¿Cómo Medir el ROI en Content Marketing? [Infografía]

Por Redacción

Cuando las redes sociales adquirieron popularidad, todos hablaban acerca del ROI y de las diferentes formas de medirlo. Con el marketing de contenidos pasa lo mismo. Luego de su boom en 2012, la gente sigue intentando averiguar cómo medir el ROI en Content Marketing en todas tus acciones como artículos en blogs, artículos patrocinados, SEO, gacetillas de prensa y todo lo que se encuentre bajo el paraguas del marketing de contenidos. Los esfuerzos en content marketing pueden contribuir en gran medida al SEO, razón por la cual merece dedicarle unos minutos a entender su valor.

Medir el ROI en Content Marketing: Cómo medir tus esfuerzos

La siguiente infografía, elaborada por Brandpoint, realiza un recorrido a lo largo del “embudo” de conversión (conversion funnel), indicando en cada etapa el impacto de las acciones de content marketing en el SEO, además de las medidas de éxito y las tácticas a implementar en dicha etapa:

1. Awareness.

Es exponer nuevas personas a una marca, producto o servicio. Contribuye al tráfico al sitio web, así como a seguidores en redes sociales y a la mejora en el ranking de los buscadores. Los indicadores para medir el éxito en awareness son:

4to Estudio Content Marketing
  • Mejor ranking en la página de resultados de los buscadores.
  • Incremento en nuevos visitantes a la página web.
  • Indicadores sociales: likes, followers, +1, etc.

Las principales tácticas a implementar  para Medir el ROI en Content Marketing y generar awareness son: artículos en blog, noticias, gacetillas de prensa, contenido en redes sociales.

2. Consideration.

es inspirar a potenciales clientes para que participen, lean, descarguen, comenten, compartan, etc. Contribuye a una toma de decisiones informada, comparaciones favorables, baja tasa de rebote, recomendaciones sociales y confianza en la marca. Los indicadores para medir el éxito en consideration son:

  • Incremento en el total de páginas vistas.
  • Visitas de mayor duración.
  • Baja tasa de rebote.
  • Métricas sociales: cantidad de vistas en un video, contenido compartido, comentarios positivos/interacciones.

Las principales tácticas a implementar para generar consideration son: “categorías” en las páginas de contenido, artículos y noticias en el blog dentro del long tail, newsletters, FAQs, white papers.

3. Conversion.

En esta etapa del embudo, el cliente realiza una compra, o llena un formulario para ser contactado. Esto contribuye a las ventas y a los leads. Los indicadores para medir el éxito en conversion son:

  • Aumento de la tasa de conversión, medido por ventas o leads.
  • Detección de las fuentes de contenido que contribuyan al embudo de conversión.
  • Seguimiento de referencias sociales provenientes de Facebook, Twitter, Pinterest, etc.
  • Medir el comportamiento de suscriptores vs no-suscriptores.

Luego de la conversión, la gente comparte sus experiencias con otros en blogs y redes sociales. Estas discusiones hacen referencia a contenido, lo que construye links e impacta positivamente en las búsquedas y en social media awareness. El contenido de calidad recarga al embudo.

Fuente: BitRebels

4to Estudio Content Marketing
¿Cómo Medir el ROI en Content Marketing? [Infografía]
Por favor vota este artículo
>