Cómo Definir tus Objetivos de Marketing Digital + Ejemplos

Por Gisela Estanga

Cuando defines objetivos de marketing de manera inteligente no solo estás haciendo una buena planificación, sino que además te aseguras de que tus campañas te darán los resultados esperados, y en consecuencia tu negocio será exitoso. De allí la importancia de establecer objetivos claros y bien definidos.

Si no sabes por dónde empezar o no tienes claros cuáles son los objetivos de marketing, no te preocupes. En este artículo te diremos cómo definirlos y te daremos algunos ejemplos, para que a partir de ellos puedas crear los tuyos.

Lo primero que debes hacer es enfocarte en una meta que funcione para tu negocio. De hecho, tus objetivos van a depender del tamaño de tu negocio. Después de todo, una nueva empresa y una gran corporación tienen necesidades diferentes. ¿Cierto?                                                                                                                                                              

Dicho esto, comencemos:

eBook Guia Marketing Digital

 

Los objetivos de marketing: SMART

Objetivos de marketing
Imagen: Hubspot

Una manera de definir correctamente tus objetivos de marketing digital es con la metodología SMART. Un objetivo SMART, en términos de marketing digital,  te ayudará a lograr los objetivos comerciales y globales de tu empresa.

Para ampliar esta información te recomendamos el siguiente video:

 

Por otra parte, los objetivos SMART te dirán si tus esfuerzos de marketing valen la pena y si tus campañas son efectivas, y te mantendrán enfocado y motivado. Esto hace a esta metodología tan importante. Veamos de qué se trata:

 

  • S  de specific (específico). Un objetivo Smart debe ser claro, sin ambigüedades.

Por ejemplo, si tu objetivo es “Quiero bajar de peso”, debes saber que no es un objetivo específico. Ahora bien, si es “voy a comer sano para bajar 5 kg en un mes”, sí es específico.

Esto mismo pasa en el marketing digital. El objetivo: “Quiero que más personas visiten mi sitio” no está bien definido.

¿Cómo definirlo, entonces? Un objetivo específico debe responder claramente las siguientes preguntas: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Y ¿Por qué?

 

  • M de Measurable (medible). Para saber si estás logrando tus objetivos, debes poder medirlos y cuantificar sus  beneficios. Para esto debes contar con indicadores o KPI que te ayuden a medir su eficiencia.

 

  • A de Attainable (alcanzable). Un objetivo es un desafío. Por lo tanto, no solo debe ser claro y detallado. Obviamente, debe ser razonable, así que trata de asegurarte de que el objetivo esté a tu alcance y de que se pueda cumplir.

 

  • R de Relevant (relevante). En primer lugar, debes conocer tus límites. Probablemente algunos objetivos requerirán una inversión y tienes que estar seguro de que puedes hacerla. Además, deben generar un beneficio para tu negocio o clientes, de lo contrario estarás perdiendo esfuerzo y dinero.

 

  • T de Time Bound o Timely (limitado en el tiempo). ¿Cuánto tiempo crees que necesitas para alcanzar la meta? Es esencial que crees un pequeño calendario donde registres el tiempo para lograr tus objetivos.

También puedes planificar un horario semanal para dedicarte a gestionar tu estrategia de marketing, lo que te permitirá avanzar poco a poco. No dejes  todo para el último momento.

 ¿Cómo definir tus objetivos de marketing?

Objetivos de marketing
Imagen: Pixabay

Ahora que ya sabes cómo definir tus objetivos de marketing de manera inteligente,  te diremos cuáles son los criterios que debes tomar en cuenta para definirlos correctamente.

Paso 1 – Identifica tus objetivos comerciales

Este es el punto de partida para definir tus objetivos de marketing, tienes que saber, en principio, cuáles son tus objetivos comerciales generales y luego cuáles quieres alcanzar en un  año.

En general, los objetivos más comunes son:

  • Aumentar los ingresos en línea en un X%
  • Aumentar la rentabilidad.
  • Aumentar el valor de vida del cliente.

Obviamente, además de estos, hay muchos otros objetivos de marketing. Es por esto que necesitas encontrar los que se adapten mejor a tus necesidades.

Ahora bien, imagínate que has identificado tus objetivos y te das cuenta de que necesitas aumentar tus ingresos en línea, por ejemplo en un 30%.

Para definir un objetivo de marketing basado en ingresos, lo primero que debes hacer es analizar cuáles fueron tus ingresos en el último año fiscal. Una vez que tengas esta información, puedes transformar un objetivo amplio en un objetivo comercial más significativo:

Aumentar los ingresos en línea en un 30%, de $ 1,000,000 a $ 1,300,000 para octubre de 2019.

 

Paso 2 – Analiza tu estrategia de marketing digital

Objetivos de marketing
Imagen: Freepik

Si tus ingresos anuales en línea fueron $ 1,000,000 el año anterior, debes analizar cómo lo lograste; es decir, cuáles de tus esfuerzos de marketing te ayudaron a alcanzar estos ingresos. Puedes usar una herramienta  como Google Analytics,  HubSpot, Marketo, Shopify o cualquiera que te sirva para  obtener esa información.

Estas herramientas te  pueden auxiliar para descubrir datos críticos que te ayudarán a definir tus objetivos de marketing.

Por ejemplo, podrás saber la cantidad de visitantes que acudieron a tu sitio web durante ese año, cuántas consultas recibiste a través del sitio web y la cantidad de ellas que se convirtieron en clientes.  

Con esta información estarás en una posición privilegiada para crear objetivos SMART de marketing digital que valen oro para tu negocio.

En el siguiente video tutorial puede ver como se usa Google Analytics

.

Paso 3 –  Establece tus objetivos SMART

Ya sabes cuáles son los resultados de tu estrategia de marketing digital, con este conocimiento puedes definir objetivos inteligentes que estén alineados con los objetivos comerciales de tu empresa.

Continuando con el ejemplo anterior, sabes que necesitas aumentar tus ingresos en un 30%; para lograrlo también debes aumentar tu tráfico y tus consultas en la misma proporción. ¿Cuáles serían tus objetivos?

Si obtuviste 100.000 sesiones, tus objetivos de marketing digital  podrían ser:

Objetivo 1: aumentar el tráfico en un 30% al mes para octubre de 2019.

  • 100,000 x 1.3 = 130,000 sesiones por año.
  • 130,000 / 12 = 10,800 sesiones por mes.

Objetivo 2: aumentar las consultas mensuales del sitio web en un 30% para octubre de 2019.

  • 1000 x 1.3 = 1300 consultas de sitio web por año.
  • 1300/12 = 108 consultas al sitio web por mes.

Objetivos 3: aumentar los nuevos clientes mensuales en un 30% para octubre de 2019.

  • 500 x 1.3 = 650 nuevos clientes por año.
  • 750/12 = 54 nuevos clientes por mes.

Para la mayoría de las empresas, este objetivo no se debe solo al equipo de marketing, debe tener el apoyo del equipo de ventas.

Objetivos de marketing
Imagen: Pxhere

Paso 4 – Toma decisiones estratégicas

Una vez que hayas definido tus objetivos de marketing, puede comenzar a planificar las actividades de marketing que te ayudarán a alcanzarlos. Es importante que decidas dónde es realmente importante enfocar tus esfuerzos.

¿Necesitas invertir más en publicidad de redes sociales? ¿Tienes que impulsar tus estrategias de marketing de contenido? o ¿debes optar por Google AdWords? Probablemente quieras enfocarte en la optimización de la tasa de conversión (CRO) o en el posicionamiento SEO.

Paso 5 – Revisar, analizar y optimizar

Obviamente, cuando definas tus primeros objetivos de marketing, lo más seguro es que no sean perfectos y no tienen que serlo. Pero serán un punto de referencia, una motivación, un recordatorio de que tus esfuerzos de marketing digital pueden y deben generar un impacto que puedes medir hasta el final.

Así  que, inevitablemente, tendrás que revisar tus objetivos (se recomienda una revisión trimestral e involucrar al equipo de ventas) para asegurarte de que se están alcanzando.

Como ves, para crear objetivos de marketing, de manera inteligente, es importante seguir un proceso adecuado. Lo mejor es que lo hagas paso a paso, y con una hoja en blanco.

Define tus objetivos de manera detallada, ingresa toda la información que puedas, y luego categoriza. Si usas la metodología SMART, podrás definirlo todo correctamente.

 

Ejemplos de objetivos de marketing digital

Hasta el momento has visto cómo definir tus objetivos de marketing, y hemos usados algunos ejemplos para ayudarte a comprender mejor la información.

En este apartado veremos cuáles son los objetivos de marketing que con más frecuencia usan las empresas, incluyen la adquisición, conversión y retención de clientes. Además, te daremos algunos tips para alcanzarlos.

Los ejemplos de objetivos de marketing digital te ayudarán a precisar tus propios objetivos.

 

1. Atraer 500 nuevos visitantes orgánicos a mi blog al final del trimestre.

Cómo lograrlo: escribe contenido útil que resuelva los problemas de tus clientes ideales, pero sobre todo que sea capaz de vender los productos o servicios que ofreces.

2. Aumentar la generación de clientes potenciales, de calidad, en un 45% en el primer semestre de 2019.

 

Cómo lograrlo:

  • A través de landing pages.
  • Con eventos especiales.
  • A través de catálogos y folletos.
  • A través de las redes sociales.
  • Haciendo networking.
  • A través de una estrategia de email marketing.
  • A través de la publicidad online.
  • Optimizando tu SEO.
  • Con una estrategia de marketing de contenidos.

 

3. Aumentar el número de seguidores en las redes sociales.

Cómo lograrlo: aumenta la actividad y la frecuencia de publicación en Instagram y Facebook, por ejemplo.

 

4. Aumentar en 8% el tráfico al sitio web

Cómo lograrlo: aumentar la frecuencia de publicación semanal, de 5 publicaciones por semana a 8 publicaciones por semana.

 

5. Aumentar en 25% el promedio de visitas de video en Facebook, en 6 meses.

 

Cómo lograrlo: reduce el contenido de video de 8 temas a 5 temas más populares; haz un mejor seguimiento a tus redes sociales; impulsa el conocimiento de la marca. De esta forma llegarás a más clientes potenciales con tu contenido de video.

 

6. Aumentar en 3 meses un 50% en el número de suscriptores de blogs de correo electrónico.

Cómo lograrlo: aumenta el presupuesto de publicidad en Facebook o en publicaciones de blog que históricamente adquieren la mayoría de los suscriptores de correo electrónico.

7. Para el 10 de abril, el día de nuestro seminario web, veremos un aumento del 15%.

Cómo lograrlo: promociónalo a través de tus redes sociales, correo electrónico, blog y Facebook Messenger

 

8. En un año, aumentar en un 30% el rendimiento de las páginas para que generen más de clientes potenciales.

Cómo lograrlo: mejora el diseño de tus  landings pages, modifica el diseño de tu  formulario.

9. Durante los próximos cuatro meses, construir 40 backlinks adicionales que se dirigirán a mi sitio web.

Cómo lograrlo: mediante el desarrollo de una estrategia de creación de enlaces que haga que otros editores se vinculen a tu sitio web. Esto aumentará tu clasificación en los resultados de los motores de búsqueda, y te permitirá generar más tráfico orgánico.

 

Más ejemplos de objetivos de marketing…

A continuación encontrarás más ejemplos de objetivos de marketing digital, definidos para departamentos específicos.

  • Marketing: pretenden traer tráfico, atraer clientes potenciales, generar clientes potenciales y volver a comprometer a los clientes existentes. Por ejemplo, obtener un 10% de contribución de ingresos en línea dentro de dos años.

Objetivo de adquisición:  Adquirir 10,000 nuevos clientes en línea en 2019, a un costo promedio por adquisición (CPA) de $ 30 con una rentabilidad promedio de $ 5.

Objetivo de conversión. Aumentar el valor promedio del pedido de ventas en línea a $ 45 por cliente.

Objetivo de compromiso. Aumentar la tasa de clientes activos que compran al menos una vez por trimestre a 500,000.

  • Ventas: Cerrar más ventas validando y dando soporte a las comunicaciones del equipo de ventas
  • Atención al cliente: mejorar la satisfacción del cliente a través de un mejor servicio.
  • Webmasters: simplificar y optimizar las actualizaciones de contenido y la administración del sitio web.
  • IT:  cumplir con los requisitos de seguridad, rendimiento y escalabilidad.
  • Operaciones: reducir los costos al simplificar y automatizar los flujos de trabajo y las tareas.
  • Recursos humanos: atraer y reclutar nuevos empleados y apoyar a los empleados actuales.
  • C-Suite: aumentar la rentabilidad del negocio.

Recuerda aplicar el modelo SMART a todos y cada uno de los objetivos de marketing de tu empresa.

Conclusiones

Sin importar el tamaño de tu empresa, debes definir objetivos de marketing claros, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo. Estos objetivos obviamente cambiarán a medida que tu empresa crezca, pero deben progresar de forma natural y lógica.

Establecer objetivos de marketing inteligentes te ayudará a aprovechar al máximo tus esfuerzos de marketing, y la productividad de tu negocio mejorará exponencialmente.

Utiliza indicadores y métricas apropiados que te permitan  medir la efectividad de tus objetivos de marketing.

Apóyate en las herramientas analíticas para obtener información sobre tus actividades de marketing en los diferentes canales de comunicación, correo electrónico, dispositivos móviles y redes sociales. Esta información te ayudará a crear objetivos realmente relevantes para tu negocio.

Toma un lápiz y papel y comienza a definir tus objetivos de marketing. Para cada uno de ellos, aplica el método que te mostramos en este artículo. Luego verifica si tus objetivos son INTELIGENTES.

Si aún tienes dudas, busca apoyo. Hay expertos que están dispuestos a ayudarte a descubrir cuáles son los objetivos ideales para tu modelo de negocio. También te pueden asistir para  optimizar tus campañas de Google Adwords, Facebook Ads, email marketing o crear Landing page que estén alineados con tus objetivos.

 

Si te gustó este artículo quizás te interese:

Principales Métricas de Marketing

¿Qué es un KPI en Marketing?

Las Mejores KPIs Para Tu Sitio Web

Las Principales Métricas Para El Marketing de Contenidos

Acciones para Mejorar la Conversión de Visitas a Leads

eBook Guia Marketing Digital
Cómo Definir tus Objetivos de Marketing Digital + Ejemplos
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *