Curación de contenidos paso por paso

Por Redacc

Cuando comienzas a hacer Content Marketing te encuentras con un universo de contenidos en internet y saber cómo encontrar, agrupar, organizar, valorar y compartir esta información puede ser un trabajo un poco abrumador, para ayudarte con esto existe la técnica de la curación de contenidos.

Y es que día a día se publican más y más contenidos, que no necesariamente son de calidad, por lo que si no tienes una técnica de curación de contenidos, puedes pasar horas y horas buscando información.

Como sé que tu tiempo vale oro y que necesitas invertirlo de forma eficaz, el día de hoy te enseñare no solo qué es la curación de contenidos. Además te diré cuál debe ser el perfil de una persona que tome este rol y te recomendaré una serie de herramientas que te serán de gran ayuda.

¡Comencemos!

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Definición de curación de contenidos

curación de contenidos

Aunque es un término que tiene poco tiempo, ya muchos hacen uso de esta herramienta para poder hacer contenido de calidad y poder filtrar y diferenciar fuentes y competidores.

Pero, ¿Qué es curación de contenidos? Según Wikipedia “se trata de una nueva tendencia que ha surgido en el seno de las estrategias de marketing de contenidos que las empresas han incorporado a sus planes de marketing 2.0, para cubrir las necesidades que algunos buscadores de contenido en Internet, tales como Google, les han ido imponiendo.”

Así mismo, este portal agrega que el objetivo de la curación de contenidos es “hacer que la información que aportan los sitios web, vaya adquiriendo valor por sus contenidos, de forma que los usuarios adquieran experiencias de máxima calidad mientras “navegan” por Internet, en su incesante búsqueda de información.”

Por su parte, Heidi Cohen de Riverside Marketing Strategies, lo define como

“ el proceso de selección de la información más relevante para satisfacer las necesidades de sus lectores sobre un tema específico, como un buen editor o conservador de museo. La curación de contenido requiere algo más que la selección de la información. Es el montaje, la categorización, comentar y presentar el mejor contenido disponible.”

Para Barry Graubert de Content Matters, la curación de contenidos es “la selección y distribución de contenidos considerados relevantes para un público determinado. Yo lo veo en un continuo a partir de la agregación (típicamente automatizado), curación (manual o semiautomático) y el análisis.”

Además, agrega “cada uno tiene su propia propuesta de valor. El valor de agregación es en la búsqueda y organización de la información; curación es un ahorro de tiempo, identificar qué contenido debe ser leído; análisis o síntesis proporciona el punto de vista del editor en la información fundamental.”

Ahora bien, si bien el perfil de un Content Curator está en vías de construcción, por el poco tiempo que tiene este concepto de curación de contenidos dando vueltas, hay ciertas características que deben resaltar en la persona que asuma este rol.

Por ejemplo, para Barry Feldman autor de El Plan de hacer crecer su negocio con la comercialización eficaz de línea  “un buen curador de contenidos encuentra  cómo filtrar contenido creado en otro lugar y lo presenta a su público porque es relevante y útil.!”

Feldman dice que cuando cura el contenido, trata de presentar la información que valida un concepto o de vez en cuando selecciona contenido o elije uno que tenga relación con su experiencia, pero que no estén expresamente en sus pensamientos.

De acuerdo con lo expresado por el autor se podría decir que la  curación de contenidos es el proceso de encontrar, agrupar, organizar, valorar y compartir información.

Sin embargo, no es solo leer y ya, se trata de darle la interpretación necesaria para adaptarlo a lo que tus lectores consumen y así poder generar contenido de calidad y que le aporte alguna solución a tu Buyer Persona o público objetivo.

Proceso de curación de contenidos

curación de contenidos

La curación de contenidos es un proceso que, sin un plan de acción, se puede volver realmente tedioso, por eso, si estás comenzando, te recomiendo seguir los siguientes pasos para que se te haga mucho más sencillo.

  1. Objetivos y audiencia

Como en todo lo que se hace en Marketing Digital, debes establecer cuál es tu objetivo principal y cuáles son las KPIs que quieres alcanzar con cada contenido que hagas.

Pregúntate ¿Qué quieres generar? Puedes tener como objetivo tráfico a tu website, posicionamiento SEO, autoridad, engagement, etc. Esto te ayudará a definir tus KPIs

Por otro lado, también debes identificar ¿A quién estás tratando de atraer? ¿Qué tipo de audiencia quieres construir? De esta manera, se te hará mucho más sencillo los pasos que vienen a continuación.

2. Búsqueda

  1. Identifica palabras claves: lo primero que debes hacer para comenzar a buscar es hacer un listado de palabras claves de cola corta y de cola larga.

Es decir, palabras claves como por ejemplo, “marketing digital” o “estrategias de marketing turístico”, la primera es más común (cola corta), y la otra mucho más específica (cola larga).

Esto lo puedes hacer con Keyword Planner Too., Esta herramienta te ayuda buscar palabras clave y clasificarlas por número de búsquedas. También te da palabras clave alternativas para ayudarte a elegir las mejores al momento de escribir una nueva entrada de blog.

  1. Identifica fuentes: luego de que ya hayas hecho tu lista de palabras claves, debes comenzar a buscar en Google, Yahoo, Bing, etc. las fuentes de tu entrada de blog, de redes sociales, etc.  

Debes tomar en cuenta la calidad de contenido y si es una fuente documental, personal o es tu competencia.

Esto te servirá para elegir cuáles fuentes las utilizarás de inspiración, cuáles vas a citar y en el caso de que lo identifiques como tu competencia, verificar qué están haciendo bien y que no está haciendo, para tu hacerlo de una mejor forma.

  1. Monitoriza: debes estar en constante monitorización de tus fuentes y de nuevas palabras claves, sobre todo cuando se trata de contenidos que van siguiendo una tendencia de algo que está sucediendo en ese momento.

3. Selección

Luego de que ya has elegido las fuentes que vas a utilizar, debes hacer un embudo para filtrar la basura y elegir lo que realmente tiene valor.  

Se trata de elegir cuáles del montón de informaciones que encontraste realmente valen pena seguir leyendo y analizando y cuales otras les puedes dar clic y cerrar.

Puedes basar esta decisión en dos cosas ¿Qué le gusta leer a tu audiencia? ¿Cuáles son los contenidos que más entradas les generan a tu competencia?, etc.

De esta manera, podrás elegir no solo contenido de valor y calidad para tu audiencia, sino que también podrás visualizar qué está haciendo tu competencia, para tu poder mejorarlo.

Además, debes organizar todas las fuentes de tu investigación en un solo lugar. Te recomiendo tener un documento donde dejar los links y en el caso de que sean descargable, una carpeta con el nombre del artículo o del tema.

Ten un respaldo de tus fuentes, así para próximas publicaciones relacionadas con el tema no tendrás que hacer nuevamente un investigación tan profunda.

4. Redacta

Llegó es el momento de sentarte a escribir, en este punto es muy importante resaltar el tema del “toque personal”, porque si bien, estás buscando fuentes para inspirarse y comenzar a escribir, leer conceptos, puntos de vista, etc., no se vale, copiar y pegar.

Recuerda, el propósito de  investigar contenido en la red es que puedas inspirarte,  tomar una posición sobre el tema y comenzar a escribir tu propio contenido.

Se trata de un reelaboración de contenido y en caso que vayas tomar alguna opinión de otro blog, debes citar a la persona a quien pertenece y si es posible enlazar con el artículo de donde sacaste esa información, sobre todo cuando se trata de cifras o estudios sobre determinado tema.

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

Cualquier tema que hayas elegido, es probable que una gran cantidad de contenido  ya se ha producido sobre ese tema. Por ello, es necesario encontrar una manera de hacer que se destaque y se convierten en una pieza única.

Es decir, siempre que haces curación de contenidos debes darle un valor añadido a cada una de tus publicaciones.

Tu contenido debe ser totalmente diferentes a lo que ofrecen otras webs y tener mejor calidad, porque de esta manera, los buscadores te posicionarán sobre otras páginas web que estén tratando el mismo tema.

5. Publica y  analiza

Luego de haber citado todas tus fuentes, y haber leído varias veces tu artículo para evitar errores, además ya tener seleccionada las imágenes que lo acompañaran, llegó la hora de publicar, pero tu trabajo no termina luego que le des send.

Después de que tu contenido está publicado, bien sea en un blog o en Redes Sociales debes participar activamente en la conversación que este contenido genere.

Además debes recopilar las opiniones y sugerencias de tu comunidad, a fin de mejorar en próximas publicaciones y que además ellos sientan que se les está tomando en cuenta, este hace que se fortalezca tu vínculo con tus lectores.

Así mismo, debes medir qué tan efectiva fue esa publicación ¿Alcanzaste tus objetivos? Si la respuesta es sí, entonces ya sabes qué debe replicar en tu próxima entrada. Si la respuesta es no, debes detectar cuáles fueron los errores y corregirlos, tanto en esa publicación, como en las que le siguen.

Herramientas de curación de contenidos

Como te dije anteriormente, el mar de información que se puede encontrar en la web es muy amplio. Sin embargo, la buena noticia es que existen  herramientas que te hacen más fácil filtrar y conseguir el contenido, sobre cualquier tema y en cualquier formato. Por acá te dejo una selección:

Curata  

curata

Curata es un proveedor de software para curaduría de contenidos de calidad empresarial. Esta herramienta permite a los comerciantes crear, cura, organizar, anotar y compartir el contenido más relevante y de mayor calidad, como parte de una estrategia exitosa de marketing de contenidos.

Feedly

feedly

Feedly es una aplicación que proporciona contenido rápido, optimizado para dispositivos móviles utilizando los canales RSS y te permite explorar y compartir el contenido de sus sitios de noticias favoritos, feeds, blogs y canales de YouTube.

Waywire

waywire

Un proveedor líder de soluciones de curación de vídeos basados en la nube, Waywire facilita la cura, cargados, y el contenido agregado.

Waywire Enterprise es una plataforma aún más poderosa curación de vídeo en línea, ya que proporciona una forma robusta, escalable y rentable para complementar los esfuerzos de vídeo originales con contenido de vídeo de tercera parte. Crear aún más atractivo videos de marketing y atraer a su público con Waywire.

Upcontent

upcontent

 

UpContent es una herramienta de descubrimiento. Rastrea la web para encontrar los artículos de noticias y entradas de blog, además los ordenarlos por categorías tales como la influencia social y los temas más reciente.

Con esta herramienta reduces el tiempo de navegación a través de cientos de páginas de resultados.

ContentGems

contentgems

ContentGems es un software contenido de curación para los vendedores de contenido profesional.

Con ContentGems puedes fácilmente encontrar y compartir contenido valioso. Es conocido por su plataforma fácil de usar. Además es una solución extremadamente popular para la curación de contenidos.

Learnist

learnist

Learnist es una herramienta de contenido de curación para la organización de texto, imágenes, vídeo y audio.

Mejor aún, Learnist cuenta con “contenido web, impresión y vídeo experta curación de contenidos cubriendo decenas de miles de temas”, por lo que el contenido de expertos está disponible al alcance de los usuarios para una rápida curación de contenidos.

Pearltrees

pearltrees

Pearltrees es la herramienta de curación de contenidos que organiza todos tus intereses y te permite explorar nuevas colecciones basadas en ellos.

Páginas web, fotos y otros contenidos web puedes guardarlos y organizarlos fácilmente para curación de contenidos. Los miembros de Pearltress Premium tienen la capacidad para realizar sus colecciones privadas.

Pinterest

pinterest

Pinterest ayuda a los usuarios a descubrir y guardar las ideas para casi cualquier tema imaginable.

Es una herramienta de curación de contenidos increíblemente útil porque  puedes seguir a la gente en tu industria, o incluso los iconos de la cultura pop, de ideas de contenido e inspiración.

Además cuenta con Pinterest para negocios  también es una herramienta útil curación de contenidos, ya que conecta a las empresas con una audiencia masiva de compradores potenciales y clientes.

Conclusión

Como ves la curación de contenido es un proceso que requiere tiempo y dedicación. No tienes que hacerlo  todos los días a todas horas, pero sí debes dedicarle algunas horas a la semana para organizar el contenido que te hará cumplir con tu calendario editorial.

Las herramientas de curación de contenido ofrecen muchas ventajas a la hora de curar contenido, por eso te recomiendo que las uses.

¿Te quedaron dudas? Déjame tus comentarios y con gusto te responderé. Si necesitas una ayuda un poco más profunda puedes solicitar una asesoría gratuita con nuestros ejecutivos.

Quizás te interese…

  1. 6 Técnicas Para la Curación de Contenidos
  2. Por Qué Es Importante la Curación del Contenido Web
  3. Content Curation: 5 Herramientas Esenciales para Curar Contenido de Interés
  4. Content Marketing No Es Sólo Buen Contenido
  5. Cómo Publicar Contenido en Pinterest

 

 

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
Curación de contenidos paso por paso
Por favor vota este artículo
>