¿Equipo interno o Freelance? ¿Cuál es la opción más conveniente?

Por Redacción

¿Equipo fijo o freelance?  Esta es una pregunta que es fija cuando comenzamos a trabajar Content Marketing y necesitamos comenzar a producir contenido de forma rápida y eficiente.

Y es que producir contenido se ha convertido en un verdadero desafío, por diversas razones: imposibilidad de destinar un presupuesto fijo al área, desconocimiento cómo formar un equipo de contenido, entre otros.

En la actualidad, más del 76% de las empresas han decidido incrementar su “budget” en esta actividad y consideran seriamente en poseer su equipo propio de redactores o productores de contenido.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Como puede verse en el siguiente cuadro de Demandmetrics la inversión en el campo es un 62% menor que en cualquier otro tipo de Marketing y genera tres veces más leads.


equipo freelance
Con todos estos números, está claro que el Content Marketing es una actividad que va más allá de un empleo temporario.

De ahí, la pregunta se vuelve obligatoria ¿Conviene tener un staff interno o contratar a todos los especialistas de manera freelance? Repasemos a continuación algunos aspectos a tener en cuenta en cada caso.

Ventajas de poseer un equipo interno de Contenido

Un grupo de profesionales fijos es vital para poder planificar seriamente cualquier estrategia: Tendrás la facilidad de extender tareas en el tiempo, con la posibilidad de abocarte a varios proyectos.

Visualizarás las tareas diarias, mensuales y las de mayor extensión en el tiempo con mayor facilidad, ajustando los mecanismos para lograr los mejores resultados.

Conservar la línea editorial: Es fundamental para hacer que tu medio sea considerado “de calidad” en cada una de sus piezas producidas.

Imprescindible para forjar una comunidad de individuos interesados en tus productos, que luego se convertirán, si la relación prospera, en defensores de la marca.

Según Content Marketing Institute la mayoría de las empresas (ya sean grandes o chicas) todavía prefiere crear contenido con redactores internos.

equipo freelance

Ediciones y correcciones instantáneas: Como los escritores del staff fijo deben cumplir un horario, las tareas de edición o corrección se vuelve mucho más sencillas. Además, puedes discutir los enfoques de una forma mucho más dinámica y constante.

Desventajas de trabajar con un Staff fijo de redactores

Destinar grandes cantidades de capital y tiempo para formar tu grupo: Seleccionar, contratar y conseguir todos los elementos necesarios para las tareas (espacio en la oficina, insumos, computadoras, entre otros) tiene siempre un costo elevado.

Salario independiente de productividad: El sueldo del especialista paga el tiempo y no la cantidad de contenido que produce.

Profundizando el tema del dinero, podemos citar que deberás tener en cuenta los costes extra por cada uno de tus empleados como las vacaciones, horas extras o licencias por enfermedad.

Flujo de trabajo variable: Por lo general la cantidad de tareas a realizar en este modo varía entre momentos de cantidad “manejable” (y a veces baja) a momentos de saturación extrema, en donde se debe trabajar horas extra.

Aparte, cuando se pide generar un texto sobre un tópico en el que el escritor no es especialista, se “pierde” mucho tiempo y dinero realizando research o investigación para poder adentrarse y recién poder abordarlo mediante la escritura.

Está claro entonces que este tipo de opciones sirve para proyectos de mediano-largo plazo en donde la dirección está plenamente decidida a apostar por este tipo de caminos.

Quizás tu empresa no está dispuesta (o por lo menos no está segura) a invertir fuertemente en este aspecto, por lo que posiblemente convenga contratar Freelance. Analicemos a continuación esta otra modalidad de trabajo.

Algunas ventajosas características del trabajo con Freelance en Contenido

Ideal para cuando se dispone de presupuesto acortado: Este tipo de recursos trabajarán sobre tu necesidades más inmediatas y actuales.

Pero debes tener en cuenta que el buen desempeño de este tipo de un freelance depende de las correctas instrucciones que reciba (y, por supuesto, de una correcta elección al momento de selección)

Paga por resultados: Trabajando con freelance se paga por artículo o pieza de contenido entregada, por lo que te permitirá controlar mejor tu presupuesto y pagar solo por lo que te agrega valor.

Mirada fresca: También, estando en contacto con alguien de “afuera” tendrás otro tipo de visión sobre tus proyectos, opiniones que pueden ayudarte a sortear diferentes complicaciones.

Amplio abanico de Temáticas: Gracias a la proliferación de plataformas virtuales en donde los escritores de diferentes áreas pueden loguearse sin problemas, dispones de una extensa cantidad de opciones para contratar especialistas y así abarcar distintas temáticas.

Este tipo de opciones es casi imposible de abordar teniendo un staff fijo. En el siguiente cuadro de Elance.com se observa cómo la demanda de este tipo de profesionales ha crecido en el tiempo, por lo que cada vez es más fácil encontrar a los profesionales específicos que requieres.

trabajo freelance

Contratar freelance también tiene sus desventajas

El flujo de trabajo no es el mismo: A veces, la comunicación falla y por pequeños malentendidos las tareas toman rumbos equivocados.

Las piezas de contenido pueden bajar de calidad: Trabajar con freelance implica aumentar significativamente el peligro de que se escriba de una manera poco clara, rápida y con poco detalle. O sea, con una calidad que no sea la indicada para tus proyectos.

Trabajo con el equipo de “corrección”: A modo de solucionar de alguna manera los dos puntos anteriores se vuelve necesario contratar a un editor y corrector, encargados de realizar el control de calidad. La cantidad de personas que integran tu equipo aumenta, y con ellas el presupuesto que debes destinar al área.

 

7 beneficios de contratar un freelancer

Conclusiones

Siempre conviene pensar en freelance para tareas que no están planeadas a desarrollarse a largo plazo o bien en los períodos de prueba para acciones específicas.

El mejor desempeño de este tipo de profesionales, estará dado en gran parte por la claridad al momento de comunicarle su tarea.

Asegúrate de hacer un hincapié especial en el planeamiento sobre cómo vas a desarrollar la comunicación a distancia y de cómo comunicar claramente objetivos y proceso.

La labor con un equipo fijo es diferente: de entrada los costos son más elevados y demanda que el plan de la trabajo sea más expandido, o sea, a desarrollarse progresivamente en un tiempo mayor.

A su vez, el feedback con el escritor es instantáneo, los problemas de comunicación se reducen al mínimo, siendo la calidad del producto la más beneficiada por este tipo de desempeño.

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

Conoce Cuánto Puede Cobrar un Redactor Freelance
Aprende a Organizar el Contenido de tu Negocio con Freelance
Técnicas para No Sentirse Frustrado al Momento de Contratar Freelance
Descubre los Riesgos de Contratar un Freelance
La Importancia de un Redactor para Escribir Notas de Prensa

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *