Management By Walking Around: 12 Claves para Transformar el Desempeño de tus Empleados

Por Emanuel Olivier Peralta

Management By Walking Around o MBWA es en español “Gerencia por paseos alrededor”. Se refiere a una técnica aplicada directamente por los directivos de las empresas con el propósito de saber cómo manejar mejor a sus empleados.

Así que esto consiste en aprender a dirigir una organización basándose en la información que se ha recogido de una manera informal; estos datos suelen provenir de problemas e ideas que se han conversado de primera mano.

Cuántas empresas existen en la que sus directivos o líderes ni siquiera conocen a quienes tienen años trabajando para ellos.

Imagina que eres empleado de una compañía y el mismísimo director se pasea por tu lugar y te pregunta cómo estás y en qué estás trabajando. 

eBook Guia Inbound Marketing

Y no solo eso: días después notas que la información que le proporcionaste en aquella conversación que parecía totalmente informal y fuera de los asuntos de la organización, está comenzando a ser tomada en cuenta.

El Management By Walking Around ha resultado ser bastante efectivo en cuanto a la transformación de los empleados; también incide en cómo ellos ayudan a hacer crecer la empresa de una manera más productiva, manteniendo el espíritu de la organización.

Además, evitar fallas de la organización mediante la escucha activa es uno de sus grandes beneficios. A fin de cuentas, son los empleados los que hacen a una empresa y esta técnica precisamente promueve la relación con ellos.

La Omnicanalidad Empresarial en pro de tener clientes claros con la oferta de la compañía es indispensable, pero lo es también tener a empleados alineados con el foco en un mismo objetivo.

Te invitamos a que continúes leyendo y logres entender de qué manera puedes lograr transformar el desempeño de tus empleados a través de esta técnica.

¿Qué es el Management By Walking Around? 

Management-By-Walking-Around

Management By Walking es un recurso de liderazgo estratégico que te permite conocer qué piensan tus empleados y los involucra en todos los aspectos de tu empresa incluyendo tus visiones y objetivos.

Más allá de una simple caminata alrededor de los miembros de tu empresa para conversar, se trata de una interacción previamente organizada que te proporcionará información acerca de tu organización, procesos, tus empleados, comportamientos y actitudes.

Una vez que obtengas todos estos datos podrías garantizar un liderazgo exitoso. Estas conversaciones logran impulsar un cambio en tu negocio partiendo del desarrollo del espíritu que tiene tu empresa; es también así como lo logra el Inbound Marketing B2B con la ayuda del contenido..

Es complicado saber en dónde está el origen de MBWA; sin embargo, fueron Mark McCormack y Tom Peters los que se encargaron de difundir este término. Se considera como una base del trabajo que realizaron en 1970 de Hewlett-Packard.

La práctica de este recurso es muy simple: con el fin de evitar el aislamiento y de involucrarse más en el día a día de los empleados, los líderes de las empresas deben salir de sus oficinas y dar paseos por toda la empresa.

De esta manera, pasarán por la fábrica, la tienda, el café, entre otros tantos lugares que quizá no frecuentan o no entran en su rutina.

Así, resulta más fácil activar la escucha activa en pro de los empleados y de igual manera observarlos de primera mano, tomando en cuenta que la conversación tiene que darse en los dos sentidos. El directivo también debe intervenir.

Toma en cuenta que hay muchas organizaciones que usan el Management By Walking Around sin realizar paseos, simplemente dejando las puertas de sus oficinas abiertas por si algún empleado está dispuesto a ir y tener una conversación.

Management By Walking Around: Que fluya la Información

Pese a lo que se pueda pensar sobre esta técnica, la verdad es que por décadas los directivos solo han guardado relación con sus empleados basándose en lo que les dicen sus supervisores, por lo que la información realmente se encuentra filtrada.

Por ende, Tom Peters denominó a MBWA como “la tecnología de lo obvio” en su libro “La pasión por la excelencia”, en el que considera que los directivos deben pasear por su empresa para llegar a conocer a sus empleados.

De esta forma pueden transmitirle los valores de la empresa y escuchar las ideas y soluciones que dichos empleados puedan aportar.

Las reuniones informales y no previstas son las que caracterizan a esta gestión de la que hablamos, al igual que tener puntos delimitados que garanticen la efectividad de esta práctica.

Estos paseos deben realizarse cuantas veces sea posible y sin ánimos de desvirtuar la labor de los supervisores. Los líderes deben estar abiertos a recibir comentarios que quizá no querían escuchar.

Premisas a Considerar en Management By Walking Around

Las opiniones de diferentes empleados van a estar a la orden del día si se pone en práctica esta técnica, por lo que antes de hacerla, debes tomar varios puntos en cuenta.

  • Los directivos deben identificar cuál será el propósito de cada paseo, como, por ejemplo, saber cómo va la resolución de un problema latente en el negocio o simplemente para conocer el estado de ánimo de los miembros del equipo.
  • El propósito del líder debe ser el de recopilar información, por lo que se debe preguntar al personal sobre sus opiniones, invertir algunos minutos hablando del clima o de la serie de moda en Netflix. Todo ello puede ayudar a entrar en confianza.
  • Se debe cumplir lo que se promete en esa conversación, sobre todo por parte del líder, sino se correrá el peligro de perder la credibilidad y asegurará el fracaso en próximos paseos.
  • Al culminar el paseo, es aconsejable registrar todo lo conversado y filtrarlo en diferentes niveles. Asuntos prioritarios (aquellos que precisan de una solución pronta), datos de relevancia media (se tomarán en consideración en un futuro) e información de baja relevancia pero desconocida hasta el momento.

En resumidas cuentas, cada “recorrido” debe estar bien planificado, aunque la conversación que se dé sea en un tono informal.

Requiere de una escucha activa, observación y reconocimiento de los detalles para que sea un paseo exitoso, además de validar comentarios con los que, quizás, puedes no estar de acuerdo.

Management By Walking Around: ¿Cómo Mejorar Nuestra Capacidad de Liderazgo?

Management-By-Walking-Around

La verdad es que el MBWA promueve el “estar presente” por parte de los líderes de una empresa y, tan solo eso, ya es una buena recomendación para mejorar tu capacidad de liderazgo.

Para llegar verdaderamente a estar conectados con un equipo de personas que trabajan para una organización, la comunicación es indispensable. También lo es apoyar ideas y rebotar otras, o simplemente trabajarlas en equipo.

Más allá de lograr que todos en tu equipo se lleven bien, existen algunas claves para mejorar tu capacidad de liderazgo. Y podrías ponerlas en práctica desde ahora:

Preparación para el Management By Walking Around

Esto es fundamental para que cualquier líder logre tener una conversación que promueva ideas e impulse el cambio. 

Por ende, debes tomarte un momento al día para saber sobre el desempeño, las mejoras o faltas de cada individuo de tu personal, obtener ideas o quejas, o simplemente hablar de objetivos.

Cada vez que converses con los miembros de tu equipo, decídete por un objetivo, pues esta es la mejor vía para la transformación del desempeño de cada empleado.

Por ejemplo: eres un gerente que busca aumentar las ventas en un negocio mediante buenas prácticas de una estrategia SEO

Así que tu objetivo es determinar cuáles son los empleados de tu negocio que tienen las mejores habilidades en este tema o si tienen ideas sobre cómo mejorar en este aspecto. 

Acercamiento

Debes hacer una medición acerca de cómo te aproximas a tus empleados para que ellos se sientan en confianza para iniciar una conversación. 

Para ello, debes crear un espacio libre para participar y sin distracciones. Es aconsejable que trates de no interrumpirlos en momentos de mucho trabajo y estrés, cuando se encuentren hablando con clientes o en la hora de almuerzo. 

Muchas veces, deberás testear en varias oportunidades qué resulta más conveniente para ti y tu personal.

Puedes apostar por charlas al llegar a la empresa como parte de tus saludos matutinos.

Conversar

La clave para ser un buen líder es escuchar más de lo que hables. Cuando hables, que sea para halagar a tu equipo, felicitarlos por un gran logro y resolver sus inquietudes.

Conversar de esta manera deja a sus empleados impresionados por tu conocimiento sobre ellos y motivados por tu interés en sus problemas e ideas. También, te deja con información sobre la que puedes tomar medidas para realizar mejoras.

Persistencia

Es muy probable que en los primeros recorridos que realices tus empleados no se abran a la conversación tanto como deseas, pero esto no debe desanimarte. 

Estas visitas a sus puestos de trabajo de manera persistente los harán entrar cada vez más en un espacio de confianza; esto a su vez les permitirá manifestar sus ideas y problemas. 

12 Claves del Management By Walking Around (MBWA)

El Management By Walking Around le da a los directivos de tu empresa la valiosa oportunidad de involucrar a los empleados en la misión, visión y valores de la organización.

Pero para que esto sea tan efectivo, es necesaria la correcta aplicación de 12 claves fundamentales:

  • Es Aplicable a Todos en la Empresa

Mientras más tranquilos y relajados sean los recorridos, mucho mejor. Realmente deberías pasar un tiempo con quienes ocupan los cargos más bajos de tu empresa para poder llegar a la efectividad del MBWA.

Por ende, no solo debes tener contacto con supervisores que tienen contacto directo con tu personal, sino que debes interactuar con todos, sin distinción alguna, para así obtener la verdadera percepción de lo que ocurre en tu empresa.

  • Se Realiza tan Frecuentemente como sea Posible

La idea del MBWA es enviar mensajes alentadores a todo tu personal para hacerles saber que tú, como director de la empresa, no eres demasiado como para no relacionarte con ellos.

Esta técnica quita la barrera entre jefe/empleados. En su lugar, pone un puente de comunicación para que todos estén al tanto sobre lo que ocurre en la compañía.

Esta es la mejor manera de hacerles saber a tus empleados que te preocupas por sus opiniones y los mantendrás alineados con tus objetivos; por tanto, debes hacer estas reuniones tan a menudo como te sea posible.

  • Hazlo por ti Mismo

El Management by Walking es más considerado cuando un director se dirige a sus empleados solo, de una manera más personal, es decir, sin asistentes.

Esto propicia que la conversación sea más amena y mucho más en confianza.

  • No es Necesario Omitir a los Supervisores

Como dijimos antes, que converses con tu personal no quiere decir que no tomarás en cuenta lo que puedan aportar los supervisores de tu empresa.

Por otro lado, puede darse el caso de que los empleados, en esa cercanía que propiciaría el MBWA, se abran a ti para darte quejas sobre sus supervisores y jefes de departamento.

Ante esta situación lo importante es actuar.

  • Pregunta Todo lo que Puedas

Esta técnica resulta ser una genial oportunidad de observar cómo tu personal interactúa con tus clientes. Por esto, puedes preguntarles en qué actividades o proyectos se encuentran trabajando, cuáles son sus preocupaciones o sugerencias.

La meta es conseguir que tus empleados te digan lo que es necesario decir y no lo que ellos creen que deben decir. Por ello, es fundamental que les demuestres interés con cada charla.

Es probable que muchos de sus problemas no los puedas resolver en ese preciso momento, pero sí es posible darles un seguimiento hasta conseguir la mejor solución.

  • Observa y Escucha

La escucha activa es una de las principales características del MBWA, pero no solo eso; También, debes observar cómo tus empleados interactúan con tus clientes y con otros empleados.

Lo mismo debes hacer con tus clientes, saber cuáles son sus comportamientos en redes sociales o tu blog.

  • Comparte Proyectos con los Empleados

Estos recorridos deben ser una oportunidad de hacer partícipes a tus empleados en las decisiones de la empresa y el futuro de la misma.

Por ello, hazles saber cuál es el plan y qué papel desempeñarán ellos en el desarrollo de tus nuevos proyectos.

  • Management By Walking Around: Ponte en los Zapatos de tus Empleados

La mejor manera de conectar con tu personal es entendiendo los retos a los que se tienen que enfrentar a diario.

  • Dales Buenas Noticias

Sé honesto y creíble, no es necesario mentir para ser optimista.

Sin embargo, la mayoría de las empresas casi siempre solo manejan noticias malas, así que trata de inyectar un poco de positivismo con cada recorrido; que tus empleados sepan que no todo es malo. 

  • Diviértete

Habla de muchas cosas con tus empleados, manteniéndote en el margen del respeto.

  • Reconoce a tu Personal por su Excelencia

Para aquellas acciones que han ayudado a tus empresa a reducir costes, tiempo, etc., es necesaria una felicitación.

Siempre hay cosas buenas que han podido hacer tus empleados y la mejor manera de mantenerlos animados y enfocados es reconociéndolo.

  • Sin Críticas

Si llegas a observar un trabajo que no haya tenido resultados satisfactorios, corrige en privado o contacta con el supervisor o jefe del departamento para solucionarlo.

Beneficios de la Práctica de Management By Walking Around

Management-By-Walking-Around

Más allá de tener una relación amistosa con los empleados de tu empresa, el MBWA tiene otras grandes ventajas:

  • Más acceso a información

Cuando el personal de una empresa es cercano al director, además de mejorar el desempeño, estas personas se encuentran más en confianza de compartir sus ideas, intereses, problemas, etc.

De esta manera, se logra anticipar cosas y tener un mejor entendimiento de las operaciones de rutina.

  • Incrementar el cumplimiento de tareas

Cuando existe una interacción frecuente con los empleados se puede garantizar el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos y, más aún, si hay un seguimiento de estos así como incentivos.

  • Productividad

Cuando un directivo tiene un conocimiento más preciso sobre las habilidades de cada miembro de su equipo, se le hace más factible delegar tareas a las personas correctas y sacar el mayor de los provechos de estos talentos.

  • Reafirmación de la visión

Nada consolida más la visión de una empresa en la mente de los empleados que un directivo que hace evidente a diario lo que hacen y por qué lo hacen.

Conclusión

El Management By Walking Around le brinda a los directivos y líderes de organizaciones la oportunidad de hacer partícipes a los miembros del personal de todo lo que hace la organización y por qué.

Por lo que esta es una excelente manera para generar una confianza tal entre los equipos que la comunicación sea amena al punto de llegar a anticipar problemas.

Al tener una conexión real con los empleados, premiando las cosas bien hechas, su desempeño mejora enormemente, así como los resultados de la organización.

Si te gustó este artículo, tal vez te interese:

El Buen Gerente: 4 Pilares para Ser uno de Ellos

9 Acciones para Lograr una Buena Gestión del Marketing 2B2

Customer Success Management: ¿Qué Es y Cuál Es su Aporte para Tu Negocio?

Branding: Estrategias y Ejemplos de Grandes Marcas

Big Data: ¿Qué Puede Aportar al Content Management?

[Total:0    Promedio:0/5]
eBook Guia Inbound Marketing



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *