Branding: Estrategias y Ejemplos de Grandes Marcas

Por Danielys A. Flores

La relación a largo plazo entre la marca y el cliente es el sueño de toda empresa que se mueve en la actualidad, y es el objetivo principal de una campaña basada en hacer branding.

Gestionar una marca con éxito engloba muchas cosas, pero hoy haremos énfasis en cómo crear un vínculo único con el nicho, tocando sus emociones y no su bolsillo. Esa es la clave para que los clientes sean los embajadores de tu marca.

Por la forma en cómo se está moviendo el mercado en la actualidad y de acuerdo a las exigencias del consumidor, vemos necesario dedicarnos a tratar este tema, puesto que el branding es un aspecto casi fundamental para construir una marca poderosa, estable y capaz de sobrevivir en un mundo competitivo.

Mediante el valor como elemento promotor de las marcas, estas indudablemente, disfrutan de grandes beneficios. Si tenemos que nombrar dos de ellos, mencionaremos que tienen clientes más fieles y un producto con ventaja competitiva.

eBook Guia Inbound Marketing

Definición de Branding

Philip Kotler es considerado el padre del marketing moderno. Como experto en la materia él dice:

“Branding es un proceso de comunicación para definir lo que eres, pues cada compañía quiere estar en las mentes de sus consumidores, sin embargo hay que tener cuidado en confundir branding con marketing, pues este no representa todas las tareas de mercadotecnia que una marca realiza”.

Mientras que los expertos en branding, Brander Stand, nos sugieren un concepto interesante:

“Branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.

Pilares del Branding

Ahora bien, después de analizar estas tres definiciones, concluimos que hay 4 pilares que le dan rienda suelta a la difícil tarea de hacer una marca:

1. Comunicación

Para hacer branding lo primero que hay que tener en cuenta, es que hay que comunicar algo, ese algo debes definirlo y tiene que ser lo suficientemente diferenciador como para crear un valor real a la marca y que sea tan sólido que los clientes puedan percibirlo.

2. Proceso

“Brandear” lleva tiempo, ese tiempo está constituido por un proceso que va dando resultado a medida que vas realizando acciones que van aportando valor a la marca, ya sabes, productos y servicios únicos, personalizados, también una experiencia memorable, y todo lo que sea necesario para crear una identidad de marca indestructible.

Sabrás que has sabido llevar bien el proceso de comunicación, cuando midas la influencia de tu marca en el mercado y notes resultados positivos.

3. Construcción

Va de la mano con el “proceso”. Al final ambos son responsable de darte un final feliz tanto a ti como a tus clientes, pero además la construcción se trata de generar bases sólidas que le brinden certificación, relevancia y respeto a tu imagen.

Es un término que no puede faltar en ningún ámbito del marketing, pues de eso depende el éxito  y desarrollo de un plan concebido para vender o simplemente alcanzar los objetivos.

Si estás interesado en gestionar tu marca sea personal o empresarial, debes tener claro estos términos, pues como ves son la base para hacer branding y por ende, la clave para alcanzar el éxito.

4 Consejos clave para hacer branding

Entonces, dejando la terminología de un lado y tomando el sentido estratégico de una campaña para crear identidad de marca, es justo que empecemos a nombrarl los elementos clave que harán impulsar tu estrategia, estas son:

1. Generar una conexión emocional

Es uno de los elementos del branding esenciales para construir una identidad de marca. Para lograr conectar con las emociones del cliente, es clave conocer sus gustos, necesidades y sus motivaciones.

La idea es que al crear tu producto y lanzarlo al mercado objetivo, puedas responder a los “por qué” de tus clientes.

Para hacértelo más sencillo, tienes que crear un producto o servicio que tenga la personalidad del mercado a quién va dirigido. Así, ellos te elegirán por convicción y no por saciar una necesidad, que fácilmente otro lo puede hacer mejor en otro momento.

2. Construir una marca cumpliendo con las expectativas de los clientes

El consumidor actual no se puede engañar fácilmente, por lo que al crear la identidad de marca, hay que empeñarse en cumplir con las expectativas del mercado ¿Eres tal y como lo esperaba tu cliente? Sí, es una respuesta difícil de contestar, pero tienes que hacerlo.

Más adelante hablaremos sobre algunos ejemplos de branding, pero por ahora, para que tengas una idea, imagínate que seria de Apple si sus productos no cumplieran con las expectativas de sus clientes.

La marca de la manzana mordida es el mejor ejemplo que podemos exponer para explicar el branding. Sus clientes obtienen sus productos porque están convencidos que son el mejor del mercado, que solo ellos se ajustan a sus necesidades, y además lo hacen complacidos.

Ellos están enamorados de la marca y eso solo tiene un nombre: saben hacer branding. Pero además, saben cómo cumplir con las expectativas del mercado.

3. Hacer Storytelling es parte del equipo

Una historia bien contada es el comienzo de un buen branding. El secreto está en saber cómo transmitir la personalidad de tu marca mediante el uso correcto del Storytelling, para que el mercado se identifique, capte lo que quieres comunicar y ame lo que dices en esa historia.

Aquellas marcas que saben usar este recurso, no necesitan de argumentos falsos para crear vínculos con sus seguidores.

Hacer conexión con las emociones y no con el bolsillo, tiene la ventaja que el mercado acudirá a ti porque ama la experiencia que tú le has brindado y no porque se ahorran algunos centavos, eso es hacer la diferencia, y es el resultado de tu estrategia de branding.

4. Construir confianza

Hacer que el mercado crea cada cosa que digas es un trabajo que amerita horas de dedicación, pero al final de cuentas es una de los elementos del branding que garantizará que el mercado te elija a ti y no a la competencia.

Que el mercado confíe en tus productos, en tu marca y en todo lo que haces para complacerlos, es una combinación de ofrecer el mejor producto para ellos y asegurarte que ellos piensen lo mismo, es decir, que estén convencidos que tu eres la mejor opción.

En otro sentido, pongámoslo así, es muy difícil que tu puedas confiar en una persona que nunca has visto, tratado y de conocerla, vemos complicado que creas en lo que dices sin tener una relación con ella.

Lo mismo ocurre con los consumidores y las marcas. Tienes que enfocarte en generar una presencia sólida en el mercado, pero creando una comunicación bidireccional. Que ellos puedan interactuar contigo con cada acción que realices.

Cómo gestionar tu marca para generar Branding con éxito

Como lo mencionamos al principio de este post, uno de los objetivos de una estrategia de branding, es poder crear un vínculo perdurable en el tiempo con el cliente, pero teniendo en cuenta lo emocional y no una relación puramente comercial.

Para lograrlo es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que serán el punto de partida para arrancar con una estrategia de branding.  Estos son:

Definir los objetivos como marca

Como toda estrategia de marketing, es primordial establecer los objetivos que guiarán tus acciones hasta el final del camino o hasta llegar a donde deseas. Como primer paso, tienes de definir a tu Buyer Persona y aclarar qué es lo que deseas con ellos, en este caso es construir una relación emocional.

Establecer la identidad corporativa

El siguiente paso será idear todos los elementos activos de tu marca, empezando por crear una estrategia de ¨naming¨, pasando por definir los colores que representarán la marca, la tipografía, el diseño del logo. Es decir todo lo que de alguna forma puede hacer que el cliente te identifique y reconozca como marca.

Si por alguna razón, piensas que esto no es importante, haz una pausa y piensa en cómo Coca Cola ha logrado posicionarse en las mentes de sus consumidores. A parte de una excelente estrategia de branding. Ellos tienen todos los elementos que mencionamos.

El color de la marca, es clásico, de hecho muchos podemos referirnos al color de la gaseosa como “el rojo Coca Cola”¿Y que me dices de la tipografía?

La experiencia de usuario debe mover tus acciones

Si quieres gestionar tu marca con branding, tienes que entender una cosa, la experiencia que tenga el usuario contigo, es clave para empezar a conquistarlo hasta llegar al punto de enamorarlo.

Para eso tendrás que definir y establecer las herramientas que te ayudará en esta difícil tarea. Desde un “buenos días” como saludos en los perfiles sociales, hasta la experiencia de compra más memorable que puedes brindar, cuenta para concretar este paso.

Aportar valor hará la diferencia

Encontrar en tu marca un aspecto o atributo que la haga diferente del resto, es otra de las claves que harán que tu marca resalte del resto. Aunque no es cosa sencilla, si haces un esfuerzo por conocer tus debilidades y fortalezas, es probable que puedas encontrar un elemento diferenciador.

Una atención personalizada en las redes sociales, puede ser una acción que te diferencie del resto. La personalización de un producto o servicio es otra de las opciones que te ayudarán a hacer branding del bueno.

Lo importante aquí, es que entiendas que tener un bajo costo en tus servicio y productos, no es la única forma de conquistar al mercado. Si no nos crees, pregúntale a los que prefieren tomar un café en Starbuck y no en la cafetería corriente de la esquina de su casa.

Los que prefieren tomar un café en Starbuck, claramente prefieren mil veces más sentirse bien atendido y consentido por la atención que les brinda esta cadena de tiendas que el bajo costo de la cafetería que se encuentra en la esquina de su casa, que además cuenta con un café de calidad y barato.

El prestigio te hará una marca irresistible

Ya lo hemos estado mencionando, pero si no encuentras la manera de que el mercado desee comprarte a ti por encima de tus altos precios (si ese fuera el caso) muy difícilmente te encontrarán irresistible.

Tomemos nuevamente el ejemplo de Apple, ¿Quien de los usuarios de esta marca no cree que los productos son de alta gama, calidad y que usarlos, le da cierto prestigio?

Otro ejemplo, ¿Quien no se siente exclusivo conduciendo un BMW? Estas marcas de autos lujosos, o el mismo caso de Apple , han vendido que sus productos son de prestigio y que usarlos te hace resaltar del resto.

Eso puede ser un elemento que te diferencie del resto de la competencia. La cuestión está en cómo accionar para conseguirlo.

Ejemplos de Branding

Ya hicimos mención sobre algunas marcas que nos han dejado lecciones sobre cómo hacer branding, sin embargo es menester extenderse un poco más para explicar que cosas o acciones las han hecho tan exitosas.

Coca Cola

Cuando hablamos de maketing, branding o de cualquier tema que trate como se debe vender de forma exitosa, sin duda alguna hay que nombrar a Coca Cola.

Una Marca que nos da miles de lecciones sobre cómo ser una marca exitosa y que en esta oportunidad, ahondaremos en su forma de hacer branding.

Lección 1: Coca Cola nos ha enseñado que la base de branding, es hacer un buen producto, que guste a los clientes.El secreto está en que lo que tu dices de tu marca, el cliente pueda corroborarlo al probarlo. Además de impulsar un poco tus intenciones con un poco de marketing viral, pero ya esto es tema para otro post.

Lección 2: Contar una historia y saberlo hacer, es otro de los secretos del branding y una lección que Coca Cola nos da cada vez que puede. ¿Quién no ha visto los spot publicitarios de esta marca? Seguramente te has sentido conmovido o emocionado con alguno de ellos.

Lección 3: La publicidad es sinónimo de branding, el truco está en que la publicidad impacte de forma positiva a la audiencia, cuando esto sucede, el resultado se vuelve a buen branding, cuando no, sencillamente fracasas.

Lección 4: Hacer branding se relaciona con conectar con las emociones. Lo hemos repetido varias veces y Coca Cola, nos resalta este punto. Para muestra un botón, ¿Recuerdas la campaña de Coca Cola en la que las latas tenían nombres?

Lección 5: Tienes que promover tu marca en donde haya un mercado apasionado. Coca Cola siempre está patrocinando o al menos tiene presencia en evento deportivo. Estar cerca de tus consumidores cuando viven un momento personal única e invaluable, te hace invalorable para ellos.

Apple

Es otra de las marcas que nos deja grandes enseñanzas de marketing y branding, de esta última podemos resumir 5 lecciones claves:

Lección 1: La clave está en seducir y enamorar, no solo en vender. La experiencia que cualquier cliente vive en una Apple Store es única, desde el diseño de las tiendas hasta el tono de voz de los empleados, te hacen sentir que eres exclusivo y hasta consentido.

Apple nos demuestra que la cuestión esta en sentir placer por atender a los clientes y no obsesionarse con darle salida a un producto.

Lección 2: No importa si no eres el primero, lo importante es ser el preferido. Todos sabemos que los iPhone y en general los productos Apple no fueron los primeros en entrar al mercado, sin embargo, su pasión por innovar y ofrecer un producto inigualable, los hizo posicionarse rápidamente.

Lección 3: Destacar las cualidades de tu producto, puede hacer la diferencia. Apple tiene fuertes competidores, uno de ellos Microsoft, pero por encima de esto, quien elije un producto de esta marca escoge, usabilidad, sencillez e innovación y esa es la clave para posicionarse.

Lección 4: Crear un producto para generar lealtad. Hay muchos elementos que suman puntos para generar lealtad de marca, pero en este caso, queremos destacar el diseño de sus productos, hechos para comodidad del cliente y muy diferente al de a su competencia.

3 libros que ayudan a construir una marca poderosa

Lo que hemos expuesto aquí, es solo un pequeño extracto de todo lo que puedes leer sobre el tema, hacer branding va más allá de lo que puedes imaginar, cada detalle y cada acción cuenta para trabajar en la personalidad de tu marca.

Los libros que que te mencionaremos a continuación, son perfectos porque pueden ser interpretados tanto por un estudiante de marketing, como por un profesional que desea sumergirse en las profundas aguas del branding.

1. Branding. Tendencias y retos de la comunicación de Marca

Su autor Javier Velilla, comienza a tratar el tema explicando que una marca no es solo un logo o un producto, algunas veces se usan como sinónimo y en realidad, una marca es más que esto.

Desde ese punto con un humor particular, se ahonda en el tema para explicar los retos que tienen marcas al comunicarse con el mercado, haciendo branding.

2. Branding Low Cost: Cómo crear una gran marca con poco dinero

Kevin Albert aclara que su libro no pretende vender la idea de que un emprendedor tome las riendas de su proyecto para ahorrarse dinero. Explica que dará herramientas para saber contratar de forma inteligente al equipo que se encargará de tu emprendimiento.

Un libro que vale la pena leer para conocer cómo arrancar desde cero sin equivocarse.

3. Branding de alta tecnología

Paul Temporal, expone  cómo el branding se enfrenta ante un mercado en donde la tecnología es quien marca la pauta. Es un libro que los amantes de la tecnología y emprendedores tienen que leer, porque su autor pretende descifrar cómo hacer branding sin dejar la tecnología aun lado.

Finalmente, después de todo, tenemos que decir que el branding es un conjunto de acciones que nunca terminarán, puesto que se caracteriza por ser un trabajo de día a día y a seguir las tendencias del mercado.

Nuestro contenido apunta a una serie de consejos prácticos y básicos para hacer identidad de marca, sin embargo, las tendencias del mercado van cambiando y tu tienes que girar el timón de acuerdo a esas pautas.

Recuerda que crear identidad de marca tienes que buscar diferenciarte. Piensa en los ejemplos que te expusimos. Ve a tu alrededor, observa marcas como por ejemplo: Nike y Adidas.

Su competencia es eterna, pero sus consumidores son leales y es porque las características de sus productos están ajustadas a lo gustos de ellos.

Cuando logres identificar tu diferencia, aprende a sacarle provecho, explota sus beneficios y apóyate de tus fortalezas como marca para finalmente hacer branding con éxito.

 

eBook Guia Inbound Marketing
Branding: Estrategias y Ejemplos de Grandes Marcas
5 (100%) 2 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × 5 =