Herramientas de SEO: ¿cuáles debes usar?

Por Redacción

Cualquier persona que trabaje con marketing digital o producción de contenido de forma directa o indirecta sabe que no basta con escribir buenos textos para que una página se posicione en Internet o en buscadores como Google.

Es necesario investigar y estar atento a las estrategias o herramientas de posicionamiento para alcanzar resultados cada vez mejores.

Si estás intentando posicionar tu proyecto digital o emprendimiento, una de las estrategias que no puedes dejar de desarrollar es el SEO, que te ayudará a lograr que tu página aparezca en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

Cada vez son más los profesionales o emprendedores que utilizan herramientas de SEO no solamente para entregar algo verdaderamente atractivo y valioso para su audiencia sino también para destacar frente a sus competidores y convertirse en toda una referencia en Internet.

eBook Checklist SEO

Por eso, hemos preparado este post en el que te explicamos cada una de las herramientas de SEO más utilizadas por los emprendedores y expertos en posicionamiento de hoy día.

¡No tengas miedo! Estas herramientas poseen plataformas muy intuitivas con las que poco a poco puedes ir haciendo un buen trabajo de SEO tú mismo sin necesidad de contratar a terceros ni invertir mucho dinero.

¿Preparado? ¡Comencemos!

SEMRush

SEMRush es una herramienta que se encarga de entregar datos consolidados sobre búsquedas orgánicas y pagadas, backlinks, principales palabras clave, principales competidores y mucho más.

Una de las razones por las que SEMRush es una de las herramientas de SEO más populares es porque además de tener una versión gratuita, ofrece un servicio completo de análisis tanto de tu página como de las páginas de tus competidores.

Con SEMRush podrás tener en la mira todo lo referente a las páginas de tus competidores: contenido más visitado, qué palabras claves les atraen más tráfico orgánico, enlaces, qué les está funcionando bien o mal, etc.

Esto es una gran ayuda para que puedas ofrecer algo mejor a los lectores y hacer que tu sitio gane un mejor ranking.

 

 

 

 

 

 

 

¡Conoce más sobre SEMRush en este post!

Moz

Moz es otra de las herramientas más conocidas y utilizadas por los emprendedores digitales de hoy día y esto no es casualidad, ya que es una de las más completas del mercado virtual.

Con esta herramienta podrás ir más allá de la optimización de SEO gracias a su variedad de recursos y funcionalidades que te ayudan a hacer un uso más estratégico de las palabras clave, monitorear los sitios de tus competidores y atraer mayor tráfico orgánico.

La versión de Moz Pro te permite crear campañas y acompañar tus resultados a lo largo del tiempo. Puedes, por ejemplo, ver cuáles palabras clave bajaron o subieron de posición en Google de acuerdo con los filtros de tu interés.

También ofrece muchos insights, como oportunidades de conseguir un featured snippet y velocidad de tus páginas desktop y mobile.

La opción de Site Crawl también detecta errores y problemas en tus páginas, como contenidos duplicados, titulares muy largos, errores 404 y mucho más.

 

 

 

 

 

Moz es sin duda una herramienta que merece la pena conocer con profundidad, por eso te invitamos a leer este post en el que explicamos las funcionalidades incluidas para que entiendas mejor cómo usarlas.

Google Keyword Planner

Podríamos decir que esta herramienta, también conocida como el Planificador de palabras clave de Google, es una de las que más utilidad te ofrecerá cuando comiences a trabajar en el SEO de tu página.

¿Por qué? Google Keyword Planner es una plataforma de Google que te ofrece un listado con las keywords más convenientes para tus campañas pagadas y contenidos orgánicos.

Para disfrutar de sus beneficios solo tienes que acceder al sitio de Adwords y crear tu cuenta con un correo electrónico de Google.

En la herramienta de KeyWord Planner, solo debes introducir el tema sobre el que deseas hablar y hacer clic en “obtener ideas”. Inmediatamente tendrás un listado de palabras clave que te ayudarán a llegar a tu público según, con el volumen de búsquedas mensuales de cada una.

Google Trends

Google Trends es otra herramienta ofrecida por Google que se basa en el volumen total de las búsquedas realizadas por todos los usuarios en Internet para mostrar básicamente los términos de búsqueda más populares y comparar entre varias palabras y/o frases.

Esta información puede ser muy interesante para adaptar tu contenido a las tendencias del momento, descubrir intenciones de compra, investigar la popularidad de un tema determinado en tu localidad, encontrar ideas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Y la mejor parte es que… ¡es completamente gratis! Así que no hay excusas para no incluirla en tus herramientas de SEO.

Google Analytics

Si ya trabajas con SEO seguramente sabes la importancia de las métricas.

Es por eso que no podemos terminar este listado sin hablar sobre Google Analytics, la herramienta de recolección y sistematización de datos más completa para trabajar SEO, ya que permite monitorizar sitios para conocer datos como cantidad de visitas, número de rebotes, tiempo de permanencia promedio, entre tantas otras métricas de gran importancia para el posicionamiento de un sitio en Internet.

Google Search Console

Con Google Search Console puedes descubrir información muy importante que te ayudará a mejorar tu estrategia de SEO, como estado de indexación, errores de rastreo y mejoras de HTML.

Además, puedes descubrir datos fundamentales, como la posición de cada una de tus palabras clave y de tus páginas, además de los clics, impresiones y CTR de cada una.

Barra de búsquedas de Google

¿Sabías que la barra de búsqueda de Google puede ayudarte a buscar palabras clave? Sí, así como lees, el propio buscador de Google es una fuente de sugerencias muy útil (y gratis) para saber qué es lo que están buscando los usuarios en Internet.

Para usarla, debes limpiar el caché de tu navegador e insertar un término en la barra de búsqueda y automáticamente comenzará a sugerirte búsquedas relacionadas con la palabra clave colocada.

Calendario editorial o herramientas como Asana

Un calendario editorial es una especie de cronograma en el que básicamente puedes organizar todos tus esfuerzos de marketing digital y SEO, como la creación de mensajes para las redes sociales, entradas de blogs y todo tipo de contenido que vaya a ser utilizado para difundir tu página en el universo digital.

Esta herramienta es de mucha ayuda cuando se pretende posicionar un sitio, ya que ayuda a trabajar de una forma mucho más organizada y disciplinada lo que a largo plazo se traduce en objetivos cumplidos.

Otra alternativa que cumple la misma función que un calendario editorial y que puede a gestionar tu proyecto sin necesidad de moverte entre hojas de cálculo, correos electrónicos, etc. es la herramienta Asana.

Esta plataforma en línea actúa como una herramienta de colaboración (¡Es genial cuando trabajas en equipo!) y ofrece una vista completa de todas las actividades y trabajo pendiente para así lograr que poco a poco tu página tenga un mejor trabajo de SEO y un lugar mucho más importante en los motores de búsqueda.

Foto: Asana Blog

¡Es momento de empezar!

¿Sabías que el primer resultado en las páginas de Google recibe el 30% de los clics de los que están buscando una información o solución?

No importa si tienes un ecommerce, tienda física o un blog; ahora que conoces cuáles son las herramientas de SEO más utilizadas por los mejores en marketing digital es momento de ponerlas a trabajar en tu favor, mejorar el volumen de visitas a tu página y diferenciarte de tus competidores.
Esperamos que te haya gustado este contenido y que pronto comiences a disfrutar de los beneficios de hacer un buen trabajo de SEO.

Si no sabes por dónde empezar, te invitamos a leer este post en el que te enseñamos una rutina de SEO real de nuestra empresa que puedes adaptar a tu negocio y te ayudará a desarrollar de una forma más estratégica y organizada todas las actividades de posicionamiento necesarias para tener éxito en Internet.

¡Hasta luego!

Este post ha sido escrito por Hotmart.

eBook Checklist SEO

Herramientas de SEO: ¿cuáles debes usar?
5 (100%) 1 vote
>