Contratar nuevos empleados se está convirtiendo en una preocupación en el área de RRHH ahora que las economías se recuperan después de la pandemia. Según XpertHR, el reclutamiento y la contratación eran una de las prioridades más importantes entre los profesionales de recursos humanos, y aproximadamente la mitad de los empleadores planeaban expandir su personal en 2021.
Además de las actividades típicas como publicar ofertas en bolsas de trabajo o buscar candidatos potenciales en LinkedIn, los profesionales modernos de recursos humanos pueden querer aplicar algunas habilidades básicas de SEO para encontrar candidatos más rápido.
Cómo el SEO puede ser beneficioso para RRHH
SEO significa optimización de motores de búsqueda. Aunque tradicionalmente se considera una especialidad de marketing en particular, algunas de sus habilidades básicas y la comprensión de cómo funciona pueden ayudar a un profesional de recursos humanos a llevar a cabo sus tareas de reclutamiento de manera eficiente.
¿No sería increíble si una vacante de RRHH apareciera en la primera página de los resultados de búsqueda para el puesto en la ubicación requerida? Podría ayudar enormemente a impulsar la afluencia de candidatos de calidad. Además, no olvides que cualquier bolsa de trabajo, ya sea Indeed, Monster o cualquier otra, utiliza algoritmos similares o incluso los de Google para buscar vacantes dentro del sitio web. Por lo tanto, tratar de optimizar tus ofertas de trabajo con el SEO te ayudará en gran medida a atraer candidatos más rápido.
Estos son algunos de los pasos básicos para optimizar tus vacantes en sitios web de trabajo.
Usa palabras clave
El uso de palabras clave específicas puede llevar a tu página de vacantes más arriba en los resultados de búsqueda. Hará que tu oferta de empleo sea visible para un mayor número de solicitantes que busquen algo específico y no solo vacantes disponibles en Google, como «trabajos de desarrollador web». Por lo que, tu tarea es encontrar las palabras clave que los candidatos potenciales usan para sus búsquedas.
Para ello, debes realizar una investigación de palabras clave. No te preocupes, no es complicado, ya que las diferentes herramientas hacen que todo sea casi automático. Además, la mayoría de ellas tienen cuentas demo, por lo que puedes entender cómo funciona todo de forma gratuita.
Una de esas herramientas es la herramienta de Investigación de Palabras Clave de SE Ranking que ayuda a analizar palabras clave, elegir las mejores consultas que se posicionarán bien y examinar las principales consultas de búsqueda de cada palabra clave que hayas elegido. Para obtener el resultado deseado, ingresa tu «palabra inicial» (en tu caso, es el título del trabajo) en este software de SEO.
La investigación de palabras clave te ayudará a entender cómo las personas realmente buscan trabajo. Con una herramienta de Investigación de Palabras Clave especializada, verás:
- Las palabras exactas que usan las personas cuando buscan trabajos similares y el volumen de búsqueda de cada una de ellas. Puedes ver si las personas utilizan palabras como «tiempo completo» o «nivel requerido» cuando buscan puestos de trabajo.
- Si las personas utilizan palabras clave de ubicación, por ejemplo, ciudad, región, estado o el nombre de una empresa específica.
- Palabras clave similares que se pueden utilizar al buscar los mismos trabajos.
- Palabras clave específicas que pueden ser bastante relevantes para este trabajo. Estas son útiles en caso de que estés buscando un empleado en particular.
Comprender cómo los candidatos usan los motores de búsqueda para buscar trabajo es solo una parte de publicar una vacante de trabajo relevante que se adapte a los motores de búsqueda y atraiga más interesados y clics.
Ten en cuenta los factores de posicionamiento para el título del trabajo
Hay muchos factores de posicionamiento que afectan tu página de vacantes, pero el más importante es el título del trabajo. Los siguientes consejos te ayudarán a mejorarlo:
- Título exacto del trabajo: asegúrate de que incluya un título preciso del puesto y, especialmente, en la forma en que la gente común habla de él. Es posible que tengas una cultura corporativa especial en la que el gerente de la oficina se llama algo así como «Proveedor de Leads«, pero ese no es el título que la gente buscará cuando busque oportunidades de trabajo.
- Incluye información adicional relevante: menciona el tipo de trabajo que ofreces, ya sea una pasantía, a tiempo parcial, remoto, a tiempo completo, etc. Ayudará a los motores de búsqueda a identificar la vacante, ya que muchas personas agregan esos detalles en la búsqueda, por ejemplo, «desarrollador web a tiempo parcial».
- Sé breve: como regla general, el título del trabajo se muestra como el título de la página en los resultados de búsqueda. Por eso, debe constar de no más de 60 caracteres, sé preciso pero atractivo.
- Incluye el nombre de tu marca: algunos solicitantes de empleo pueden estar buscando vacantes en una empresa en particular, ¡y esa es tu oportunidad de hacerte notar!
- Evita cualquier cosa que no sea absolutamente crucial para la búsqueda: cualquier cosa como «comprometido con la cultura del equipo» o «gran oportunidad» debería estar fuera del título y entrar en la descripción del trabajo.
Además, usa Google Trends para verificar los datos sobre el volumen de ciertas búsquedas de palabras clave para elegir la redacción correcta para el título de la vacante. Será útil comprobar las tendencias de recursos humanos en varias regiones e idiomas para mejorar tus posibilidades de encontrar a un candidato más rápido. Puede pasar que el mismo trabajo esté de moda en un área y no sea muy popular en otra. Por ejemplo, en la captura de pantalla a continuación, puedes ver que los trabajos de desarrollador web son sorprendentemente más interesantes para los residentes de Utah. Si contratas desarrolladores remotos, puedes considerar la publicidad de pago precisamente para ese estado. Eso reducirá el costo por clic en Google Ads y aumentará tus posibilidades de atraer personas que buscan trabajo y que están activamente interesadas en tu vacante.
Crea una descripción de trabajo única
Cuando estés buscando a alguien para un puesto que no sea tan importante, puedes sentirte tentado de copiar una descripción de trabajo de un competidor y no ser original. Aparte de las cuestiones éticas, es una gran pérdida en cuanto al SEO porque a los motores de búsqueda no les gusta el plagio y degradan a esas páginas en consecuencia. Puedes echar un vistazo a algunas ideas de cómo otros RRHH escriben sus descripciones de trabajo, pero siempre apunta a una descripción única. Para verificar si la descripción del trabajo que publicas es única, puedes usar Copyscape o Grammarly.
Una de las señales más importantes para que los motores de búsqueda posicionen una página, ya sea en la cima o en los últimos resultados, son los patrones de comportamiento de quienes llegan a la página. Si los motores de búsqueda ven que las personas cierran la página inmediatamente, no la leen y hacen clic en el botón «Aplicar a este trabajo» mucho menos que en otras páginas similares, es una fuerte señal para un motor de búsqueda de que esta página es menos relevante y por consecuente la degradan en el ranking.
Como se informó en una encuesta de Indeed, el 52% de los candidatos a los que se les preguntó sobre la influencia de la descripción del trabajo dijeron que era muy o extremadamente influyente. El consejo general es tratar de hacer que la descripción del trabajo sea lo suficientemente interesante como para leerla, desplazarse por ella y estar dispuesto a postularse. Veámoslo con más detalles:
- Describe el trabajo en un lenguaje sencillo, no hables en el típico tono corporativo neutral. El lenguaje humano normal crea empatía, mientras que el lenguaje corporativo aleja al instante, produciendo una mayor tasa de rebote, posiblemente empeorando el ranking de la página.
- Proporciona detalles relevantes sobre el trabajo. Menciona las principales responsabilidades, las habilidades requeridas y los rasgos personales. Cuanto mejor detallada y precisa sea la descripción del trabajo, mayor será la posibilidad de que las personas se queden más tiempo leyéndola (tasa de rebote más baja) e interactúen más con ella (más acciones del usuario, como hacer clic en el botón «Aplicar»).
- Incluye detalles sobre el salario. La gente deja de leer demasiado las ofertas de empleo cuando no ven nada sobre el rango salarial. Según una encuesta de Indeed, el 25% de los solicitantes de empleo afirman que el salario y los beneficios son la parte más importante de la vacante. Además, tienen en cuenta los beneficios de desempleo durante la pandemia que la gente ahora valora más que un salario regular. Por lo tanto, las tasas salariales más altas en la descripción del trabajo brindarán más oportunidades de encontrar a un candidato.
- Evita las grandes columnas de texto que instantáneamente hacen que sea demasiado aburrido de leer. Mantenlo en menos de 700 palabras y señala con viñetas las secciones más importantes, como las habilidades requeridas, ya que Google posiciona mejor el contenido bien estructurado.
- Usa las palabras clave que has elegido a lo largo del texto, pero no te excedas. La densidad media de palabras clave es de alrededor del 2%.
- Hazle saber a la gente quién eres y por qué puede ser tentador trabajar para tu empresa. El 72% de los solicitantes de empleo prestan atención a la cultura de la empresa al leer una vacante. Además, considera los riesgos financieros y de salud que las personas adquirieron durante la pandemia y que tenían menos probabilidades de cambiar de trabajo. Por lo tanto, la información de trabajo relevante y útil obtendrá más clics en la aplicación en comparación con otras.
No descuides la búsqueda local
Aparte del cambio inducido por la pandemia al trabajo remoto, muchas personas que brindan servicios en persona (dependientes de tiendas, conductores, enfermeras) todavía están buscando oportunidades laborales abiertas en una ciudad o región específica. Al agregar información sobre la ubicación a tu trabajo, reduces la búsqueda y obtienes solicitudes de candidatos que están directamente interesados en trabajar para ti. A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre cómo utilizar las funciones de búsqueda local en tus ofertas de empleo:
- Añade la ciudad o región al título de la vacante;
- En la descripción del trabajo, enumera las regiones en donde tienes oficinas;
- Usa palabras clave como «representante de ventas en Madrid» en el texto de la vacante, es decir, con una referencia geográfica precisa;
- Al crear un perfil de empresa en un sitio web de búsqueda de empleo, indica las ciudades en las que tienes oficinas.
Busca en los lugares correctos
Google continúa lanzando su función llamada Google for Jobs en todo el mundo que hace que más especialistas en recursos humanos se preocupen por las técnicas de SEO. El servicio extrae todas las ofertas de trabajo relevantes para una búsqueda y las muestra en la página de resultados de búsqueda. Es una gran ayuda para cualquier especialista en recursos humanos, ya que las ofertas de trabajo mejor posicionadas atraerán más visitas y clics de los candidatos.
El problema es que no puedes publicarlo directamente. Este buscará automáticamente ofertas de trabajo que utilicen el esquema específico JobPosting para marcar datos en la página. Para agregar el marcado de esquema de JobPosting al sitio web de tu empresa, necesitarás la ayuda de especialistas en SEO. En cuanto a las plataformas de trabajo más grandes donde normalmente publicas tus vacantes, todas lo usan, por lo que no tienes que preocuparte por eso.
Además, podría haber algunas plataformas de trabajo que quizás no conozcas. Busca algo como «mejores plataformas para buscar trabajo en 2021» + el título del trabajo de tu vacante en sitios web de nichos específicos. Es probable que encuentres listas de algunas plataformas de trabajo para la profesión que buscas, como la Lista de Los 50 mejores sitios web de empleo freelance, donde puedes solicitar ser incluido en esta lista. Asegúrate de diferenciarte de las ofertas de trabajo de la competencia.
Resumen
Para obtener más solicitudes de calidad en tus ofertas de trabajo, no necesitas ser un especialista en SEO experimentado. La búsqueda de candidatos se vuelve más competitiva y complicada a medida que el mercado de contratación cambia rápidamente en 2021. Por eso, se requieren habilidades adicionales y tácticas inteligentes para mantenerse a flote. Los conceptos básicos de SEO son una de esas habilidades que los especialistas en recursos humanos deben utilizar. Sé original y describe detalladamente tu vacante en un lenguaje simple con viñetas, y recibirás una serie de solicitudes de personas interesadas en el empleo.