Los 4 Pilares para Ser un Buen Gerente

Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO Genwords
Ver más de Emanuel

Estudiaremos los 4 pilares fundamentales que debe poseer toda persona que aspire a llegar ser un buen gerente. En una marca, el contenido y su distribución son aspectos claves, que siempre estamos analizando y tratando para mejorar constantemente.

buen gerente

Sin embargo, existe un elemento esencial para el desarrollo de toda empresa: el funcionamiento interno. Y con esto me refiero principalmente a la relación entre los altos cargos, es decir, jefes o gerentes, con sus empleados.

Si quieres ser un empleador exitoso y llevar a tu marca por el sendero correcto, hay algunos principios básicos que debes considerar. Hubspot nos acerca una entretenida infografía que analizamos para contarte de qué modo debe comportarse un buen jefe.

4to Estudio Content Marketing

¿Hay que mandar y exigir permanentemente o promover la empatía y la comprensión con el otro? Mediante estos 4 pilares del buen gerente, descubrirás la forma de ser ideal de jefe que todo empleado necesita para trabajar a gusto y de manera efectiva.

Para realmente mantener una buena relación con quienes movilizan la maquinaria de tu empresa, debes estar dispuesto a cambiar, a adaptarte, a reveer posiciones, sin que esto signifique resignar tu personalidad.

Ser un buen líder no implica ser blando, pero tampoco imponer una autoridad desmedida que genere rechazo en el resto del staff.

El Buen Gerente

El Buen Gerente

Atributos de un buen gerente

#1 Interés y talento

Bajo estos dos términos se encuentra lo esencial de cada persona que busque el éxito en un proyecto, interés para idearlo y estar motivado, sumado al talento para llevarlo a cabo, estos fundamentos son los que tienen que caracterizar a un buen gerente.

Ser la cabeza de un equipo no es tarea sencilla, y requiere una personalidad que se adapte y sea capaz de lidiar con diferentes formas de ser y trabajar para lograr una unidad consistente.

Existen personas que son líderes naturales, que no necesitan imponer miedo para guiar a un grupo.

A su vez, un buen jefe debe mantener una ética laboral inamovible, lo que generará respeto y confianza por parte del empleado. El buen gerente debe tener vocación de ayudar a los otros, y  buscar soluciones a todos los problemas que surjan.

Quien maneje equipos de trabajo debe tener la capacidad de orientarlos para lograr una labor efectiva ante los clientes, socios e, incluso, competidores.

#2 Confianza y reputación

En el apartado anterior llegué a mencionar un aspecto que el empleado debe llegar a sentir en el vínculo con un buen gerente: confianza. Este sentimiento es, según 1 de cada 5 empleados, el componente más importante en una relación laboral.

¿Cómo lograr esta confianza y generar reputación? De varias formas. En primer lugar debes ser un buen oyente y prestarle tu oído a los empleados, esto puede solucionarte más de un problema.

Como cabeza del grupo es necesario que tomes la iniciativa y busques ser creativo para encontrar respuestas y soluciones. Es fundamental que des un buen ejemplo, manejándote con respeto y transparencia,.

Un buen gerente se enfoca en inspirar a tu equipo de trabajo. Brindando a tus empleados lo que necesitan, atender sus cuestiones, puede implicar una reducción importante de gastos en rotación de personal al año.

La idea es ser comprensivo y receptivo, no intimidante. También es clave estar dispuesto a escuchar y permitir cambios a partir de ideas propuestas por los empleados.

#3 Ser diplomático

Siguiendo con las consultas a empleados, 1 de cada 10 sostiene que la justicia es el componente principal para una relación empleador/empleado.

A su vez, 1 de cada 8 afirma que lo es la paciencia. Ambos aspectos hacen a un jefe diplomático.

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "4to Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

Siempre debes tener la mirada en lo que está bien y no en lo que tú deseas en ese momento, esa es la mejor forma de liderar un grupo y mantenerlo unido.

Es clave que te comprometas en cada situación y que sigas tu instinto. Tienes que buscar el consenso para sostener la unión del equipo.

Siendo el gerente, debes buscar soluciones a los problemas mediante el diálogo, consultando a tus empleados y funcionando como mediador de ser necesario.

Los datos arrojados por esta infografía son tan duros como claros, el 71% de los empleados no está realmente comprometido con su trabajo.

Como ser un buen Gerente

El motivo más frecuente de esto es la tensa o no estrecha relación con sus supervisores. No obstante, no da lugar para el pesimismo, ya que el 60% afirma que trabajaría más duro si esta relación mejorará.

#4 Saber orientar al equipo

Según el estudio de Pepperdine University publicado por Hubspot, 1 de cada 6 empleados busca respeto en la relación con su jefe. Mientras que 1 de cada 10 sostiene la necesidad de una comunicación abierta y fluida.

Para guiar bien a tu equipo, primero debes reconocer las virtudes y debilidades de cada uno.

Es fundamental escuchar las necesidades de los empleados. Otro aspecto esencial refiere a que, si quieres realizar una reprimenda, lo hagas en privado y no en público, avergonzando al personal.

La comodidad de la fuerza de trabajo es un punto débil, en general, para las empresas y mucho con esto tiene que ver el gerente o jefe. Sólo el 35% de los estadounidenses prefiere un aumento de sueldo por sobre un mejor jefe.

Además, un 31% afirma que quien lidera su equipo lo hace sentir poco apreciado o desmotivado. Finalmente, 1 de cada 3 empleados en Estados Unidos quiere dejar su trabajo.

Estos números demuestran un déficit clave en las empresas. Si quieres tener éxito con tu marca, debes mantener un equipo de trabajo unido y contento.

Cada uno debe sentir la confianza y motivación, sabiendo que es importante para el proyecto. Un equipo feliz implica una producción de calidad y efectiva, además de un ahorro en rotación de personal.

Si tienes personas a tu disposición que trabajan bien, debes cuidarlas, atender sus necesidades y escuchar sus propuestas. Entonces, talento, confianza, respeto, justicia y diplomacia, son los elementos que debes reunir como gerente.

Para tener un contenido original, creativo y valioso, debes saber orientar a tu grupo de empleados e incentivarlos constantemente.

La motivación no solo llega a través de una remuneración monetaria, sino otorgando confianza y  posibilidad de participar en decisiones importantes.

¿Consideras algún aspecto más que hemos ignorado para ser un buen jefe? ¿Cómo te consideras en esta labor? Comenta tu experiencia con nosotros.

buen gerente

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Como Unicef Entendió la Importancia del vídeo
Cambios en Estratégicos de Ejecutivos de Empresas en LATAM
Ejecutivos Claves para el Desarrollo de sus Marcas
Lo que Debes Saber para Calcular el ROI
Aprende a Generar Leads

4to Estudio Content Marketing
[Total: 3   Promedio: 3/5]
Artículo por:
Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO | Genwords
Emprendedor serial. Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Viajero. Amante de los desafíos.

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con (*)