Hoy en día es posible que las impresiones de los anuncios publicitarios en internet se vendan por medio de una subasta que se realiza entre editores y anunciantes, esta novedad se le conoce como RTB o Real Time Bidding.
El RTB lleva a otro nivel la forma en la que se hace publicidad para que una empresa pueda consolidarse y ser reconocida en el mercado. Lo interesante es que no solo permite una segmentación de la audiencia, sino la compra de impresiones.
Así que es una opción para llegar a esas personas que realmente se interesen en tu marca y lo que ofreces a través de videos, social media y publicidad móvil para aprovechar al máximo todos los medios digitales.
Si quieres saber más sobre el Real Time Bidding y cuáles son las características que hace este nuevo sistema de publicidad interesante, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es RTB (Real Time Bidding)?
RTB o Real Time Bidding es una forma de hacer publicidad programática en internet. Se trata de un sistema de adquisición digital que se realiza a través de una subasta en tiempo real y automatizada de espacios publicitarios.
Se apoya de recursos tecnológicos para realizar investigaciones inteligentes sobre los usuarios que visitan diferentes sitios web, y así encontrar audiencias con un perfil adecuado que posiblemente podrían convertirse en clientes potenciales para las empresas.
El RTB tiene la particularidad en que los anunciantes tienen la oportunidad de pagar por las impresiones de sus anuncios en cada espacio publicitario donde se muestran. A fin de que puedan controlar el proceso de oferta y establecer ciertos parámetros.
Características de RTB
Entre las características que destacan al Real Time Bidding tenemos las siguientes:
1. Funciona por oferta y demanda
Como mencionamos al inicio el Real Time Bidding es un método publicitario que se basa en la oferta y la demanda por medio de una subasta online donde los anunciantes y los editores participan.
El proceso de la subasta del RTB consiste en un ecosistema donde las diferentes plataformas publicitarias interactúan entre sí para vender impresiones de anuncios y espacios publicitarios en diferentes canales digitales.
Pero para que entiendas mejor cómo funciona este sistema publicitario es necesario que conozcas los siguientes conceptos:
- Supply Side Platform (SSP): es la plataforma donde los editores ofrecen los espacios publicitarios. Permite que los editores puedan establecer un precio y seleccionar cuál es la temática que desea que aparezca en su espacio.
- Demand Side Platform (DSP): es el otro lado de la plataforma, ahí los anunciantes se conectan para elegir cuánto están dispuestos a pagar por el espacio publicitario y las impresiones.
- Ad Exchange: es donde se realiza la subasta, en este lugar se unen los editores y los anunciantes.
Dejando en claro esto, podemos decir que los editores pueden usar una plataforma de oferta (SSP) para ofrecer su inventario de anuncios y los anunciantes se conectan a la misma utilizando una plataforma de demanda (DSP).
Los anunciantes dentro de la plataforma DSP tienen la posibilidad de establecer ciertas condiciones de compra, como por ejemplo: datos demográficos, intereses, género, entre otros criterios. Todo esto para activar la subasta de los espacios publicitarios.
Ahora, los editores por medio de la plataforma SSP reúne todos los datos de los diferentes medios digitales para poder realizar su oferta y optimizar todos los resultados de los espacios publicitarios.
Finalmente, en la Ad exchange ambas partes se conectan y se crean las subastas, luego los editores pueden seleccionar aquellas que cumplan con lo que busquen y el anuncio ganador se publicará en el sitio web y se le informa al editor sobre su compra.
Y aunque puede ser un proceso complejo, realmente sucede en tan solo unos segundos. A fin y al cabo el RTB es una opción para que ambas partes salgan beneficiadas.
2. Permite comprar tráfico
Una de las características más valiosas es que el Real Time Bidding es que permite comprar tráfico objetivo, lo cual es positivo para llegar a la audiencia ideal en tan solo unos segundos y realizando una inversión que puede dar frutos en el futuro.
Pero, ¿por qué es importante esto? Como ves dentro de la web debes de crear estrategias para llegar a los usuarios que puedan convertirse en tus clientes. Por eso, cada día se busca que los anuncios lleguen a una audiencia en específico.
Gracias al RTB los anunciantes pueden comprar un espacio publicitario con ciertas características.
Cada una de estas acciones resultan positivas, puesto que se realiza una inversión inteligente. Permite identificar cual es el usuario cuyo perfil pueda resultar adecuado para tu marca.
3. Llega a más personas en corto tiempo
Por su parte, uno de los puntos positivos del Real Time Bidding es que la segmentación de la audiencia tiene un trato especial para permitir que los anunciantes personalicen el lenguaje, tono e incluso el estilo al cual será dirigida la campaña publicitaria.
Esto permite que este sistema publicitario sea más efectivo en cuando a llegar a más personas, debido a que el anunciante tiene la posibilidad de comprar las impresiones. Esta segmentación permite un ahorro de costes y maximiza la efectividad del anuncio.
Además, se puede elegir las ubicaciones y los canales donde se compartirá el anuncio, y esto no solos servirá para ampliar el alcance, también para que la receptividad sea notoria para llamar la atención de aquellos posibles usuarios que se conviertan en leads.
Puesto que si el anuncio aparece ante un perfil de un usuario con características similares a los productos o servicios que ofrece tu marca, las probabilidades de compras serán más altas y su atención será la esperada para que se interese en conocer más sobre lo que ofreces.
4. Aumenta las probabilidades de generar compras
El Real Time Bidding es una de las técnicas publicitarias más innovadoras ¿La razón? Es que gracias a que puedes segmentar el espacio publicitario donde invertir te permite que sea un método más flexible para generar las impresiones que necesita tu negocio.
Así al alcanzar más clientes con un perfil adecuado para tu marca puedes tener un mayor control de la publicidad para que el rendimiento sea más eficiente. Sin olvidar la mejor parte, puedes mejorar el valor de cada impresión de forma individual.
Esto resultará atractivo para mejorar la presencia online de tu marca y aumentar tus ventas. Te ahorras hacer que los esfuerzos que invertiste en publicidad lleguen a los usuarios equivocados.
Llegarás a un inventario donde existen una variedad de sitios web y seleccionarás las impresiones que te puedan ser útiles para tus objetivos comerciales.
5. Tiene su propio profesional: el RTB Manager
Así es el RTB tiene su propio profesional encargado de captar las campañas digitales con la capacidad de crear acciones que disminuyan los costos del mercado e incrementen las conversiones.
Sus funciones son variadas e ilimitadas. Cabe destacar que su perfil profesional lo puede desempeñar un consultor SEM; pero, lo más recomendable es contar con la disposición de ambos profesionales.
Por un lado, su trabajo se basa en captar clientes, gestionar las comunicaciones y mejorar las campañas publicitarias elaborando estrategias donde se enfoquen en aumentar las conversiones y optimizar su rendimiento.
Este profesional es un experto con una amplia capacidad analítica para identificar los obstáculos que impiden que la empresa pueda tener las impresiones necesarias para aumentar las probabilidades de compras o generar más leads.
Al ser un profesional capaz de buscar resultados y conversiones beneficiosas, se mantiene actualizado para encontrar los nuevos métodos publicitarios que rigen en el mercado digital.
Conclusión: RTB asegura que los anuncios tengan mayor éxito y alcance
El RTB es una novedosa tecnología publicitaria que está cambiando la forma en la que se realizan las campañas publicitarias, no solo ayuda a maximizar el alcance, sino que es una alternativa beneficiosa para crecer en el mercado online.
Si hay algo que debemos destacar es que no solo beneficia a los anunciantes, sino a los editores, ya que al integrar un sistema de oferta y demanda en tiempo real puede permitir el libre mercado para que ambas partes puedan decidir qué es lo más beneficioso.
Además, esto significa que las empresas pueden tener un mayor acceso a los datos de los usuarios y que las campañas publicitarias tengan una mayor efectividad.
En caso de que necesites una mano de profesionales para diseñar una estrategia publicitaria exitosa, en Genwords somos expertos en marketing y publicidad digital. Contamos con un equipo especializado en paid media, para aumentar las ventas y visitas de tu negocio.
Para saber más de nosotros, te invitamos a que contactes a uno de nuestros asesores.
Si te gustó este artículo, también te puede interesar:
Cómo Hacer Publicidad en Instagram