Cómo gestionar una campaña de e-mail marketing Paso a Paso

Por Gisela Estanga

Al contrario de lo que muchos piensan, el auge de otros canales en el Marketing Digital no quita la importancia de la herramienta de email marketing. El e-mail sigue siendo un canal muy importante, principalmente para la comunicación en los medios corporativos.

Con el uso del email marketing tú puedes mejorar tanto la relación con el cliente, como aprovechar las conversiones. Es un canal donde la interacción no se pierde, es decir, tu información estará siempre archivada, si no las borras. Esto no ocurre en las redes sociales, por ejemplo, donde la dispersión es mayor y no hay registro previo.

Recordemos qué es  email marketing:

Como ves, el e-mail marketing sigue siendo la mejor manera para que tu empresa se comunique directamente con tus clientes. Es por ello, que es considerada una herramienta efectiva para enviar promociones o lanzar ofertas. No obstante, para que consigas el éxito esperado debes optimizar la gestión de tus campañas de email marketing.

Sabemos que la gestión de una campaña de email marketing puede parecer una tarea fácil, pero tu éxito va a depender de que sigas algunas prácticas capaces de generar los mejores resultados. En este artículo te diremos cuales son. Sigue leyendo.

Objetivos

Como te comentamos anteriormente, el email marketing  es un canal imprescindible para gestionar la comunicación de cualquier empresa o negocio. Además, contribuye con la consecución de los objetivos planteados en tus campañas de marketing online. Como por ejemplo:

1.- Dar a conocer tu marca o producto

El email marketing es la herramienta ideal si quieres  dar a conocer un nuevo producto o servicio. También para dar a conocer tú marca o negocio. El mensaje que envíes llegará directamente a la bandeja de entrada del cliente. Para lograr que ese cliente abra tu mensaje, debes crear y diseñar un asunto creativo, que le aporte la información que necesita para tomar la decisión.

Con esto también aumentarás las posibilidades que el mensaje sea reenviado a otras personas, así tu  campaña se propagará de una forma inimaginable.

2.- Atraer  nuevos clientes

Con el email marketing podrás conseguir nuevos clientes,  ya que te permite llegar a diferentes lugares del mundo sin tener que desplazarte hasta donde se encuentra tu público objetivo.

Además,  si creas una promoción  en la que los participantes tengan la opción de invitar y dar a conocer  tu oferta a otras personas, por ejemplo,  tendrás una gran  oportunidad de captar nuevos clientes.

3.- Fidelización

Uno de los principales objetivos de las empresas  es fidelizar a sus clientes, para lograrlo el email marketing es una de las mejores estrategias que puedes usar, para alcanzar este objetivo tan buscado y ansiado.

Enviar mensajes frecuentemente  a tus clientes es una forma de mantener el contacto con ellos lo que hará que siempre te tengan en su mente.

4.- Interacción con los usuarios

El email marketing es ideal para interactuar con los clientes. Si tu empresa  tiene clientes en otros países, por ejemplo, obviamente no podrán ir a tu tienda. Con el email marketing podrás romper esa barrera.

Esta forma de comunicación hará que tu empresa se relacione con todo su público objetivo y des una respuesta inmediata. Además, también te ayudará a conseguir notoriedad en las redes sociales,  si  incluyes enlaces a los canales sociales, de la empresa, animarás a los suscriptores a comunicarse contigo a través de estas redes.

5.- Incrementar las  ventas

Incrementar  las ventas de la empresa es un objetivo que se puede alcanzar con el email marketing. A través de mensajes por correo electrónico puedes llegar a personas que realmente estén interesadas en recibir información sobre las promociones y las ofertas que estés realizando.

Por eso, es importante que tu base de datos esté segmentada correctamente, para que identifiques a los clientes que están en la fase de conversión. De esta manera,  aumentarás las posibilidades de incrementar tus ventas, ya que los usuarios que reciban el email están interesados en lo que ofrece tu marca.

Estrategias de email marketing

Bueno, ahora que ya hablamos sobre los objetivos de email marketing, vamos a decirte lo que realmente te interesa: como gestionar tus campañas, para garantizar que las tasas de apertura y clics sean buenas:

email marketing

1- Revise su lista de contactos

La lista de contactos es el elemento más valioso de tu gestión de tu campaña de email marketing. Es en esta lista que estarán las personas a quien quieres dirigir la oferta o promoción, es decir, tu público objetivo.

Para no perjudicar tu estrategia, es muy importante que evalúes con frecuencia si todos los datos de tus clientes son correctos y elimines los  correos electrónicos duplicados o inexistentes de tu lista. Con eso, podrás hacer un mejor trabajo de segmentación de tus campañas y evitarás gastos innecesarios con contactos que no van a generar retorno a tu empresa.

2- Ten objetivos claros

Al igual que en cualquier otra estrategia de marketing digital, es muy importante que tus campañas de email marketing presenten objetivos claros.

Conociendo bien las metas de cada e-mail, podrás realizar ajustes en tu mensaje a fin de que sea más atractivo, logrando con ello involucrar aún más a tu público.

De esta forma, podrás evaluar el éxito de la estrategia o incluso proponer ajustes para conseguir mejores resultados.

3- Haz pruebas A / B

Las pruebas A / B son excelentes para ayudar a aumentar la tasa de conversión de tus campañas de email marketing, ya que te permitirá identificar el modelo ideal para tus mensajes.

Por eso, invierte en la realización de pruebas A / B para verificar los mejores formatos de correo electrónico, los CTAs más eficientes y hasta los paquetes de correo electrónico que poseen una mejor tasa de apertura.

Realizando pruebas A / B con frecuencia, optimizarás toda la gestión de email marketing de tu compañía, consiguiendo información que difícilmente estaría disponible de otra manera.

4- Adquiere una buena herramienta de automatización

Administrar la base de contactos de tu empresa, medir los resultados de cada una de tus campañas, crear diseños de correo electrónico atractivos y enviar tus mensajes a los contactos registrados son tareas que te pueden tomar mucho tiempo. Por eso, es indispensable que utilices una herramienta de automatización de e-mail marketing eficiente, capaz de ayudarte en todas las tareas indispensables para el éxito de tu campaña: desde el registro de contactos al envío de los mensajes.

Además, estas herramientas también ayudan en el análisis de resultados, dando información útil para mejoras y hacer el seguimiento de las principales métricas.

5- Mide los resultados de tu estrategia

De nada sirve que inviertas en una campaña de email marketing y adquieras las mejores herramientas de automatización si no sigues de cerca los resultados de tu estrategia. Sin hacer esto, no sabrás cuál es el retorno generado por tus campañas o incluso cuales prácticas se pueden repetir para generar nuevos resultados.email marketing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Midiendo los resultados, también sabrás cuales estrategias no han sido eficientes y necesitan corrección, optimizando toda tu gestión de email marketing.

Si sigues  estos consejos de gestión de campañas de email marketing tendrás un mayor control de tus campañas y, por lo tanto, obtendrás mejores resultados.

Base de Datos

Mantén actualizada tu base de datos de e-mail marketing, además de estratégico, es una mina de oro para tu empresa. Con una lista de contactos confiable, podrás cultivar relaciones, intercambiar  ideas, y conseguir  respuestas a las diferentes campañas de email marketing. El problema es como construir una buena base de datos.

Pues bien, aquí te daremos algunos consejos para construir una  base de datos de la forma correcta. Veamos.

Si utilizas formularios, agrega un campo para invitar a las personas a que se inscriban en tu base de datos. De esta manera, las personas se animarán  a recibir tu  contenido  a través del correo electrónico, así sabrás, además,  cuántas personas están completando los formularios.

Pregúntale a tus contactos si desean recibir  comunicaciones de tu empresa en su email.

Si tu marca es bien activa en las redes  sociales, aprovecha para divulgar tu newsletter  y los beneficios de registrarse. Debes tener mucho cuidado, así como la autopromoción es mal vista por algunas personas, presentar contenido  de forma incómoda o excesiva puede desagradar a tus seguidores y poner en riesgo tu reputación online.

Una de las mejores formas de construir tu base de datos de email marketing, es crear diferentes tipos de contenido. Así podrás atraer nuevas personas. Desarrolla estudios, infografías, informes etc., que se puedan descargar gratuitamente, simplemente  completando un formulario de inscripción. Además, puedes colocar un botón de opt-in en el formulario para que los usuarios reciban comunicaciones de tu empresa.

Herramientas

Ahora que sabes que crear y enviar mensajes personalizados y relevantes a una lista de correo electrónico es la mejor práctica de tu estrategia marketing, es bueno que sepas que hacerlo manualmente a través de numerosos archivos de Excel, por ejemplo,  simplemente no funciona. Es un proceso impráctico y demora mucho.

La buena noticia es que tienes la tecnología de tu lado. Las herramientas de email marketing vienen en todas las formas y tamaños. Algunas herramientas son sutiles en su capacidad para atraer a los candidatos a tu lista de correos electrónicos, mientras que algunos programas de email marketing pueden hacer que tus clientes se sientan como realeza con sus características de hiper personalización.

Con muchas opciones de herramientas de correo electrónico, prometiendo ser las mejores para tus campañas de marketing, ¿como elegir la mejor? Para ayudarte a tomar la decisión, hemos creado una lista con las  mejores herramientas de email marketing para que las conozcas y escojas aquellas que se adecuan a tu estrategia y a tu bolsillo.

1) Benchmark Email

email marketing

Además de los newslester y respuestas automáticas fáciles de enviar, el Benchmark es una de las mejores herramientas de email marketing, porque toda su interfaz puede ser traducida a varios idiomas.

Además dispone de una variedad de herramientas como la capacidad de agregar vínculos, enlaces a las redes sociales y otros recursos interactivos a tus materiales de marketing. También puedes crear búsquedas y enviarlas con el sistema de email marketing de Benchmark.

2) Campaign Monitor

email marketing

El enfoque en el diseño es lo que separa el Campaign Monitor de otras herramientas de email marketing. Con su tagline “Envíe correos electrónicos que sus consumidores no pueden ignorar”, sus plantillas de correo electrónico profesionalmente diseñadas ciertamente llamaras la atención de los receptores quienes no dudarán en abrirlos.

Campaign Monitor también permite crear  contenido condicional en los correos electrónicos, para que personalices la información para cada uno de tus contactos. Los usuarios adoran la facilidad de agregar contactos masivos a través de importación, formularios y redes sociales a través de este software de email marketing.

3) Constant Contact

email marketing

Con Constant Contact, puedes crear tus listas de correo electrónico en el sitio web de tu empresa o incluso en tu página de Facebook. Más que una herramienta de email marketing, Constant Contact tiene mucho que ofrecer, además de enviar correos electrónicos, incluye gestión de contenido de blogs, gestión de eventos, herramientas de búsqueda en línea y creación de cupones. También ofrece un conjunto completo de informes en tiempo real.

4) Drip

email marketing

Como su nombre indica, Drip es una herramienta de automatización de correo electrónico específicamente diseñada para el email marketing de campaña drip, también conocido como marketing gota a gota – cuando envías series de correos electrónicos, poco a poco, como si fueran gotas que caen en la bandeja de entrada del usuario.

Si tienes prisa en crear tu propio contenido de correo electrónico, puedes utilizar las plantillas de Drip, configuradas especialmente para campañas de marketing gota a gota, los textos lo puedes ajustar fácilmente a tu gusto. Además, esta herramienta permite recoger direcciones de correo electrónico para tus campañas de drip marketing a través de un widget simple que puedes agregar a tu sitio.

Nuestra parte favorita es la increíble personalización. Con una combinación de eventos “etiquetas” y reglas condicionales, tu email marketing se convierte en una máquina que parece que se ejecutara por inteligencia artificial.

5) Emma Mail:

email marketing

¿Alguna vez te has preguntado si es posible que una herramienta de automatización de correo electrónico se integre con otras aplicaciones, como Salesforce o Shopify? ¡Emma Mail lo hace por ti!

Esta plataforma también ofrece pruebas A / B , así sabrás  qué contenido de correo electrónico será más efectivo antes de compartirlo con un público más amplio.

Además, puedes personalizar los correos electrónicos. Cuando un usuario visita tu sitio web o hace una compra, Emma convierte los datos del  clientes en correos electrónicos automáticos que son súper relevantes y súper oportunos.

En lugar de tener que contratar a alguien para escribir un nuevo mensaje o pagar una empresa de diseño para crear una plantilla de correo electrónico, y luego encontrar la aplicación perfecta para enviar sus correos electrónicos, puedes utilizar Emma para hacer todo esto en un solo lugar.

6) GetResponse

email marketing

Con un diseño muy sencillo, GetResponse te ayuda a crear y enviar mensajes de correo electrónico responsivos con una función de pre visualización que te permite ver cómo quedará tu correo electrónico antes de enviarlo. GetResponse también permite crear landing pages y webinars directamente en su plataforma.

Con su característica de automatización de marketing, ahora puedes crear ciclos de mensajes que son oportunos y relevantes – todo ajustado precisamente a las necesidades y expectativas de los clientes y que se envían automáticamente. Como resultado, las tasas de apertura y clics son mayores y, por lo tanto, conduce a más conversiones.

7) Mail chimp

email marketing

Es una de las mejores plataformas para el envío de Email Marketing. Es una herramienta muy fácil de usar y rápida de instalar. Y, para quien está emprendiendo, es fácil  entender cómo funciona.

Un punto a favor de MailChimp es  que puedes crear plantillas de email marketing. Puedes utilizar desde modelos creados por tu equipo de diseño. Si tienes conocimiento de Photoshop, HTML y CSS, puedes crear tus mensajes de correo electrónico desde cero y a tu gusto

Además de las campañas, puedes configurar flujos de correo electrónico automáticos, con diferentes reglas de negocio, para facilitar el contacto con los clientes.

 A/B Testing

Si deseas que tus campañas tengan el mejor rendimiento, atrayendo más conversiones, piensa en utilizar la prueba A / B en tus campaña de email marketing. Es simple y seguro. Basta separar una porción de 10 a 20% de tu base de usuarios para aplicar la prueba.

Puedes probar no sólo el contenido, también la forma en que se envía ese contenido. Por ejemplo, hay quien dice que un asunto (título) que tiene hasta 60 caracteres tiene más posibilidades de que el usuario abra el correo electrónico. Hay quien habla en 70 caracteres.

Otra cuestión se refiere al call to action, si se debe colocar al principio o al final del texto. La prueba A / B responderá sobre lo que funciona mejor para tu base de leads.

El mejor día de la semana y el mejor horario para la apertura de los correos electrónicos de marketing también son elementos que deben ser probados. Hay quien dice que el final del viernes es bueno, otros que el martes suele ser un día menos complicado en las empresas y la gente dispone de más tiempo libre para verificar sus e-mails personales. ¿Por qué no probar para tener tu propia respuesta?

El primer paso para realizar una prueba de A / B es enviar mensajes de email marketing de una plataforma adecuada. Entre algunas más populares, gratuitas y de mayor tamaño, se destacan MailChimp, Mad Mimi y Simply Cast. Entre las pagas, Aweber es una de las principales.

Lo importante es definir lo que realmente te interesa probar, ya que las variables son múltiples. Entre las que pueden hacer diferencia, como te comentamos anteriormente, están el tema (título), las fuentes, imágenes, diseños, horarios y días de la semana, y hasta el call to action (si antes o al final del texto, tamaño, color, etc.). Después de la prueba, tú eliges a los ganadores, de acuerdo con los objetivos de tu email marketing: apertura de correo electrónico, número de clics o porcentaje de conversión.

En el email marketing, no todo esta dicho. Es muy común pensar que sabemos la respuesta, simplemente porque creemos, por ejemplo, que el mejor día de la semana para recibir un e-mail marketing sea el nuestro. Pero lo mas seguro, es que nuestro público no piense lo mismo.

Es necesario probar para saber, con certeza, si formamos parte de la minoría o de la mayoría. Por lo tanto, ten cuidado, antes de asumir que tu hipótesis es la correcta, prueba, analiza, comprueba. Es la famosa teoría ABT (Always Be Testing), es decir, en marketing digital, probar todo lo que sea posible y, jamás, partir de nuestros propios supuestos.

Creación de newsletter

El newsletter es una de las variaciones del email marketing. Se diferencia por ser una opción más informativa y periódica, donde el principal objetivo es mantener una relación con tu público, informando las últimas noticias de tu blog, por ejemplo. Las acciones de este tipo son muy importantes, principalmente para mantener a los lectores comprometidos e involucrados con tu marca

El objetivo del newsletter es crear vínculos con el lector, generando conocimiento de marca y confiabilidad, lo que no sólo abre el camino a la acción deseada, sino que establece una relación con resultados de mediano y largo plazo.

El newsletter es continuo y tiene validez prolongada ya que, incluso almacenada, sigue siendo útil. Además, su aspecto no puede ser agresivo para no causar cansancio.

Monitoreo de Resultados

Después de todo el esfuerzo que has realizado para planificar y poner en práctica tu campaña de email marketing dirigida, debes analizar todos los resultados. El objetivo aquí es, no sólo es evaluar de manera global, sino cada email enviado, sus tasas de apertura y de clics.

Una de las oportunidades de esta estrategia es evaluar los resultados y trazar nuevos caminos a partir de los resultados positivos o negativos.

Algunas de las métricas que puedes  evaluar son: tasas de apertura, tasas de clics, marcación de spam, CTR (proporción de clics comparado a la base que abrió el email), leads generados, entre otros.

Conclusión

Las campañas de email marketing, así como otras herramientas de marketing, no poseen una fórmula mágica para el éxito. La ejecución de las estrategias varía mucho de acuerdo con las necesidades de tu empresa y de los resultados buscados.

Mantén el foco en las acciones que realmente traerá retorno a tu marca, conquista a tu público, haciéndolo fiel y comprometido. Por eso, debes recordar que además de divulgar tu evento, es fundamental enviar información y enlaces útiles a tus lectores. Generar buenos contenidos y posicionarse como autoridad en tu segmento, ayudará a conseguir nuevos usuarios.

Las herramientas de correo electrónico de marketing son indispensables para las campañas de éxito. Tu mensaje debe ser perfecto para interactuar con los contactos de la mejor manera posible.

La segmentación de listas de contacto es un punto muy importante. Una lista bien estructurada asegura que tus campañas lleguen al público que es relevante para tu empresa.

Mantén actualizada tu base de datos de e-mail marketing. Asegurarse de que tus destinatarios quieran recibir tus comunicaciones, de esta manera garantizas que tu contenido será leído y no ira a la papelera.

Finalmente, recuerda que el éxito de tu campaña depende de tus acciones, pero se definirá por tu compromiso.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

  1. Tips para  Email Marketing
  2. Las Tendencias en Marketing para este año
  3. Cómo Funciona La Automatización del Marketing
  4. Consejos para Mejorar tu Estrategia de Marketing de Contenidos
  5. Cómo Diseñar una estrategia de e-mail marketing

 

Cómo gestionar una campaña de e-mail marketing Paso a Paso
Por favor vota este artículo
>