Estudio de Content Marketing apunta 85% de uso en la región

Por Sofía Elena Álvarez

Internet y particularmente las Redes Sociales han cambiado la forma en la que las personas consumen e intercambian información. Esta es una de las motivaciones para haber realizado un 2do Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España.

Este cambio ha propiciado que las empresas y marcas estén cada vez más enfocadas en las necesidades de los usuarios y en cómo pueden complacerlos.

El Content Marketing ha sido una de las respuestas a estas nuevas realidades a las que las organizaciones han tenido que adaptarse para mantenerse relevantes.

En este contexto, en Genwords, vemos necesario disponer de data actualizada sobre el estudio de Content Marketing para medir y analizar las tendencias de estas estrategias en Latinoamérica y España.

2do Estudio Content Marketing

Es por esto que por segundo año consecutivo, y con el apoyo de organizaciones de la industria del marketing y la comunicación, emprendimos un estudio que reúne las experiencias de cientos de profesionales del marketing.

60% Más de Content Marketing

El 2do Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España ha proporcionado información clave sobre el incremento en la percepción positiva de estas acciones y su impacto en las estrategias de mercadeo de las empresas.

El 57% de los marketers encuestados encuentran la implementación del Content Marketing entre exitosa y muy exitosa.

También un 45% indica que su estrategia de Content Marketing influye mucho en las acciones de mercadeo y publicidad de la empresa.

Estrategia de Content Marketing

Una de las tendencias más interesantes de este año es que las empresas estudiadas afirman que han aumentado en un 60% la generación de contenido en comparación con el 2015.

¨Estamos en una era donde el contenido es el protagonista de toda acción. Si el objetivo es llegar a más personas y fidelizar a los clientes actuales, debes apostar fuerte al Contenido¨, afirma Hernán Vázquez, Analista SVA en AMX Paraguay S.A.

 

El Contenido es el Rey

Las Redes Sociales, videos y contenido multimedia lideran las tácticas más efectivas dentro del Content Marketing.

Tácticas de Content Marketing

Se debe al interés que despierta entre los internautas y el atractivo que ofrecen estos formatos de contenido. El público se siente atraído e interactúa más con ellos.

Así lo afirma Mauricio Castillo, de la dirección de Comunicaciones en Compensar: ¨La convergencia a nuevos formatos va a ser clave para comunicar a las nuevas audiencias, el contenido tradicional no les impacta¨.

Dentro del Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España también se evidencia la popularidad de estos formatos.

Aunque no todas las Redes Sociales funcionan para todas las empresas, pues depende mucho de la audiencia de cada una, Facebook sigue perfilándose como la más importante a la hora de compartir contenidos y promocionarlos.

El 45% de los encuestados afirma que publican nuevo contenido todos los días a través de sus canales de comunicación. Lo que revela que parte del éxito está, además de en la calidad, en la constancia.



¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "2do Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

Frecuencia de publicación Content Marketing

 

Sin embargo, el problema de las organizaciones estudiadas, a pesar de que entienden la importancia del contenido en sus estrategias de marketing, ha sido medir el resultado de sus acciones y la asignación de presupuesto para éstas.

Aseguran que las tareas que se les han dificultado más con respecto a sus estrategias de contenido son: la medición de efectividad, la producción constante de contenido y el engagement.

Futuro del Content Marketing

La visión de futuro en el Content Marketing se perfila de forma positiva, pues 52% de las empresas estudiadas muestran la intención de aumentar sus presupuestos para estas acciones de mercadeo el próximo año.

presupuesto para Content Marketing

“Sin duda, el 2016 fue un excelente año para el Content Marketing en nuestra región, ya que es notable el interés y el aumento de la inversión de las empresas en la materia”, afirmó Emanuel Olivier Peralta, CEO de Genwords.

Los objetivos que se proyectan como los de mayor importancia para los encuestados son: el branding, la generación de leads y engagement.

Las metas que utilizan para medir sus resultados en Content Marketing fueron reflejadas de la siguiente manera: 21,3% tráfico web, 14,5% feedback de los clientes, 14,4% tasa de conversión, 13,4% inbound links, 11,6% calidad de leads, 8,1% tiempo de visita al sitio, 7,7% ránking de SEO, 5,3% ventas y 3,6% prospección cuantitativa.

El 59% de los encuestados tiene como principales metas de Content Marketing la creación de contenido con mayor calidad, más contenido visual y organización del sitio web.

 

Content Marketing como Tendencia

Entre los retos más grandes, aparte de la creación constante de buen contenido, también se encuentran la medición de ROI junto a la creación y uso del material audiovisual.

Estos recursos han probado ser los más efectivos para captar la atención, atraer y fidelizar a la audiencia objetivo.  

Como gran conclusión del 2do Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España podemos afirmar que el 2016 fue un buen año para esta forma de hacer mercadeo.

Incluso aquellas empresas que no estaban seguras de invertir en sus estrategias de contenido han entendido la importancia que tiene el estudio de Content Marketing para convertir lectores en leads, contactos en clientes y finalmente en fieles seguidores.

Los retos continúan este 2017 con miras a seguir explotando la creatividad en pro de mejores y más efectivas ofertas de contenido orientadas a logros específicos.

Diego Pineda Castro,  Online Marketing Manager en Lamudi, reconoce que ¨el Content Marketing del futuro consistirá en crear valor real para los clientes (potenciales y establecidos) de las marcas. No se trata solo de escribir para posicionar en Google; que parece que hoy en día las marcas siguen pensando solo en el SEO¨.

A las organizaciones de Latinoamérica les toca seguir trabajando para que las estrategias de Content Marketing sean abordadas cada vez con más organización y especialización en sus equipos.

Puedes leer y descargar la información completa del 2do Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España haciendo click aquí.

[cml_media_alt id='11513']estudio de content marketing[/cml_media_alt]

2do Estudio Content Marketing
Estudio de Content Marketing apunta 85% de uso en la región
Por favor vota este artículo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro × 1 =