¿Sabes Qué es el Contenido Evergreen?

Por Redacc

Aunque en digital pudiéramos pensar que todo el contenido que hagamos tiene tiempo de caducidad, y que las audiencias siempre quieren estar consumiendo contenido que esté de moda, aunque en parte es así, hay un tipo de contenido que no muere en el tiempo, este es el contenido Evergreen.

Así como cuando una canción no pasa de moda, y se mantiene por generaciones como esta de Blink-182, titulada, “todas las pequeñas cosas” (All The Small Things) ¡es buenísima! Dale play, y escúchala mientras lees…

…hay contenido que aunque pasen los años, tus Buyer Persona seguirán buscando, por lo tanto, este tipo de contenidos son los que más valor tienen y en los que deberías centrar un buen número de los artículos que incluyas en tu calendario editorial.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Y aunque la mayoría se centra en hacer contenido “viral”, lo cierto es que este contenido, si bien te generará muchas entradas en un momento dado,  a lo largo del tiempo pierde vigencia, y tu trabajo nunca parará y será cada vez más estresante.

Sí, lo sabemos, suena un poco contradictorio, cuando lo primero que se dice es que en digital todo sucede ¡ya! y las audiencias solo quieren saber lo que está sucediendo en el momento, es decir, lo que es tendencia, pero la verdad es que el contenido Evergreen es la tendencia que nunca muere.

A todas estas, nosotros acá hablando de contenido Evergreen, pero tú ¿sabes qué es? ¿Sabes cómo hacer contenido Evergreen? y ¿qué tan beneficioso es crear contenido Evergreen para tu negocio? Si la respuesta es no, pues sigue leyendo que ya te lo aclaramos.

Definición de Contenido Evergreen

Si nos vamos a analizar la palabra “Evergreen” es un contenido que siempre está verde, está fresco ¡listo para comer!

Según el blog de marketingdecontenidos.me contenido Evergreen es “contenido atemporal que puede perdurar en el tiempo sin quedar obsoleto, puesto que no responde a eventos de actualidad. Su importancia radica en que puede generar visitas de forma continuada en el tiempo, no solo en un momento concreto, con lo que aumentan tanto el tráfico como el posicionamiento de la web”.

 

En pocas palabras, contenido Evergreen es ese contenido que no es una noticia, que no es efímero, que es igual de funcional hoy y más adelante. Es ese contenido, que a pesar de que pasa el tiempo te sigue generando entradas a tu blog, nuevos leads y nuevos clientes.

Es decir, contenido Evergreen no es:

Contenido Evergreen

 

Por ejemplo, un artículo sobre las elecciones en un país, pierde caducidad de aquí a unas semanas, y sus palabras claves quedarán en el cementerio de Google, pero un contenido Evergreen como un artículo de ¿qué es posicionamiento SEO? se mantendrá por mucho tiempo.

Los formatos de contenido Evergreen que se utilizan normalmente son:

Contenido Evergreen

No quiere decir que estos formatos siempre son para contenido Evergreen, solo que por su estructura pueden funcionar perfectamente.

¿Cómo hacer contenido Evergreen?

Comenzó el reto ¿cómo hacer contenido Evergreen? Aunque no es un tema fácil, luego de que le agarras la caída y entiendes de qué se trata y qué temas seguirá consumiendo tu audiencia a lo largo del tiempo, las ideas comenzarán a fluir, por lo pronto, te dejamos estos consejos para que arranques.

Escribe lo que el público quiere leer

Este es el principal consejo, como en todo lo que es digital, para que realmente genere el impacto que deseas atraiga a quien realmente quieres y, debes estudiar muy bien quién es tu público o Buyer Persona, qué le gusta leer y qué no, y qué seguirá leyendo aunque pase el tiempo.

Hay problemas, habilidades y temas que aunque pase el tiempo, nunca desaparecen, a ese tipo de contenido es el que tienes que apuntar, por ejemplo, “cómo armar una carpa” ese problema siempre estará presente, así que aunque pase el tiempo, ese artículo siempre tendrá valor.

Escribe para principiantes

Sí, sabemos que muchas veces deseamos escribir contenido que demuestre nuestra experiencia sobre el tema y que los expertos nos lean y digan “oye qué buen artículo escribió fulano de tal”,  pero esto puede ser un gran error cuando de escribir contenido Evergreen se trata.

Los “expertos” son menos propensos buscar ayuda, tu público ideal es sobre todo los principiantes en el tema, por lo que tienes que generar contenidos dirigidos a ellos y que generen el suficiente Engagement para que continúe leyendo.

Evitar un lenguaje demasiado técnico

Aunque para cualquier Buyer Persona, cuando se lee en la web el contenido debe ser lo más sencillo posibles, en este caso en especial, cuando la mayor parte de su contenido es para principiantes en el tema, el lenguaje demasiado técnico los podría asustar y hacer que se salgan de tu página web, por lo que la recomendación es  atraerlos con una retórica más sencilla.

Conecta siempre con otros contenidos

Si estás haciendo una guía completa sobre un tema como “qué hacer en caso de un terremoto” puedes dividir ese tema en otras piezas más específicas, como por ejemplo, “cómo calmar a los niños cuando hay un terremoto” o “qué hacer si hay un terremoto en la playa” y luego vincular estos artículos unos con otros.

Esto es muy bueno para el SEO, y permite a los lectores a resolver una necesidad específica, a la vez que instruye sobre qué hacer en varios escenarios, lo que le dará más vida a cada contenido.

Dale la vuelta

Cuando se crea una gran parte de contenido Evergreen debes buscar la forma de darle un “giro” o re utilizarlo en otros formatos, puedes hacer infografías, entrevistas, videos, cambiar el título y re publicarlo en Redes Sociales. Debes utilizar tu creatividad para siempre mantener vivo ese artículo.

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

Actualízalo constantemente

Que no pierda vigencia no quiere decir que de vez en cuando no debes echarle una mano a ese contenido, leerlo y ver cómo lo puedes complementar. Por ejemplo, si viste un video que te pareció interesante y lo quieres agregar, o añadirle un par de casos de éxito para sustentar el argumento.

Recuerda que los algoritmos cambian, los avances tecnológicos nos dan una nueva visión teórica de muchas cosas, por lo que siempre es bueno, releer tu contenido y ver cómo lo puedes complementar.

Escribe a profundidad

Los contenidos que son escritos se forma minuciosa y profunda, donde en un solo artículo la persona puede encontrar lo que desea sobre un tema y conectarse con otros artículos relacionados, se posicionan por mucho más tiempo que lo que son muy básicos.

Así que la recomendación es tomarte el tiempo de investigar y escribir notas que expliquen lo suficientemente bien un tema, para que al pasar de tiempo se mantengan como contenido interesante y de calidad, algo que los buscadores siempre ven para posicionarte.

No lo entierres en tu blog

Así como pasa el tiempo y vas creando más contenido, las publicaciones que ya tienen un par de meses quedan atrás, en el caso del contenido Evergreen, crea una sección de tu blog donde las personas puedan encontrarlo fácilmente.

Por ejemplo, una pestaña de glosario, porque si la persona llega a tu blog por la recomendación de alguien más, o porque te vio en las Redes sociales, lo ideal es que pueda, sin mucho esfuerzo ni tiempo, encontrar contenido que le aclare problemas o dudas de la industria para que así siga navegando dentro de tu página.

Beneficios de crear Contenido Evergreen para tu negocio

Contenido Evergreen

Muchos son los beneficios de crear contenido Evergreen para tu empresa, todos los marketeros nos encontramos en la búsqueda de contenido que siempre sea relevante para nuestra audiencia y que además le dé valor a nuestra página.

El contenido Evergreen es el ideal para estos fines porque impulsa el tráfico, genera nuevos clientes potenciales y tiene una serie de otros beneficios que pueden tener un impacto grande en su estrategia de marketing de contenidos. Estos  que te contamos aquí adelante son algunos  sus  beneficios:

Potencia el SEO:

El contenido Evergreen potencia tu estrategia de SEO, porque con él puedes colocar palabras clave de forma natural en el texto, además de incluir enlaces internos a otros artículos en tu blog. También te ayuda porque al hacer contenido que no pierde vigencia, otros blog que estén comenzando a escribir sobre el tema, podrán enlazar con tu blog, lo que te dará autoridad dentro de los buscadores.

Te ayuda con el posicionamiento SEO porque este tipo de contenido que es informativo, relevante y atemporal, te ayuda a reducir el porcentaje de personas que entran a tu página medio leen y se salen, y al tener una baja tasa de rebote le indicas a los motores de búsqueda que tu contenido es valioso y que cumplió con las expectativas de la búsqueda de un usuario.

Valor a largo plazo

El contenido es una buena inversión de tu tiempo, dinero y recursos, porque tiene valor a largo plazo e impulso a lo largo del tiempo. Este tipo de contenido sigue trabajando duro para ti así haya pasado el tiempo, mientras que contenido viral sólo funciona durante un período corto de tiempo y exige tu constante apoyo y atención para mantenerlo activo y actualizado.

Construye autoridad

La construcción de la autoridad y la credibilidad es esencial para todas las marcas, y al crear contenido Evergreen creas una relación de credibilidad muy fuerte porque con este contenido respondes a una necesidad permanente y esto hace que le añadas valor a una gran audiencia, y que finalmente te ganes ser una autoridad editorial sobre el tema.

Además, comienzan las recomendaciones entre colegas sobre dónde buscar la información, porque cuando construyes una relación de confianza con tu público, te considera una autoridad en su campo. También este público con los que construyes una relación que se mantiene en el tiempo, son mucho más propensos a convertirse en un cliente, que alguien que no cree en tu visión  y autoridad.

Es versátil

Este tipo de contenido que no se pierde en el tiempo, casi siempre puede ser reutilizado para otras plataformas y medios. Si es, por ejemplo, una guía paso a paso de cómo rizar tus pestañas, puedes desarrollar un vídeo tutorial con una maquilladora profesional donde explique cómo hacerlo o tal vez una infografía, esta es una muy buena idea y le sigue dando vida a algo que ya tiene tiempo publicado.

También puedes replantearlo para que se adapte y puedas compartirlo en tus Redes Sociales, puedes sacar pequeñas partes, las más interesantes, para compartir con tu comunidad. El contenido Evergreen es atemporal, por lo que utilizarlo es más de un formato es uno de sus principales características y beneficios.

Ejemplos de contenido Evergreen

Ahora bien, para que te vayas bien claro de lo que es contenido Evergreen y comiences a integrarlos en tu estrategia de Marketing Digital veremos  algunos ejemplos  ¡comencemos!

El primer ejemplo, es este artículo que estás terminando de leer. Día a día marketeros comienzan a trabajar en Content Marketing, por lo tanto, este artículo te es útil a ti en este momento, y será útil para otro marketero en unos meses.

Otro ejemplo es este artículo de ¿qué es el marketing digital? que escribimos hace algún tiempo, en el damos todas las claves para comprender de qué se trata el Marketing Digital y cuáles herramientas de comunicación lo componen, dentro de unos meses, este artículo seguirá teniendo vigencia porque lo conceptos no cambian, solo se adaptan al nuevo contexto.

Contenido Evergreen

Contenido Evergreen también es este artículo de el blog de 40 de Fiebre sobre “Cómo atraer potenciales clientes a través del SEO”, pasarán los años y este artículos seguirá siendo relevante, porque el SEO no morirá en mucho tiempo, pero sí se adaptará a nuevos contextos y algoritmos, por eso hay que estar revisando y actualizando  constantemente la información.

Contenido Evergreen

Un ejemplo claro de un contenido que NO es Evergreen, es este que publican nuestros amigos de Merca20, sobre “Tendencias de retail para 2017”, este artículo al pasar seis meses del año 2017, ya pierde vigencia. Probablemente genere mucho tráfico terminando el 2016 y empezando el 2017, pero luego tendrá que irse al cementerio de Google.

Contenido Evergreen

Conclusión

El contenido Evergreen es importante para tu estrategia de Marketing de Contenidos. Obviamente, lo ideal es tener una combinación de contenido viral y que va con las tendencias del momento y contenido Evergreen en tu estrategia. Como siempre, es importante que le dediques tiempo, recursos y dinero al desarrollo de contenido  de alta calidad, y que le aporte valor a tu marca.

¿Qué otras ideas de contenido Evergreen se te ocurren? ¿Necesitas ayuda con tu blog? Consulta con uno de nuestros asesores y no pierdas más el tiempo en una estrategia que no te está funcionando.

Si te gustó este articulo, quizás te interese

  1. Qué es Markenting de Contenido
  2. Ejemplos de Content Marketing
  3. Casos de Éxito de Content Marketing
  4. El Éxito de Coca-Cola Aplicando Marketing de Contenidos
  5. Ejemplos Prácticos de Marketing de Contenidos para E-commerce
eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
¿Sabes Qué es el Contenido Evergreen?
5 (100%) 1 vote
>