Conoce los Errores comunes cuando haces campañas de Email Marketing

Por Redacc

El Email Marketing es una de las formas más populares de comunicación online, y es que a pesar de que han surgido otras técnicas -como las Redes Sociales- esta estrategia del Marketing Digital sigue siendo una de las favoritas. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: se dirige a mercados específicos, y es a la vez rentable y respetuosa del medio ambiente.

De hecho, cuando hablamos del Email Marketing  vs las Redes Sociales en cifras, nos encontramos con que Marketing McKinsey reveló que el Email Marketing es 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter en conjunto para conseguir nuevos clientes.

Así mismo, Forrester asegura que los anunciantes B2B indican que el correo electrónico es uno de los tres principales tácticas para generar más potenciales clientes. Además, MarketingSherpa reveló que el 72% de los usuarios ha expresado que el email es su método preferido de comunicación con las empresas.

Otro dato es que según MarketingSherpa las empresas que envían más de 100.000 correos electrónicos al mes ven un 94% de rendimiento sobre esa inversión. Con estos datos está más que claro que el Email Marketing debe estar presente en tu estrategia de Marketing Digital.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Pero cuando estamos pensando en cómo hacer una campaña de Email Marketing, si es nuestra primera vez, podemos cometer muchos errores, como ya tenemos esa experiencia, te dejamos por acá unos cuantos consejos para que crees una campaña de Email Marketing exitosa.

Qué es el Email Marketing

Email Marketing

El Email Marketing no es más que el envío de mensajes, a través del uso de la herramienta del email, a clientes potenciales. Sin duda, esta es la base de la técnica pero la estrategia que está alrededor del Email Marketing va mucho más allá.

Muchos creen que el envío de cualquier tipo de información o contenido a través del uso del email es Email Marketing, sin embargo esto no es así; solo el compartir información de valor para el potencial cliente entra en la definición de esta categoría de Marketing Digital, el resto es solo spam.

Wikipedia lo define como “En términos generales, el término “Email Marketing” es normalmente utilizado para referirse a enviar mensajes de email con el propósito de mejorar la relación de una empresa con sus clientes actuales o anteriores, para generar lealtad del cliente y empresarial, adquiriendo clientes nuevos o convenciendo clientes actuales para adquirir algo inmediatamente, y añadiendo los anuncios a mensajes de email enviados por otras compañías a sus clientes.”

¿Qué incluye el Email Marketing? Newsletters, mailing y, lo más importante, una estrategia que soporte no solo el contenido que se está compartiendo sino que haga uso de las herramientas orientada a objetivos en concreto.

Email Marketing: ventajas de la estrategia

Ya conoces qué es y qué no es el Email Marketing, ahora te preguntas: ¿Por qué deberías usarlo? Pues bien, existen una serie de ventajas que hacen de esta estrategia una de las más usadas hoy en día para la comunicación y participación de contenido a clientes potenciales. Algunas de ellas son:

– Perfecto para bajo presupuesto

Cuando de mercadear tu marca o producto hablamos, no siempre se cuenta con un presupuesto alto que permita tener a la mano todas las herramientas posibles del marketing.

En nuestra época, donde el Marketing Digital sigue reinventándose, no es sorpresa la evolución contínua que tienen estas herramientas e incluso la aparición de nuevas todos los meses.

Algunas de estas herramientas son ciertamente perfectas para el mercadeo de tu contenido, pero tu presupuesto no siempre puede costearlas. El Email Marketing es el plan perfecto, pues supone un acercamiento pensado y medido al público que te interesa, apostando a clientes potenciales, por un costo bastante económico cuando de Marketing Digital hablamos.

– Simple y rápido

Cuando nos encontramos con herramientas que hacen sencillo el compartir información de interés con nuestro público, debemos hacer uso de ellas. El Email Marketing requiere muy poco estrés al momento de ser armado, pues los softwares de newsletter que tenemos a la disposición son sumamente amables, fáciles de manejar y adquirir, perfectos para poner en marcha la estrategia sin mucha complicación.

– Adaptable

Podemos definir el Email Marketing como una estrategia adaptable a las necesidades de tu marca o negocio, lo que es 100% recomendable cuando estudiamos las mejores herramientas para poner en uso en el Marketing Digital. ¿Necesitas compartir información en un período de tiempo específico a un público específico? El Email Marketing es la estrategia perfecta para ti.

– Contenido para el público que le interesa a tu marca o negocio

De nada sirve invertir en una herramienta de Marketing Digital que le llegue a todo el mundo, pues es presupuesto perdido. Tu marca o negocio es muy probable que no sea del interés del 100% de la población digital, así que es mejor enfocar tus esfuerzos al público que te interesa, y esto te lo permite el Email Marketing, pues según las necesidades de tu marca o negocio puedes crear los parámetros de la base de datos donde tendrás al público que te interesa.

– Alto ROI

Para tu marca o negocio es muy importante que sea cual sea la herramienta o estrategia de Marketing Digital que pongas en marcha, el retorno de inversión sea alto. Esto lo puedes lograr con el Email Marketing, pues según datos el ROi es hasta de un 4300%.

¡Decidido por el Email Marketing! ¿Cómo haces ahora la campaña?

[cml_media_alt id='10419']email-marketing-23[/cml_media_alt]

Una excelente campaña de Email Marketing comienza por la creación de una excelente estrategia. La campaña se centra en generar contenido para tu público objetivo y enviarlo usando una base de datos previamente generada, pero antes de llevar a cabo estos pasos, se deben tomar otros que van a ser decisivos al momento de medir si tu campaña de Email Marketing fue exitosa o no.

Apostando siempre al alcance de objetivos determinados, según las necesidades de tu marca o negocio, es necesario cumplir con una serie de ítems que harán mucho más organizada tu campaña, te permitirá medir su alcance y hacer todo lo posible para que sea recibida positivamente en el público al que es enviada.

Lo primero que debes hacer es trazar unos objetivos muy claro. Para esto debes preguntar lo siguiente: ¿Qué quiero lograr con esta campaña? Una vez que tengas esto claro, deberías hacer otra serie de preguntas que involucran métricas, como parte de este mismo proceso de trazar objetivos. Algunas de estas preguntas son:

  • ¿Cuánto quiero crecer en la base de datos?
  • ¿Cuántas ventas quiero alcanzar? ¿Cuál es el porcentaje?
  • ¿Cuál es el porcentaje de crecimiento de tráfico en la web que quiero?
  • ¿Cuántos nuevos suscriptores quiero alcanzar?

Luego de que tengas los objetivos y las métricas claras que te permitirán medir si funcionó o no tu campaña, debes realizar la estrategia digital. ¿Qué implica una estrategia de Email Marketing? Básicamente debes generar una manera compartir el contenido que quieres, al público que te interesa, de manera creativa, atractiva y fácil de consumir.

Esta estrategia puede determinar ofertas para tus nuevos suscriptores u ofertas para enfatizar el compromiso de tus viejos suscriptores, siempre teniendo en cuenta tus objetivos y tus métricas.

¿Y el contenido? Aquí tu público de interés es clave. Dependiendo de sus necesidades online, lo que buscan y lo que les interesa leer, debes crear un contenido atractivo que le dé punch a tu Email Marketing. Puedes partir de tu productos, sus beneficios y ventajas y trabajar en función a las necesidades de tu público, siempre apostando por una vuelta creativa y diferente.

Luego de que tienes esto listo, solo debes organizarte. Genera un calendario de publicación y cúmplelo al pie de la letra. Sé constante con las publicaciones y mide los resultados.

Los grandes NO del Email Marketing

[cml_media_alt id='10418']email-marketing[/cml_media_alt]

Cometer errores es de humanos, es cierto, pero cuando tienes un presupuesto limitado para tu campaña de Marketing Digital, es necesario que tomes todas las precauciones posibles para minimizar las posibilidades de errores que destruyan tu estrategia.

No debes esperar hasta el final de tu campaña de Email Marketing para evitar obtener números negativos en las métricas que te planteaste. Toma precauciones y evita los siguientes errores más comunes:

No probar antes de enviar. Haz un test antes de enviar toda la campaña. Los softwares tienden a presentar errores de vez en cuando y es preferible hacer una buena prueba primero, además, te ayudará a familiarizarte con los procesos de envío y publicación.

No segmentar. Jamás olvides que no a todo tu público le puedes hablar de la misma manera, pues no todos tienen las mismas necesidades. Ciertamente tu base de datos ya ha servido para un primer acercamiento a la segmentación de contenido, pero hazlo aún más limitado. Crea contenido dirigido a audiencias específicas dentro de tu público y tendrás mejores resultados.

No medir. Las métricas están para medir no solo el alcance de toda la campaña sino el alcance de cada una de las fases de la misma. Mide no sólo al final los resultados sino durante el proceso. Te ayudará a tomar decisiones más acertadas en caso de tener que hacer ajustes, además, estarás a tiempo.

No hay consistencia. El plan de publicación es indispensable que se cumpla, de otra manera, tu audiencia simplemente pierde interés.

Usar un email de envío extraño. Ten esto muy en cuenta pues tu audiencia no va a querer recibir correo spam, sino contenido que le interesa de una fuente que le interesa y conoce

Call to action confusos. Sé claro dentro del contenido que estás compartiendo para que tu audiencia pueda recibir de manera explícita el mensaje.

Mucho o muy poco contenido. De nuevo, conoce bien a tu audiencia y determina qué debes compartir y qué no.

No optimizar el contenido para móviles. Error fatal tomando en cuenta el uso de dispositivos móviles en la actualidad.

Demasiadas imágenes. El uso indiscriminado del contenido gráfico no hace de tu Email Marketing uno más ameno y agradable de buenas a primeras. Además debes tomar en cuenta el peso de las mismas, porque mientras más pesadas, más tiempo tardan en cargarse, la persona se aburre y no lee la información. Sé cuidadoso con los recursos.

No usar la plataforma adecuada. Para esto es indispensable que hagas una prueba, pues no todas las plataformas van a llenar tus necesidades. ¿Los más destacados? Mailchimp, GetResponse, y Aweber.

 

  • Frecuencia errada:  No es aceptable que un mismo suscriptor reciba, por ejemplo, dos emails de la misma fuente al día. Incluso, dependiendo de tu público objetivo, en envio puede ser hasta una sola vez por semana, pero este error solo lo podrás evitar poniendo cuidado a la segmentación de tus Buyer Persona.

 

¿Qué plataformas puedo usar para la campaña de Email Marketing?

Las plataformas para compartir una campaña de Email Marketing son aquellas que te permiten enviar masivamente correos electrónicos con el contenido que te interesa al público que interesa. Existen muchas plataformas que promocionan este servicio, sin embargo no todas funcionan para cumplir tus necesidades. Como dijimos anteriormente, existe una lista de plataformas que son las más confiables, y aquí te dejamos algunas de ellas.

– Mailchimp

[cml_media_alt id='10357']Tasa de Rebote Mailchimp[/cml_media_alt]

Esta es quizás la plataformas más usada en las campaña de Email Marketing. Tiene un modo gratuito de envío donde puedes compartir hasta dos mil correos, y un modo pago que te da más rango. Es muy fácil de usar, rápida y práctica.

– Mailpro

[cml_media_alt id='10417']email-marketing-7[/cml_media_alt]

Le sigue en las más usadas a Mailchip, pues solo te deja enviar de manera gratuita 100 correos. ¿Las ventajas de esta plataforma? Posee planes que se adaptan a tu necesidades y más de 450 plantillas para crear tu contenido.

– Mailrelay

[cml_media_alt id='7512']mailrelay[/cml_media_alt]

Con esta plataforma puedes enviar hasta 75 correos de forma gratuita y te brinda estadísticas muy completas del comportamiento de tu campaña.

¿Estás listo para crear mejores  campañas de Email Marketing? ¡Coméntanos!

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Conoce los Errores comunes cuando haces campañas de Email Marketing
Por favor vota este artículo
>