¿Qué es el comercio electrónico o eCommerce?

Por Redacc

Con la llegada de la era 2.0 cambió totalmente la forma en la que los consumidores hacen sus compras, y al comprender este cambio en la cultura de consumo, comenzaron a emerger nuevas opciones para que los compradores pudieran adquirir lo que desean con la facilidad de hacer un clic, es decir, la era 2.0 le abrió el paso al comercio electrónico o eCommerce.

El crecimiento de este tipo de intercambio comercial y el aumento de la conectividad y el acceso a dispositivos inteligentes en los últimos años ha sido tal que según un estudio de IDC patrocinado por Paypal sobre E-commerce, en Latinoamérica se espera que para 2018 el comercio electrónico supere los US$100.000 millones, lo que es un incremento del 177% con respecto al año 2014.

Así mismo, Federico Gómez Schumacher, director general de PayPal México, aseguró que “Latinoamérica se convierte en un mercado cada vez más importante en cuanto a comercio electrónico debido a que sus consumidores están gozando de los beneficios de las compras en línea, aunado a factores como una mayor conectividad y un aumento en la confianza hacia los métodos de pago”.

eBook Plan de Marketing

eCommerce

Además, cuando hablamos del tiempo que duran los latinoamericanos conectados a internet, este estudio arrojó que pasan en promedio mensual 25 horas navegando en internet, pero cuando se trata de persona con un poder adquisitivo alto esta cifra se transforma en 380 horas al mes.

En la tabla que vemos aquí abajo, se evidencia cuál es la penetración del eCommerce en seis países de América Latina desde el 2012 hasta el 2105, también podemos ver la cifra que se espera para el año 2018, lo que se traduce en que esta campo en vez de detenerse, definitivamente seguirá avanzando.

[cml_media_alt id='10212']ecommercepais[/cml_media_alt]

Todas estas cifras son muy alentadoras y nos entusiasman a querer saber más sobre el eCommerce, por eso te vamos a contar ¿cuándo nace el comercio electrónico o eCommerce? ¿cuál es su definición? ¿cuáles son los tipos de eCommerce? ¿Cómo reconocer a un eCommerce por sus características?,  así que continúa leyendo que al finalizar este artículo estarás listo para ir al siguiente paso: hacer tu estrategia de eCommerce.

¡Empezamos!

Definición de comercio electrónico o eCommerce

ecommerce

Lo primero que debes tener muy claro es qué es comercio electrónico o eCommerce, para que de esta manera puedas comenzar a tener un visión diferente de tu retail del offline al online.

Según Wikipedia “El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas”.

Por su parte, para Entrepreneur el comercio electrónico es “el proceso mediante el cual dos o más partes realizan una transacción de negocios a través de una computadora y una red de acceso.”

Para Enrique Dans, profesor de Tecnologías de Información del Instituto de Empresa, comercio electrónico es definido de una forma muy amplia e ideal: ¨comercio electrónico o eCommerce es una moderna metodología que da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores, como reducir costes, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de entrega o mejorar la comunicación con el cliente.”

En términos generales, uniendo todos estos conceptos, el comercio electrónico o eCommerce es un proceso de satisfacción de las necesidades de un consumidor a través de la adquisición de productos o servicios a través de la web.

Un punto digno de analizar es el que nombra el profesor Enrique Dans cuando habla de “mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de entrega o mejorar la comunicación con el cliente.”, porque sin duda, mientras una mejor experiencia de usuario tenga el consumidor, más veces volverá a tu tienda online.

Historia del comercio electrónico o eCommerce

Indudablemente, para poder comenzar a contar la historia del comercio electrónico o eCommerce debemos contarte la historia del nacimiento del internet. El primer paso para el comercio electrónico se dio a finales de 1970, cuando se permitió a las empresas y organizaciones empresariales enviar electrónicamente documentos comerciales.

El comercio electrónico comenzaba a nacer en 1991, cuando Internet se abrió al uso comercial. Si bien el Internet se hizo muy popular para este año cuando llegó al público general, tardó aproximadamente cuatro años para crear los protocolos de seguridad que permitiera un rápido acceso y una conexión permanente a Internet.

Con el nacimiento de Amazon en 1994, cuya apuesta fue mucho más ambiciosa que muchos otros negocios que ya estaban en la web, ofreciendo significativamente más productos a los usuarios, el comercio electrónico quedaba oficialmente inaugurado. Fue fundada por Jeff Bezos y fue una de las primeras empresas de comercio electrónico de América para vender productos a través de Internet.

Fue para el año 2000 cuando muchas empresas en los Estados Unidos y Europa Occidental presentaron sus servicios en la World Wide Web.  A partir de este momento los usuarios de internet comenzaron a reconocer el término de comercio electrónico o eCommerce.

Pero como novatos en el tema, en el año 2000 hubo un fuerte colapso de los .com y Amazon no se salvó de ello.  Perdió su posición como un modelo de negocio exitoso, sin embargo, en 2003 la compañía hizo su primera ganancia anual, que fue el primer paso para su desarrollo.

Desde ese momento muchas empresas reconocieron las ventajas del comercio electrónico y comenzaron a añadir estas capacidades a sus sitios web, por ejemplo, después de que la tienda de comestibles en línea Webvan se vino a la ruina, dos cadenas de supermercados, Albertsons y Safeway, comenzaron a utilizar comercio electrónico para permitir a sus clientes a compras en línea.

A finales de 2001, según money.howstuffworks, la más grande forma de comercio electrónico, el modelo de negocio a negocio (B2B), tenía alrededor de $ 700 mil millones en transacciones y, a finales de 2007, las ventas de comercio electrónico representaron el 3,4 por ciento de las ventas totales.

Tipos de eCommerce

Para ser mucho más específicos en cuanto a lo que es comercio electrónico, dividimos el comercio electrónico en seis tipos principales, todos con diferentes características.

1. Business-to-business (B2B)

tipos de eCommerce

O en español “de negocio a negocio” se trata del comercio electrónico que abarca todas las transacciones electrónicas de bienes o servicios realizadas entre empresas.

Es decir, en este tipo de comercio electrónico no va dirigido al consumidor final, sino que el intercambio se da entre productores y mayoristas de comercio tradicionales que han migrado a la web.

2. Business-to-Consumer (B2C)

tipos de eCommerce

En español significa “del negocio al consumidor” este tipo de comercio electrónico se caracteriza por el establecimiento de relaciones comerciales electrónicas entre empresas y consumidores finales.  Estos tipos de relaciones pueden ser más fáciles y  dinámicas, pero también más esporádicas o descontinuadas.

En la actualidad ya hay muchas tiendas virtuales y centros comerciales en Internet que venden de todo, desde computadoras, software, libros, zapatos , automóviles, alimentos,  hasta productos financieros, publicaciones digitales, etc.

Un ejemplo claro de este tipo de eCommerce es Amazon, Ebay, Forever21, Net a Porter y demás tiendas online que no das sus servicios para adquirir sus productos desde donde estemos, sin necesidad de ir hasta tu tienda física.

3. Consumidor a consumidor (C2C)

tipos de eCommerce

Consumidor a consumidor se trata de todas las transacciones electrónicas de bienes o servicios realizadas entre los consumidores. Normalmente, estas operaciones se llevan a cabo a través de un tercero, que proporciona la plataforma en línea donde se hace el intercambio.

Por ejemplo, Mercado Libre, OLX, Trivago, entre otras son eCommerce C2C porque aunque la plataforma, o sea la página web, la proporciona un tercero, el intercambio de lo que sea que se venda se lleva a cabo entre consumidores.

¿Conoces las estrategias adecuadas para tu llevar adelante tu plan de Comercio online? Descargar eBook "Cmo Obtener una Ventaja Competitiva en un Mercado Amenazante"

4. Consumidor a empresa (C2B)

tipos de eCommerce

En este tipo de eCommerce cambio por completo lo que tenemos concebido como  intercambio comercial. Este tipo de comercio electrónico es muy común en los proyectos basados en crowdsourcing. Un gran número de personas ponen sus servicios o productos a la venta para las empresas que buscan precisamente estos tipos de servicios o productos.

Otra plataforma que es muy común en este tipo de comercio son los bancos de imágenes donde se venden fotografías libres de derechos, medios de comunicación y elementos de diseño, como Freepick o Pexels.

5. Business-to-Administración (B2A)

tipos de eCommerce

Esta parte del comercio electrónico abarca todas las transacciones realizadas a través de la web entre las empresas y la administración pública. Esta es un área que involucra áreas tales como, seguridad fiscal social, el empleo, documentos legales y los conductos, etc.

Estos tipos de servicios se han incrementado considerablemente en los últimos años con las inversiones realizadas en e- gobierno. Por ejemplo, en México el gobierno tiene una campaña llamada Estrategia Digital Abierta, donde utilizan “la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las grandes metas de desarrollo del país.”

6. Consumidor-a-Administración (C2A)

tipos de eCommerce

El modelo de consumidor administración son las transacciones electrónicas realizadas entre los ciudadanos y la administración pública.

Ejemplos de este tipo de eCommerce son las aplicaciones creadas por los gobierno de diferentes países que incluyen:

  • Educación: divulgación de información de interés, aprendizaje a distancia, etc.
  • Seguridad Social: a través de la distribución de información, realización de pagos, etc.
  • Impuestos: las declaraciones de impuestos de presentación, facturación electrónica, pagos, etc.
  • Salud: citas, información acerca de las enfermedades, el pago de los servicios de salud, historia clínica en una nube.

Características de un eCommerce

[cml_media_alt id='10205']Laptop key showing the word "shop", in pink color.[/cml_media_alt]

Ahora que has reconocido cuáles son los tipos de eCommerce y has identificado cuál va más con tu tipo de negocio, llegó el momento de darte una serie de características generales que debe tener cualquier negocio online, indiferentemente de su tipo.

Está disponible en todos lados y es simple

Un eCommerce debe ser ubicuo, es decir,  debe estar disponible en todas partes. Bien sea que la persona esté conectada desde su casa, desde su trabajo o desde el auto, a cualquier hora, pueda hacer la compra, a esto se le llama market place.

Además, hacer esta compra debe ser de forma sencilla, sin tener que invertir demasiado tiempo, esfuerzo físico, ni cognitivo. Algo que no sucede con otros tipos de formas de comercialización, porque por ejemplo, ir a un centro comercial de compras requiere un esfuerzo que una tienda online debe dejar a un lado.

Tiene alcance mundial

Es decir, tu eCommerce, en el caso de los B2B, B2C, C2C y C2B, debe dar la posibilidad de hacer la compra en cualquier lugar del mundo. Debe trascender no solo las barreras geográficas, sino también de idiomas y, en muchos casos, de culturas. Debes poder, de forma gradual claro está, penetrar varios mercados gracias a los recursos que te da una tienda online.

Cumple con estándares universales

A diferencia de la radio y la televisión, que dependiendo de cada país es una frecuencia diferente, lo estándares del Internet son iguales, aquí y en la china. Lo que reduce el costo para un negocio que desea operar internacionalmente.

Mayor calidad de la información

Cuando hablamos de “calidad de la información” nos referimos a que gracias a las características hipertextuales del internet, es posible darle más herramientas (información) a los usuarios para poder escoger lo que necesitan y dependiendo del tipo de usuario, se puede ajustar el mensaje.

Por ejemplo, puedes integrar video, imágenes y audios que permiten tener un experiencia de usuario totalmente distinta a la que puede tener leyendo un anuncio en un periódico. Además de la posibilidad de comparar la experiencias de otros usuarios a través de lo comentarios.

Es interactivo

El eCommerce realmente permite ese intercambio de información entre la tienda y el consumidor, es decir, facilita la comunicación en tiempo real entre las dos parte interesadas. Algo que no sucede con otros medios de comunicación tradicionales como lo son la radio, la televisión o el periódico.

Un comercio electrónico permite que lo usuarios puedan hacer preguntas, hablar entre ellos en los comentarios para intercambiar experiencias, compartir determinado artículo en sus Redes Sociales. Es decir, la interactividad realmente es una realidad.

Consistencia de la información

Cuando hablamos de la consistencia de información como característica de un eCommerce es que en internet hay muchísima información sobre determinado producto, por lo que hacer comparaciones con lo que tiene la competencia por parte de los usuarios no es nada difícil, no tiene ningún costo y es de calidad.

Esto le da la posibilidad al consumidor de hacer la mejor elección de lo que él desea y estar -en la mayoría de lo casos- plenamente seguro de su compra, lo que baja las probabilidades de gastos por devoluciones, pero a las empresas se les incrementa drásticamente el aumento de la competencia real.

Personalización

Una de las principales característica,s y digamos que también una ventaja del Internet, es que nos permite enviar mensajes personalizados para cada tipo de cliente potencial o Buyer Persona.

Lo que se traduce en un mejor experiencia para el usuario porque los mensajes que recibe van de la mano con sus intereses, gustos o compras anteriores y también es un punto a favor para la empresa porque no pierdes tiempo lanzando flechas a ver qué le gusta o no, sino que puedes ir directo a él conociendo su historial de consumo.

Calificación de los usuarios

Otra de las características más importantes de los eCommerce es el tema de las calificaciones y los reviews, es decir, las estrellitas con las que los usuarios califican su experiencia con determinado producto o servicio. Estas puntuaciones generan confianza y facilitan la decisión de compra.

Libros sobre eCommerce

Ahora que ya estás más claro de lo que es un eCommerce desde su nacimiento hasta lo que es actualmente, llegó el momento de recomendarte una serie de libros que te harán despegar las ideas, y sin duda, te harán ver el comercio electrónico desde una perspectiva mucho más estratégica.

E-Commerce 2016: Business, Technology, Society (12th Edition)

ecommerce

Este libro hace hincapié en tres fuerzas impulsoras detrás del campo de expansión del e-commerce: cambio, desarrollo, el uso de la tecnología a nivel social y empresarial. Además, utiliza plantillas de muchas compañías de hoy en día para demostrar, aún más, las diferencias y complejidades en el comercio electrónico en la actualidad.

E-Commerce Essentials 1st Edition

ecommerce

Este breve libro toca temas como fundamentos de comercio electrónico y hace hincapié en las tres principales fuerzas motrices del cambio E-commerce en la tecnología, el desarrollo de negocios, sociales y cuestiones para proporcionar un marco conceptual coherente para entender el campo.

Electronic Commerce 2012 Global Edition

ecommerce

Este libro presenta el comercio electrónico  a través de un enfoque de gestión, es decir, en su parte práctica, relevante y beneficioso para todas las industrias. Te enseña a ir al ritmo de la tecnología siempre cambiante de hoy en día, la séptima edición se ha simplificado, la eliminación de material que ya no es relevante, sin dejar de ofrecerte información sobre los temas más candentes en el campo.

eBook “Cómo Obtener una Ventaja Competitiva en un Mercado Amenazante”

ecommerce

Este eBook te ayudará a tomar decisiones con respecto a  estrategias  de marketing para eCommerce, optimizar los aspectos fundamentales de tu tienda online y aumentar tus ventas. Lo puedes descargar gratis al final de este artículo.

Ahora ya estás preparado para dar el siguiente paso, armar tus estrategias de marketing para eCommerce y comenzar un camino hacia el éxito de tu tienda o servicio.

eBook Plan de Marketing
¿Qué es el comercio electrónico o eCommerce?
5 (100%) 1 vote
>