La Mejor Hora para Publicar en Redes Sociales

Por Danielys A. Flores

Saber cuál es la mejor hora para publicar en tus redes sociales es casi esencial para que puedas promocionar tu contenido en tu blog o sitios web.

Como sabes, hoy en día las plataformas sociales son parte de cualquier plan que incluya ventas. Es por ello que debes saber cómo usarlas a tu favor.

A medida que ha pasado el tiempo, las redes sociales han tomado mayor protagonismo en cualquier estrategia de Inbound Marketing.

De los 7.4 mil millones de habitantes que hay en el mundo (dato de 2016), 3.17 mil millones de personas usan el Internet.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Si juntamos esta información con los cambios en el comportamiento del usuario, la influencia que tiene el internet para concretar las compras y la necesidad de comunicarse en tiempo real mediante las redes sociales, puedes entender la razón por la cual son tan necesarias para tu empresa y tu marca.

Esto, sin duda, daría tema para otra entrada. Pero por ahora quiero que comprendas la importancia de conocer cómo se comporta tu audiencia en la era de la comunicación, pues será una de las claves que te llevarán al éxito.

En este sentido, para que empieces a conocer más sobre el comportamiento de tus usuarios en los medios sociales, considero que es necesario que sepas cuál es la mejor hora para publicar en tus redes sociales.

Esto te permitirá generar más engagement, visitas a tu web, confianza entre tu público objetivo y otra lista más extensa en la que ahondaré en otra oportunidad.

Mejores horarios para publicar en Facebook

Hay mucho contenido que te indicará la mejor hora para publicar en redes sociales, información que puede ser muy valiosa, pero creo que la hora pico en las plataformas dependerá de los usuarios que hacen vida en cada medio y es por ahí que debes empezar a estudiar el horario.

Seguramente no te sorprenderá leer que un estudio realizado por Reality Mine en el 2015 confirmó que en Facebook están todos los tipos de usuarios, millennials, baby boomers, generación X, etc. Por lo que es muy fácil publicar contenido en la red de Zuckerberg.

Hay quienes aclaran que la mejor hora para publicar en redes sociales como Faceboook es fuera del horario de oficina, otros que la hora pico empieza a la 1:00 pm hasta las 4:00pm.

Mientras que hay expertos que opinan diferente y confirman que los fines de semana son días movidos en esta plataforma.

De hecho, una infografía realizada por Hubspot afirma que los días más idóneos para publicar contenido en Facebook son los jueves y viernes. Mas del 80% de los contenidos son publicados durante la semana laboral, pero la mayoría logra la atención durante estos dos días.

Ahora bien, si en Facebook están todos los tipos de usuarios, es normal que puedas encontrar distintas opiniones con respecto al tema, pues cada tipo de usuario se comporta diferente y se conecta en horarios diferentes.

Para poder lograr el alcance que deseas, es importante que aprendas a segmentar tu audiencia. Es decir,  a quién quieres dirigirte. Si es a los millennials, los baby boomers, etc.

Un dato que te ayudará a conocer más sobre la audiencia es que la red preferida por los millennials y las mujeres es Facebook. Las personas que comprenden una edad de 18 a 35 años, prefieren pasar tiempo en las redes sociales durante los viernes en la tarde y los sábados.

Con respecto a las mujeres, la revista Forbes México publicó un artículo el año pasado en donde confirmaba que las féminas tienen más presencia en las redes sociales que los caballeros.

Por lo que debes estudiar en qué momento del día las mujeres prefieren conectarse a las redes sociales.

Después de establecer quién es tu audiencia, puedes valerte de Facebook Insights, te ayudará a conocer en qué momento del día tus publicaciones provocan mayor interacción y con base a eso, puedes generar un plan personalizado sobre las horas picos en esta plataforma.

Cómo usar Facebook Insights para conocer su hora pico

Facebook Insights

Esta herramienta tiene múltiples funciones, pero por ahora te interesa saber como te puede ayudar a conocer las horas pico.

Al acceder a la pestaña de Analítica y Publicaciones, puedes ver datos sobre tus usuarios, como por ejemplo: cuándo, qué día se conectan y qué contenido genera mayor interacción, este último también será determinante para que provoques las acciones que deseas.

Para comprender el tema de los horarios para conseguir engagement, es importante que sepas que la vida de un post en Facebook puede ser de 4 horas, siempre y cuando no publiques otra cosa durante ese tiempo.

Entonces, tendrás que ser estricto y respetar la mejor hora para publicar en tus redes sociales porque de lo contrario, tanto esfuerzo no valdrá la pena.

Mejor hora para publicar en redes sociales: Instagram

Esta red social, propiedad de Facebook, cuenta con más de 500 millones de usuarios y se ha vuelto una plataforma influyente para los usuarios e importante para las marcas por la preferencia de la audiencia.

Entonces, para plantear cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales como Instagram, es importante que repitas el procedimiento anterior. Establece quién es tu audiencia y, con esta información, determina cuál es la hora pico en esta red.

A diferencia de Facebook, esta plataforma cuenta con una segmentación más cerrada, de hecho, se cree que Instagram es una red social sólo para jóvenes, más específicamente para quienes están el rango de edades de 18 a 30 años.

Los usuarios de esta red social están constantemente interactuando, pero como el resto, tiene un mejor horario para publicar en redes sociales y este se comprende de la jornada laboral, con una hora pico ideal que comienza a las 3:00pm y va decreciendo hasta ocultarse el sol. El nivel de interacción va aumentando al llegar las 9:00pm.

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

GabStats para conocer hora pico en Instagram

Como ya te he dicho, el mejor horario para publicar en redes sociales va a depender, mucho, del comportamiento de tus usuarios, también se verá influenciado por el tipo de contenido que publicas y las preferencias de tus seguidores, por lo que no hay una hora en específico y general para todas las marcas.

Para establecer tu mejor hora para compartir contenido en Instagram, puedes usar GabStats. En esta aplicación, con solo loguearte con tu cuenta, puedes acceder a este importante dato.

Además, te informa cuáles son las publicación que han tenido mejor interacción, pero además te detalla en qué momento del día (en promedio) es el mejor momento para publicar tu contenido.
Es perfecto para que puedas generar una rutina de publicación y a su vez acostumbres a tus usuarios a tu ritmo.

Publicar contenido en Twitter

La comunicación en Twitter puede ser entre B2B y B2C.  Para la primera, Hubspot sugiere que los mejores días para publicar en redes sociales son los días laborales, mientras que para los B2C, recomienda publicar contenido con mayor frecuencia durante los fines de semana.

Con respecto a la mejor hora para publicar en redes sociales, recomienda la franja horaria entre 12:00pm y 6:00pm para aumentar el CTR y a las 5:00 pm para aumentar los retuits.

Las tendencias en Twitter suelen influir en la mejor hora para publicar en redes sociales, puesto que se experimenta noticias de última hora, cosa que puede ser de gran provecho si las tendencias que se registran en determinado momento tienen que ver con tu marca.

El estilo, la estructura y comportamiento de los usuarios en esta red social es totalmente distintas a las plataformas que te he mencionado anteriormente.

Una empresa o persona en promedio puede publicar entre 10 a 15 tuits diarios y es una conducta normal, acción que no sería ideal repetir en Instagram o Facebook.

Por mi parte, no me atrevo a mencionar una franja horaria con Twitter puesto que la conducta aquí es complicada. Más bien te recomiendo que la cantidad de tuits que deseas publicar lo distribuyas en distintos horarios hasta encontrar tu mejor momento para publicar en esta rede social.

Sin embargo, igual que Hubspot, hay otros que establecen la mejor hora para publicar en redes sociales como Twitter con base a distintos estudios. En el caso de los amigos de Postcron, estos creen que el objetivo de tus publicaciones determinará el mejor horario para publicar en tus redes sociales.

Ellos afirman que si es para aumentar tu CTR la mejor hora para publicar en Twitter es entre 1:00 am y 3:00am, mientras que si deseas ganar mas “favorito” y “retuits” deberás publicar contenido entre 9:00pm y 12:00am.

Followerwonk de Moz

Followerwonk

De acuerdo con el comportamiento de tu audiencia, meta y seguidores puedes lograr hacer muchas cosas, de aquí parte el camino al éxito de tu marca.

Followewonk es una herramienta de Moz que te permite conocer métricas basadas en tus acciones de Twitter.

Tiene múltiples funciones, pero por ahora, tiene lo que te interesa saber, conocer en qué momento del día tus seguidores generan comunicación, por lo que tus publicación tendrás mayor alcance si esta es de calidad.

Y ahí es en donde puede estar el secreto. La cuestión no solo está en programar publicaciones de acuerdo a la mejor hora para publicar en redes sociales para lograr el alcance que deseas, también debes ofrecer contenido de valor.

Claves para publicar en Linkedln de acuerdo a un horario

Por su naturaleza, Linkedln es otra red social perfecta para generar relaciones B2B y como la gran mayoría de sus usuarios son profesionales o dueños de negocio ( 57% de los usuarios de acuerdo a Linkedln). Publicar tu contenido en horario de labores no sera tan efectivo.

Hay 1.3 millones de productos promocionados en las páginas de esta plataforma en todo el mundo. Lo que quiere decir que tienes mucho trabajo que hacer para resaltar y por ende, conocer la mejor hora para publicar en tus redes sociales.

Se recomienda publicar contenido en las primeras horas del día y después de finalizar la jornada laboral. Tiene sentido puesto que si el contenido va dirigido a profesionales, estos suelen pasar todo el día en sus ocupaciones laborales.

publicaciones en LinkedIn horarios

Como puedes ver en la imagen, los mejores días para compartir contenido en Linkedln son los martes, miércoles y jueves. Los peores son los lunes y viernes.

Mis recomendaciones finales

Te estarás preguntando ¿En qué me ayuda saber cual es la información? Sencillo, cuando conoces la mejor hora para publicar en redes sociales, tienes el poder hacer crecer las interacciones de tu marca con respecto a tu cliente, potenciales clientes y seguidores, esto a su vez te permitirá tener un presencia oportuna.

Estar ahí cuando el usuario es tan demandante te permite construir una relación más allá del puro hecho de venderle algo.

A pesar de las ventajas que tiene saber cual es el mejor momento del día para compartir contenido en las plataformas sociales, insisto que no debe ser el punto focal de tu estrategia.

Hay otra que merece importancia, como por ejemplo: crear contenido útil, de valor o para entretener. De nada servirá que publiques justo cuando el usuario está activo si no tienes nada que ofrecer. Pasarás desapercibido.

Una de las desventajas que tiene el marketing digital es que lo que le funciona a tu competencia, no necesariamente tiene que funcionarte a ti.

Otra de las recomendaciones que debo darte es que no debes guiarte solo por los datos o estadísticas que encuentras en la web. Se vale ensayar y errar. Haz pruebas; intenta tu manera y pon en práctica tus propias conjeturas.

Haz tus propias conclusiones después de cada ensayo y error, analiza tus resultados y con base a eso actúa.

Te dejo algo para reflexionar: Si se supone que la mejor hora para publicar en redes sociales es a las 3:00 pm en algunas plataformas y tu programas tu contenido para que salga a esa hora, ¿no crees que en vez de ayudarte, empeora tu situación puesto que tu competencia y todo el mercado estaría publicando a esa hora?

¿Ves? Quizás no todo debe centrarse en el horario, más bien ve a otro lado de tu plan, quizás la falla no sea el mejor momento para publicar.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Crea un Calendario de Publicaciones para RRSS Único
Sácale Provecho a Snapchat para tu Negocio
Paso a Paso te Explicamos Cómo Ganar Seguidores en RRSS
Conoce todo sobre el Comportamiento de los Millennials
Casos de Éxitos que Inspiran (Youtubers Famosos)

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
La Mejor Hora para Publicar en Redes Sociales
5 (100%) 3 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos × cuatro =