Cómo las Disqueras Están Aplicando Marketing de Contenidos. Caso de Éxito: Beyoncé

Por Redacción

Resulta provocativo contarte cómo las disqueras pueden aplicar marketing de contenidos.  La industria musical es un mercado altamente cambiante y debe adaptar, año tras año, sus acciones de marketing digital.

Las estrategias de marketing de la industria musical deben estar orientadas a mantener vivo el interés de su audiencia hacia la marca/artista/banda. Este es un elemento fundamental.

La bomba ha explotado cerca este último mes de Diciembre.

Del SEO al Content Marketing

Beyoncé, la cantante estadounidense, vendió más de 400.000 copias de su último trabajo en el primer día del sorpresivo lanzamiento. Se trata de un disco que ofrece, por un lado, las pistas de audio y, por otro, un “visual album” con esas mismas canciones pero en video.

aplicar marketing de contenidos

Más allá de diferenciarse de la competencia con el formato del producto, las acciones de comunicación que lo apoyan son realmente admirables y  demuestra en cada segundo que las disqueras pueden aplicar marketing de contenidos de forma exitosa

Beyoncé nos da una gran lección en marketing digital de la cual muchas empresas deberían aprender. Su estrategia comenzó muy simple. Un sencillo (aunque dotado de un poderoso poder de engaging) video en Instagram.

Surprise!

A post shared by Beyoncé (@beyonce) on

Fuente: Instagram

Lecciones para Aplicar Marketing de Contenidos

LECCIÓN N°1: Darle al cliente lo que quiere

El Marketing de la sorpresa vs. La constancia del Hype

Más allá de dejarse llevar por la figura ganadora de 14 premios Grammy, 12 MTV Awards, un premio “Billboard del Milenio” y una larga fila de galardones que harían ruborizar al músico más indie, Columbia Records, la compañía-monstruo pensante detrás de todo, lejos estuvo de seguir el viejo paradigma de la industria en donde la mitad del presupuesto va a parar al producto musical, o sea, netamente el disco y la otra mitad a la promoción (videos, entrevistas, gráfica, etc.).

En su innovadora forma de romper con el molde, todo el proceso de promoción se resumió a un sólo posteo, el mismo día de su lanzamiento en la tienda de iTunes.

Cientos de miles de fans enterados de repente de la noticia y su consecuente furor, diferenciándose de otros artistas y sus productos, que van construyendo día a día una relación con el fan.

En estos otros casos, cada posteo, cada imagen, cada experiencia compartida tiene el fin de generar la tan ansiada empatía.

Esto sin duda alguna se reduce a una sola cosa; saber aplicar marketing de contenidos es el secreto detrás del éxito de Beyoncé

Según el editor del Wall Street Journal, John Farley, en el caso del disco visual de Beyoncé, “No se trata de no haber realizado promoción, sino de haberla vuelto transparente.

Una de las cosas que más odia la gente es el hype“. A diferencia de muchas marcas, aquí el esfuerzo no se dirige al fin de posicionar en Google o bien lograr una fidelización con el usuario de a poco, sino en darle lo que ellos quieren como primer medida.

LECCIÓN N°2: Ofrece un buen producto. Tu público hará el resto.

El impacto del contenido viral

Luego del anuncio por parte de la artista, las menciones en Twitter se multiplicaron por varios cientos de miles, como puede verse en el siguiente gráfico.

aplicar marketing de contenidos
Fuente: http://simplymeasured.com/blog/2013/12/17/5-things-brands-can-learn-from-beyonce/

El 12 de diciembre a las 21 horas la red explota, llegando en un pico máximo de casi 200.000 menciones, convirtiéndose en un gigantesco topic trend. Hordas de agitados fans a los que este lanzamiento inesperado los toma por sorpresa.

Beyoncé no necesitó de costosa publicidad en medios masivos y generar expectativa con su nuevo disco. Sus seguidores lo hicieron por ella. Lo que nos dice que para poder aplicar marketing de contenidos, es relevante tu audiencia y estar en sincronía con sus gustos y exigencias.

Luego del primer día y durante la primer semana, la rampa de consolidación deja a la noticia en unos 1400 Tweets por hora. Excelentes números para una arriesgada estrategia.

 

LECCIÓN N°3:  Una imagen “vende” más que mil palabras

La importancia de los videos en la nueva estrategia de marketing

No es una novedad que el contenido audiovisual se haya convertido en una de las grandes vedettes del Content Marketing.

Las conexiones cada vez más rápidas, el creciente uso de la tecnología en alta definición y el WI-FI infaltable en los diferentes sitios en donde nos encontramos, convierten a cada dispositivo móvil en un potencial aparato de televisión. Y es ahí donde YouTube ha crecido en menos de una década.


Bien aprendido por Beyoncé y su equipo, su último álbum toma cada una de las canciones y las convierte a todas en videoclip, el material con más poder de viralización (sólo por detrás de la fotos) en las principales redes sociales.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Recordemos que el género musical es el predominante en YouTube y el que más reproducciones tiene.

Pero la cantante no sólo se queda con el apabullante poder de los videoclips, sino que también recurre al género de las entrevistas para contar la historia por detrás de cada una de sus composiciones, un material ya clásico y siempre bienvenido por los seguidores

En el siguiente video (certeramente titulado “Honesty”), observamos un excelente ejemplo de cómo generar empatía.

Fuente: YouTube


Instagram se hace lugar entre las redes de promoción: 
Tampoco es novedad que Instagram esté en este momento dentro del Top de Redes Sociales más populares (130 millones de usuarios). Su poderío en aumento no sólo lo vemos reflejado en las 58 fotos que se suben por segundo, sino en el hecho de que las principales marcas mundiales ya se encuentran con sus cuentas propias. 

De esta lección podemos concluir una cosa: para poder aplicar marketing de contenidos de calidad y directo al target, hay que hacer presencia en las redes sociales, claro está, haciendo previo estudio de mercado para ver si vale la pena estar ahí.

aplicar marketing de contenidos
Foto:  http://www.socialconsultingmedia.com/2013/08/esta-infografia-de-instagram-stats-es-perfecta-para-el-instagramming/

La estética “Stop Motion” característica de los videos de esta red, es aprovechada por el equipo de la cantante en el video de promoción del álbum.

Cada foto en movimiento, un escenario distinto, un verdadero trailer de todo el universo que engloba su album “Beyoncé” que se lleva 593k de Likes desde el mismísimo momento de su posteo.

También debemos señalar a Instagram como una de las mejores opciones para promocionar imágenes, más aún si entendemos la magia de un venerado ”2×1”, en donde las actualizaciones pueden repostearse automáticamente en otras redes.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de generar contenido desde esta red en particular y volcarlo luego en otras.

A post shared by Beyoncé (@beyonce) on

Fuente: Instagram

LECCIÓN N°4: Humaniza tu marca

La constancia en la actualización: 

Primero que nada y antes que todo, un buen número de actualizaciones hace que la audiencia siga paso a paso los pormenores de la vida cotidiana del artista, haciendolo cada vez más humano y acercando a los fans a su día a día. En en caso de nuestro ejemplo es bastante variado.

No sólo en sus cuentas de redes la cantante norteamericana aparece en diferentes situaciones, sino que también en su web se encuentra la sección de “My Life”. Ahí se pueden ver fotos agrupadas de la diva en sus diferentes facetas (como madre, ícono de la moda, mujer sensible, etc.). Nuevamente se recurre a la empatía como la principal forma de establecer contacto con sus seguidores.

 

aplicar marketing de contenidos
Fuente:Beyonce.com

LECCIÓN N°5: Cuida tu imagen en todos los frentes

SEO vs. Content Marketing:

Hasta acá todo muy lindo. Pero ¿qué pasa con SEO? ¿Cómo podríamos volcar el trabajo de posicionar en Google a nuestro artista en este tipo de campañas? ¿Asistiremos nuevamente a una nueva edición de la disputa SEO vs Content Marketing?

Por un momento, y debido a que las diferentes campañas sociales obligan a utilizar contenido Multimedia el medio de los artículos escritos queda un tanto relegado, y por ende, la utilización de herramientas como Google Trends o bien el Keyword Research, quedan en un segundo plano.Solo para este caso.

No es un secreto que para aplicar marketing de contenidos, el Posicionamiento web es tan importante como cada palabra que escribe en tu blog.

Beyoncé fue una de las celebridades más buscadas en Google en el 2013 (según el Zeitgest de este año), por ende, su equipo de marketing tuvo que estar muy atento a lo que figuraba en las primeras páginas de Google en todo el mundo.

No obstante, a partir de analizar estas temáticas con respecto a estas herramientas podemos establecer coincidencias o similitudes con otras temáticas, ver cómo artistas similares fueron buscados, analizar las campañas de otros productos y a partir de allí, identificar las relaciones o definir cómo podemos ingresar al mercado.

Una vez que estos cimientos están establecidos, se comienzan a desarrollar las estrategias pertinentes, en donde el Rol del Social Media adquiere protagonismo.

En Resumen…

Sea como sea, la importancia del Contenido Web y visual en el campo de la música, en todos sus medios, ya ha explotado.

La nueva estrategia para aplicar marketing de contenidos, consiste no sólo en posicionar en Google nuestros productos, sino, como ya lo habíamos señalado antes, en acortar la distancia entre las marcas (artistas) y sus seguidores.

Difícilmente los famosos de hoy en día permanecen allá en lo alto, solemnes e inaccesibles. El foco está puesto en el que ahora tiene el verdadero poder: el consumidor.

¿Crees que este tipo de promoción puede ayudar al artista? ¿Se trata todo esto de un experimento de la industria por salvarse de la piratería? Dejanos tu opinión en los comentarios.

 Quizás te interese.

Descubre por que el  Content Marketing es más que Sólo Buen Contenido
Caso de éxito: La estrategia De Contenidos de BMW
El Éxito de Coca-Cola Aplicando Marketing de Contenidos
Un Mundo de Oportunidades para el E-commerce con el Marketing Digital
Content Marketing para Pymes: Ejemplos de Éxito

Del SEO al Content Marketing
Cómo las Disqueras Están Aplicando Marketing de Contenidos. Caso de Éxito: Beyoncé
1.5 (30.91%) 11 votes
>