Cómo Hacer un Calendario para Redes Sociales en 2017

Por Danielys A. Flores

 Calendario para Redes Sociales

Un calendario para Redes Sociales es una herramienta indispensable que te ayudará a poner en marcha tu estrategia de marketing digital. Además, te permitirá planificar la fecha, hora y el contenido que vas a publicar de acuerdo con tus necesidades.

Si eres un emprendedor, con poco conocimiento, o un freelancer en busca de apoyo para iniciar tus tareas como profesional, en este post conseguirás todo lo que necesitas saber para crear tu calendario para redes sociales, en 2017, con todo incluido.

Como sabes, un Social Media Manager tiene miles de tareas por hacer en un solo día y es clave la organización para lograr todas las metas diarias. 

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Es por ello que un documento que te ayude a programar tu contenido online durante días, semanas o incluso meses, te hará la vida más sencilla.

Te invito a ver este pequeño video para que comprendas porque necesitas un calendario de contenido. Luego sigue leyendo el post…

 

¿Qué es un calendario para gestionar contenido?

Lo primero que tienes que saber antes de empezar a estructurar tu calendario social media es de que estamos hablando.  ¡Ahora te diré de qué se trata!

Básicamente es un documento que te ayudará a establecer y programar las publicaciones que realizarás en tus redes sociales.

Con este documento, podrás planear el contenido que publicarás en tus perfiles sociales, por el tiempo que tú definas y de acuerdo con tus objetivos o metas.

De tal forma que su función principal es planificar de manera previa el contenido que compartirás en tus redes sociales para promocionar tus productos, servicios, ofrecer contenido educativo o establecer una presencia en redes y conectar con tu audiencia.

Tips para tener un calendario editorial completo

Antes de entrar en materia y que aprendas cómo crear un calendario para Social Media, quiero sugerirte unos tips para que, una vez que hagas uno, lo mantengas completo todo el tiempo.

Es probable que cuando comiences a diseñar tu calendario descubras que mantenerlo completo puede ser difícil. Sin embargo, si sigues estas recomendaciones no será tan complicado.

  • Reutiliza mensajes. Puedes dar lugar a posts similares en días diferentes y publicar en diferentes momentos. Sólo ten cuidado de no exagerar.
  • Cura contenido. Agrega enlaces útiles a publicaciones de otros blogs y sitios que disfrutará tu audiencia. Puedes seleccionarlos previamente o simplemente dejar una nota para encontrar algo que tenga tendencia en un día dado (que puede ser difícil de predecir).
  • Escribe varios posts promoviendo un artículo o enlace. ¿Tienes una publicación o página web impresionante para promocionar? Considera la posibilidad de escribir varios posts para esa página. Esto puede reducir el número de enlaces que necesitas compartir.
  • Toma en cuenta que no todos los posts deben necesitar un enlace. Esto es especialmente cierto en Facebook. Si tienes una imagen o un video convincente, eso puede ser suficiente para ganar acciones y participación (incluso si no conducirá el tráfico a tu sitio).

 

Pasos Previos para Crear un Calendario para Redes Sociales

1. Crear un plan de contenidos

Antes de realizar tu calendario para Redes Sociales, es importante que definas ciertos aspectos que te ayudarán a tener una agenda perfecta e impecable. Lo primero que te recomiendo es que establezcas tu plan de contenidos.

Te estarás preguntando ¿Cómo se hace? Bien, como todo en Marketing Digital, lo primero que tendrás que hacer es definir tu buyer persona.

Definir tu público prospecto es clave para que tengas éxito en tus plataformas y sobre todo, para crear tu calendario para Redes Sociales.

Además, para que comprendas el comportamiento de tu audiencia, con la que quieres conectar, es necesario que te hagas las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién es tu público objetivo? Por ejemplo, puede ser un público joven que incluya hombres y mujeres de 17 a 27 años,  o quizás tu producto va dirigido a hombres y no mujeres o viceversa. En fin, la idea es que segmentes tu público y definas para quién vas a crear contenido.
  2. ¿Dónde están? ¿Cuáles son las Redes Sociales donde hacen vida? ¿Cuáles son sus datos demográficos? Esta información es clave para diseñar tu plan y tu calendario de Redes Sociales sin errores
  3. ¿Cuáles son sus preferencias? Esta pregunta te ayudará a conocer cuáles son sus gustos en cuanto a contenido. Es decir,  ¿Prefieren textos, videos o infografías, etc?
  4. ¿Cuáles son sus necesidades? Escucha a tu audiencia. Saber de qué están hablando te ayudará a descubrir sus necesidades. Con esto podrás ser un triunfador en las Redes Sociales.

Luego puedes hacerte preguntas más simples, como por ejemplo ¿Qué hace tu contenido tan bueno como para ser compartido? ¿Cuáles son los temas primarios y secundarios?, etc.

2. Establecer objetivos

Ya que tienes definido tu plan de contenido debes plantearte los objetivos que le darán cuerpo a tu estrategia de marketing digital y a su vez el contenido que programarás en tu calendario para Redes Sociales.  

Ahora te diré algunos ejemplos  de objetivos que podrían ayudarte a definir tu plan de contenido:  

  • Posicionar tu marca en Redes Sociales.
  • Usar el contenido en Redes Sociales para aumentar el tráfico de tu web.
  • Aumentar tus leads.
  • Generar engagement con la audiencia.
  • Aumentar la tasa de conversión.

3. Creación de temas para Redes Sociales

El siguiente paso es crear ideas y temas para que empieces a estructurar tu calendario para Redes Sociales y sepas que publicar en cada fecha, día y hora.

Hacer una reunión con tu equipo creativo será de gran ayuda para que definas algunos temas con respecto a tus próximas publicaciones. Si estás solo en esto, te sugiero que vayas por un calendario y revises fechas especiales.

Por ejemplo, si el producto o servicio que pretendes vender tiene todas las oportunidades de tener más comercialización para el día de los enamorados, apresúrate a crear contenido especial para esas fechas.

Si acostumbras a bajar precios en el aniversario de la marca, debes considerar esta fecha para crear contenido oportuno.

Es decir, cualquier cosa que consideres relevante para crear contenido original y personalizado vale para crear un calendario para Redes Sociales integral.

La idea es que aproveches todas las oportunidades para conectar con tu audiencia, bien sea para venderle u ofrecerle contenido oportuno a fin de generar presencia y ganar su confianza.

 

Pasos de cómo crear un calendario para Social Media

Si tu empresa no tiene experiencia en la creación de un calendario editorial o si desea echar un vistazo a una forma única de establecer uno, aquí comparto un proceso de cuatro pasos para la implementación y mantenimiento de un calendario de medios sociales, eficiente para Publicación de contenido fiable.

calendario-social-media

Paso 1: Averiguar qué contenido es tendencia

Antes de iniciar la búsqueda de contenido para compartir en tus redes sociales,  necesitas averiguar lo que tú a público realmente le gusta.

Una manera fantástica de hacerlo es mirar los posts anteriores de las plataformas sociales para ver cuáles fueron los más exitosos.

Una auditoría profunda de tu Social Media te ayudará mucho, pero la forma más fácil es acceder a tu análisis de redes sociales.

 

Paso 2: Decidir cuán a menudo publicar

Este paso depende de un puñado de cosas diferentes como la compañía, tu audiencia, la campaña y las redes sociales que utilizas.

Siempre mantén a tu audiencia en mente y asegúrate de no bombardearlos con publicaciones irrelevantes o inapropiadas.

Si estás buscando algunos estándares básicos, Constant Contact escribió un post que contiene directrices sobre la frecuencia con la que se puede publicar en Social Media. Estos son algunos de los aspectos más destacados:

  • Facebook: 3-10 veces por semana.
  • Twitter: al menos 5 veces al día.
  • LinkedIn: 2-5 veces por semana.
  • Google+: 3-10 veces por semana.
  • Pinterest: 5-10 veces al día.

Hay una gran probabilidad de que tu frecuencia de posts dependa de la cantidad, experiencia y autoridad de tu equipo de Social Media.

 

Paso 3: Crear una fuente de gran contenido para compartir

Una vez que tengas una idea de qué tipo de contenido disfruta tu público y cuánto necesitarás para saciar la cantidad de publicaciones que necesitas crear, es hora de encontrar enlaces para compartir.

Si no tienes suficiente contenido propio para llenar tu calendario, utiliza estas herramientas para recopilar contenido relevante.

 

Buzzsumo

Te permite escribir cualquier dominio de sitio web o cadena de palabras clave y la plataforma te devuelve el contenido que más se comparte alrededor de ese tema.

 

Scoop.it

Es una herramienta increíble para encontrar contenido relevante para compartir a través de tus perfiles sociales. Tienen una versión completamente gratuita que te permite seguir temas relacionados con tu marca, por lo que será fácil llenar rápidamente meses enteros de contenido valioso.

 

Feedly

Esta herramienta agrupa todas las publicaciones que te interesan en un solo flujo, lo que te permite analizar fácilmente su proceso de descubrimiento de contenido.

 

Existen otras herramientas que te vendrán como anillo al dedo para mantener tu calendario editorial al día y sea más fácil para ti construirlo. Aquí te mencionaré algunas: 

 

Basecamp

Es una aplicación de gestión de proyectos y puede utilizarse eficazmente desde la parte de creación de contenido del proceso hasta su programación. Es fácil administrar varios proyectos a la vez e incluso viene con una versión de prueba gratuita.

 

Google Calendar

Con su capacidad para que otros miembros del equipo colaboren, Google Calendar puede serte de gran utilidad.

También te recordará esas fechas importantes en las que se debe publicar.

Si no sabes cómo usar esta herramienta, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo. Haz clic aquí. para verlo

 

Plugin de Calendario Editorial de WordPress

Este plugin fue creado principalmente para la planificación y programación de contenido para tu blog, no redes sociales. Sin embargo, si tienes tus perfiles sociales configurados para compartir tus publicaciones en el blog, el plugin se encargará de la parte social también.

 

Edit flow

Esta es otra herramienta de calendario editorial que funciona bien en WordPress. Edit Flow te permite ver un calendario editorial mensual, escribir comentarios de los clientes sobre el contenido y crear equipos segmentados.

 

Paso 4: Llenar tu calendario editorial

Ya tienes cómo es el proceso, ahora es el momento de comenzar a llenar tu calendario editorial para Social Media.

Rellena el calendario con enlaces a contenido relevante, recursos y tus propios mensajes. Estos posts asegurarán que proporciones a tu audiencia contenido inteligente y útil y le darás una razón para seguirte.

Además, puedes encontrar feriados o eventos relevantes, desde el Día de Acción de Gracias hasta el Día Nacional del Postre, que puede relacionarse con tu negocio.

Piensa acerca de tus eventos importantes, ya sea un lanzamiento de producto o una fiesta de la compañía y desarrolla contenido para promover esas iniciativas.

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

Además, debes asegurarte de que estás planificando la cantidad de promoción que cada iniciativa tendrá: Algunos lanzamientos grandes deben tener múltiples posts, mientras que otros solo deberían tener uno

Por último, mejora la personalidad de tu calendario editorial mediante la planificación de posts que destacan la cultura de la empresa o para mostrar quién eres como marca.

 

Paso 5: Idear los copies

Si no quieres escribir tus entradas directamente en una hoja de cálculo, usa un procesador de textos (Word, Google Docs o cualquier otra herramienta que prefieras).

Paso 6: Hacer un formato de calendario

En una hoja de cálculo o documento de Word, crea un cuadro.

Este debe incluir el nombre del mes en el que saldrá el contenido, la red social en la que se publicará, la semana en la que se publicará, el contenido, el link de la imagen a publicar, la URL y la hora en la que se publicará el post, algo así como sigue a continuación, aunque más adelante, te daré más ejemplos.

Calendario-editorial-social-media

 

Paso 7: Medir resultados

Una vez que empieces a usar tu calendario, querrás ver los resultados, ¿verdad? Una forma de hacerlo es medir el tráfico de referencias a tu blog o sitio web mediante Google Analytics.

Los contenidos que han sido exitosos puedes duplicarlos para otro de tus perfiles sociales o seguir por esa línea de contenido para atraer más leads.

 

Herramientas para Crear un Calendario de Redes Sociales

CoSchedule de WordPress

Herramientas-calendario de Redes Sociales

Es un plugin perfecto porque con él puedes crear contenido en tu blog y al mismo tiempo programarlo para compartirlo en las Redes Sociales de tu preferencia. Sin duda, una herramienta que facilitará la tarea de tu equipo de Community Manager.

Con esta herramienta los redactores y gestores de perfiles sociales de tu equipo pueden trabajar en conjunto tu estrategia de Content Marketing para hacer crecer tu marca.

Este  plugin lo puedes descargar a la plataforma de tu blog o puedes administrar el contenido desde la web.

Uno de los beneficios de este calendario para redes sociales es que puedes programar el mismo contenido para que se publique con distintos textos y así no aburrir a tus seguidores.

Google Calendar

Calendario-Redes-Sociales

 

Este calendario para Redes Sociales, es muy distinto al CoSchedule de WordPress puesto que suele usarse como sustituto de una agenda tradicional. Ya sabes, para anotar fechas, reuniones, citas, etc.

Pero como estoy seguro que sabes sacarle provecho a todo, podrás crear un fantástico calendario para Redes Sociales con esta herramienta.

La ventaja de  Google Calendar es que podrás ver tu agenda desde tu equipo móvil o desde tu computador. Además, todos los cambios que hagas en tu computador se verá reflejado en la tablet o móvil y viceversa.

Hoosuite

calendario-redes-sociales

Hoosuite ciertamente no es un calendario para Redes Sociales, más bien es un gestor de contenidos. Sin embargo, te ayudará a programar tu contenido y administrar la fecha de publicación de cada post.

Con esta aplicación solo tienes que agregar el enlace que llevará a tu contenido, establecer día, hora y listo; el programa se encargará de todo.

Si decides usar este gestor de contenido, para hacer tu calendario para Redes Sociales, podrás editar el contenido una vez que lo publiques. ¡Programar contenido nunca ha sido tan fácil! ¿Cierto?

Además, con su extensión Hootlet, podrás programar contenido desde la home de tu blog o web.  Ahora, si eres de los que le gusta compartir contenido de colegas, esta herramienta es para ti.

Qué debes incluir en tus plantillas para Redes Sociales

Para que tengas un calendario para Redes Sociales con la información justa,  te recomiendo que incluyas en tu documento los siguientes ítems:

  • Mensaje o texto que acompañará el link.
  • Fecha (día, semana, mes, etc)
  • Título de la publicación.
  • En qué red social o plataforma se va a publicar.
  • Qué tipo de contenido se va a publicar: Fotos, vídeos, blogpost, infografías, etc.

Como información adicional, te sugiero incluir:

  • Hashtags que acompaña la publicación.
  • Métricas para conocer el alcance e influencia que tuvo determinada publicación. Medir el impacto de tu contenido te permitirá crear post de calidad.
  • Si has usado keywords para posicionar el contenido, debes incluirla en el calendario.
  • Objetivo de la publicación. Si es un post de promoción, venta o es para compartir contenido educativo.
  • Incluir a que buyer persona va dirigido el contenido y en qué fase del buyer’s journey está ese contenido.

Con esta información, ya puedes ir armando tu calendario para Redes Sociales y a medida que vayas adquiriendo experiencia y publicando contenido puedes ir agregando más ítems. Lo ideal es que tengas un documento que se ajuste a tus requerimientos.

Modelos de plantillas para redes sociales

Las plantillas para crear calendarios para Redes Sociales es el mejor recurso que puedes ofrecer a tu equipo o la persona que se encarga de gestionar tus plataformas.

Las plantillas te ayudarán a crear tu calendario de social media desde cero y de acuerdo a las propias necesidades de tu administrador de contenido.

Para que tenga una idea de cómo estructurar la información, hemos hecho un paseo por los principales blogs, que como nosotros, son especialistas en la materia y ofrecen recursos que podrán ayudarte.

Por ejemplo, Vilma Nuñez propone una plantilla práctica, completa y sobre todo dinámica donde puedes incluir toda la información necesaria para tener un calendario para redes sociales perfecto.

calendario editorial redes sociales

Los amigos de Bench Marketing Online proponen un modelo de plantilla para hacer un calendario para redes sociales más sencillo y súper práctico. Aquí puedes  incluir información básica con respecto a la acción.
calendario-editorial-mensual

En esta plantilla se puede agregar la información de las acciones en Redes Sociales que se harán durante un mes. Si lo deseas puedes, a partir de este modelo de plantilla, crear un documento por cada mes hasta cubrir todas tus publicaciones por lo que resta del año 2017.

Social in Media, pretende facilitar la tarea del equipo de social media Marketing y fija un estilo de plantilla simple. Fíjate
calendario-editorial-ejemplo

Con este modelo, puedes programar el contenido por semanas, por lo que podrás estructurar la información por meses y olvidarte de trabajar por un buen rato en el documento.

 

Razones por las que necesitas un Calendario para Redes Sociales

1. Te permite trabajar con base a una estrategia

A pesar de lo necesario que es un calendario para redes sociales, hay muchos profesionales que prefieren trabajar desde la improvisación y aunque trabajar en esta área tiene un poco de eso, siempre es bueno contar con una agenda organizada.

La verdad es que un calendario de publicaciones es más que un simple documento para organizar las tareas. Tiene un sentido estratégico y esto es así porque al programar y conocer tus acciones de forma anticipada, tienes la oportunidad de crear planes de contingencia.

Además, al establecer un orden en tus publicaciones, puedes crear mensajes adecuados y acertados para cada fecha especial que represente ventas, engagement, fidelización de clientes para tu marca.

Si trabajas de manera improvisada muy difícilmente tendrás los resultados que esperas.

2. Más tiempo libre

Los que trabajamos en esta área sabemos que hay muy poco tiempo para descansar y dedicarse al ocio y si  además trabajas de forma desorganizada, vivirás agobiado, será como un rompecabezas que jamás podrás armar.

Por el contrario, cuando creas un calendario para redes sociales, tienes tiempo libre para dedicar a otras cosas igual de importantes para tu marca. En Marketing hay que aprender a aprovechar el tiempo y ser organizado te ayuda con eso.

Aunque la improvisación parezca ser de ayuda para ahorrar tiempo, puede ser complicado buscar a última hora un contenido para compartir.

3. La organización es el punto de partida

Estar organizado es la principal razón para contar con un calendario para Redes Sociales, pero además, esto te permitirá marcar el camino sobre las campañas que tienes que hacer para cada tema en específico.

Tener tu contenido organizado te permitirá  crear planes de acción y a raíz de eso, podrán surgir nuevas ideas  que te ayudarán a complementar aquello que ya publicaste.

4 Herramientas para curar contenido y publicar en tus perfiles sociales

Hay días en los que las ideas se van de vacaciones y pareciera que no quisieran volver, ¿No te ha pasado? y aun así, debes seguir generando contenido para tu calendario para Redes Sociales. ¿Qué puedes hacer en estos casos?

Una opción podría ser utilizar herramientas que te ayuden a inspirarte y con la que puedas  curar tus contenidos. Te estarás preguntando: ¿es posible? La respuesta es Sí y aquí te daré algunas.

1. Feedly

Si se trata de tener herramientas que curen contenido para agilizar tu calendario para Redes Sociales, de forma rápida y sencilla, entonces tienes que incluir a Feedly en tus instrumentos de trabajo.

Es muy intuitiva y fácil de manejar, solo tienes que ir seleccionando los sitios o blogs que deseas agregar y él se encargará de mostrarte diariamente las noticias y contenidos que se van publicando.

Es una herramienta ideal porque no tienes que invertir horas haciendo búsquedas de fuentes. El contenido toca tu puerta y solo tienes que disponer de menos tiempo para hacer la curación de contenido.

2. Flipboard

No es propiamente una herramienta para curar contenido pero es una aplicación rica en contenido. Lo que la hace atractiva es que puedes seleccionar e ir agregando el tipo de información que quieres leer.

Es muy práctica. Por su aspecto y diseño te hace sentir que estás leyendo una revista.

La información puedes clasificarla por categorías y sub categorías, por lo que puedes extraer buenas ideas para crear contenido para tu calendario para Redes Sociales.

3. Storify

Una de sus ventajas es que puedes conseguir contenido muy segmentado. Contenido que va dirigido a un público en específico.

Más que un curador para agendar en tu calendario para Redes Sociales es una app para compartir contenido.

Es perfecto porque te permite ver contenido desde la propia app y desde las distintas redes sociales, como por ejemplo: Twitter, Flickr, Instagram, Facebook, Tumblr, etc

4. Pocket

Es una herramienta fantástica porque es multiplataforma, es decir, se usa desde Mac, Android, Windows, Linux.

Es una aplicación práctica porque permite guardar los artículos para leerlos luego. Ideal para quien trabaje en esta área, porque como sabes, hay muy poco tiempo para perder.

En Resumen

Recuerda que un calendario para Redes Sociales, es un instrumento útil que te apoyará en tu estrategia de marketing digital. Es por ello que si sabes cómo estructurar toda tu información en tu calendario tendrás un documento funcional.

Te sugiero que antes de crear este documento, enfoques todo tu esfuerzo en conocer para quién vas a publicar contenido. Esta es la clave para poder agradar a tus usuarios y que el tiempo que te ha tomado hacer tu calendario no sean horas pérdidas.

Utiliza herramientas que te ayuden a crear tu calendario fácilmente y diseña tus propias plantillas de acuerdo a tu modelo de negocio.

Finalmente, ahora que ya tienes todo lo que necesitas para crear un calendario para Redes Sociales, esperamos que puedas poner en marcha tu estrategia de contenidos sin falta y de manera organizada.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Diferencia entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

Importancia del Content Manager en mi equipo de Marketing

¿Qué es el Co-Marketing y cómo hacer una campaña en este formato?

Tips para escoger acertadamente la herramienta de email marketing

¿Cómo ha evolucionado el Content Marketing en Latinoamérica?

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
Cómo Hacer un Calendario para Redes Sociales en 2017
5 (100%) 3 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro × uno =