Las Principales Métricas de Marketing que Debes Medir para Ser Exitoso

Por Raquel Padilla

¿Buscando las principales métricas de Marketing para validar los esfuerzos de tu equipo? Nosotros te las explicaremos una a una.

Principales Métricas de Marketing

Y es que el Marketing es todo un arte en donde debes atraer al público mediante un mensaje claro y convencerlo para que compre un producto o servicio específico.

Sin embargo, para aquellos que experimentan la rutina diaria del marketing digital, saben que hay ciertos elementos numéricos que entran en juego y hacen la fórmula ganadora para lograr tener una estrategia bastante eficaz.

eBook Plan de Marketing

No es un secreto que las métricas de seguimiento son una parte fundamental del trabajo del Marketing.

Por otro lado también es parte fundamental, que antes de empezar a ejecutar tu proyecto, debes asegurarte de que estás estableciendo una base sólida para medir tu éxito en el mismo.

Cuando te preguntes si tus esfuerzos valieron la pena, o especulando sobre si has hecho un buen trabajo, estas métricas estarán ahí para ti, respondiendo a tus preguntas, proporcionando pruebas y animándote a lograr mayores cosas con tu negocio.

Las métricas que desees evaluar dependerán de las metas más importantes de un proyecto o de una campaña.

A pesar de que todos los proyectos son diferentes, hay algunas métricas que no pueden faltar y aunque suelen ser muchas, acá te ayudaremos a priorizar las más fundamentales.

 

 

Principales métricas de Marketing

Principales Métricas de Marketing

Tráfico general

trafico general google analytics

Qué es:

“Todo el tráfico” (de Google Analytics) te mostrará el número total de personas que visitaron o participaron en tu sitio.

Se puede dividir en fuente / medio, que describe de dónde proviene tu tráfico.

 

Por qué:

El tráfico en general te dará una vista estupenda de en dónde te encuentras.

Es ideal para comparar el tráfico de tu página en diferentes períodos de tiempo que te permitirán medir el éxito o fracaso de las acciones realizadas durante ese tiempo.

La regla de oro aquí es que si estás haciendo un buen trabajo, tu tráfico general debe aumentar constantemente con el tiempo.

 

Cómo medir:

En primer lugar, ingresa a tu panel de Google Analytics.

Ve a la sección Informe de adquisición.

Ve a la vista general.

Busca la columna Sesiones en la tabla.

 

 

Tráfico específico del canal

trafico-canales-google-analytics

Qué es:

Estas métricas dependen de la ubicación de las personas inmediatamente antes de llegar a tu sitio. El canal es el tipo de puerta que utilizan para entrar en tu página web.

 

Por qué:

Es importante medir los medios más importantes para las campañas de marketing digital a gran escala.

Te permite conocer de dónde viene el tráfico de tu página.

 

Canales:

  • Directo: es cuando las personas escriben directamente tu URL en la barra espaciadora para visitar tu sitio o que comenzó a buscar en el omnibox, pero visitó tu sitio antes.

El omnibox se llena automáticamente porque has estado allí antes.

  • Referencia: son personas que acudieron a tu web desde otro sitio web.

Es el tráfico externo. Los usuarios siguieron un enlace en un dominio diferente para llegar a ti.

  • Orgánico: se trata de personas que realizaron una búsqueda en Google o Bing y que hicieron clic en el anuncio de tu sitio web en los resultados orgánicos (no pagados).
  • Social: Personas que llegaron a tu sitio desde una plataforma de Social Media. También es un gran indicador para medir la efectividad general de tu SEO, el engagement, el contenido y las campañas integradas.

 

Total de conversiones

Qué es:

Tradicionalmente, una “conversión” es cuando alguien evoluciona de un simple usuario visitando tu sitio a un cliente que paga.

Sin embargo, en el mundo digital de hoy queremos seguir el engagement y lo que nuestros clientes están haciendo en nuestro sitio web para profundizar en nuestros embudos.

En términos más generales, es cuando los usuarios completan cualquier acción deseada, como rellenar un formulario, hacer clic en un botón de descarga, registrarse en un evento, descargar un ebook, crear una cuenta, etc.

 

Por qué:

Conversiones bajas pueden hablar de mal diseño, ofertas desagradables o un público desinteresado.

El seguimiento de las conversiones te ayuda a señalar exactamente con qué componentes las personas están interactuando en tu sitio.

También es muy informativo sobre la calidad de tu UX, es decir, User eXperience por sus siglas en inglés, lo que es en español “experiencia de usuario”, y se refiere a lo que una persona percibe al interactuar con tu producto o servicio.

Las bajas tasas de conversión pueden provocar un empuje hacia la actualización de tu embudo de ventas, o indicar que es el momento de invertir en la modernización de tu página web.

 

Cómo saber:

Ir a Conversiones> Objetivos> Descripción general.

Selecciona Fuente / Medio.

Haz clic en “ver informe completo”.

 

Porcentaje de rebote

porcentaje-de-rebote-google-analytics

Qué es:

La tasa de rebote de tu sitio es el número promedio de visitantes que abandonan tu sitio web después de solo visitar una página: la “página de entrada”.

Cada página puede tener su propia tasa de rebote.

Encontrarás varias páginas que tienden a tener diferentes tasas de rebote, ya que no todas estas son iguales.

 

Por qué:

La tasa de rebote puede indicarte si el contenido de tu sitio es relevante o si estás utilizando la página de destino correcta para una campaña. El número es muy relativo.

Por un lado, una tasa de rebote para una página específica puede ser alta porque los usuarios abandonan el sitio después de encontrar la información precisa que necesitaban y no tenía interés en ir más allá.

Tal vez incluso el usuario se convirtió en un cliente que paga después de rebotar en una página de contacto.

Por otro lado, los usuarios que experimentan problemas con la usabilidad o el diseño del sitio pueden abandonarlo desde la página de entrada y nunca ir a una segunda página, con lo que también influye el factor tiempo de carga del site.

 

Cómo hacer un seguimiento:

Sitio web en general.

Ir a Adquisición> Todo el tráfico> Canales.

Elige un canal específico para ver el rendimiento.

Comprueba la columna de tasa de rebote.

 

Página Individual.

¿Conoces las estrategias adecuadas para tu llevar adelante tu plan de Comercio online? Descargar eBook "Cmo Obtener una Ventaja Competitiva en un Mercado Amenazante"

Ir a Comportamiento> Contenido del sitio.

Selecciona Todas las páginas o las páginas de destino.

Comprueba la columna de tasa de rebote.

 

 

Tendencias de búsqueda

Qué es:

Analizar los términos de búsquedas más populares del pasado más reciente es a lo que se refieren las tendencias de búsqueda.

 

Por qué:

Esto puede ser una excelente manera de saber si estás buscando las palabras clave adecuadas para tu campaña.

Si estás apuntando a una palabra que era bastante popular hace cinco años, pero desde entonces ha caído en interés, puedes estar gastando tus esfuerzos persiguiendo una keyword que en realidad ya no está dando el feedback esperado.

 

Cómo:

Google Trends es un buen punto de partida.

Podrás tener una idea de cómo la gente se relaciona con tu industria en una escala global, cronológica, etc.

 

Nuevos vs. Visitantes que regresan

Google-analytics-visitantes

Qué es:

Un aumento en los nuevos usuarios podría ser el resultado de acciones como una mención en un sitio web popular, un comunicado de prensa recién publicado o aumento del presupuesto para una campaña de pago (Facebook, PPC o Banner Advertisement).

Un buen trabajo en tu página o un insuperable producto o servicio que ofreces en la misma puede hacer que muchos de tus visitantes vuelva.

 

Por qué:

Esta métrica te indica si tu sitio es lo suficientemente bueno como para alentar a los clientes a que vuelvan, y te indica cuán efectivos son tus esfuerzos de divulgación.

 

Cómo:

Echa un vistazo a la columna New Sessions en la mayoría de los informes.

 

Top 10 páginas web orgánicas

Qué es:

También conocidas como “páginas de entrada”, estas son las páginas individuales donde los visitantes ingresan a tu sitio después de realizar una pregunta en un motor de búsqueda.

Esta métrica te indica qué páginas de tu sitio web son las más visibles en los principales buscadores.

 

Por qué:

Si una sección o página específica de tu site es la más visitada de los resultados orgánicos y es un artículo muy específico, podrás rescatar lo que la gente estaba buscando popularmente.

Tus principales páginas orgánicas también te pueden decir lo bien que están optimizadas y si necesitas reenfocar tu estrategia de SEO.

 

Cómo:

Ir a Comportamiento> Contenido del sitio> Páginas de destino.

Haz clic en el menú desplegable “Dimensión secundaria” y selecciona Adquisición> Medio.

Cerca de la barra de búsqueda, haz clic en “Avanzado” y crear un filtro avanzado – selecciona la opción “Medio” y escribe “Orgánico” en el campo que contiene.

 

Datos demográficos de los usuarios

Qué es:

Google Analytics te dará una pequeña información demográfica, con vistas fáciles a la edad, el género, la ubicación e incluso alguna información de interés. Lo importante aquí es la información de ubicación.

 

Por qué:

Podrás ver de dónde vienen tus usuarios y si es relevante para tus objetivos.

 

Cómo:

Ir a Audiencia> Geo.

Selecciona Ubicación.

Desplázate hacia abajo para obtener valores numéricos reales para ubicación por país, ciudad, continente o subcontinente.

 

Sentimiento de marca

Qué es:

También debes medir el sentimiento de las conversaciones en línea con respecto a tu empresa.

Establece una Alerta de Google o de Talkwalker para el nombre de tu marca, empleados y otras áreas temáticas relacionadas en las que los líderes de opinión te mencionan activamente.

Se te notificará cuando Google encuentre contenido nuevo en cualquier tema o palabra clave que selecciones. (Esto no es realmente una métrica específica, pero definitivamente es una buena manera de mantener un ojo en tu reputación digital).

También es importante tener un plan de respuesta en su lugar.

Esto garantiza un manejo oportuno y bien planificado de los comentarios no deseados mientras se mantiene en línea con el tono de la marca. También serás capaz de rastrear el lado positivo de tus menciones.

 

Cómo:

Accede a las alertas de Google cuando has iniciado sesión: https://www.google.com/alerts o consulta http://www.talkwalker.com/alerts

Crea alertas sobre tu marca, tus productos, o lo que piensas que debes supervisar.

 

 

Otras métricas de marketing a tomar en cuenta:

Principales Métricas de Marketing

CAC o Costo de Adquisición por Cliente

El CAC sirve para mostrar exactamente cuánto gastas por conseguir cada nuevo consumidor de tu producto o servicio.

Esto es fundamental, pues si los esfuerzos de marketing están agotando demasiado los recursos de la empresa, solo llegaremos al fracaso.

Medir el CAC no es tan complicado. Basta sumar el total de lo gastado en marketing para conseguir clientes entre el número de clientes conseguidos con esa inversión.

LTV o Lifetime value

Después de conseguir la métrica del CAC, ¿cómo saber si la inversión hecha está siendo demasiado alta o no?

Aquí entra una de las métricas de marketing más importantes: el valor de la vida del cliente.

El LTV consiste básicamente en predecir cuánto dinero debes esperar ganar, en promedio, con cada cliente por el tiempo en que él compre tus productos o servicios. En conclusión, es el valor neto de los ingresos que te puede generar un cliente durante el tiempo que es tu cliente.

 

ROI o Retorno sobre la inversión

El retorno sobre la inversión, que es el que declara cuánto de tus esfuerzos de marketing están realmente produciendo beneficios para la empresa, también es una métrica de marketing indispensable.

Calcularlo es simple:

 

ROI = ingresos-costo de la inversión / coste de la inversión

 

Quizá también te interese:

  1. ¿Qué Es y Cómo Medir el Lifetime Value?
  2. Cómo el SPIN Selling Cambió las Técnicas de Venta B2B
  3. Top de Herramientas para Implementar en el Inbound Marketing
  4. Cómo Atraer Tráfico con Google Shopping
  5. Beneficios de Contratar un Servicio SEO
eBook Plan de Marketing
Las Principales Métricas de Marketing que Debes Medir para Ser Exitoso
5 (100%) 1 vote
>