6 Pasos Esenciales Para Mejorar Tu Estrategia de Content Marketing

Por Redacción

Si quieres mejorar tu content marketing, debes tener en cuenta algunos elementos fundamentales. Antes de desarrollar paso por paso un análisis de los elementos propuestos por Brian Sutter en Forbes.com, es importante aclarar ciertas características de este enfoque que no pueden ser pasadas por alto.

En primer lugar, desarrollar de manera eficiente y mejorar tu content marketing implica ir logrando un hábito. Para crearlo basado en la generación de contenido creativo y original, la idea es que la estrategia sea sencilla, fácil de llevar a cabo y eficaz.

Marketing de contenidos lleva tiempo. Requiere paciencia y mucho trabajo, con el fin de lograr objetivos amplios.

4to Estudio Content Marketing

Entre tres y seis meses es lo mínimo que deberás invertir para empezar a ver algunos logros y repercusiones en los medios sociales.

La idea principal se basa en elaborar un plan de trabajo, ponerte metas, elaborar caminos para llegar a un público objetivo, evaluar los resultados y las conversiones.

Debes lograr hacerlo fácil, es decir, intentar automatizar cada etapa. Automatizar y subcontratar es una buena opción cuando la presión del tiempo es demasiada.

Mejorar tu Content Marketing en 6 pasos

#1 ¿Cuáles son tus objetivos?

Resolver cuáles son tus objetivos es primordial, pregúntate ¿A dónde quieres llegar con esto? Tienes que ser lo más específico posible, para que estas metas sean medibles y te ayuden a cuantificar tus logros en el momento de la evaluación.

Para tener una idea de cómo puede funcionar esto y mejorar tu content marketing, tus objetivos pueden tener que ver con la cantidad de suscriptores que consigas por correo electrónico, los clientes potenciales, la cantidad de likes en Facebook, duplicar el tráfico web.

Todos estos ejemplos son medibles, simples de llevar un recuento y comparar con los resultados finales.

estrategia de content marketing

#2 Pensar en las conversiones

Antes de desarrollar contenidos es fundamental tener en cuenta las conversiones. Cuántas está logrando tu marca, cuántas deseas alcanzar. Es importante para saber de qué manera producir material.

Debes analizar cuáles son los factores que impulsan a tus clientes y generan conversiones. Sin tener esta información, el contenido generado no tendrá demasiado sentido, ya que no apuntará a donde lo necesita tu marca.

También es clave conocer tus conversiones y las acciones que las producen para poder medir el ROI. Una vez que tengas estos datos podrás elaborar una estrategia de content marketing adecuada y lograrás medir si lo que inviertes en tiempo y dinero regresa y produce ganancias.

#3 Enfocarte en el cliente

Es esencial identificar a un público ideal para mejorar tu content marketing, de otro modo estarías elaborando contenido sin saber a quien apunta, y es muy difícil proveer material que se adapte a todo tipo de usuarios.

El siguiente paso es pensar qué es lo que quiere tu audiencia, que espera de tu marca, con qué contenido generan acciones.

Esto tiene que ver con saber lo que necesitan, qué redes sociales utilizan, qué personalidades son influyentes para ellos, qué tipo de tono para dirigirte a ellos es más atractivo y efectivo.

Sin un público interesado, tu contenido no será de mayor importancia. Es preciso conocer a tus clientes y pensar en lo que quieren saber, más allá de lo que pretendes decir.

Sutter explica esto basando su perspectiva en la existencia de diferentes personajes y fases. Es decir, cada tipo de cliente conforma un personaje que atraviesa tres fases antes de generarte una conversión.

Debes tener un contenido adecuado para cada fase y para cada personaje (con esto se refiere a un tipo de cliente específico con características generalizadas).

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "4to Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

Estas tres fases se desarrollan en primer lugar con la generación de conciencia. La segunda etapa es la evaluación y, finalmente, la decisión.

Para cada momento debes producir el contenido que el cliente necesita. También es importante saber de dónde suele consumir sus contenidos, qué medios utiliza y qué formatos prefiere, por ejemplo, el vídeo, las infografías.

#4 Crear contenido

Una vez que sabes hacia quiénes y hacia dónde estará dirigido tu contenido, puedes pensar en elaborarlo. Ya sabes lo que necesitan tus clientes, es momento de satisfacerlos y convencerlos, hacerlos parte de la marca.

Lo principal, además de ser creativo y original, es que tus producciones sean útiles.

Sutter recomienda en su artículo la elaboración de una lista con 50 ideas. Luego, debes recortar las que son más frívolas, las menos útiles y aquellas que son difíciles de llevar a cabo.

Con ese recorte dispondrás de algunas buenas ideas para comenzar.

Un aspecto importante es aprovechar al máximo el contenido exitoso. Esto quiere decir reciclarlo y re utilizarlo, generando nuevo contenido en diferentes formatos, como videos, infografías, posts es una excelente forma de mejorar tu content marketing.

#5 Promocionar lo que produces

Este paso es tan importante como los anteriores, debes dedicarle tanto tiempo como a la producción misma del contenido. Es fundamental compartir tu trabajo en las redes sociales más utilizadas, llegar a las personas influyentes, y optimizar el contenido para el tráfico de los motores de búsqueda.

Además, al analizar tu público objetivo, tienes una idea más clara de las plataformas por las que debes moverte.

Si bien es muy efectivo participar en las redes sociales y trabajar en SEO, es una opción realizar una inversión en publicidad paga, por ejemplo, con anuncios o tweets patrocinados en Facebook y Twitter.

#6 Momento de evaluar la estrategia de content marketing

No es el final de la etapa, porque luego de la evaluación todo comienza de nuevo y se re elabora constantemente.

Evaluar es una parte relevante del plan para conocer en qué medida tu marca logró los objetivos propuestos en la estrategia de content marketing.

Debes recurrir a tus mediciones y reconocer si alcanzaste las conversiones planeadas.

Puedes revisar todo el proceso y preguntarte a ti mismo si tus acciones para lograr conversiones fueron efectivas, o si el contenido que estás elaborando es el adecuado para tu audiencia real.

Luego de evaluar cada etapa debes animarte a modificar lo que sea necesario, tu estrategia de content marketing nunca será elabora por única vez de forma definitiva.

Es importante y efectivo para una gran cantidad de empresas poseer un plan de trabajo por escrito para comenzar. El marketing de contenidos lleva tiempo pero no debe ser complicado.

¿Qué opinas al respecto? ¿Agregarías otra etapa para mejorar tu content marketing? Comenta con nosotros.

Te invito a descargar aquí nuestro eBook sobre el primer estudio de marketing de contenidos en Latinoamérica.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Facebook Puede Ayudarte en tu Estrategia de Content Marketing
50 Tips para Aumentar el Tráfico de tu Web
Volvo Te enseña Sobre Content Marketing
Los Principios Básicos de Content Marketing Que Debes Saber
Conoce los Beneficios del Video en una Estrategia de Marketing Digital

4to Estudio Content Marketing
6 Pasos Esenciales Para Mejorar Tu Estrategia de Content Marketing
5 (100%) 3 votes
>