Cómo Hacer una Campaña de Facebook Ads

Por Raquel Padilla

como-configurar-facebook-ads

Facebook Ads es sencillamente la publicidad que sueles ver en Facebook, si tienes un perfil en esta plataforma social.

Sin embargo, a veces te preguntarás por qué ciertos anuncios de Facebook se muestran en tu página de perfil y otros anuncios en específico se muestran en la página de perfil de algún amigo.

Los anuncios en Facebook se colocan en la barra lateral derecha de la página de feed de noticias, o en las páginas de perfil de Facebook y o fan pages, bajo un encabezado que se muestra como “Patrocinado”, en el que se ve claramente la naturaleza de los vínculos.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Hay algunas diferencias en el diseño de estos anuncios, ya que dependiendo del tipo de página que estés viendo, Facebook Ads puede tener dos formatos: horizontal o vertical.

Si no te habías dado cuenta de eso, solo date un paseo por tu cuenta personal. A pesar de la diferencia en los formatos, no existe como tal una diferencia funcional.

La comprensión de cómo aprovechar los anuncios de Facebook se está convirtiendo en un elemento básico de casi todas las estrategias de redes sociales.

Si deseas que las publicaciones de tu marca o negocio se vean en Facebook, cada vez es más probable que tengas que pagar por alcanzar la meta con Facebook Ads.

La publicidad pagada en Facebook parece ser una de las maneras más inmediatas para impactar el alcance de un determinado contenido.

Sin embargo, es entendible que tengas en mente varias preguntas como: ¿Qué tan bien funciona Facebook Ads? ¿Qué clase de compromiso obtienes usándolo?

Y, quizá la más importante: ¿qué se puede esperar después de haber invertido un buen dinero?

Si lo que necesitas es una guía para activar tus campañas en Facebook, has llegado al lugar ideal. Quédate con nosotros para saber más acerca de este tema.

Para mayor orientación, te dejamos este tutorial de Platzi.

 

 

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es la plataforma de publicidad en Facebook por la cual cualquier empresa o marca puede mostrar sus anuncios a los usuarios de Facebook. El principal diferencial de esta plataforma publicitaria es el gran poder de segmentación de audiencia: por información demográfica, información de uso del dispositivo móvil, actividad en Facebook y gustos y preferencias.

Los anuncios de Facebook son de suma importancia para las marcas debido al alcance adicional que se obtiene, así como la exposición y las opciones de orientación disponibles que se tienen en la red.

Para cada marca que anuncia en Facebook también es relevante el poder segmentar el desempeño de los medios sociales por medio de actividades pagadas vs. orgánicas.

Pero, ¿cómo se calculan los Likes pagados y los orgánicos?

Los Likes pagados y orgánicos se pueden analizar en Facebook Insights ‘Like Sources.

Like Sources se puede ver en la herramienta Insights o en la exportación de datos de Insights en el segmento de Estadísticas de Facebook, en el que el número de personas únicas (orgánicas) a quienes les gustó tu página se desglosan por ubicación.

Puedes encontrar las siguientes tres fuentes de Likes pagados dentro de Like Sources:

  • Anuncios.
  • Anuncios para móviles.
  • Historias patrocinadas.

La suma de estas tres fuentes representa el número total de Likes pagados por tu página.

Anatomía de un anuncio de Facebook

Las tres partes fundamentales de un anuncio de Facebook son el título, el copy y la imagen. También hay una dirección web que es a donde vas después de hacer clic en el anuncio de Facebook (no lo verás en el anuncio); este podría ser otra página de Facebook o página de un sitio web externo.

como-configurar-facebook-ads

Debajo del copy del anuncio podrás ver un botón similar, que te ayudará a hacer el anuncio más atractivo cuando uno de tus amigos hace clic en él: podrás ver el nombre de tu amigo debajo del Facebook Ad, como un endoso para él.

Por otro lado, un botón RSVP se puede mostrar si la página de destino (la página que visitarás si haces clic en el anuncio) es una página de Evento de Facebook.

Asimismo, las aplicaciones de Facebook tendrán diferentes líneas de cierre que mostrarán los nombres de los amigos que interactuaron con la aplicación.

Por último, una ‘X’ en la esquina superior derecha te permite eliminar el anuncio de la barra lateral y dar retroalimentación a Facebook (esta característica se utiliza para anotar la calidad del anuncio de Facebook).

 

 

Tipos de anuncios en Facebook

tipos-de-anuncios-facebook-ads

Existen tres formatos principales en los que podrán aparecer tus anuncios en Facebook, y acá te explicamos cada uno.

1. Columna a la derecha

Son aquellos anuncios que aparecen en el lado derecho del feed de noticias en el Facebook y fue el primer formato de anuncios que conoció esta red social.

Con este tipo de anuncio resulta más posible obtener clics y conversiones de manera más económica para tu negocio.

Por su parte, para que esta columna tenga éxito son necesarias imágenes llamativas, aportar valor y un CTA claro al usuario.

2. Sección de noticias mobile

Estos son el tipo de anuncios que aparecen en el feed de noticias de Facebook para teléfonos móviles y aparece como una publicación orgánica de personas o páginas que nos han gustado.

Este tipo de anuncio suele ser 100% visual y se centra en descuentos para provocar la urgencia en el usuario que lo vea (son descuentos u ofertas limitadas).

 

3. Sección de noticias de la PC

Como lo anuncia el título, este tipo de anuncios aparecen en el feed de noticias de Facebook en tu ordenador y por lo general, logran una tasa de engagement mayor que los tipos de anuncios que van en columnas, pero es cierto que también suelen ser más costosos.

Para que tu anuncio en la sección de noticias del ordenador sea atractivo, debe ser llamativo visualmente y seguir las buenas prácticas que te dará el mismo Facebook.

 

¿Cómo usar Facebook Ads?

Al anunciar en Facebook, se hace más difícil saber acerca del crecimiento de la audiencia que se impulsa de manera orgánica.

Sin embargo, para los marketeros, es importante tanto entender el impacto de la publicidad pagada y evitar la atribución de los Likes pagados a las tácticas exitosas que se han tenido en la comunidad interactiva.

Por su parte, la segmentación del total de Likes pagos te permite hacer eso. Al separar los dos (Likes pagos y no), podrás entender con mayor precisión el crecimiento de tu comunidad y al mismo tiempo ser capaz de identificar las tendencias en el crecimiento orgánico.

Las tendencias de crecimiento orgánico las puedes usar para identificar tácticas exitosas para la construcción de tu audiencia.

Mientras que la segmentación del crecimiento de los fans también te permite calcular puntos de referencia y establecer metas basadas en tu presupuesto publicitario de Facebook.

Así que quédate con nosotros para saber paso a paso cómo activar una campaña publicitaria en Facebook.

Paso a paso para configurar una campaña en Facebook Ads

Muchos no lo intentan porque creen que es muy complicado, apartando el hecho de que es una gran responsabilidad en cuanto a lo económico se refiere y prefieren dejarlo en manos de un profesional.

Sea cual sea la decisión que tomes al comenzar a usar los anuncios de Facebook, es importante que comprendas cómo funciona y cómo se configura para que tengas una idea más clara de hacia dónde va el dinero invertido.

Échale un vistazo a este paso a paso muy bien detallado.

 

Paso 1: Establece objetivos para tus Facebook Ads

paso-a-paso-facebook-ads1

Antes de lanzarte de clavado y crear cualquier tipo de anuncio, es importante primero que pienses en el porqué estás anunciando y qué estás apuntando a alcanzar.

Al establecer unos cuantos objetivos por ti mismo antes de ir a por todo con los anuncios, tendrás más claro lo que arriesgas.

Por ejemplo, si deseas aumentar tus fans en el perfil de tu marca a través de anuncios de Facebook, puedes establecer una meta de 100 fans en el primer mes. Esto también te ayudará a elegir el objetivo correcto para tu campaña de Facebook Ads en el paso 3 que presentaremos más adelante.

Algunos otros ejemplos de objetivos podrían ser:

  • Aumentar el tráfico de tu sitio web desde Facebook.
  • Aumentar la asistencia a un determinado evento.
  • Generar nuevos clientes potenciales.
  • Aumentar el alcance de tu contenido con el compromiso de FacebookBoost para tu página de Facebook.

 

Paso 2: Ve al Administrador de Facebook Ads

paso-a-paso-facebook-ads2

Todas las campañas publicitarias de Facebook se ejecutan a través de la herramienta Administrador de Facebook Ads, a la que puedes acceder a través de un enlace directo en facebook.com/ads, o haciendo clic en “Administrar anuncios” en el menú desplegable de tu cuenta de Facebook. También haciendo clic en cualquiera de los CTA en tu página de Facebook.

paso-a-paso-facebook

Así que una vez que entres en el Administrador de anuncios, puedes navegar con el menú en el lado izquierdo de la página.

Para comenzar con tu primer anuncio, haz clic en el botón azul en la esquina superior derecha de la página.

 

Paso 3: Elige tu objetivo

paso-a-paso-facebook-ads3

Cuando hagas clic para crear un anuncio de Facebook, irás a una página en la que elijas el objetivo de tu campaña. Hay 15 opciones:

Con Facebook, tienes muchas maneras diferentes de acercarte a una campaña publicitaria. Estas formas u objetivos suelen estar dentro de tres categorías de beneficios:

 

paso-a-paso-facebook objetivos

 

Reconocimiento.

Objetivos que generan interés en su producto o servicio:

  • Promocionar tus publicaciones.
  • Promocionar tu página.
  • Llegar a personas que están cerca de tu negocio.
  • Mejorar el reconocimiento de marca.
  • Aumentar el alcance.

 

Consideración.

Objetivos que hacen que la gente empiece a pensar en tu negocio y busca más información al respecto:

  • Enviar personas a un destino dentro o fuera de Facebook.
  • Aumentar las instalaciones de tu aplicación.
  • Aumentar la asistencia a tu evento.
  • Obtener vistas de video.
  • Obtener prospectos para tu negocio.

 

Conversión.

Objetivos que animan a las personas interesadas en su negocio a comprar o usar su producto o servicio:

  • Aumentar las conversiones en tu sitio web.
  • Aumentar el engagement con tu aplicación.
  • Hacer que la gente desee tu oferta y la reclame.
  • Promover un producto o catálogo.
  • Hacer que la gente visite tus tiendas.

 

Paso 4: Define tu audiencia y presupuesto

paso-a-paso-facebook-ads4

Se trata de la personalización de tu público objetivo.

Este paso es extremadamente crucial para el éxito de tus campañas de Facebook Ads. El público de tu anuncio se puede personalizar en función de los siguientes datos demográficos:

 

Facebook-ads-publico

 

  • Lugares: empezando por un país, estado, ciudad, código postal o dirección.
  • Edad.
  • Género.
  • Idiomas.
  • Intereses: Facebook mira los intereses de una persona, actividad, las páginas que les gusta, etc.
  • Comportamientos: Cosas como el comportamiento y la intención de compra, así como el uso de los dispositivos.
  • Conexiones.

 

Pero, ¿cómo se configura el presupuesto?

Luego de que hayas seleccionado a tu público objetivo, deberás elegir la cantidad que deseas gastar en tu anuncio.

Cuando se establece un presupuesto, es importante recordar que esta cifra representa la cantidad máxima de dinero que deseas gastar. También puedes configurar tu presupuesto como diario o de por vida:

Diario se refiere a un presupuesto diario, así que es el promedio que gastarás todos los días.

De por vida, es un presupuesto de toda la vida y es el máximo que gastarás durante la vida de algún conjunto de anuncios.

Por otro lado, existen dos opciones bastante claras para el precio de tu campaña.

Si quieres un precio automático, la puja se optimizará automáticamente para obtener más interacción o impresiones.

Y para la segunda opción, que es manual, tú mismo podrás fijar el precio máximo que alcanzarán esas acciones en las pujas.

Es imprescindible que entiendas que dependiendo de la opción de entrega de anuncios elegida el precio se fijará por coste por impresiones o por clic, lo que te explicamos a continuación.

Coste por mil impresiones (CPM), quiere decir que una  impresión es lo mismo que una visualización. Y esto quiere decir que pagarás por cada mil veces que alguien vea tu anuncio en Facebook, bien sea en la sección de noticias de la computadora o dispositivo móvil, o columna derecha.

Coste por Clic (CPC), se refiere a la opción por la que pagarás por cada clic que se realiza en nuestra publicación.

facebook-ads-lugar

 

Paso 5: Crea tu anuncio

paso-a-paso-facebook-ads5

Este paso se refiere al momento de elegir las imágenes (o video), título, copy y en dónde se mostrará tu anuncio.

Para el caso del texto, se deben tener 90 caracteres para compartir un mensaje rápido que aparecerá encima de tu imagen o video.

Por otro lado, existen dos maneras de crear anuncios: Usar una publicación existente o crear una publicación completamente nueva.

En el caso de que decidas usar una publicación ya existente, selecciona la opción “Usar publicación existente” en el panel de Facebook Ads Manager. Desde ahí, puedes elegir la página en la que deseas seleccionar una publicación y elegir una individual de dicha página para usarla como su anuncio.

Y en el caso de que quieras hacer un anuncio desde cero, la primera tarea es seleccionar el formato que deseas utilizar para tu anuncio.

Los anuncios de Facebook se ven ligeramente diferentes dependiendo de los resultados que desees. Facebook actualmente ofrece 5 diferentes formatos para anuncios:

  • Anuncio por secuencia: Crea un anuncio con dos o más imágenes o videos desplazables.
  • Una sola imagen: Crea hasta seis variaciones de tu anuncio usando una imagen.
  • Un solo video: crear un anuncio con un video.
  • Presentación de diapositivas: Crear un anuncio de video en bucle con hasta diez imágenes.
  • Contar una historia combinando imágenes y videos.

 

 

Normalmente, la imagen o las especificaciones de vídeo recomendadas se pueden conseguir al lado del área de la pantalla donde se carga el contenido, pero como regla general están las que siguen a continuación:

 

Especificaciones de la imagen.

  • Tamaño de imagen recomendado: 1200 x 628 pixels.
  • Ratio de imagen: 1.91: 1.
  • Para maximizar la entrega de anuncios, utiliza una imagen que contenga poco o nada de texto superpuesto.

 

Especificaciones de video.

  • Formato: archivos .MOV o .MP4.
  • Resolución: por lo menos 720p.
  • Tamaño del archivo: 2,3 GB max.
  • Duración recomendada: widescreen (16: 9).
  • Facebook: 60 minutos máx.
  • Instagram: 60 segundos máx.

 

Paso 6: Elige las ubicaciones de tus anuncios

 paso-a-paso-facebook-ads6

La ubicación del anuncio define dónde se muestra tu anuncio con Facebook Ads.

Puedes elegir las ubicaciones en las que aparecerá tu anuncio como en el feed de noticias de Facebook o en la columna de la derecha.

También puedes crear anuncios para que aparezcan en Instagram.

 

facebook-ads-configuracion

 

Facebook recomienda utilizar las ubicaciones predeterminadas para el objetivo elegido, lo que permite a Facebook optimizar las ubicaciones para que obtengas los mejores resultados posibles al coste medio global más económico.

Sin embargo, si deseas seleccionar tus propias ubicaciones, Facebook recomienda las siguientes opciones, divididas por objetivo de la campaña:

 

  • Aumentar las campañas de conocimiento de la marca (incluyendo la compra de Reach & Frequency): Facebook e Instagram.
  • Aumentar tus mensajes (incluyendo la compra de Reach & Frequency): Facebook e Instagram.
  • Obtener reproducciones de video (incluyendo Reach & Frequency purchase): Facebook e Instagram.
  • Obtener las instalaciones de tu aplicación: Facebook e Instagram.
  • Aumentar el engagement de tu aplicación: Facebook.
  • Promocionar un catálogo de productos: Facebook.
  • Aumentar las conversiones en tu sitio web: Facebook.
  • Enviar personas a tu sitio web: Facebook.

facebook-ads-texto

Como podrás ver en las imágenes, tienes la opción de editar el texto que irá en tu anuncio, seleccionar la imagen y colocar la URL de destino, así como hacer un botón de llamado a la acción.

Asegúrate de que todo esté en orden antes de realizar el pedido.

 

Paso 7: Realizar pedido

Llegados a este punto, tu anuncio está listo para funcionar.

Para enviar tu anuncio al lugar en el que lo quieres ver, haz clic en el botón o “Realizar pedido” ubicado en la esquina inferior derecha de la página, en algunos casos solo dice “Continuar”

facebook-ads-pago

Una vez que tu anuncio se envíe al seleccionar tu método de pago, será revisado por Facebook antes de ponerlo en vivo (recibirás un correo electrónico de confirmación de Facebook una vez que el anuncio esté enviado).

Si ya has usado Facebook Ads, ¿cómo ha sido tu experiencia? Queremos saber más de tu negocio en nuestras redes sociales.

 

Quizá también te pueda interesar:

Plataformas Sociales Más Famosas
Beneficios de Contratar un Servicio SEO
Paso a Paso Para Hacer un Briefing
Cómo Elegir el Mejor Servicio de Hosting
Herramientas Para La Generación de Leads con Inbound Marketing

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Cómo Hacer una Campaña de Facebook Ads
5 (100%) 2 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


17 − diez =