10 Razones para Hacer Marketing de Prueba en tu Empresa

Por Redacción

El marketing de prueba se define como una estrategia utilizada por las empresas para comprobar la viabilidad de un nuevo producto o una campaña de marketing antes de su lanzamiento al mercado. 

Una prueba de mercado se utiliza en el mundo de los negocios para averiguar lo que los consumidores quieren y necesitan en su vida diaria. No es más que un experimento realizado en un laboratorio de campo (el mercado de pruebas) que comprende tiendas reales y situaciones de compra de la vida real, sin que los compradores sepan que están participando en un ejercicio de evaluación. 

 

¿Para qué hacer marketing de prueba?

El marketing de prueba se utiliza para determinar los distintos usos de un producto, la clase o categoría de usuarios y lo que motivan a los usuarios o compradores. 

Evaluar un producto correctamente ayuda a las organizaciones a conocer la naturaleza de las situaciones competitivas generales, las últimas tendencias de la demanda, etc. Esta prueba se realiza para conocer el comportamiento de los consumidores en términos de:

 

  • Juicio: Si un consumidor probará un producto, al menos una vez.
  • Repetición: Si el consumidor lo volverá a comprar después de la prueba.
  • Adopción: Si el consumidor acepta el producto y lo comprará de nuevo.
  • Frecuencia de compra: La frecuencia con la que el consumidor comprará el producto.

10 ventajas de hacer marketing de prueba

Veamos a detalle los beneficios del marketing de prueba:

 

1 – Le da a un producto la oportunidad de venderse a sí mismo

marketing de prueba cliente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los grandes productos se venden solos. Tener un gran producto puede servir como herramienta de marketing. Con el tiempo, los clientes llegarán a confiar en el producto que están utilizando. Cuando eso suceda, la empresa habrá convertido una prueba gratuita en un cliente que ama el producto y volverá por más.

2 – Puedes obtener una ventaja competitiva contra productos similares

Para algunas industrias, dar una prueba gratuita no es una práctica estándar. Ofrecer el producto cambiaría entonces las expectativas dentro de la demografía objetivo, dando a las empresas la oportunidad de exponer su producto a los consumidores interesados. 

El uso de un producto robusto y gratuito ayudará a crear una necesidad en las mentes de los clientes. Pero, también funciona de la otra manera. Si los consumidores esperan una prueba gratuita del producto, porque eso es lo que todos los demás están haciendo, entonces no ofrecer una puede dañar la reputación de la compañía. 

3 – La gente puede invertir tiempo en la marca: 

El dinero se valora más que el tiempo. Pero, desde una perspectiva de marketing, el tiempo con los productos de prueba y el mensaje de marca es más valioso que la entrada de efectivo. 

Cuando la gente está usando los productos e invirtiendo tiempo en la compañía, naturalmente están construyendo una relación con la marca. Las relaciones crean lealtad. La lealtad crea clientes que siguen regresando por más productos.

4 – Se reciben comentarios críticos sobre el producto

La idea del marketing de prueba es que una prueba de producto permite a la marca ver cómo reaccionará el producto en entornos de consumo reales. Las pruebas y simulaciones sólo proporcionarán una cantidad limitada de datos. 

Los consumidores pueden ser impredecibles, usando el producto de maneras que las marcas nunca se han imaginado. El hecho de que cada consumidor suba fotos, envíe informes o comparta la forma en que utiliza su producto permiten perfeccionar o mejorar el producto con el paso del tiempo. Este es uno de los beneficios del marketing de prueba.

compras a través de Internet

 

5 – Oportunidades para ofrecer incentivos: 

Una prueba de producto crea más oportunidades para que la marca endulce el trato si tiene clientes que están indecisos. Una vez que han probado el producto y están pensando en una compra, un simple incentivo, como un descuento, puede ser el empuje que necesitan. 

Los descuentos por recomendación son otra forma de ayudar a cerrar un trato y encontrar nuevos prospectos que podrían estar interesados en lo que la marca está ofreciendo.

Quizá te interese conocer más sobre el Proceso de Compras: ¿Qué es y cuáles son sus Fases?

6 – Da a los consumidores un sentido de urgencia: 

Uno de los beneficios del marketing de prueba es que cuando los consumidores potenciales se enfrentan con un sentido de urgencia, evalúan rápidamente los pros y contras de conservar el producto. 

La urgencia es importante porque obliga a tomar decisiones. El próximo final de un período de prueba gratuito crea fácilmente esa urgencia, mientras que la idea de perder el producto crea sentimientos de escasez. Esta combinación típicamente resultará en una venta si el consumidor siente que las promesas de valor están a la altura de la realidad. 

7 – Alinea los intereses de los clientes con los valores de la empresa: 

Las marcas pueden comunicarse claramente con cada cliente potencial, permitiéndole saber qué esperar del producto y cómo utilizarlo correctamente. 

Al hacerlo, las marcas pueden alinear los intereses del cliente con los valores de la empresa, lo que ayuda a reforzar aún más las relaciones que intentan establecer con la exposición a sus productos.

8 – Las marcas pueden ver la seriedad de sus clientes

Aunque siempre hay unas cuantas personas que realizarán una prueba de producto sin la intención de realizar una compra, la mayoría de las personas probarán los productos cuando estén interesadas en los resultados que se pueden lograr. Este proceso permite a las marcas tener mejores leads, crear seguimientos más fuertes y aumentar sus oportunidades de inbound marketing.

9 – Los datos proporcionados provienen del gasto real de los clientes: 

Replicar la muestra seleccionada para el marketing de prueba ayuda a las marcas a comprender tendencias que pueden surgir una vez que el producto se pone a la venta. Los patrones de compra pueden ayudar a ajustar el precio, tamaño, empaque, etc. del producto. 

Todas estas decisiones para posicionar el producto correctamente se toman en base a los datos captados del gasto real del cliente. 

10 – Reduce el riesgo de un lanzamiento a gran escala: 

Si el producto no supera una prueba, se pueden ahorrar costos significativos en la fabricación, la marca, la comercialización, etc. Las dificultades encontradas durante el lanzamiento de la prueba pueden ser rectificadas por la marca. 

Se pueden hacer cambios en base a la retroalimentación y los datos recolectados de la prueba. Si hay un defecto o un problema en el producto, se pueden hacer los cambios pertinentes.

En resumen, el marketing de prueba nos ayuda a aprender acerca de la productividad del plan de marketing en términos de la respuesta tanto del consumidor como del comercio, para aprender maneras de mejorar la productividad del plan y para evitar posibles desastres. 

 

Autor invitado:

Equipo QuestionPro LATAM

 

[Total:11    Promedio:5/5] Usted ya ha calificado este artículo con 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *