Razones para Compartir Contenido en Redes Sociales

Por Emanuel Olivier Peralta

Los profesionales del marketing digital saben la importancia que tiene el hecho de compartir Contenido en Redes Sociales, porque cerca del 94% de los usuarios comparte en sus redes sociales contenido enriquecedor e interesante para sus seguidores.

Por otra parte, el Content Marketing continúa obteniendo mayor presencia y relevancia para el posicionamiento de las marcas y productos en la web.

Es importante entender un concepto que, incluso hoy, es discutido por muchas personas que trabajan en este rubro: esta santa trinidad se desarrolla, vive y se aboca por y para el usuario.

Gestin Social Media

Si bien hay estrategias específicas que te permitirán llevar tu mensaje adaptado de la mejor forma a la idiosincrasia del Internet, finalmente toda acción y estrategia establecida debe ir dirigida a un grupo de personas del otro lado del monitor.

– Los posts que haces en tu sitio deben dirigirse, en tono y calidad informativa, a un tipo de usuario específico o Buyer Personasegún lo indica la metodología del Inbound Marketing.

– Google, el dial por el que se mueve la Red, hace años que afirma y adelanta que sus algoritmos se acercan cada vez más a la lógica de un usuario y no a una simple máquina de búsqueda a la cual engañar, sus últimas actualizaciones lo demuestran.

– Tu estrategia de Social Media debe adecuarse y ajustarse para que las publicaciones logren ser relevantes y atraer la atención necesaria para que sean compartidas y viralizadas.

Ahora bien, dejando este fundamento esencial asentado, está claro que conocer a tu usuario es una de las actividades más importantes en la que te debes sumergir.

Dado que una buena gestión de las redes sociales en una porción indivisible de la totalidad de tu estrategia, ¿Qué mejor modo de empezar que saber quién está del otro lado y cómo hacer que tus contenidos sean atractivos y «compartibles»?

A continuación desarrollaremos 10 motivos por los cuáles las personas comparten contenido en las Redes Sociales. Todos ellos están interconectados y relacionados de alguna forma.

1. La gente Siempre quiere Compartir Contenido en Redes Sociales

Este es el primer punto a favor del Contenido en Redes Sociales.

Compartir información no es una actividad propia de nuestros tiempos. El ser humano siempre estuvo inclinado a ello.

Piensa en cualquier momento de la historia: reuniones sociales, plazas públicas, el Ágora, diarios, fanzines, grupos de lectura, historias transmitidas oralmente, cartas o cualquier acto de comunicación.

Esta actividad intrínseca de la persona se debe, probablemente, a que en este acto se ponen en juego la mayoría de las necesidades humanas que se encuentran en la Pirámide de Maslow.

La Jerarquía De Tus Necesidades (Pirámide De Maslow) | Sandra Burgos | Coaching

Contenido en Redes Sociales

Sin embargo, esta acción que data desde la creación de las civilizaciones, es necesario que tomemos en cuenta lo importante que es desarrollar un contenido de alta calidad con el único objetivo de alcanzar a nuestros clientes ideales.

Por esto, el crear contenido en Redes Sociales merece muchísima atención y dedicación para que no satures a tu audiencia con una información aburrida o igual a la que publica la competencia. La calidad prevalece sobre la cantidad.

De nada sirve que publiques contenido a repetidas horas del día, enfócate en crear una pieza que visualmente y a nivel de mensaje sea efectivo, y produzca en tus usuarios la necesidad de compartirlo en sus redes sociales para que otros se enteren de esos datos o temas tan interesantes que estás ofreciendo.

La audiencia es cada día más exigente, por ende es primordial que tengas un equipo especializado que trabaje en elaborar contenido en las redes sociales con un objetivo muy claro: atraer a los usuarios correctos en el momento adecuado.

2. Define tu Identidad a través del Contenido

Ernest Dichter, psicólogo y experto en Marketing, afirmó en «Word of Mouth» (Boca a Boca, 1966) que el 64% de la acción de compartir se centra en la persona que distribuye contenido en redes sociales.

Las cualidades intrínsecas del hombre no cambiaron demasiado; si hay algo que las redes sociales hacen, es exacerbar esas cualidades.

Una gran porción de la actividad en Facebook, está enfocada en expresar opiniones y publicar contenidos de gustos personales.

Esa es nuestra identidad compartida, o por lo menos cómo queremos que los otros nos vean; el lado que decidimos y consideramos apto para mostrar.

Hacemos una construcción virtual de cómo nos gustaría que la otra persona nos vea.

En la convención «Social Media Week« de 2012, realizada en San Francisco, Londres y New York, se afirmó que expresar un punto de vista, informar y entretener son las tres motivaciones principales para compartir contenido en redes sociales.

La primera «carta de presentación» con tu público, son las redes sociales de tu marca. Así que lógicamente deberás investigar muy bien el tono de voz que vayas a utilizar en el mensaje, la línea de diseño que definirá tu imagen, y las estrategias que debas desarrollar para que el contenido en las redes sociales sea diferente y poderoso.

Tus usuarios buscan diversidad y exploran múltiples cuentas que los empoderen con datos o informaciones valiosas, que valga la pena nombrar o mencionar con otros seguidores.

Inspira, evoca emociones y genera conversaciones con tu audiencia. Ellos agradecerán el contenido en las redes sociales que tú les ofrezcas, y compartirán tus mensajes.

Otra buena práctica para definir tu identidad es a través del Buyer Persona, si investigas de cerca sus gustos y necesidades, podrás tener claves importantes para atraerlo de manera orgánica y así aumentar tus visitas en tu sitio web y en tus redes.

3. Invita a la Conversación con tus Usuarios

Todos sabemos que el hecho de publicar un video, una imagen o un texto que genere algún tipo de controversia desencadenará automáticamente una serie de comentarios que pueden enriquecer o, todo lo contrario, alienar la conversación.

El hecho de generar un espacio de discusión sobre un tema que nos genere algún tipo de duda interna puede ayudar a definir esa duda y construir o terminar de moldear una opinión personal en base a las ideas de otros. Además, es muy entretenido.

Los comentarios de YouTube se convirtieron en un espacio de esparcimiento paralelo en el que podemos estar horas leyendo diatribas e ideas tan interesantes como raras.

Por eso, siempre es recomendable generar contenidos en redes sociales con valor agregado que dejen el espacio para una consecuente conversación, que impulse al feedback y establezca puntos de conflicto.Contenido en Redes Sociales

Es de vital importancia que le des espacio a tus seguidores para que comenten y mencionen a sus amigos, de esta forma permites que la mayor parte de tu audiencia te conozca, se acerque a ti y también interactúe con tu contenido en redes sociales.

También, responder a tiempo y aclarar dudas en vivo maximiza tu credibilidad y confianza. Las personas se sentirán cómodas sabiendo que tú estás presente, y eres capaz de ayudarlos a solucionar sus necesidades de manera práctica y veraz.

4. Fortalece Relaciones con Contenido en Redes Sociales

En el estudio realizado por el New York Times «Psychology of Sharing», se estableció que el 78 % de las personas que respondieron la encuesta comparten contenido para mantenerse conectados con personas con las que no tienen un contacto sostenido, o para establecer nuevas relaciones.

Los creadores de Facebook entendieron muy bien este principio desde el inicio. Su red social es el punto neurálgico para conseguir «amigos» o encontrar viejos compañeros.

Tú como marketero experto también tienes muchas posibilidades de incrementar y fortalecer tus relaciones con tu audiencia. Lo puedes lograr con el contenido en redes sociales que publiques, permitiendo un espacio de encuentro y de interacción entre los usuarios.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Utilizando herramientas para aumentar tus relaciones en las redes te ayuda a mejorar y potenciar este medio para monetizar, e incrementar las visitas en tu sitio.

Click to Tweet – crear links en tu blog con frases destacadas en cada artículo, para que los usuarios puedan compartirlo en sus redes sociales es una estrategia muy efectiva.

Spruce – aumenta las interacciones creando fotografías con texto sobre tu contenido en redes sociales. Recuerda que los usuarios son cada vez más visuales y desean ver rápidamente textos que le aporten información útil.

Canva – crea diseños interactivos para tus posts y tus publicaciones de contenido en redes sociales.

Hootsuite – una herramienta fundamental para programar contenido en redes sociales que te permite monitorear el alcance, las interacciones y la relevancia de tus mensajes en cada medio.

Al hacer uso de herramientas digitales puedes optimizar tus tiempos para responder rápidamente los mensajes y las menciones que recibes diariamente.

También, puedes dejar una lista de respuestas programadas para atender con rapidez las dudas y darle un valor a tus usuarios.

Puedes fidelizar y permitir que tus seguidores sean los embajadores de tu contenido en redes sociales si los mencionas públicamente, y les ofreces algún contenido gratuito que estés muy seguro responda a las necesidades que tienen y le brinden soluciones a sus problemas.

5. Contenido en Redes Sociales que Ofrece Soluciones

La posibilidad de una conexión directa con las personas a través de las redes permite conocerlos de forma más o menos personal. O, al menos, tener acceso a sus intereses e inclinaciones.

Es por eso que una buena parte de las publicaciones están dirigidas a intentar ayudar a las personas con las que nos conectamos.

Este es un punto esencial para una marca, ya que este saber de primera mano sobre el público al que consideramos objetivo te permitirá establecer una estrategia de contenido en redes sociales que pueda solventar sus dudas específicas, ofrecer soluciones y convertirte en un referente en un rubro determinado.

Como siempre, escucha, pregunta si es necesario y responde en consecuencia.

6. Para Respaldar Causas u Organizaciones

Difundir causas o marcas con las que nos sentimos identificados es una parte esencial del contenido en redes sociales. Darle like a una fanpage, compartir sus posts, retwittear, todas herramientas elaboradas en torno a esta noción y muy poderosas funciones de marketing.

Lograr que un usuario se identifique con tu marca, con tus ideales o con tus productos, es tal vez el paso definitivo para una campaña exitosa de contenido en redes sociales.

Significa haber llegado a un punto de confianza desde el cual él mismo oficiará de agente promotor y, una vez que la gran bola de nieve de la viralización comienza a rodar, estás andando el buen camino.

Puedes crear alianzas estratégicas con organizaciones sin fines de lucro y exponer un contenido valioso, que haga un llamado a la conciencia.

Un ejemplo, es el caso de Movember, un evento anual donde los hombres dejan crecer su bigote en el mes de noviembre y se busca crear consciencia sobre el cáncer de próstata.

En 21 países, múltiples campañas se realizan anualmente para que los hombres tengan más información sobre esta enfermedad y cómo evitarla.

El proyecto se basa en en cambiar la cara de la salud del hombre a través de contenido en redes sociales objetivo y con influenciadores importantes del medio.

7. El Entretenimiento como Elemento del Contenido en Redes Sociales

Como mencionamos antes, los contenidos relacionados al entretenimiento y el esparcimiento están en el podio de motivos para compartir.

Sólo es cuestión de echar una ojeada rápida a tu timeline de Facebook. Haz el intento ahora y observa qué tipo de elementos hay.

Otro buen ejercicio es chequear los vídeos más vistos en YouTube o, incluso en ocasiones, los trending topics de Twitter.

Considera este hecho dentro de tu Estrategia de Contenidos. Diagrama un plan de contenidos que contemple vídeos o imágenes divertidas o sorpresivas de tanto en tanto, son buenos elementos para aligerar un poco la comunicación y demostrarle al usuario que lo tuyo no es sólo una máquina de promoción.

Los contenidos audiovisuales suelen ser una excelente herramienta. Mira este video de los muchachos de Moz sobre algunas temáticas que puedes abordar.

Entretener con contenido en redes sociales puede ser un factor muy determinante para que tus usuarios compartan el mensaje con sus amigos, familiares y seguidores.

8. Contenido que Genera Empatía

La mayoría de las redes sociales se convirtieron en una vidriera personal gigante. Esa necesidad de exposición también acarrea el ímpetu a generar empatía, a ser entendido y fortalecer el autoestima.

Los posts profundamente íntimos sobre problemas de familia, de pareja, con las mascotas, existenciales y otras vicisitudes, son una búsqueda de empatía y de aprobación ajena que permita aligerar la carga o sentir algún tipo de compañía en una encrucijada.

Contenido en Redes Sociales

 Si tomas en cuenta las emociones para provocar en la audiencia la identificación plena a través de experiencia vividas o incluso de la alegría, felicidad y la empatía con tu contenido en redes sociales, es probable que el enganche con tu audiencia aumente y también la fidelidad.

9. Contenido en Redes Sociales que Informa

Otro punto fuerte entre las motivaciones para compartir. Tanto Twitter como Facebook o Google Plus son un gran feed de información.

Si bien de diferente índole (Twitter y Google Plus tal vez menos personal que Facebook), a todos ellos se puede recurrir para actualizarnos sobre hechos noticiosos, hechos personales de nuestros amigos, o simplemente curiosidades interesantes.

Contenido en Redes Sociales

En este aspecto, es importante destacar que existen horarios específicos en los que la interacción en las redes sociales es más profusa.

Es bueno saberlos para aprovecharlos y explotarlos al máximo. Mira, por ejemplo, este gráfico de los Tweets realizados por el New York Times:

 Contenido en Redes Sociales

Fuente imagen: http://graphics8.nytimes.com/images/blogs/open/tweets_minute2.png

Planifica tus publicaciones para potenciar los resultados. Estas son algunos de los mejores horarios para compartir por red:

  • Twitter: 1 pm. Más engagement los fines de semana.
  • Facebook: 5 pm. También con más engagement los fines de semana.
  • Pinterest: 11 pm
  • Google+: 10 am
  • Blogging: Los datos indican que durante la mañana es cuando la gente más lee Blogs.

10. Promoción de Contenido en Redes Sociales

No sólo los community managers se abocan al marketing en las redes sociales. Existen muchas personas que realizan marketing personal, publicitan grupos en Facebook, ayudan a amigos con emprendimientos y otras prácticas.

Por esta profusión de mensajes con Call To Action definidos, es importante que abras el espectro y no te aboques meramente a hablar de tu marca.

El usuario de Internet en general ya está muy ducho para evadir publicidad y spam. Crea una conversación de múltiples tópicos que tengan en cuenta los puntos que recorrimos en este artículo.

¿Cuáles son tus motivos para compartir? ¿Te ves dentro de alguno de estos perfiles? ¿Y tus experiencias como Community Manager?

Cuéntanos si estás interesado ya que, como dijimos, el espacio para la discusión es muy enriquecedor.

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

Aprende a Crear Call To Action Efectivos
Claves para Impulsar tu Estrategia de Contenidos
6 Técnicas para Sacarle Provecho a Facebook
Guía Completa para Usar las Redes Sociales Adecuadamente
Errores Frecuentes al Idear tu Buyer Persona

Gestin Social Media
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *