Guía de Buenas Prácticas en Redes Sociales [Infografía]

Por Redacción

Actualmente las Redes Sociales representan una poderosa herramienta de comunicación y de acercamiento de las marcas con sus audiencias. Alrededor de 2.34 mil millones de usuarios se conectan por este medio para interactuar de manera constante con sus familiares, amigos y productos favoritos. Por esta razón, te traemos una Guía de las Buenas Prácticas en Redes Sociales que debes seguir para alcanzar el éxito con tus estrategias de social media, pero antes veamos algunas cosas que debes conocer para que des a conocer tu marca en las redes sociales.

 

Buenas Prácticas en Redes Sociales que Debes Seguir Ahora

Lo cierto es que a través de las Redes Sociales puedes impulsar tu marca y darte a conocer dentro del ámbito del marketing digital. Las claves principales que debes tomar en cuenta en esta Guía de las Buenas Prácticas en Redes Sociales son las siguientes:

  • Utiliza un lenguaje sencillo, que esté acorde a los intereses de tu Buyer Persona o Cliente Ideal
  • Siempre revisa todos los contenidos que vayas a publicar por esta vía
  • El Contenido Gráfico puede ser tu aliado principal para mejorar las interacciones con tu público.
  • Crea comunidad con tus seguidores y comparte con ellos no sólo información de tu marca, si no soluciones a sus problemas.
  • El contenido que desarrolles debe ser original, con piezas que puedan mantener un storytelling, y además con la calidad que merecen tus seguidores.
  • Tus contenidos deben pueden ser útiles y prácticos para tus usuarios, que siempre respondan a sus inquietudes.

También, otras de las buenas prácticas en Redes Sociales que puedes establecer como un hábito en tu agencia son:

  • Investigar el horario donde tus usuarios se conectan más y están activos.
  • Utilizar las Redes Sociales adecuadas para cada contenido. No es lo mismo publicar en Facebook que en Twitter. Cada red tiene su personalidad
  • Para que tus piezas de contenido puedan obtener un valor viral, debes desarrollar una estrategia donde las emociones, los sucesos actuales y las tendencias que puedes implementar.
  • Los hashtags son tu aliado principal para atraer nuevos seguidores.

Ahora bien, para continuar con el guía buenas prácticas en redes sociales, queremos compartir una Infografía, ver al final, elaborada por Vocus, donde nos proporcionan las tendencias durante este año en las 9 Redes Sociales más populares del momento y quiénes lo están haciendo bien en cada plataforma:

Facebook: la Red Social más Popular

Esta es hasta el momento una de las Redes Sociales más populares y conocidas del momento, con más de 2 mil millones de usuarios a nivel mundial, según lo afirma Statista.

Buenas Prácticas en Redes Sociales

La famosa Red Social creada por Mark Zuckerberg en 2004, no sólo ha funcionado desde sus inicios para conectar a los usuarios entre ellos. Sino también, para aumentar la presencia y la fuerza de las Marcas y Agencias de Marketing Digital a través de publicaciones modernas, innovadoras y sumamente atractivas para sus seguidores.

Por ejemplo, en el caso de marcas como Starbucks, no sólo se publican imágenes sobre le producto que ofrecen, sino también se les ofrece a los usuarios una experiencia mucho más reconfortante, donde la marca obtiene mayor engagement porque sus posts no sólo se basan en sus cafés, sino también en lo que representa Starbucks en la conciencia popular.

Esta es una de las buenas prácticas en redes sociales, llamar a la acción y darle a cambio algo a los usuarios. No basta con sólo publicar imágenes “bonitas”, hacer falta generar descargables o piezas que permitan que los usuarios naveguen en tus redes y en tu sitio web. Para esto puedes utilizar los Facebook Ads, donde tus publicaciones pueden alcanzar la mayor cantidad de clientes posibles.

Twitter: un Microblog para Reportar la Actualidad

El Microblog instantáneo fundado en 2006 por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone, Evan Williams, ha sido un medio de comunicación mucho más rápido para reportar noticias, sucesos e incluso cursos gratuitos por algunas marcas o agencias de marketing digital.

Lo fabuloso de Twitter es la capacidad que tiene de informar al momento sobre un hecho específico. Aquí lo más valioso es el uso de los hashtags adecuados para obtener la popularidad y ser visto por la mayor cantidad de usuarios en la red.

Un excelente ejemplo de buenas prácticas en redes sociales es el medio digital de noticia Vox, que publica con mucha frecuencia análisis de noticias actuales, con un toque de humor e innovación en sus gráficas. También, utilizan vídeos muy interesantes donde se le ofrece una visión diferente a los usuarios sobre los hechos o acontecimientos que nos rodean a nivel mundial.

Hay ciertas restricciones como la cantidad de texto en esta red social, que no puede pasar de 140 caracteres. Pero aunque parezca una pesadilla, es una excelente práctica para crear mensajes efectivos con textos cortos y singulares.

Otra de las buenas prácticas de las redes sociales como Twitter es la capacidad que tiene de generar comunidades donde interactúan muchísimas personas y establecen conversaciones sobre temas relacionados a sus industrias.


Google+: para un Mejor Posicionamiento 

Google Plus es una Red Social creada por Google en 2011 para desarrollar grandes comunidades de usuarios donde se compartiera contenido de distintos ámbitos y temas variados.

Es la segunda red social con más usuarios en el mundo: 1000 millones hasta la fecha.

Los beneficios de esta red social son la facilidad que ofrece para le posicionamiento de las marcas en los motores de búsqueda de Google. También, es una excelente opción para compartir con regularidad contenidos de la industria en la cual te desarrollas con nuevas comunidades que pueden interesarse en el producto o servicio.

Además, te permite vincular más de una de sus aplicaciones, con vídeos de YouTube a tu cuenta de Google+, usar Hangouts, y Google Maps para conectarte e interactuar con tus seguidores.

Flickr: un Imagen Vale más de Mil Palabras

Conocida como unas de las redes sociales más prácticas para los fotógrafos y artistas. Esta red nació en 2004 por Ludicorp, una compañía Canadiense creada en 2002.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Lo bueno de esta red es que tiene aplicación móvil, lo cual es excelente si tu target es joven y desea compartir información y conectarse con tu marca en este medio. Además, te permite dinamizar tu contenido con imágenes de altísima calidad.

Al ser una de las redes sociales preferidas por los fotógrafos, lo importante es compartir imágenes de calidad, como Tyson Robichaud.

Pinterest: un Corcho Digital

El Corcho Digital más llamativo y atractivo del ámbito digital. Pinterest sin duda es una excelente plataforma para crear tableros temáticos, colecciones de imágenes y desarrollar el conocido Do It Yourself (Hazlo tú mismo)

Nació en 2008 y fue creada por Evan Sharp,Paul Sciarra y Ben Silbermann para permitirle a los usuarios guardar, clasificar y compartir diferentes imágenes a través de esta red social.

Las buenas prácticas en las Redes Sociales como Pinterest es la facilidad de poder desarrollar piezas visualmente atractivas, que además responden con soluciones muy prácticas a las inquietudes de los usuarios en este medio. Puede ser una perfecta opción para aumentar ventas y conversiones en tu marca.

Instagram: Imágenes con Sentido y Calidad 

¿Quién no ha compartido una imagen con uno de esos fascinantes filtros de Instagram?

Esta popular Red Social fue lanzada a la luz pública en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, y su logo inicialmente evocaba una cámara polaroid vintage que compaginaba muy bien con las nuevas generaciones.

Buenas Prácticas en Redes Sociales

Actualmente, Facebook compró esta red social por su inmensa popularidad, y es un buen medio para interactuar con los usuarios de manera creativa y súper diferente.

Alienta a tu audiencia a usar el hashtag de una compañía para “regramear” las mejores imágenes. O mejor aún, utiliza un hashtag generado por tu audiencia, como Chobani.

Vine: Vídeos de Extrema Viralidad 

Una aplicación muy conocida por los millennials  y fue creada por Dom Hofmann y Rus YusuPov en junio del 2012.

La premisa de esta red es la creación de vídeos cortos de 140 segundos con filtros muy llamativos para atraer a un público joven y mucho más atraído por el uso de este tipo de redes sociales.

Oreo es una de las marcas que más explota los vídeos de seis segundos, poniendo a su aclamada galletita en el centro de la escena.

LinkedIn: la Red Social Laboral 

La red social profesional conocida por usuarios y empresarios que se interesan en el uso de esta vía para no sólo publicar trabajos vacantes, sino también contenidos sobre marcas o sobre la actualidad en cada industria del gremio laboral.

Esta red fue fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant y finalmente lanzada en 2003.

También es una red maravillosa para la formación de comunidades digitales donde se establecen temas, comentarios orientados a cada industria y se comparte contenido de calidad.

Si quieres potenciar tu branding personal, haz como el chef Paul Maloney y muestra tus trabajos a través de contenido multimedia.

YouTube: Más Vídeos y Tutoriales 

Una de las redes más populares por sus vídeos, tutoriales y diversos contenidos. Fue creada en febrero de 2005 por Steve Chen, Chad Hurley, Jawed Karim, y su función es sencilla sólo crear una cuenta para publicar videos bien editados y donde puedes hacer uso de publicidades.

Las buenas prácticas en redes sociales de youtube es el desarrollo de estrategias y campañas de marketing digital para crear contenido que puede llegar a ser viral

Aprovecha las ventajas del editor de videos de YouTube para mostrar tu producto en acción. ADT permite a los usuarios echar un vistazo a las casas de atletas profesionales que usan sus productos.

Conclusión

En términos generales una Buena Práctica en las Redes Sociales es la creación de contenido gráfico y versátil para atraer a las nuevas audiencias, quienes se enfrentan a diversidad de marcas y agencias que publican temas y vídeos en sus redes.

Es indispensable crear las redes sociales de acuerdo al público que se quiere atraer, y en virtud de eso trabajar continuamente en una investigación exhaustiva sobre los gustos, necesidades y búsquedas que hacen estos usuarios en cada red.

Luego de tener definido el target al cual te quieres dirigir y es bueno empezar con el desarrollo de estrategias para cada red, con el fin de poder establecer objetivos claros para medir el alcance y el impacto con cada publicación.

 

Buenas Prácticas en Redes SocialesSi te gustó este articulo, quizás te interese

Qué es Marketing de Contenido.
Cómo hacer una estrategia de Social Media Marketing
Usar Twitter para Crear Contenidos Viral
Aprende a Publicar Contenido en Twitter Correctamente
Guía para Aumentar las Conversiones con Twitter

Gestin Social Media
Guía de Buenas Prácticas en Redes Sociales [Infografía]
Por favor vota este artículo
>