprar.

Incluso si el cliente no fue consciente de que tu marca vende un producto en particular, si confía en tu empresa, es probable que también confíe en cualquiera de tus productos.

El Branding es eso, ayudar a fidelizar a los clientes con tu marca.

Marca grande

Una marca fuerte proyectará una imagen de un negocio grande y establecido a tus prospects.

La gente suele asociar la marca con las grandes empresas que tienen el dinero para gastar en publicidad y promoción.

Si tienes la capacidad de crear marca efectiva, entonces puedes hacer que tu negocio parezca mucho más grande de lo que en realidad es.

Una imagen de una empresa sólida puede ser especialmente importante cuando un cliente quiere tranquilidad de que tu marca todavía estará en unos años.

Imagen de calidad

Una marca fuerte proyecta una imagen de calidad en tu negocio, muchas personas ven la marca como parte de un producto o servicio que ayuda a mostrar su calidad y valor.

Se dice comúnmente que si muestras a una persona dos productos idénticos, solo uno de los cuales es de marca, casi siempre creen que el artículo de marca es de mayor calidad.

Si quieres crear una marca realmente efectiva, entonces con el tiempo se verá cómo las personas la perciben (si de manera positiva o negativa).

Por supuesto, la marca no puede reemplazar a la buena calidad, y la mala publicidad dañará una marca (y su imagen de las empresas), especialmente si continúa durante un largo período de tiempo.

La imagen de una marca es casi tan importante como la marca en sí. Una buena estrategia de Branding te ayudará a cuidarla lo más posible.

Imagen de experiencia y confianza

Una marca fuerte crea una imagen de un negocio establecido que ha existido durante el tiempo suficiente para ser bien conocido.

Un negocio que implemente Branding es más probable que se vea como experimentado en sus productos o servicios, y generalmente se verá como más confiable y digno de confianza que un negocio que no haya trabajado en la personalidad de su marca.

Una imagen de una marca consolidada y que ha demostrado cómo es su personalidad, siempre generará confianza y empatía con quienes la vayan a adquirir.

Múltiples productos

Si tu negocio tiene una marca fuerte, te permitirá enlazar varios productos o gamas diferentes.

Solo tendrás que poner el nombre de tu marca en cada producto o servicio que vendas, lo que significa que los clientes de un producto en particular (que sean fieles) adquieran otros de otras gamas.

Ejemplos de Branding

Ahora que tenemos más claro el concepto de Branding y sus beneficios, examinemos algunos ejemplos.

branding-ejemplos-marcas

Símbolos

Branding a menudo toma la forma de un símbolo reconocible que los consumidores fácilmente identifican como es el caso de los logotipos.

Ejemplos comunes incluyen el “swoosh” de Nike, los arcos dorados de McDonald’s y la manzana utilizada por Apple Computers.

Los logos suelen aparecer en todos los productos de alguna forma y se utilizan en campañas publicitarias y promocionales.

Los símbolos de mayor éxito permiten a los consumidores identificar un producto o una empresa incluso si el nombre no es visible.

Slogans

Como símbolos, los slogans construyen una imagen de marca.

Los slogans se utilizan con éxito en industrias como el seguro para hacer que los consumidores asocien aseguradores con confianza, como “Nationwide está de su lado”, “Estás en buenas manos con Allstate” y “Como un buen vecino, State Farm está ahí”.

Al igual que con los logotipos conocidos, los slogans exitosos se arraigan en la mente de los consumidores y pueden permanecer allí mientras la empresa permanezca en el negocio.

Diferenciación


Las empresas pueden utilizar el Branding para diferenciarse de la competencia.

Por ejemplo, un negocio puede posicionarse como un innovador, lo que indica que sus competidores ofrecen los mismos productos o servicios que ha estado proporcionando durante años.

En un momento en que las preocupaciones medioambientales son importantes para los consumidores, una empresa también puede intentar calificarse como operando de manera más limpia y eficiente que la competencia.

Otra técnica común es utilizar la marca para crear una imagen de siempre ofrecer los precios más bajos.

Experiencia de usuario

La marca también se demuestra por la experiencia de usuario que las empresas intentan crear.

Por ejemplo, McDonald’s usa su publicidad para crear una imagen de ser un lugar divertido para que los padres lleven a sus hijos, además de ser un lugar para obtener comida rápida.

Cuando la gente piensa en GEICO, puede pensar en lo rápido y fácil que es comprar un seguro de automóvil, y el humor utilizado en los anuncios de la compañía crea la imagen de una experiencia de compra agradable.

Resumen

El Branding es la impresión que surge en la mente de tus clientes  cuando escuchan el nombre de tu marca.

Existen diferentes  tipos de branding: producto, personal, corporativo y employer

Por otro lado, el branding ofrece muchos beneficios para las marcas: reconocimiento y lealtad, los clientes recordarán  tu marca; proyectarás una imagen de un negocio grande; una marca fuerte crea una imagen de un negocio establecido que ha existido durante el tiempo suficiente para ser bien conocido

Finalmente, si tu negocio tiene una marca fuerte, te permitirá enlazar varios productos o gamas diferentes.

 

Quizá te pueda interesar:

De Qué Trata el Marketing Personal

Sorprendentes Ejemplos de Marketing Viral

Paso a Paso de Facebook Ads

Qué es y Objetivos del Brainstorming

Tips Para Hacer un Fan Page

2do Estudio Content Marketing
Branding: Definición y Razones Para Implementarlo
5 (100%) 2 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno × uno =