Majestic SEO: ¿Cómo monitorear los backlinks?

Por Glismir Brito

Si lo que deseas es posicionar una web, lo mejor que puedes hacer es contar con enlaces de otras páginas que logren darle relevancia al sitio y aumenten sus visitas. Los backlinks de Majectic SEO pueden ayudarte en esta labor, ya que siguen teniendo un gran valor en cuanto a lo que a posicionamiento web se refiere.

Pero esto no se puede lograr por sí sólo, es preciso contar con una herramienta como Majestic Seo para lograrlo. Ya  que te proporcionará una monitorización que te ayudará a averiguar la calidad del enlace.

En este artículo queremos profundizar, sobre esta herramienta, la cual resulta muy útil en el mundo del Marketing Online.

Hablando un poco sobre Majestic SEO podemos decir, que es una herramienta de posicionamiento, cuya función principal es la inspección de páginas web, así como el mapeo de Internet.  De esta manera nos puede ofrecer una gran base de datos acerca de enlaces. Brindando un servicio de posicionamiento orgánico que resultar ser muy sencillo y práctico.

Del SEO al Content Marketing

Además puedes disponer de diversas secciones, entre las cuales podemos destacamos: Site Explorer, la cual es utilizada para explorar dominios o URL, Keyword Checker,  que es la encargada de ofrecer el volumen de búsquedas para cada palabra clave y el Backlink History, que brinda información acerca de los backlinks detectados por los robots web.

Ahora bien, un SEO debe tener control y la mayor precisión en todo momento sobre la autoridad, fuerza y calidad de las páginas con las que está trabajando y para eso Majestic resulta ser una buena herramienta, ya que nos brinda un filtro bastante grande de selección, que muy pocas webs consiguen pasar.

Así que, si lo que deseas es ser un gran Seo, o al menos contar con las nociones adecuadas de posicionamiento, lo primero que debes hacer es enfocarte en conocer y controlar las mejores herramientas del mercado como lo es Majestic SEO.

En este artículo intentaré hacer un resumen de en qué consisten las diversas secciones de Majestic Seo, así como el monitoreo de los backlinks ya que es una herramienta interesante en la estrategia de posicionamiento orgánico.

¿Qué es Majestic SEO?

Majestic SEO es una herramienta que se dedica a mejorar el posicionamiento web, inspeccionando páginas webs y mapeando internet con el fin de ofrecer la mayor base de datos comercial de enlaces del mundo.

Funciona como una especie de buscador que, usando a su vez, datos de buscadores como Bing, Yahoo o Google. Sin embargo, no consulta directamente a estos buscadores, ni tampoco efectúa búsquedas simultáneas. Se trata de una opción que cuenta con datos propios, además de otros que coinciden con los SERP.

Para lograr acceder a esta herramienta, es necesario generar una cuenta la cual puedes crear con tu correo electrónico. Así podrás acceder a la barra de búsqueda, en donde deberás escribir el link que deseas analizar o del que requieres cierta información.

Lo que obtendremos es un análisis profundo de esa página web, ya sea propia o de la competencia. Ya que, por ejemplo, dará a conocer la cantidad de backlinks que se encuentran dentro del sitio, así como los dominios a los cuales se les han hecho referencia.

¿A quién va dirigido?

Esta herramienta está dirigida a 4 perfiles profesionales:

1º Profesionales del SEO

Ya que esta es una herramienta de vanguardia en cuanto al posicionamiento en buscadores.

2º Analista de medios virtuales

Ya que le permitirá descubrir lo que hay allí afuera y sobretodo, quién influye a quién. Ya que podrá analizar sus enormes listas de URL.

3º Empresarios

Debido a que los ayudará a aprovechar las nuevas oportunidades de negocios. Así como realizar un seguimiento de su equipo de servicios de posicionamiento en buscadores (SEO) o su equipo de redes sociales, logrando de esta manera medir el éxito.

4º Desarrolladores

Ya que ofrece una grande y precisa base de datos, lo que facilitará su trabajo.

Cabe destacar que cuenta con una versión gratuita y una paga que ofrece 3 planes de precios.

¿Cómo puede ayudarte en tu estrategia de marketing?

En el mundo SEO además del diseño, para alcanzar el posicionamiento deseado, es necesario desenvolverse eficientemente en aspectos relacionados con la programación, así como la generación de contenidos y la elaboración de una estrategia de marketing adecuada.

Estas cualidades resultan realmente fundamentales para conseguir que una web  no sólo resulte ser atractiva para los usuarios, sino también para los llamados robots del gigante de las búsquedas.

Frecuentemente existen cambios del algoritmo de Google lo cual dificulta el trabajo, resultando fundamental saber cómo este buscador navega por nuestro sitio web.

Majestic puede ser un muy eficiente aliado, ya que logra crear la mayor base de datos comercial de enlaces del mundo, realizando la mayor inspección y mapeo de internet.

Esta información es utilizada por los servicios de posicionamiento en buscadores (SEO), así como especialistas en nuevos medios, gerentes de asociados y expertos en marketing en línea con diversos fines relacionados con internet, como lo es la creación de enlaces, el desarrollo del tráfico, la administración de la reputación, el seguimiento de noticias y el análisis de la competencia.

Otro tipo de acción que realiza Majestic, es el análisis tanto on page, es decir, dentro de la propia página web, como off page que es el que se realiza fuera de ella. Los cuales resultan ser esenciales para mejorar el posicionamiento orgánico de un determinado sitio.

Además Majestic realiza constantemente una revisión de las páginas webs y visitas alrededor de mil millones de URL al día.

Majestic SEO cuenta con una estructura dividida en diferentes secciones distintas de las cuales procederemos a desarrollar las siguientes:

Site Explorer

Probablemente la funcionalidad principal, más completa e interesante de esta herramienta, ya que permite explorar un dominio o una URL con todo detalle aportando una información valiosa sobre las imágenes, subdominios, enlaces, redireccionamientos, etc.

Es decir, con en esta sección podemos encontrar toda la información que vamos a necesitar para analizar los enlaces entrantes, bien sean de nuestro sitio o de la competencia.

Solo debemos ingresar el dominio o la URL que queremos analizar y en cuestión de segundos se obtiene un informe completo de la misma.

 

Obtendremos la información dividida en diferentes pestañas que mostrarán los siguientes valores:

Resumen. Especifica sobre qué habla la web.

Backlinks. Aquí podremos observar los enlaces que entran a nuestra web. Tanto las URLs externas que enlazan a esa web, como los enlaces que la web tiene hacia otras páginas. Además podemos filtrarlos para así mostrar los más destacados o todos por dominio.

Nuevos y perdidos. En estas pestañas vamos a visualizar la información correspondiente a los enlaces que hemos ido ganando, así como los que hemos ido perdiendo específicamente en el periodo de tiempo que hemos seleccionado.

Métricas de enlaces Outbound. Esta función es más específica, ya que nos va a permitir saber cuántos enlaces o dominios diferentes salen desde la página que nos está enlazando. Permitiéndonos detectar si una de las páginas que nos está enlazando tiene un enlazado externo masivo, lo que representaría que el valor de ese enlace será menor.

Texto de Ancla. Esto se refiere a los textos que se han utilizado para enlazar la página web que se está analizando. Siempre será más positivo hacer el link en palabras que tengan relación con el negocio.

Mapa. Aquí veremos en un mapa la localización geográfica desde donde nos están enlazando los dominios que apuntan hacia la web analizada. También podemos hacer zoom en una zona específica.

Dominio de referencia. Mientras que un backlink se refiere a cualquier enlace que apunta hacia tu sitio. El dominio de referencia se refiere al dominio que genera 1 o más enlaces que apuntan a tu sitio, mostrando de esta manera los dominios entrantes o dominios que los enlazan.

Incluso permitirá filtrarlos por diferentes métricas como son  su Citation Flow, Trust Flow, Alexa, país, etc.

Si contamos con una versión de pago nos los permitirá descargar esta información en una hoja Excel para así lograr trabajar con dichos datos.

También podemos seleccionar Fresh Index o  Historic Index, variando de esta forma los resultados según la opción que seleccionemos.

Backlink History

Esta función te informa acerca del número de backlinks que fueron detectados por los robots web.

Resulta ideal para investigar la forma en que se comporta la competencia. Permitiendo comparar hasta 5 dominios y subdominios de manera simultánea, haciendo más fácil el estudio de la competencia.

Además podremos conocer su historia, es decir, si ha crecido, o si por el contrario, ha descendido el número de enlaces entrantes a lo largo del tiempo que esa URL ha permanecido en la web.

Informes de mapas de enlaces

A través de esta opción se pueden crear informes tanto avanzados como estándar. Al igual que el punto anterior resulta interesante, ya que permite comparar un site con la competencia. Permitiendo insertar hasta 20 URLs de manera gratuita.

Lo que quiere decir, que tendremos toda la información correspondiente a un sitio en un informe sencillo, pero con información relevante.

Además, si estás interesado en comprar un sitio, te da un panorama general acerca de cómo ha sido su trabajo, y si éste resultaría ser una buena inversión a corto, mediano o largo plazo.

Keyword Checker

Gracias a esta herramienta los webmasters pueden conocer la frecuencia con la cual aparece una palabra clave en los índices de la plataforma.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Permitiendo de esta manera identificar, si la palabra clave que se desea utilizar tiene una competencia alta, o si por el contrario es baja, lo que quiere decir que son pocas las webs que la utilizan, resultando ser un ideal como término de posicionamiento.

Los resultados arrojados podemos clasificarlos según la coincidencia de la frase o por coincidencia amplia, según sean los intereses.

Keyword Checker permite además incluir un listado de hasta 50 keywords o palabras clave, lo que permitiría conocer de manera más precisa a la competencia, ya que permite identificar el número de webs que las están utilizando para posicionarse.

Además, resulta ser muy útil ya que permitirá conocer que tan difícil podría ser posicionar una página web de manera óptima, o si será una labor complicada lograr llevar esa página a alcanzar los primeros resultados de los buscadores.

Cabe destacar, que la métrica que utiliza Majestic SEO para mostrar el cálculo es de 0 a 100. Lo que quiere decir, que cuanto mayor es el número, más veces es utilizada como palabra clave de búsqueda.

API de inteligencia de enlaces

Con la ayuda de esta herramienta podrás conseguir información sobre los principales backlinks, las páginas principales y los dominios de referencia. También ofrece un análisis de los textos de anclaje, así como una herramienta de historial de backlinks que detalla todos los backlinks de los últimos 12 meses.

Search Explorer

Search Explorer resulta ser un buscador especializado que utiliza los datos que logra recoger de la web. Cabe resaltar que no es un buscador como Google o Bing pero funciona de forma similar.

Debemos ingresar una palabra clave y éste nos devolverá los resultados que cree son los más influyentes o relevantes, basándose únicamente en sus enlaces.

Los resultados que muestra son ordenados según la fuerza de sus enlaces, estos podrían ser útiles para encontrar personas interesantes con las cuales podrías contactar para obtener enlaces.

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks forman parte de los factores OffPage, que no es más que los links o enlaces entrantes que otras páginas hacen hacia tu sitio web.

El número de backlinks que alcance tu página es importante porque mientras más páginas relevantes te enlacen, tu web ganará más notoriedad ante Google.

Esto es posible ya que además del contenido y la buena optimización, los backlinks resultan ser uno de los factores más importantes de ranking en Google, es decir, determinan la posición de nuestro sitio en el motor de búsqueda.

Los backlinks resultan ser tan vitales, tanto por su calidad como en función de que pueden potenciar en mayor o menor medida el posicionamiento de nuestra web, a pesar de las transformaciones constantes que suele realizar Google.

Cabe destacar, que debes asegurarte de que los links que enlace con tu página sean naturales y convenientes, ya que los buenos enlaces son los que lograrán aumentar tu visibilidad en los buscadores. Toma en cuenta que siempre la calidad debe estar por encima de la cantidad.

Ahora bien, una de las mejores cosas que vamos a lograr conseguir con los backlinks o enlaces entrantes de calidad, además de lograr ubicarnos en los primeros puestos de un buscador como Google, es aumentar la autoridad de nuestro dominio.

Existen 2 clases de backlinks que nos pueden ayudar a aumentar la autoridad:

Enlaces “Dofollow” o “follow”:

En el cual la página que nos enlaza nos transmite autoridad, es decir, está transmitiendo su recomendación a encontrar en la página de destino contenido relevante.

Además se establece una relación entre páginas web facilitando de esta manera a los buscadores la labor de identificar la temática de los contenidos.

Enlaces “Nofollow”:

Aunque estos no transmiten autoridad, transmiten tráfico web. Contar con ambos tipos de backlinks resulta ser positivo para el SEO, ya que fomentan la naturalidad.

Si tu sitio sólo cuenta con enlaces “Dofollow” Google puede interpretarlos como enlaces forzados, artificiales o que no se han conseguido de una forma natural, lo que podría causar el efecto contrario al que buscamos, como podría ser la disminución de los resultados de búsqueda de nuestra página e incluso su bloqueo.

¿Dónde conseguir backlinks de calidad?

Una buena idea puede ser publicar artículos en blogs de gran autoridad, esto sin duda va a requerir un gran esfuerzo de tu parte, porque debido a los estándares deberás generar un contenido de gran calidad si deseas que tu artículo sea publicado. Lógicamente, lo que buscamos, es incluir en ese artículo algunos enlaces que dirigirán hacia nuestra web.

Es importante que analices siempre la autoridad del blog donde pretendes publicar.

También podrías utilizar las redes sociales, con estas puedes conseguir backlinks dofollow. Estos enlaces se podrían conseguir a través de los tweets enviados desde tu cuenta de Twitter.

Analiza a tu competencia a través de Majestic y recopila qué enlaces entrantes tienen, de esta forma podrás poner enlaces de igual forma a tu web en donde sea posible.

¿En qué consiste el monitoreo de los backlinks con Majestic SEO?

El monitoreo correcto de los enlaces representa el elemento más importante del posicionamiento, por supuesto en conjunto con una buena optimización y un contenido correcto. Se puede decir que los enlaces constituyen una especie de “combustible” para el contenido de nuestro sitio web.

El monitoreo de los backlinks o enlaces también es una oportunidad para aprender más acerca del nivel de competitividad de una frase, e incluso de las actividades de linkbuilding de la competencia.

Ya que, si bien es de suma importancia monitorear los perfiles de backlinks de su página web para evitar ataques negativos de SEO, también es conveniente mantener una estrecha vigilancia en relación a los cambios realizados en los backlinks de sus competidores.

Si revisas cuidadosamente el análisis de los enlaces de tu competencia, podrás estimar cuánto trabajo necesitas realizar para llegar a su nivel, así como encontrar sitios donde tú también podrías colocar tus enlaces.

Pon especial atención a los enlaces incorrectos, ya que estos pueden tener el efecto opuesto como podría ser la disminución de la posición de nuestra página en los resultados de búsqueda, o incluso su bloqueo y expulsión completa de los motores de búsqueda.

Conclusión

En este artículo se pudo evidenciar, que Majestic SEO es una herramienta de análisis de backlinks que funciona con cualquier dominio. Logrando proporcionar un conjunto de estadísticas valiosas, con el fin de ser usadas como base en la toma de decisiones que busca el posicionamiento web.

Se podría decir que Majestic logra reproducir el trabajo que realizan los rastreadores de motores de búsqueda llamados “GoogleBot, los cuales son robots de rastreo web propios de Google que visitan cada sitio web en internet recopilando información sobre su contenido, así como conexiones a otros sitios web en internet.

Ahora bien, esta técnica no funciona por sí sola, para conseguir que engrane con tu estrategia, tiene que ir acompañada con un contenido de actualidad y calidad. Por lo tanto, debes permanecer en la búsqueda constante de ideas brillantes para tus contenidos, así como el uso de canales eficientes para su promoción.

Es allí donde analizar a tu competencia en la web resulta ser tan importante como realizar un análisis propio. Ya que resulta muy frecuente, no lograr ver los errores propios, pero si revisamos el trabajo de otros puede resultar más sencillo detectar algunas equivocaciones.

De este modo, puede representar una ayuda para tu sitio, ya que podrías hacerte la pregunta acerca de si estas cometiendo los mismos errores y empezar a trabajar en ellos para erradicarlos.

No en vano, los profesionales de SEO han entendido que hacer uso de esta herramienta es una de las maneras más eficientes de influir en los rankings de un sitio.

También se evidenció, que Majestic nos proporcionará las estadísticas que hacen posible identificar qué sitios son realmente buenos. Ya que un buen enlace desde un sitio web de autoridad que apunta hacia una URL puede verse multiplicado en términos de aumento de la clasificación en Google. Mientras que un enlace a un sitio web de baja calidad podría tener un impacto negativo.

Ahora bien, las mejores técnicas de SEO no las encontramos publicadas en todos lados, y muchas veces las personas piensan que por pura casualidad han logrado la combinación ganadora que los ha llevado a alcanzar esos resultados positivos de su sitio web.

Pero no es así, con Majestic no cabría la duda que el éxito obtenido no es cuestión de suerte, ya que a través de esta herramienta se podrá establecer un control completo de los perfiles de backlinks tanto propios, como de sus competidores, logrando descubrir cuáles son esas nuevas estrategias que tus competidores pueden estar utilizando para tratar de ganar.

Resulta tan versátil, que también puede ofrecer ayuda para encontrar y gestionar clientes potenciales, preparar informes, propuestas y auditar sitios webs.

Asimismo resulta ser muy útil para los analistas, ya que les permite observar lo que hay dentro y fuera de los medios virtuales para encontrar lo que ellos llaman oro.

Mientras que a los desarrolladores y empresarios les brinda una gran cantidad de datos e información valiosa para sus proyectos. Así como otros aspectos importantes como la aceptación, la calidad y el impacto que estamos generando.

De acuerdo a toda la información suministrada, podemos decir que Majestic resulta ser una herramienta imprescindible para mejorar el posicionamiento orgánico de las páginas webs, ya que representa un sistema que ha logrado evolucionar en cuanto a lo que a mediciones cualitativas se refiere.

Por ello, recomendamos ampliamente añadirla a tu selección de herramientas necesarias para desarrollar una buena estrategia SEO.

En definitiva, existen muchas posibilidades de conseguir backlinks a través de Majestic, así que sé creativo, busca tus opciones y define tu propia estrategia que te permitirá ir consiguiendo tus enlaces de calidad y como ya lo mencionamos, la base de todo es generar un gran contenido.

Quizás también te interese:

Cómo escribir contenido para SEO

Crear Contenido de Valor en 5 Pasos.

Pasos para Hacer un Plan de Contenidos Poderoso

¿Cómo Crear una Estrategia SEO Paso a Paso?

Descubre Todo lo que Necesitas Saber del Marketing De Contenidos

 

 

Del SEO al Content Marketing
Majestic SEO: ¿Cómo monitorear los backlinks?
5 (100%) 2 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + once =