Cómo Ganar Seguidores en Redes Sociales

Por Danielys A. Flores

Hay quienes afirman que la cantidad de seguidores no importa, también podrás oír expertos que afirman que el número sí es de valor. Mientras tanto nosotros nos encontramos en la calle del medio y creemos que hay razón en ambas hipótesis. Por tal motivo, explicaremos cómo ganar seguidores en Redes Sociales.

Los medios sociales se han convertido en el aliado perfecto para las marcas. Tiene varios roles, uno de ellos es la atención al cliente, tanto así es que el 60% de los consumidores recomendaría una marca si esta responde rápido a sus comentarios.

En el caso de los millennials, las redes sociales se han convertido en un espacio para hacer branding, obtener conocimientos, debatir y, en general, construir relaciones con las marcas a largo plazo si éstas generan confianza y valor.

Los amigos de eMarketer realizaron un estudio y en él se comprueba que los millennials son parte fundamental en el proceso de construcción de una marca.  La investigación confirma que los usuarios que comprenden edades desde los 19 hasta los 34 años son seguidores de una marca a cambio de una gratificación.

Gestin Social Media

Esto significa solo una cosa: las redes sociales son fundamentales para generar branding y confianza en el nicho. Sin duda, son un medio para conquistar el mercado.

Sea o no importante la cantidad de seguidores para ti, es claro que tenerlos es parte del proceso de hacer crecer un negocio, por lo que es clave aprender a ganar seguidores en las Redes Sociales.

Cómo Ganar Seguidores de Calidad en Redes Sociales

Ya lo dijimos, los seguidores son el sentido de cualquier estrategia de Marketing. Cuando los objetivos no están bien dirigidos, es fácil perder el norte de la estrategia y es ahí cuando fallas.

Parte de la culpa de los resultados fallidos en una estrategia es dirigir las campañas a un público objetivo incorrecto, por eso hay que sumar esfuerzos para ganar seguidores en las Redes Sociales.

Estudia la audiencia de la competencia

estudiar audiencia

Estudiar a la competencia es un proceso regular en cualquier etapa o fase de una estrategia de contenido, sobre todo si te lleva ventaja. Vigilar sus pasos te puede indicar nuevas instrucciones sobre cómo llegar a la audiencia y cómo ganar seguidores en Redes Sociales.

Lo mismo pasa cuando quieres ganar seguidores en Redes Sociales, si es tu competencia, es claro que su público puede ser tuyo y desarrollar  afinidad contigo si detecta que tienes algo para ofrecer que la competencia no.

Una vez culmine tu estudio, empieza a seguir a aquellos que consideras de calidad, genera Engagement y trata de establecer una relación de confianza, así poco a poco (quizás sin que te des cuenta) puedes ganar seguidores en Redes Sociales.

Aprende a segmentar tu audiencia

La segmentación es un paso importante para ganar seguidores en Redes Sociales, cuando tienes un público interesado en tu marca, en lo que ofreces y en tu contenido, puedes asegurar que el nivel de interacción es alta.

Cuando tienes una audiencia siempre interesada en todo lo que haces, te vuelves el centro de atención de aquellos que podrían ser clientes potenciales. Por lo que provocará un incremento paulatino de tu lista de seguidores.

Esta acción aplica para todas las plataformas, solo tendrás que crear mecanismo de búsqueda distintos para cada red social y actuar de acuerdo al estilo de cada una.

Segmentar podría implicar limpiar tu lista de aquellos seguidores falsos e inactivos. También significa elegir a quién seguir y a quién no.

Por ejemplo, hacer segmentación en Redes Sociales puede llevarte a dirigirte a un público que entiende en un idioma específico, a excluir a personas por edad, sexo, preferencias y hasta por palabras clave.

Escoge los medios sociales más convenientes

La calidad de los seguidores no solo se limita a la segmentación o a conocer a la audiencia del competidor. Tu marca tiene una identidad y ella puede asemejarse al estilo de una red social y sobre todo al comportamiento de los usuarios que hace presencia en determinada red social.

Una de nuestras recomendaciones para ganar seguidores en Redes Sociales es que analices cuál plataforma se ajusta más a la imagen de tu marca y estudia el comportamiento de esa audiencia ¿Se parece al buyer persona que has ideado? Entonces saca el máximo provecho.

Publica contenido frecuentemente

El contenido es el corazón de cualquier estrategia de marketing digital, pues es quien se encarga de generar lazos a largo plazo con el usuario hasta convertirlo en cliente y hasta vendedor potencial de tu marca.

Con contenido fresco, le das motivo a tus seguidores de mantenerse atentos a lo que haces y a su vez le das razones para quedarse a los nuevos seguidores.

Estamos en la era de los millennials ¿recuerdas lo que mencionamos al principio? Ellos siguen a las marcas a cambio de algo gratificante y el contenido de valor puede ayudarte a ganar seguidores en Redes Sociales de calidad.

Otro método clásico para ganar seguidores en las Redes Sociales es unirte a los grupos en los que hayas encontrado alguna afinidad con respecto a la segmentación. Por ejemplo: unirte a grupos en los que la afinidad que los une son las preferencias de música, cine, etc

O bien puedes tener en cuenta los grupos en los que el tema central es algo parecido a tu producto o que se relacione con tu marca. Por ejemplo; si eres una empresa de Marketing Online, un grupo para unirte sería aquellos en los que se trate temas de RRSS, Inbound Marketing, entre otros.

Para segmentar, es básico y necesario comprender bien el sentido de tu marca y los productos que ofreces. Si no, de nada servirá tus esfuerzos por ganar seguidores en Redes Sociales.

¿Qué beneficios obtendrás  al ganar seguidores en las Redes Sociales?

Los seguidores pueden hablar bien o mal de una marca. Cuando te empeñas en generar seguidores en las Redes Sociales, obtienes más “me gusta” retuits, o lo que es lo mismo mayor Engagement y eso es lo que llamamos publicidad del boca a boca.

Tendrás seguidores que leerán tu contenido. Además, aquellos que realmente están interesados en tu marca, tienen más probabilidades de consumir tus productos, a la misma vez que generas clientes fieles, ambos aspectos son características de empresas exitosas.

  •         Ganas más credibilidad a medida que ganas seguidores en las Redes Sociales. El experto en Social Media con 10.000 seguidores tiene más credibilidad que el experto en Social Media con 50 seguidores.

En muchos casos, la gente querrá ver tus números (es decir, el número de seguidores) antes de comprar uno de tus productos. La mayoría de los autores más vendidos también tienen más de 50.000 seguidores, mientras que otros superan los 300.000.

  •         Podrás ver un aumento dramático en el tráfico del blog. A medida que obtengas más tráfico de tus redes sociales, el tráfico que obtienes de los motores de búsqueda también aumentarán.

Construir una audiencia fuerte en las redes sociales es una de las maneras más fáciles de conseguir más tráfico de motores de búsqueda.

  •         Tendrás más oportunidades. Puesto que tener una audiencia más grande da más credibilidad, la gente comenzará a darte su voto de confianza, lo que te generará más oportunidades. Es fácil atrapar a alguien que compró seguidores falsos usando TwitterAudit.
  •         Tus productos de repente se verán mejor, y obtendrás más ventas. La persona con 300.000 seguidores reales sabe mucho sobre Social Media y su nicho.

Lo más probable es que si eres como cualquier usuario de Social Media típico, también quieres 300.000 seguidores reales.

Como resultado, mucha gente va a comprar productos que la persona con 300.000 seguidores reales vende. La razón por la que tus productos de repente se ven mejor y obtendrán más ventas es porque tu credibilidad ha aumentado dramáticamente.

  •         Tendrás más conexiones. Mientras que la mayoría de estas conexiones serán personas que tienen conversaciones contigo y visitan tu blog, algunas conocerán a otras personas que buscan personas como tú.

Con una gran audiencia que crece cada dia, algunas de las personas que buscan gente como tú podrán ser periodistas, personas que organizan eventos y más.

  •         Te convertirás en una celebridad de tu nicho. Al ser una celebridad en tu nicho, obtendrás más fans. Los aficionados son las personas que harán todo lo que esté a su alcance para comprar tus productos cuando sean lanzados y, finalmente, comprar todos los productos que vendes.

Básicamente, ser una celebridad en su nicho te permite obtener más clientes que regresan.

  •         Tu contenido se extiende más rápido. Cuando tienes una audiencia más grande, porque cada vez obtienes más seguidores, tus publicaciones en tus redes sociales se compartirán más a menudo.
  •         Aprenderás más sobre tu nicho. A medida que crece tu público objetivo, también aprenderás más acerca de tu nicho. Algunos de los tweets en tu feed contendrán artículos valiosos sobre tu nicho.

Además, obtendrás más experiencia en tu nicho a medida que más gente te haga preguntas.

  •         Tu confianza se elevará. Ser parte de un pequeño grupo hará que tu confianza se dispare.

Estar en este pequeño grupo es una manera de decir que eres lo suficientemente bueno para estar en este grupo. Es una sensación increíble que florece a medida que crece tu audiencia al conseguir más y más seguidores.

 

Estrategias para aumentar seguidores en Facebook

aumentar seguidores en Facebook

Ya es una costumbre que los clientes y usuarios usen las Redes Sociales para conocer una marca, encontrar información de valor o presentar una queja de un producto o servicio por lo que las actuaciones en estos medios debe realizarse con cuidado si no quieres obtener efectos adversos.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Distintos estudios revelan que Facebook es la más usada por los usuarios, por ejemplo, un estudio realizado por Merca 2.0 revela que esta red social el 51% de los usuarios tienen presencia en esta red social.

Es por eso que es clave aprender a ganar seguidores en Facebook. Con relación a este punto, recomendamos lo siguiente:

Pedir un “Me gusta” al ingresar a tu sitio web

Seguramente haciendo un research para conocer sobre algún tema, te has topado con alguna web con estas características, si es así, estás frente a una técnica muy común para generar seguidores en sus plataformas, específicamente en Facebook.

Para algunos usuarios esta acción puede ser molesta, pero indudablemente es una de las acciones más recomendadas para ganar seguidores en las Redes Sociales.

Invertir en el PPC de Facebook

Aunque no es una técnica orgánica, si que es de provecho cuando se quiere ver un crecimiento en la lista de seguidores. Facebook ha trabajado duro para ofrecer a las marcas servicios que le ayuden a conectar con su prospecto.

La plataforma de Zuckerberg tiene un completo programa de anuncios para las marcas. Lo mejor de todo esto, es que Facebook expone a las empresas justo en donde se encuentra su nicho, cuenta con una segmentación casi perfecta y eso es de gran provecho para las empresas.

El costo de las PPC de Facebook no es tan elevado y ofrece resultados medianamente rápidos en comparación a otras campañas pagas.

Realizar concursos y sorteos

Esta es otra técnica antigua pero muy efectiva cuando se trata de cumplir objetivos ligados a estrategias de marketing. Para ganar seguidores es perfecta porque tienes la oportunidad de enamorar a aquellos que muestran interés en tu producto.

La diferencia que te hará resaltar de la competencia no será la aplicación de la técnica, será la originalidad de tu campaña. Trata de ofrecer un concurso limpio, transparente y que tenga ventajas claras para el usuario.

Compartir contenido

Es una acción totalmente orgánica y que aporta valor a la marca siempre y cuando el usuario consiga utilidad en él. La utilidad no solo se reduce al aprendizaje que pueda dejarle, en un sentido más amplio, se trata de aquel contenido que entretiene.

Sácale provecho a los diferentes formatos, aprende a curar contenido, a versionarlos y presentarlos de manera original al nicho. Este tipo de acciones impulsará la viralización y a su vez te ayudará a ganar seguidores en las Redes Sociales.

Utiliza la analítica a tu favor

Analizar la información de la página de Facebook puede darte una visión clara de quiénes son tus actuales fans, lo que te ayudará a orientar mejor tus campañas de Facebook.

También podrás identificar los tipos de publicaciones que tienen el mayor alcance y engagement promedio y usar esa información para crear más contenido que tu público desea de ti en Facebook.

Usa Facebook Ads

En Facebook, los anuncios de escritorio tienen tasas de clics 8.1 veces superiores a los anuncios web normales.

Para los anuncios para móviles, ese número sube aún más con las tasas de clics que son 9,1 veces mayores.

Esta es la razón por la cual una de las maneras más efectivas de obtener más Likes en Facebook es a través del uso de Facebook Ads.

Promociona tu página a través de Facebook Ads y así podrás llegar a nuevos fans potenciales para tu página a través de opciones de orientación detallada tales como su ubicación, datos demográficos, intereses, comportamientos o conexiones.

Mejora los mensajes individuales de tu página al observar que uno de tus posts en Facebook está teniendo un buen desempeño, considera aumentarlo con un gasto pagado.

Planifica campañas mensuales

Planifica campañas en Facebook que se alineen con tus iniciativas de marketing globales o que actúen como campañas independientes.

Al planificar anticipadamente estas campañas y asignarlas a tu calendario de contenido general, tendrás un suministro constante de contenido compartible que puede ayudarte a obtener más Likes de Facebook.

Antes de llegar demasiado lejos en la planificación de tus campañas, asegúrete de cumplir con los términos y políticas de Facebook para las promociones.

Incrementa la visibilidad de tu página

  • Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar la visibilidad de su página.
  • Incluye un enlace a tu página de Facebook en tu newsletter  o firma de correo electrónico.
  • Incluya embed plugins como “Like” en tu sitio web.
  • Promueve tu página de Facebook en tus otras redes sociales. Envía un Tweet para que la gente sepa que estás en Facebook e incluye un enlace a tu página. Esto ayuda a que la gente sepa por qué debería dar Like a tu página.

Cómo aumentar seguidores en Instagram

Instagram es una red social que ha presentado una acelerada crecida estos últimos años, por su característica visual, se ajusta a las exigencias de los usuarios en la actualidad, que piden más elementos visuales e interactivos.

Este red social presenta varios datos que la hace interesante para algunas marcas, especialmente para aquellas que van dirigidas a un público menor de 40 años de edad, debido a que el 90% de los usuarios tienen menos de 35 años de edad.

Con todos los cambios que ha venido haciendo con los videos, la oportunidad de transmitir en vivo y las historias, ha provocado un escenario perfecto para que los usuarios hagan vida en esta red social y por ende una plataforma ideal para las marcas.

Con más de 400 millones de usuarios para el año pasado, Instagram se vuelve ideal para generar Engagement y ganar seguidores en las Redes Sociales. Si te interesa crear una audiencia en esta plataforma, te recomendamos seguir estos consejos:

Trabaja en completar tu perfil al 100%

Un perfil incompleto brinda una mala imagen de marca. por lo que la recomendación es pulir los siguientes aspectos:

  • Foto de perfil: La imagen que decidas agregar debe tener significado y valor.
  • Descripción: Explicar quién eres (como marca) es un indicativo para los seguidores que quieren saber de ti. Especifica el tema que define tu negocio.
  • Incluye enlaces: Las Redes Sociales promueven las visitas a tu sitio web.

Trabaja en los comentarios

Comentar las publicaciones de los perfiles que podrían desarrollar afinidad con tu marca es una técnica de las más viejas, pero sigue teniendo efecto.

Es un trabajo de hormiguita porque debes dedicar gran parte de tu tiempo en buscar y seleccionar aquellos potenciales clientes, pero valdrá la pena exponerte.

Las acciones en #RedesSociales se tienen que efectuar estratégicamente.

No se trata de agregar un comentario y ya. Debes esmerarte para llamar la atención de ese usuario.

Haz el uso del hashtag estratégicamente

Cuando decimos usarlo estratégicamente, significa que debes tratar de usar aquellos que tienen mayor uso por la audiencia con la que quieres conectar. Hay herramientas que te ayudan con eso. Justunfollow es una de ellas. No se trata de usar los más populares por los usuarios, porque tu contenido se perdería entre tanto que ver.

Marca un equilibrio entre seguidores y seguidos

¿Has visto el perfil de un influencer? Si no, te invito a observar que esta figura siempre tiene más seguidores que seguidos. No decimos que te comportes igual, pero si es recomendable que mantengas un equilibrio y una cifra parecida entre la cantidad de seguidores y la cantidad de seguidos.

Por ejemplo: Si tu sigues a 3000 personas y tienes 1000 seguidores, no se vería bien. Eso podría ser un indicativo que no tienes nada interesante que ofrecer. Lo más recomendable es que puedas tener mas seguidores que seguidos o la misma cantidad para ambos.

Hay miles de técnicas que podrías usar para ganar seguidores en Redes Sociales, pero tendríamos que dedicar más de un artículo para esto. Por lo pronto puedes tener en consideración estas recomendaciones e ir trabajando sobre la  marcha a medida que vas sumando resultados.

Recuerda que la base de todo esto es aprender a segmentar y a generar contenido de valor. Ambas acciones impulsan, de manera orgánica, tus intenciones de ganar seguidores en Redes Sociales.

Usa los Instagram Stories

Instagram Stories ha sido un gran éxito desde hace más de un año. Son divertidos, versátiles y una excelente manera de fomentar conexiones significativas con tu público. Pero como menciona Zimmerman, también te dan la oportunidad de ser recomendado en Instagram.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con conseguir nuevos seguidores de Instagram? La página “Explorar” de Instagram es una función poderosa de esta red social y tener una de tus historias destacadas puede desencadenar un efecto viral que te da un montón de likes, comentarios y, por supuesto, nuevos seguidores de Instagram que eligen ver más de tu contenido.

Haz un concurso en Instagram

Ejecutar un concurso en Instagram es una manera divertida y fácil de promover tu negocio en esta red social y también es una de las formas más fáciles de ganar exposición, lo que te ayudará a obtener seguidores.

Si estás buscando una idea de concurso efectiva, trata de asociarte con otro negocio o influencer. Es una gran manera de promover tu concurso de Instagram a las audiencias y también compartir los seguidores de cada uno.

Comienza por buscar un negocio fresco con el que asociarse y luego organiza un sorteo de 3-5 días donde los usuarios de Instagram son recompensados ​​con premios por seguir las dos cuentas y etiquetar a sus amigos en los comentarios.

Al hacer que los usuarios de Instagram etiqueten a sus amigos en los comentarios, puedes atraer más atención al concurso y ganar aún más seguidores.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Aprende a Identificar el Público de Cada Red Social
Sácale Partido a Todas las Redes Sociales Correctamente
¿Cómo conservar la Seguridad en Redes Sociales?
Cómo Vender con la Ayuda de las Redes Sociales
Plantillas para Calendario de Publicaciones en Redes Sociales

Gestin Social Media
Cómo Ganar Seguidores en Redes Sociales
5 (100%) 1 vote