Pipedrive: Qué es y Cómo Puede Ayudarte a Vender Mejor

Por Gisela Estanga

Pipedrive es una herramienta que propone un espacio ideal para administrar las relaciones con los clientes de una manera eficaz y sencilla. Y es que uno de los procesos más importantes y retadores de cualquier negocio son las ventas. Este proceso tan importante no se puede llevar a cabo sin un orden si realmente deseas que sea efectivo el poder pasar un contacto a una venta.

Hoy en día la tecnología nos brinda variedad de herramientas que nos facilitan esta tarea. Los llamados CRM se han convertido en un ¨must¨ para cualquier equipo de ventas moderno. Uno de los más reconocidos es Pipedrive, y en este artículo te diremos qué es y cómo puede ayudarte a aumentar tus ventas.

¿Qué es Pipedrive CRM?

Pipedrive es una aplicación de gestión de canal de ventas y CRM simple pero robusta que es utilizada por numerosas empresas pequeñas y medianas en todo el mundo. El sistema ha sido diseñado por desarrolladores de aplicaciones web y profesionales de ventas. El software tiene muchas funcionalidades con las que podrás organizar tus clientes potenciales, tener una visión general y clara de tus ventas, gestionar tu embudo de ventas, etc.  

Pipedrive

Pipedrive es muy fácil de usar y tu equipo de ventas puede acceder a él desde un PC o dispositivo móvil. Además, se integra fácilmente con aplicaciones de Google como Contactos de Google y Calendario de Google. Pipedrive tiene una base sólida en ventas directas. Puedes utilizar este sistema para administrar de manera eficiente el flujo de ventas de tu organización. Aquí te dejamos un video donde se explica cómo funciona:

eBook Generacin de Leads
¿Qué es y cómo funciona Pipedrive? – Conversion

Características de Pipedrive, ¿qué incluye?


Pipedrive tienes muchas características que te ayudarán a gestionar mejor el proceso de ventas de tu negocio, las principales son:

Ofertas

En esta pestaña, puedes gestionar todas las transacciones que se están llevando a cabo dentro de tu organización y puedes manejarlas en diferentes etapas de tu canal de ventas. La secuencia de etapas te permitirá verificar, visualmente, qué acuerdos se encuentran en el proceso, las actividades asociadas y el valor que puede obtener de todo.

Correo

En esta pestaña, puedes encontrar la dirección de correo electrónico que Pipedrive te asigna, es similar a [email protected] Con este correo electrónico, puedes hacer un seguimiento de los correos electrónicos que envíes y recibas.

Cuando envíes un correo electrónico a tu cliente, puedes agregar tu correo electrónico  de Pipedrive en el campo BCC y el mensaje aparecerá en esta sección. También puedes adjuntar el correo electrónico al historial del cliente.

Adicionalmente, puedes enviar y recibir correos electrónicos de tus contactos, vinculando una cuenta de correo electrónico propia, pero esto requiere una cuenta en un plan especial.

Ocupaciones

En esta sección puedes encontrar actividades programadas ejecutadas con cada acuerdo, las actividades pueden ser: Llamada, Reunión, Tarea, Fecha límite, Correo electrónico, Almuerzo…

Contactos

En esta pestaña, puedes administrar a las personas y organizaciones con las que haces negocios, incluso, puedes agregar su información básica como el nombre completo, el correo electrónico y los números de contacto. Pipedrive hace este proceso simple, por lo que no incluye campos que no sean necesarios para llevar a cabo el negocio.

Estadística

En la pestaña de estadísticas, tendrás acceso a información resumida que te ayudará a evaluar el proceso de ventas, con las siguientes opciones:

  • Compañía: muestra un informe, resumido, de todos los agentes involucrados en el proceso de ventas, puedes ver los datos sobre las ofertas que hayas ganado, y perdido, así como el número de actividades ejecutadas y completadas en un período de tiempo.
  • Personal: este panel muestra tu propio desempeño como agente.
  • Informes: ofrece una serie de informes prediseñados, dirigidos a evaluar tu esfuerzo en actividades, canalización y rendimiento de ventas.
  • Panel de control en vivo: muestra en tiempo real, todos los datos registrados en el sistema, de manera resumida.

Ventajas de usar Pipedrive para tus ventas

Pipedrive te ofrece una visión general eficiente y fácil de usar del canal de ventas. Tu equipo de ventas apreciará el sistema porque tiene incorporada una metodología de canalización de ventas. Muestra tus ofertas según las diferentes etapas de ventas, las cuales puedes personalizar según tu propio proceso, lo que permite que todos puedan ver el progreso del equipo y verificar qué ofertas deben priorizarse.

Otro de los beneficios de Pipedrive es que puedes seleccionar las actividades y los acuerdos adecuados que necesites en determinado momento. Es por esto que esta aplicación es muy útil para profesionales de ventas, gerentes de ventas y propietarios de negocios. Puedes personalizar todo con Pipedrive.

Te permite agregar campos personalizados para modificar las etapas de tu canal de ventas de acuerdo con los requisitos de tu negocio. También puedes activar y desactivar módulos completos con un solo clic.

Puedes utilizar las aplicaciones móviles para llevar tu canal de ventas donde quiera que vayas. Si tienes una tablet, puedes usar la versión web móvil de la aplicación en tu navegador preferido. Todos los datos están respaldados en tiempo real en un servidor diferente. También puedes tomar notas durante una reunión o una llamada utilizando esta solución de Pipedrive.

Podrás cerrar ofertas más fácilmente con la vista de línea de tiempo de la aplicación, que te ayuda, además, a seleccionar las ofertas y actividades adecuadas para que te concentres en ellas.

Pipedrive es una aplicación segura. Ofrece una infraestructura de alojamiento sólida, así como copias de seguridad nocturnas en múltiples ubicaciones.

Proporciona una API robusta para permitir integraciones sin problemas con los otros sistemas de negocios que utilizas.

Finalmente, podrás importar, fácilmente, tus datos a Pipedrive o exportarlos a otra plataforma.

Comparación de Pipedrive con otros CRMs

La tecnología avanza rápidamente, por lo tanto, si tu empresa quiere crecer tiene que aprender a ir de la  mano con los avances tecnológicos. Si tienes una pequeña o mediana empresa es probable que necesites un software de CRM para mejorar la administración de leads, la administración de ventas, informes y otras operaciones similares.

Sin embargo, decidir cuál es el software de CRM correcto para tu negocio puede ser abrumador. Entre tantas opciones, debes hacerte algunas preguntas. ¿Qué características ofrece este software? ¿Necesitaremos todas estas características? ¿Vale la pena gastar tanto dinero en estas funciones adicionales o podemos ir por algo más barato?

Para responder la mayoría de estas preguntas, compararemos tres de los programas de CRM más importantes que hay en el mercado actualmente:

Pipedrive vs Salesforce

Tanto Pipedrive como Salesforce comparten algunas características que los convierten en dos de los software de CRM más destacados en el mercado. Algunas de estas características se resumen a continuación:

  • Automatización de ventas
  • Sincronización de CRM bidireccional
  • Cloud Hosted
  • Lead scoring y segmentación
  • Gestión de contactos
  • Estadísticas y herramientas de informes
  • Integración de correo electrónico
Pipedrive

Fuente: salesforce.com

Estas funcionalidades quizás no son suficientes para que decidas qué software de CRM es el más adecuado para cubrir tus necesidades de negocio. Y es que la mayoría de las empresas buscan características muy específicas que puedan integrarse mejor con el software que tienen instalado o  con las aplicaciones utilizan diariamente.

Cuando se trata de decidir cuál es el mejor software de CRM para tu empresa, debes tener en cuenta diferentes factores, como las funciones que ofrece, la función que realmente necesitas y el precio. No querrás pagar extra por algo que no vas a usar solo porque es genial tenerlo.  Entonces ¿Cuál escoger? Veamos:

  • Pipedrive parece ofrecer menos funciones que Salesforce, sin embargo, lo hace con simplicidad y diseño.
  • Salesforce, por otro lado, proporciona un conjunto de características, que incluyen un analista de datos de aprendizaje automático para ayudar a analizar y predecir la administración de clientes potenciales.

Pipedrive ofrece excelentes funciones para pequeñas y medianas empresas que requieren ese nivel extra de organización.

  • Salesforce ofrece características adicionales que resultan en un precio más alto. Desbloquear las funciones completas requiere gastar un par de cientos de dólares más para cada usuario mensualmente. Para las empresas más pequeñas, a veces puede que no valga la pena la inversión por completo. Pipedrive es una opción mucho más barata.
  • Pipedrive casi no requiere capacitación para que tus empleados puedan usarlo, mientras que Salesforce requiere una amplia capacitación hasta el punto de que las empresas contratan a vendedores que están certificados por Salesforce.

Con esta información ya debes tener una mejor comprensión tanto de Pipedrive como de Salesforce. Sin embargo, es recomendable analizar otros CRM antes de tomar la decisión.

Pipedrive vs Hubspot

Pipedrive

Fuente: hubspot.es

Pipedrive fue diseñado especialmente para empresas pequeñas y medianas. Ofrece múltiples funciones que te permitirán entre otras cosas gestionar a los clientes, elaborar informes o evaluar el desempeño de los equipos de ventas y los procesos de negocios.

Hubspot, por su parte, se ajusta a los requisitos de organizaciones pequeñas y medianas. La plataforma ofrece funciones avanzadas y fáciles de usar que pueden eliminar el trabajo manual y ayudar a tus equipos de ventas a trabajar de manera eficiente.

Con Pipedrive puedes organizar tus ventas:  

  • La gestión de canalizaciones te proporciona una visibilidad total de tus canales de ventas, te permite encontrar fácilmente las estadísticas que necesitas, y se puede personalizar en todos los niveles;
  • Las actividades y objetivos te ayudan a centrarse en los detalles, vienen con tipos de actividades totalmente personalizables e incluyen recordatorios y notificaciones;
  • La integración de correo electrónico te permite recibir los correos electrónicos dentro de Pipedrive, para que tengas todas las comunicaciones en un solo lugar, comprende sincronización completa de correo electrónico;
  • Los informes de ventas te ayudan a rastrear y probar el proceso de ventas;
  • Tiene múltiples opciones de integración (121): Quickbooks, Zapier, Xero, etc.

HubSpot CRM  te ayuda a acelerar tu equipo de ventas

  • Las secuencias personalizadas te permiten poner en cola una serie de correos electrónicos y entregarlos a un cliente potencial en el horario que establezcas;
  • Los correos electrónicos repetitivos te dan la oportunidad de convertirlos en plantillas para enviar en segundos, rastrear su desempeño y compartir la mejor con tu equipo;
  • Las notificaciones en tiempo real te ayudaran a saber cuándo un cliente potencial abre un correo electrónico, descarga un archivo adjunto, para que puedas realizar un seguimiento de inmediato;
  • Puede hacer llamadas directamente desde el CRM con un clic, los registros se guardan automáticamente en la línea de tiempo de tu contacto.
  • Las aplicaciones de terceros incluyen Zendesk, MailChimp, FreshBooks.

Pipedrive y HubSpot se consideran plataformas asequibles:

  • Pipedrive ofrece una versión de prueba gratuita de 31 días y 3 planes de pagos: Silver, Oro y Platino.
  • HubSpot CRM es totalmente gratuito y puede incluir hasta 1,000,000 contactos.

Lo interesante de Hubspot CRM es que puede ser coplementado por los otros módulos de la plataforma que tienen que ver con Marketing Automation. Muchas empresas optan por gestionar todos sus esfuerzos, tanto de marketing como de ventas, en esta misma plataforma para mejor manejo de su operación.

Pipedrive vs Zoho CRM

Pipedrive

Fuente: zoho.com

  • Pipedrive es un gerente de ventas personal que te permitirá cerrar más negocios y mejorar las ventas, mientras con Zoho CRM podrás rastrear oportunidades de ventas, pronosticar ventas, administrar contactos de manera eficiente y mucho más. El punto principal del sistema  Zoho CRM es la automatización de ventas y otras operaciones comerciales, de modo que las compañías puedan cerrar las operaciones de manera más rápida e inteligente.
  • Pipedrive está disponible en tres planes de precios. Todos los planes de pago ofrecen una prueba gratuita, y te brindan la posibilidad de utilizar la aplicación de forma gratuita durante 2 meses.

Zoho CRM ofrece una edición gratuita y planes de suscripción mensuales por usuario que se facturan anualmente. Acepta como forma de pago todas las principales tarjetas de créditos y transferencia bancaria o cheque.

  • En cuanto a la interfaz del sistema, Zoho incluye todas las herramientas estándar de CRM (atención al cliente, ventas, automatización de marketing, informes y análisis, etc.). Además, te permite gestionar un ciclo de ventas completo (hasta la compra).

Vale la pena tener en cuenta una función como la gamificación, que te permitirá procesar las ventas y planificar tus futuras actividades comerciales. Además, puedes recompensar a tus empleados por obtener éxito en el cumplimiento de las tareas.

Pipedrive ofrece una interfaz sencilla y fácil de usar. Además, cuenta con una serie de funciones útiles para empresas pequeñas y medianas.

  • Zoho CRM garantiza la movilidad mediante la aplicación para dispositivos de iPad, iPhone y Android. Pipedrive tiene aplicaciones para iPhone y Android.
  • Zoho es compatible con diferentes idiomas: inglés, chino (simplificado), chino (tradicional), danés, holandés, francés, alemán, italiano, japonés, polaco, portugués, español, sueco, turco. Pipedrive está disponible en 16  Idiomas.

Ahora que ya sabes cuales son las funcionalidades de los CRM más importantes tal vez tengas una idea de cuál es la mejor opción para tu negocio. Si aún tienes dudas a continuación encontrarás un demo tutorial para que aprendas acerca de las interfaces de CRM, específicamente Pipedrive:

Demo Tutorial para entender Pipedrive (VIDEO)

Conocer las diferentes funciones disponibles en las plataformas de CRM es el primer paso para evaluar cual es el adecuado para tu negocio. Recuerda que necesitas un CRM que te ayude a optimizar el crecimiento de las ventas de tu empresa, organizar contactos y contactos, administrar tu canal de ventas y ofrecer las mismas capacidades móviles.

Una demostración de Pipedrive te permitirá ver cómo un CRM en particular funcionará en tu negocio.

Pipedrive – Tutorial en Español (parte 1)

Integraciones disponibles en Pipedrive

En términos de integración, Pipedrive proporciona una variedad de opciones con aplicaciones populares para que puedas tener la información sincronizada. Incluye todas las Apps de Google, Mailchimp, Trello, Hubspot, Zappier, etc. Sin embargo, si tu software favorito no es compatible directamente, puedes usar la API de Pipedrive para conectarte fácilmente a Pipedrive o crear funciones personalizadas adicionales.

Conclusiones

Pipedrive es una herramienta fácil e intuitiva. Es un software útil para todas las empresas, pequeñas o mediana, que quieran gestionar eficientemente tu negocio y en consecuencia aumentar tus ventas.

Sin embargo, hay otros sistemas de CRM, como los mencionados en este post, que son excelentes. Cada uno se puede adaptar a los requisitos comerciales de tu empresa. Por lo tanto, es tu responsabilidad como propietario del negocio elegir la plataforma que mejor satisfaga las necesidades de tu empresa. Aun así, esperamos que la comparación Pipedrive vs Salesforce vs HubSpot CRM vs Zoho CRM sea útil para ti.

Las técnicas de venta y las preferencias de los clientes cambian constantemente. ¿Por qué no probar diferentes CRM? La mayoría ofrecen pruebas gratis.

Si te gustó este artículo, quizás te interese

  1. Como acelerar el proceso de ventas de tu negocio online
  2. 10 claves para Aumentar las Ventas Online
  3. Aumenta tul Potencial de Ventas con LinkedIn
  4. Aumenta tus ventas sin salir de tu Oficina
  5. Conoce la Técnica que revolucionó las Ventas B2B: SPIN Selling

eBook Generacin de Leads
Por favor vota este artículo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *