Cómo Crear Contenido con Freelancers: Guía Definitiva

Por Redacción

Con el auge del Content Marketing, los redactores freelance se han convertido en recursos estratégicos y necesarios para la creación de contenido para las empresas. Conoce los detalles sobre crear contenido con freelancers y cómo trabajar con ellos para convertirlos en grandes aliados de tu negocio.

El trabajo freelance crece día a día a nivel mundial. Según un estudio elaborado por Elance, el 30% de la población económicamente activa de Estados Unidos trabaja bajo esta modalidad, y para el año 2020 se estima que esa cifra llegue al 50%. La independencia, la flexibilidad laboral y la oportunidad de trabajar con clientes de diversas partes del mundo son las principales razones por las que cada vez más profesionales se vuelcan por la modalidad del autoempleo, lo que ha dado lugar al surgimiento de numerosas plataformas y marketplaces de trabajo online.

Communication. Social network.

Con el auge del Content Marketing, la oferta y demanda de crear contenido con freelancers han aumentado en los últimos años. En Reino Unido, 6 de los 10 trabajos freelance más demandados en 2013 estuvieron relacionados con la redacción de contenido para blogs y páginas web. Nuestra región tampoco se queda atrás: tanto en Latinoamérica como en España, la creación y traducción de contenidos ocupa el tercer lugar de trabajos freelance más demandados por las compañías, después de “IT y programación” y “diseño y multimedia”.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Ante el apuro de “subirse a la ola” del Content Marketing, muchas empresas (e incluso consultoras) han optado por producir ellos mismos su contenido, estrategia que los ha llevado al fracaso. En una entrevista realizada a Oscar del Santo, afirmaba que:

“[…] el error más grave que cometen muchos compañeros es el intentar competir en generación de contenidos cuando en realidad son excelentes consultores que deberían estar centrándose en solucionar problemas a sus clientes. En este sentido, hemos de ser honestos con nosotros mismos: no todos somos excelentes escritores, diseñadores o comunicadores […] Centrémonos siempre en aquello que sabemos hacer bien, y los resultados no tardarán en llegar.”

Otras empresas, conscientes de su escasez de tiempo y recursos calificados, eligieron seguir otro camino: la tercerización de la creación de contenidos. Actualmente, el 72% de las grandes organizaciones (y un 33% de las pequeñas compañías) tercerizan la creación de su contenido, ya sea a redactores freelance o a agencias especializadas en la generación de contenido web.

 

Derribando algunos mitos

Ya sea por malas experiencias anteriores o por comentarios de terceros, es común caer en ciertos estereotipos a la hora de considerar la contratación de un redactor freelance. A continuación mencionaré 3 de ellos, y si acaso has caído alguna vez en uno de ellos puedes llevarte una gran sorpresa:

1. Siempre están desesperados por cualquier tipo de trabajo

Algunos encargados de marketing piensan que con el simple hecho de contactar a escritores independientes vía mail o a través de LinkedIn para crear contenido con freelancers, éstos caerán rendido a sus pies. La realidad es que este proceso es más complejo y demanda mucho más tiempo del que crees.

Además de ser muy demandados, los redactores freelance son a menudo muy bien remunerados, algunos llegando a ganar más de US$ 1.000 por artículo. A su vez, estos profesionales son muy buscados para puestos full-time, pero terminan abandonando esas oportunidades, no porque no trabajen duro, sino que consideran al autoempleo como el mejor camino para convertirse en líderes en lo que hacen.

Si quieres contenido excelente, necesitas remunerar bien a tus redactores. Necesitas conquistarlos y construir una excelente relación con ellos, porque últimamente, la demanda de contenido de alta calidad es mayor que nunca. Los creadores de contenido realmente cualificados saben que los clientes (e increíbles oportunidades) siempre estarán ahí.

2. No les interesa tu marca, y no se tomarán el tiempo para entender tus objetivos

En cuanto a Content Marketing se refiere, tus contribuidores freelance pueden convertirse en grandes aliados de tu negocio, ayudándote a cultivar la estrategia de tu marca y compartiendo ideas sobre lo que ven en el día a día.

Atrae a los freelancers más cualificados proponiéndoles tarifas competitivas, siendo organizado, y comunicando futuros planes de negocio. Enfócate en construir relaciones y en conocer a tus freelancers a nivel individual. Mientras más los integres a tu equipo, más empoderados estarán y harán un gran trabajo por tu marca, sin mencionar que tendrás acceso constante a talentosos expertos en la materia, quienes se pelearían para trabajar contigo.

Las marcas incluso necesitan ser estratégicas a la hora de reclutar. Los freelancers tienen intereses variados, un amplio rango de habilidades y áreas de expertise. Si lo que buscas es un redactor de una temática específica, asegúrate de que estés reclutando al perfil indicado. Solicita su portfolio y comprueba si ha realizado trabajos para marcas reconocidas. Mientras más puedas confiar en tu redactor, más fácil será tu trabajo como encargado de marketing o editor de la marca.

3. Su único talento es escribir

¿Crees que redactar es lo único que saben hacer? Aclarando que la redacción de contenido web no se trata solamente de saber escribir, déjame decirte que los freelancers suelen ser dueños de pequeños negocios y son responsables de todas las operaciones, desde ventas hasta contabilidad y servicios al cliente. En otras palabras, están increíblemente ocupados. De hecho, las marcas contratan sus servicios varios meses por adelantado, y pasan sus días haciendo más que solo escribir. Son altamente enfocados en encontrar un trabajo estable y de alta calidad. Construyendo un flujo confiable de ingresos con un cliente, los freelancers pueden minimizar la administración necesaria para gestionar las relaciones con sus clientes.

 10 claves para crear contenido con freelancers

Tus freelancers tienen el potencial de ser aliados de negocio invaluables para tu marca. Los editores de marcas exitosas son líderes de equipos cualificados, quienes se toman el tiempo de conocer a sus freelancers individualmente, además de cultivar grandes ideas a partir de sus redes de contribuidores. Sigue estos 10 consejos para construir una relación sólida y duradera:

crear_contenido_freelancers

1. Comparte tu estrategia de marca, manual de estilo y objetivos

El marketing de contenidos es impulsado por una estrategia. Tus freelancers tendrán un mejor panorama sobre cómo entregar un gran contenido cuando entiendan completamente cuál es el valor agregado que ofrecen tus productos o servicios, y cuáles son los objetivos detrás de tu campaña de marketing. Mientras más entiendan las necesidades de tu marca, se sentirán más capacitados para recomendar ideas.

2. Trabaja con un equipo consistente de freelancers

Otras de las sugerencias para crear contenido con freelancers que debes saber, es que ellos estarán ahí a largo plazo. Se preocupan por tu marca y quieren ayudarte a tener éxito. Estas relaciones toman tiempo para cultivarlas en su totalidad. Un equipo consistente de freelancers se tomará el tiempo de aprender y preocuparse por los objetivos de marketing de tu compañía.

3. Evalúa las fortalezas, motivaciones y pasiones de tus freelancers

Los mejores freelancers están en sintonía con sus habilidades. Otórgales la flexibilidad para crear lo que a ellos les apasione. Ese entusiasmo marca la diferencia entre un proyecto “bueno” y uno “increíble”.

4. Paga a tus freelancers inmediatamente

Todo redactor freelance, en algún momento, ha tenido experiencia con clientes que no le han pagado. Pagar a tus freelancers inmediatamente es invaluable para la construcción de confianza. Si bien tus freelancers no estarán pasando grandes necesidades, probablemente se pregunten cuándo se les remunerará. Estos profesionales independientes no gozan de la misma seguridad jurídica que una gran marca, razón por la cual pagar a tus freelancers en tiempo y forma es una señal importante de que tu marca valora las relaciones de negocios.

5. Establece expectativas

Más a menudo de lo que se cree, el fracaso de las relaciones de negocio es el resultado de una falla en la comunicación. Las marcas necesitan mantener un diálogo abierto, por eso otro de los consejos para crear contenido con freelancers es la comunicación fluida. Hazles saber con anticipación factores esenciales como:

  • cuánto y cuándo se les remunerará
  • cuál es el nivel de investigación y profundidad que necesita una nota
  • cuáles son los requerimientos de formato y número de revisiones esperadas de su parte

Establecer expectativas con antelación significa un ahorro de tiempo al minimizar el proceso de revisión. Si fallas al planificar, estás planificando para fallar.

6. Considera a tus freelancers como una parte de tu equipo de marketing

Sé lo más transparente posible: es una de las recomendaciones crear contenido con freelancers que siempre deberàs tener presente. Comparte documentos de planning, calendarios editoriales y estadísticas sobre el desempeño del contenido. Los freelancers trabajan con muchos clientes y son consultores valiosos para tu marca, aprovéchalos. Se pondrán en tu lugar y buscarán ayudar a que tu marca alcance los KPIs que hayas definido.

7. Hazles saber cómo están realizando su trabajo

Una de las claves para crear contenido con freelancers màs valiosas para tu marca. Harán todo lo que esté a su alcance para hacer que tus acciones de marketing tengan éxito. Y al igual que tú, les gusta probar nuevas ideas y agregar el máximo valor con su trabajo.

8. Otórgales un feedback constructivo

¿Inconforme con los resultados? Conversa con tus freelancers al respecto. Son humanos y dispuestos a aprender. Trabajen juntos, crezcan juntos, busquen mejorar como equipo. Tus redactores freelance apreciarán el feedback y buscarán mejorar en su trabajo.

9. Asigna a tus freelancers artículos en profundidad y áreas de enfoque

Una de las claves para crear contenido con freelancers que debes aplicar siempre, es que a los redactoes con los que haya mayor confianza, puedes encargarles artículos en profundidad de temas abordados anteriormente, u otras áreas de especialidad creativa. Confía y alienta a tu equipo a cubrir historias de sus áreas de interés y expertise. Estos artículos en profundidad harán el trabajo del editor de la marca mucho más fácil, invirtiendo más tiempo optimizando tu programa de marketing y menos tiempo realizando brainstorming sobre temas a redactar.

10. Dales crédito a tus freelancers

Tus freelancers están orgullosos de su trabajo y entusiasmados por compartir artículos de su autoría a sus contactos en redes sociales y otros clientes. Los freelancers dependen mucho de su historial para engrosar su portfolio, asegurarse nuevos negocios y progresar en sus carreras. Otórgales crédito mencionando su autoría en sus artículos y proporcionando buenos testimonios. Recuerda que un simple “gracias” puede amplificar el éxito de una relación laboral.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *