Quid pro quo: el poder del co-marketing

Por Redacción

A lo largo de la historia siempre ha habido alianzas o uniones famosas, y todas ellas han tenido un objetivo en común: vender o ganar. El marketing digital no es excepción, y por ello se creó la idea del co-marketing. No hay que confundir este término con el co-branding.

¿Cuál es la diferencia entre co-marketing y co-branding ?

El co-branding es la unión de dos marcas para que juntas puedan crear un nuevo servicio o producto, mientras que el co-marketing es la fusión entre dos marcas para crear una promoción o alianza estratégica.

“Dos cabezas piensan mejor que una”, “la unión hace la fuerza”; frases de dominio popular, pero hace falta el factor humildad para de veras entenderlo.

En cualquier tipo de interacción siempre hay una marca que busca dominar a otra, un país que busca dominar a otro. Como la histórica relación entre Rusia y EE.UU: dos países igualmente poderosos pero que siempre han buscado dominarse entre sí. Imagínate que se aliaran, que unieran sus ejércitos… juntos podrían dominar al mundo.

Pero hay quienes sí han buscado a sus -no necesariamente némesis- similares para unirse, y no solamente en el marketing digital, sino en cualquier ámbito.

Duetos famosos

En el ámbito musical siempre se han unido dos artistas del mismo calibre para incrementar ventas de discos y de boletos para conciertos. Veamos algunos ejemplos.

Michael Jackson y Paul McCartney sacaron el éxito “Say Say Say”; Cher y Sonny “I got you, babe”; Bob Dylan y Johnny Cash “Girl From The North Country”; et al.

Todas esas canciones, en su momento estuvieron en los rankings más altos y por mucho tiempo.

Say Say Say by Paul McCartney and Michael Jackson

Superpoder cinéfilo

Las uniones más icónicas del cine son las de superhéroes. Los fanáticos de los cómics son seguidores devotos del tema. Hay discusiones acaloradas acerca de quién es mejor, Batman, Spiderman o Superman.

Cuando los cómics son llevados a la pantalla grande, los fans son los críticos más implacables. La enorme mayoría de los fans te dirán que esas películas son un fracaso, pero claro, fueron a verlas todas… Los directores de cine han llevado ese fanatismo a uniones impactantes como “The Avengers”, en donde se juntan varios superhéroes, ganando cantidades exorbitantes en entradas al cine y alrededor del mundo.

co-marketing

¿Y qué hay del marketing?

En el área de marketing y publicidad ha habido campañas históricas, que se quedaron en las mentes de los consumidores. En el 2015, cuando Coca Cola estaba celebrando sus 100 años, se unió a McDonald’s, y juntos hicieron una campaña de marketing digital interactivo en el que se regalaban bebidas.

Virgin America y Netflix unieron fuerzas en la campaña que se llamó #NetflixOnboard. En los vuelos de Virgin America se ofreció Netflix gratuito para los pasajeros. Incluso había anuncios de series como “House of Cards” en sus aviones.

co-marketing

Otra grandiosa unión fue la de Airbnb con el Art Institute de Chicago. Ambos se juntaron para destacar una exhibición de pinturas de Van Gogh.

El famoso museo abrió una exhibición de Van Gogh que se tituló “Bedrooms”, y Airbnb abrió una habitación idéntica al famoso cuadro del pintor, “El dormitorio en Arlés”, y se unieron en una fusión que solo se puede catalogar como genial.

VAN GOGH BNB – LEO Burnett CHICAGO Cannes Lions 2016

Si te estás cuestionando si es bueno y te conviene el unir tus fuerzas con las de alguna marca de tu mismo calibre, la respuesta es un sí rotundo. Pero la pregunta más importante de todas es: ¿Y cómo hago una campaña de co-marketing? Próximamente sabrás la respuesta…

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:
Cómo Emplear una Campaña de Alianza Estrategia
Aprende a Generar tu Propio Calendario de Redes Sociales
Cómo Optimizar tus Artículos de Manera Simple
Las 50 Mejores Frases sobre Marketing que Jamás has Escuchado
Las Métricas Más Importantes para Medir tus Acciones de Marketing

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *