¿Cómo OYO está Liderando un Nuevo Modelo de Negocio Hotelero?

Por Cristhian Cañizales

OYO es una cadena hotelera de la India fundada en 2013 por su Chief Operating Officer, Abhinav Sinha. Tiene un concepto de alojamiento “low cost”, que le ha permitido crecer al punto de ser el negocio de hotelería más grande del sur de Asia y de crecimiento más espectacular en todo el mundo.

Imagina este panorama: por fin tienes vacaciones de tu trabajo y decides tomarte unos días de descanso en tu ciudad favorita, en la que debes buscar un alojamiento.

Sin embargo, aquellos hoteles que quedan cerca de los lugares que quieres visitar son muy costosos por noche, y aquellos hoteles más económicos, están mal ubicados y además dudas de su calidad y rendimiento para hacerte pasar un buen tiempo.

OYO detectó una necesidad en los viajeros de una propuesta de valor única que les resultara de calidad, asequible y les generara confianza para que no tuvieran que elegir entre ubicación, precio y calidad, a la hora de buscar dónde alojarse.

eBook Guia Inbound Marketing

Así que este negocio se propuso un objetivo muy claro: hacer una mejora en los activos inmobiliarios para así brindarles a todos los viajeros alrededor del mundo una experiencia de inolvidable calidad.

Es por esto que esta cadena se llama OYO Hotels&Homes, pues no se trata solo de ofrecer hoteles de bajo coste, sino también hogares y viviendas.

Parte de la metodología de Inbound Marketing es que nos permite entender la importancia de ofrecer a tus clientes una propuesta única basada en sus necesidades, una vez que se les conoce a la perfección, y se le identifica como Buyer Personas.

OYO realizó una investigación exhaustiva antes de lanzar su propuesta de negocio, detectando que la demanda y la oferta de espacios de calidad para los turistas se encontraban totalmente desconectadas.

Por lo tanto, su centro ha sido brindar una solución a esta problemática al satisfacer las necesidades no solo de los viajeros, sino también la de los hoteles independientes.

Para la fecha, OYO cuenta con más de 18 mil alojamientos en 800 ciudades y tiene a España como país “clave” para su crecimiento en el continente Europeo. ¿Quieres conocer el secreto de este crecimiento? ¡Continúa con nosotros!

Conoce un poco más de Hoteles OYO

Hotelería Low Cost en España

oyo-espana

España es uno de los principales destinos turísticos del mundo. “Nuestra propuesta de valor y nuestros servicios de soporte integral nos han permitido ser globales. Podemos decir que hemos alcanzado cierto éxito replicando, pero también adaptando, nuestro modelo a nuevos mercados”. -- Abhinav Sinha, COO de OYO.

Así que los denominados “hostels” también conocidos como hoteles de bajo coste tienen un nivel mínimo de desarrollo en España, por lo que es un negocio por explotar, a pesar de que este mercado se ha ido incrementando debido a la popularidad de los apartamentos turísticos y a nuevas plataformas para jóvenes como Airbnb.

En España, la rentabilidad por metro cuadrado de este tipo de espacios podría ser mucho mayor que la de los alojamientos turísticos convencionales, y es que en los “hostels” se paga por persona y no por habitación.

En palabras del COO de OYO: “España es un mercado con el que estamos entusiasmados y en el que estamos trabajando para sentar unas bases”.

Además, otro aspecto que podría predecir que este tipo de hoteles low cost en España sea un exitazo es que este modelo de negocio tiene menores limitaciones para su crecimiento y expansión, ya que solo se necesitan plantas y no edificios completos para el alojamiento de los turistas, obteniendo más oportunidades de ubicación, variedad e interés.

Con el auge en España de nuevos hostales y hoteles nacidos de la demanda de personas menores de 35 años en búsqueda de nuevas aventuras, pero que necesitan espacios que les aseguren calidad y buena ubicación, OYO ha tenido una nueva apuesta para Europa.

Desde el pasado año, OYO había anunciado su entrada al Reino Unido con una inversión de 40 millones de libras, de las cuales se obtuvo la presencia en aproximadamente 50 hoteles con capacidad de mil habitaciones.

En el portafolio de esta famosa cadena hotelera los viajeros pueden encontrarse con diferentes ofertas de valor bajo los nombres de OYO Rooms, OYO Townhouse, OYO Home, Silverkey, Palette Resorts, Collection O, Capital O y OYO LIFE, con la finalidad de darles a estas personas la mejor estadía en cualquier ciudad del mundo.

Por su parte, OYO Rooms estableció como parte de su plan de expansión a España, fijando a Oriol Maresch, ex director de Desarrollo y Operaciones de Best Western, y a Irene García, ex de Husa, para el desarrollo del negocio en este país.

De acuerdo a informes, OYO ya cuenta con más de veinte hoteles en este país de la Eurozona, siendo Barcelona la ciudad con la mitad de sus proyectos hoteleros en marcha correspondientes a hostales, pensiones, albergues y apartamentos turístico.

¿En qué se diferencia OYO de los otros competidores?

oyo-competidores-marketing-hoteles

Con el enfoque en revitalizar los negocios locales sin buscar reemplazarlos, y como ya hemos mencionado, OYO tiene una misión muy clara: optimizar los activos inmobiliarios con el fin de ofrecer experiencias satisfactorias a los huéspedes.

Para ello, tienen como propósito capacitar a los propietarios de hoteles pequeños e independientes, pues, al sumar un hotel a su lista, esta cadena hotelera se ocupa de analizarlo exhaustivamente con su tecnología para asegurar que cumple con los requisitos para formar parte de OYO.

Mencionada tecnología se basa en la inteligencia artificial (IA), que se le aplica a los hoteles con los que opera OYO. Esta herramienta les permite gestionar todo lo que tenga que ver con el espacio, como canales de venta, solicitudes de clientes, reservas o finanzas. 

Como resultado, se obtienen mayores ingresos y mejores experiencias para los viajeros.

Al asegurar una buena relación calidad, precio, localidad, se les da a estos hostales la posibilidad de mejorar su rendimiento y así competir, incluso con los más grandes, para que los viajeros no tengan que elegir entre ninguna de las tres opciones, sino que vieran en un espacio  las tres características que necesitaban. 

Por ende, lo que diferencia a OYO de sus competidores, es que ofrece un alojamiento con criterios de calidad estandarizados a precios asequibles, y su foco no son solo los viajeros, sino también los propietarios.

Existe un apoyo a los dueños de estos espacios independientes para que sus negocios locales prosperen, y es que para OYO son una parte clave de su proceso.

Por último, y desde una perspectiva operativa, lo que diferencia a OYO de sus competidores es su soporte integral. Con este modelo logran identificar espacios estratégicos para así asegurar que entren dentro de su cartera antes de que otros se les adelanten. 

El Secreto de OYO

oyo-secreto-hoteles

El secreto de OYO se basa en que tiene como pilar fundamental un enfoque en hoteles pequeños, económicos e independientes de los que muchos podrían pensar que no son rentables para los viajeros más exigentes.

Tomaron en consideración que entre 80 y 90% de todos los hoteles en el mundo cuentan con 100 habitaciones o menos, y en lugar de desechar su idea principal, entendieron cómo manejarse con este tipo de negocios de manera rentable.

OYO entiende que las personas cambian, así que los comportamientos y las necesidades de los viajeros también, por lo que la cadena tiene un enfoque multimarca para cubrir, en esencia, cada una de estas necesidades detectadas.

La clave, por tanto, ha sido revolucionar el concepto de alojamiento económico, del que se detectó que su segmentación estaba sumamente fragmentada pues muchos de estos hoteles eran heredados.

Por lo tanto, su expansión se ha debido al ofrecimiento que le han dado a los dueños de estos hoteles pequeños e independientes de tecnologías y capacidades operativas para competir con las grandes cadenas para así incrementar su ocupación.

Claves para el rápido crecimiento de la compañía

oyo-hoteles-crecimiento

Luego de entender la misión y visión de OYO, se pueden identificar las siguientes como las claves de éxito para su inaudito crecimiento alrededor del mundo:

  • OYO tiene como reto principal ofrecer una experiencia de calidad personalizada según la necesidad a cada uno de los huéspedes.
  • Tiene un modelo capaz de adaptarse a la cultura y costumbre de cada región, y así es que logran una experiencia personalizada. De manera que en países como Filipinas por caracterizarse por tener muchos devotos cristianos, hay biblias en cada una de las habitaciones.
  • Cuenta con un soporte integral que les permite agregar a su cartera propiedades estratégicas que cumplen con los requisitos de OYO en un período de tiempo inferior a la competencia.
  • Tiene rapidez en cuanto al diseño e ingeniería de los espacios, y cuentan con el equipo especializado para eso.
  • Su plan de acción tiene la suficiente coordinación como para ofrecer a los clientes la mejor experiencia a la vez que mejora el rendimiento de los hoteles en cuestión.
  • Su facilidad de estandarización de servicios proviene de una tecnología que les ofrece estas soluciones.

Objetivos Futuros

Al tener el propósito de crear espacios de alojamiento de calidad alrededor del mundo, la empresa decidió adquirir Leisure Group, empresa de alojamiento vacacional privado, pues han visto en esto una gran oportunidad de crecimiento. Y de hecho, la han logrado.

Con esta adquisición OYO está presente en más de 24 países, incluidos India, China, Estados Unidos y Reino Unido.

De acuerdo a OYO, Leisure Group tiene una visión de negocio similar a la suya en cuanto a la administración de alquileres de habitaciones para turistas, así que el objetivo es usar esto como plataforma para convertirse en el modelo de negocio hotelero #1 del mundo.

Por ende, ha sido creado el OYO Operating Partners Group que se encargará de velar por el crecimiento de Leisure Group en Europa y otros mercados, para así garantizar los beneficios que se puedan obtener de este plan.

Por otro lado, OYO también ha adquirido Weddingz.in como parte de su plan de ofrecer a los clientes una plataforma valiosa para la organización de una boda en el destino que escojan. 

En el 2018 se adquirió Novascotia Boutique para debutar en la categoría de apartamentos con ciertos servicios, al que más tarde se le denominó SilverKey, todo con miras al crecimiento.

Entre sus objetivos futuros y en palabras del CEO de OYO Rooms, Ritesh Agarwal: “buscamos entrar en los 20 mercados maduros más grandes del mundo. Además, estos son mercados polivalentes, como es el caso de China y Reino Unido, mediante los cuales podremos llegar a ser la mayor cadena de hoteles en un futuro no muy lejano”.

[Tweet “OYO adquirió Leisure Group, empresa de alojamiento vacacional privado, pues han visto en esto una gran oportunidad de crecimiento.»]

Conclusión

Como Director de Marketing del sector hotelero, es preciso entender las nuevas prácticas de aquellas empresas que se encuentran liderando un nuevo modelo de negocio como lo ha sido OYO.

Su clave ha sido centrarse en las necesidades de los viajeros luego de identificarlas, y, de acuerdo a esto, hacer una lista de requisitos para que ciertas propiedades puedan entrar en su cartera.

Sus tecnologías y soportes integrales han sido la clave para que esta empresa esté por encima de sus competidores, y su augurio es que esta marca se convierta en la opción número uno para los turistas alrededor del mundo.

Quizás también te interese leer:

[Total:3    Promedio:5/5]
eBook Guia Inbound Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *