Cómo ser más creativo en el marketing de contenidos

Por Redacción

Cómo ser más creativo en el marketing de contenidos

Hoy te vamos a dar unos consejos para ser más creativo en el marketing de contenidos. Como ya sabes, la creatividad te diferencia de tus competidores y te ayuda a conectar con los posibles clientes.

Y es que, con una buena estrategia de contenidos, podrás conseguir los objetivos marcados, que se irán desglosando en varios ítems o metas fácilmente alcanzables. Esta estrategia debe ser organizada, estructurada y con un calendario editorial realista, claro y reconocible.

Cualquier marca requiere una inversión en marketing de contenidos, que debe tener su propio lugar en el presupuesto. Además, los miembros del departamento de Marketing que vayan a encargarse de llevarla a cabo tienen que prestarle la atención que merece. Estos profesionales deben sentir pasión por comunicar (algunos de ellos se forman con materias como el copywriting, que consiste en la preparación de textos que lleguen mejor al público objetivo), ser organizados, seguir una planificación para entregar los textos a tiempo y no parar de actualizarse y leer sobre su campo.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Técnicas para aumentar la creatividad en marketing de contenidos

Por todo esto, te vamos a dar unos consejos para ser más creativo en el marketing de contenidos, que ya sabes que a veces la inspiración no está cuando se le espera.

  • Ordena el lugar de trabajo… ¡y mantenlo preparado para la acción!
  • Descansa cada 2 horas. Realizar pausas de unos 10-15 minutos te ayudará a airear la mente.
  • ¡Haz ejercicio! Sí, como lees… esto ayudará a separar las actividades y tu mente se adaptará con más rapidez a los cambios.
  • Consulta a amigos y familiares y crea una pequeña “comunidad crítica” (personas que te ayuden a escribir realizando críticas constructivas).
  • Anota TODO LO QUE SE TE OCURRA. Ideas, dibujos, dudas, artículos para leer más tarde, etc.
  • Lee. Sigue a líderes de opinión, de tu propio sector y de otros. En definitiva, de cualquier tema que te resulte interesante. Hazlo justo antes de entrar a trabajar y de irte a la cama.
  • Que tu vida no se base en escribir. Los hobbies vienen genial para desconectar un poco de la rutina.
  • Lleva un orden (mediante agenda, calendario, etc.). Puedes separarlo por “temas nuevos”, “en curso”, “pendientes”. Recuerda actualizarlo semanalmente.
  • Puede que tengas una idea un poco floja pero, ¿y si la unes con una (o más) ideas antiguas?
  • Prepara la semana cada domingo con todas las tareas: “urgentes”, “importantes o “pueden esperar”. Recuerda marcar las que vayas completando.
  • Oblígate a escribir sobre temas diferentes a los que estés acostumbrado. Empieza por una vez al mes y, si ves que la cosa va bien, amplía a dos.

Otras técnicas que puedes implementar para ser más creativo en el marketing de contenidos son las siguientes:

Brainstorming: seguro que has oído esta técnica grupal de generación de ideas. En la primera fase tienes que decir palabras o enunciados referentes al tema o problema que estés tratando. En un primer momento prima la cantidad antes que la calidad y no debes juzgar, criticar ni filtrar nada.

En la segunda fase se mejoran o desarrollan las ideas que “hayan pasado de ronda”. El ambiente debe ser distendido y relajado, para fomentar la creatividad.

Mapas mentales: con esta técnica vas a fomentar la asociación. Podrás generar ideas relacionando unas con otras y su funcionamiento es muy sencillo: en el centro de una hoja en blanco debes escribir el tema principal que quieres abordar; a continuación irás rodeando esa idea con temas secundarios (palabras clave, dibujos, lugares, características…) y, por último, deberás completar cada rama del árbol resultante.

Sleepwriting: Aquí debes dormir… ¡sí, como lees! Debes realizar breves períodos de sueño para estimular a tu mente y anotar tus sueños.

Otras técnicas para ser mas creativo en el marketing de contenidos igualmente efectivas son:

Copia lo que quieras hacer. Todo el mundo se inspira en sus ídolos y estos le “ayudan” a coger referencias para crear cosas nuevas.

Coge las excusas ¡y tíralas por la ventana!

Piensa con perspectiva: si lees, oyes o ves lo que todos hacen, llegarás a las mismas conclusiones.

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

Dale una y mil vueltas a las cosas que has escrito. Te ayudará a pulir detalles con los que no estabas muy contento.

Realiza tareas repetitivas para que la mente se evada y piense ella solita (a veces, las mejores ideas vienen fregando o planchando la ropa).

Recompénsate cuando consigas una meta, ¡te lo mereces!

Además, debes estar actualizado digitalmente y no dejar nada a la improvisación. Usa herramientas que fomenten tu productividad y, en consecuencia, estarás estimulando tu creatividad.

Las vamos a dividir en gestión de tareas, de proyectos, del tiempo y de curación de contenidos:

Gestión de tareas:

  •         Evernote: es una especie de cuaderno de notas online que permite editar, jerarquizar, añadir o eliminar contenido, etc. Es de los más usados y tiene un diseño muy intuitivo.

Gestión de proyectos:

  •         Trello: uno de los organizadores de proyectos más populares y más usados del mundo. Puedes arrastrar tareas completadas y etiquetarlas, colorearlas o editarlas a tu gusto.
  •         Wunderlist: es también muy famoso y permite la jerarquización de proyectos según su importancia.

Gestión del tiempo:

  •         Tomato timer: usa la “técnica Pomodoro” y, mediante un temporizador editable, te ayuda a lograr altas cotas de productividad.
  •         Harvest: permite registrar el tiempo que le dedicas a cada proyecto gracias a un cronómetro.

Curación de contenidos:

  •         Feedly: es un (famosísimo) gestor de feeds o RSS, donde te llegarán todos los posts de los blogs que sigas.
  •         Pocket: es una extensión de navegador que te permite etiquetar cada contenido para leerlo cuando quieras.

Conclusiones

Como ves, te mostramos diversas maneras sobre cómo ser más creativo en el marketing de contenidos basándonos en técnicas y herramientas probadas por multitud de personas previamente. Lógicamente no podrás usarlas todas a la vez y deberás encontrar el equilibrio perfecto que te permita ser más productivo y, por tanto, conseguir mejorar tu creatividad a la hora de implementar una estrategia de marketing de contenidos óptima.

Como siempre, te recomendamos que esto se lo dejes a los profesionales del sector, ya que si encargas esta tarea a una persona que no esté preparada puede que la reputación de tu empresa baje, además de empeorar los resultados a la hora de conseguir más clientes.

Tomás Martínez Callejo

Consultor de Marketing Digital en Guideo

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

Aprende Definitivamente a Dominar el Marketing de Contenidos
¿Sabes Por Qué Debes Acudir a una Consultoría de Marketing Digital?
Guía Definitiva para hacer Marketing en Facebook
Encuentra Inspiración con estas 50 Frases Sobre Marketing Digital
¿Quieres Invertir en Marketing Digital? Te Decimos Cuánto Debes Invertir

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
Por favor vota este artículo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *