Por qué hacer una auditoria SEO

Por Gisela Estanga

La auditoría SEO es muy importante para la indexación de tu sitio y  mejorar el ranking de tus páginas en Google. Es un trabajo que requiere mucha atención y paciencia. La optimización de tu sitio es tan importante como el contenido que les ofreces a tus lectores.

Es cierto, que muchas empresas tienen dificultades para optimizar de forma correcta su sitio, ya que hay muchos elementos que se deben tomar en cuenta. Veamos un ejemplo:

Del SEO al Content Marketing

Además, el trabajo de optimización lleva tiempo y los resultados no son inmediatos, son a largo plazo. Sin embargo, ese no será tu caso. En este artículo te diremos  por qué debes hacer una auditoría SEO, cuáles son las herramientas que necesitas y finalmente aprenderás cómo hacer tu auditoria SEO paso a paso. Te invito a seguir leyendo.

Por qué hacer una auditoría SEO

Tal vez a este momento no comprendas por qué debas hacer una auditoría SEO. Pues bien, con una auditoría SEO podrás descubrir y corregir los posible errores de posicionamiento que estás cometiendo en tu sitio.

Por ejemplo, si tu sitio no aparece en los primeros resultados de  búsqueda, es probable que empieces a modificar tu sitio a ciegas,  ya que no sabes que lo que está mal, es como conducir con los ojos cerrados.

En este sentido, el análisis, a través de la auditoría SEO, te ayudará a identificar que es realmente lo que no está funcionando bien y te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

Asimismo, te dirá el estado de salud de tu sitio web: cuáles son las palabras claves con la que captas tráfico, cuantos enlaces internos y externos tienes, si son de buena calidad o no, contenido duplicado, velocidad de carga, etc.

La auditoría SEO se centra en revisar y analizar toda la estructura de tu sitio web, los elementos que conforman la página y elementos principales para optimizarla a nivel de visibilidad, facilidad de uso y conversión. Como ves, la auditoría de tu sitio web no es opcional, es una necesidad.

Afortunadamente, existen muchas herramientas que te ayudarán a realizar tu auditoría SEO. Más adelante te diré cuáles son las que yo he utilizado y me han facilitado el trabajo.  ¡Veamos!

Herramientas para realizar la auditoría

Moz

Esta es, tal vez, una de las herramientas más usadas, al momento de  hacer una auditoría SEO. Aunque es de pago, dispone de  algunas opciones gratuitas, pero limitadas, para analizar enlaces, palabras claves, rendimiento web, etc.

Estas opciones las puedes encontrar en seo tools. Además, cuenta con una herramienta muy interesante para negocios locales:  moz local.

Pero realmente, las funcionalidades más destacables de Moz  las encontrarás en su versión pro de All-in-One Website SEO, y podrás usarla por 30 días, de forma gratuita.

Ahí encontrarás todo lo necesario para realizar tu auditoría SEO: keywords,  links,  rankings, competidores, visibilidad,  site crawl, optimización de páginas, etc. 

SEMrush

SEMrush  te permitirá rastrear las palabras clave, tus perfiles en las redes sociales, etc. Además te ofrece informes con información relevante de tu competencia.

Es más, esta herramienta tiene una funcionalidad que te ayudará a realizar la auditoría SEO en forma automática.

SEMrush, incluye otras funcionalidades para hacer seguimiento a tus campañas y competidores en las redes sociales y la supervisión de la reputación de tu marca, entre otras. En su sitio web  podrás ver todas las funcionalidades de esta potente herramienta y probar algunas de ellas.

Screaming Frog

Esta aplicación  te permitirá diagnosticar el estado de tu sitio web, desde el punto de vista del SEO: rastrea enlaces, imágenes, CSS y otros elementos de la página. Además, podrás analizar hasta 500 URLs, gratis, y para ello solo tendrás que acceder a su sitio web. Instalar la aplicación y poner la dirección URL que quieres analizar.

En función del tamaño de la web, el análisis durará más o menos tiempo. Una vez finalizado, podrás ver un montón de información que te ayudarán a optimizar tu sitio web:

  • Códigos de respuesta
  • Títulos de página
  • Meta descripciones
  • URLs
  • Imágenes
  • Directivas (etiqueta enlaces canónicos, anotaciones rel = next / prev meta robots)
  • Mapa XML de Sitio

Sistrix

Esta es una  herramienta favorita por miles de usuarios, aunque… ¡es paga! Solo tiene algunas funcionalidades gratuitas como:

  • Índice de visibilidad
  • Generador de SERPs
  • Generador de fragmentos enriquecidos de video para formato schema.org
  • Actualizaciones de Google
  • La guía sobre hreflang para SEO internacional
  • SISTRIX Smart

Ahora bien, si estas comenzando te recomiendo SISTRIX Smart, una de sus herramientas gratuitas pensadas para pequeñas webs.

Si deseas ver todas sus funcionalidades: Keywords, ideas para keywords, oportunidades, competencia, links, análisis social, historial de visibilidad en Google, etc; el sitio te ofrece una prueba gratuita, durante 14 días.

Ahref

Esta es otra herramienta, muy interesante,  para hacer tu auditoría SEO. Esta aplicación es de pago, sin embargo, ofrece un periodo de prueba, gratuito de dos semanas. Puedes aprovechar este tiempo para probar sus funcionalidades y ver si son de tu gusto.

Con Ahref podrás: analizar  tu competencia, analizar las palabras claves, los enlaces, el contenido, el rank traking y monitorear tu web, entre otras cosas.

Google ANALYTICS

Google Analytics también es gratuita. Con esta herramienta sabrás lo que has perdido o ganado en tráfico. Además, podrás ver las palabras clave usadas para atraer visitantes. Y también permite disminuir la tasa de rechazo de tu  sitio.

Webmaster Tools

Google Webmaster Tools ofrece algunas características amigables. Es una alternativa para quien está comenzando. En la herramienta se encuentran los fundamentos de búsqueda de Google.

Con  ‘Fetch Google’ podrás comprobar una dirección URL específica. Esto es importante, ya que te ayudará a solucionar los problemas de bajo rendimiento relacionado con SEO. A través de esta información es posible cambiar una página y  garantizar mejores resultados.

Otro recurso de Google Webmaster Tools, es el PageSpeed Insights. Con ella podrás ver el resultado de la velocidad de carga de tu sitio,  para los ordenadores y dispositivos móviles. Actualmente, es extremadamente importante que la velocidad de tu sitio esté dentro del estándar para conseguir retener a tus visitantes.

En este caso,  la herramienta tiene una puntuación que varía de 0 a 100 puntos, mientras más alta sea mejor. Por ejemplo, si obtienes una puntuación de 85, esto indica que tu sitio tiene un buen desempeño.

En caso contrario, te ofrece una serie de recomendaciones para que optimices tu sitio.

Website Grader – Hubspot

El sitio web Grader permite a las empresas encontrar oportunidades de optimización en el motor de búsqueda.

Grader, genera informes personalizados, con información muy importante para auditar tu sitio, tales como: Tamaño de página, solicitud y velocidad del sitio.

Ayuda en la optimización para dispositivos móviles. Con ella podrás comprobar si tu sitio funciona bien y cuál es la velocidad de respuesta y configuraciones de viewport.

También te indica,  si el sitio es fácil de encontrar, para las personas y robots. Asimismo, puedes ver los  títulos y meta descripciones de tu página.

Woorank

Con esta herramienta podrás encontrar oportunidades de optimización y perfeccionamiento de tu web. Con el análisis es posible ver rendimiento de SEO.  Además, ofrece más de 70 métricas, para facilitar las oportunidades de mejora. Y lo mejor, puedes descargar el análisis en un archivo PDF, para que lo estudies con calma.

Screaming Frog SEO Spider

EI Screaming Frog SEO Spider ofrece una versión gratuita (lite) y una de pago. Esta herramienta es útil para profesionales que se dedican a la investigación.

Con la herramienta podrás rastrear tus sitios, además de examinar las URLs. También, es posible acelerar la búsqueda en sitios grandes,  algo que podría tardar horas.

Como ves, hay muchas herramientas que te ayudarán a optimizar tu sitio y mejorar tus conversiones. No obstante, también hay empresas que te pueden ayudar a mejorar el SEO de tu sitio o blog, tú decides cuál de las opciones, es la que más te conviene.

Ahora que ya sabes por que es importante la auditoria SEO y cuáles son las herramientas que existen para hacerlas, llegó el momento de aprender cómo hacerla. Veamos el paso a paso.

Cómo hacer una auditoría SEO Paso a Paso

Paso # 1: Identificar Errores y redireccionamientos

Los errores 404 dan una mala experiencia al usuario, los estas llevando a una página que no existe. Así que debes evitarlo a toda costa. ¿Qué puedes hacer? Con la herramienta Screming Frog podrás ver dónde están estos errores para luego corregirlos.

También puedes usar Search Console, desde allí podrás ver los errores 404 de tu web, si no eres usuario de esta herramienta, te recomiendo que la comiences a usar.

Otros números que debes observar son los siguientes:

  • 404 la página no existe
  • 302 redirección temporal (a menos que tengas una justificación debería ser 301)
  • 301 redirección permanente
  • 200 todo OK

Analiza, detenidamente, si toda la estructura que quieres que vea tu usuario tienen el código 200. También debes verificar que no haya contenido duplicado. Valida que las redirecciones 301 sean las correctas, pregúntate si las redirecciones 302 deben seguir como temporales o puedes cambiarlas a 301.  Soluciona los errores 404 con una redirección.

Finalmente, te recomiendo entrar a Search Console y marcar todos los errores como solucionados.

Paso # 2: Analiza tus enlaces

Otra cosa que podrás ver con Screaming Frog es la cantidad de links externos que apuntan hacia tu página.

Si hay pocos, debes ponerte las pilas para conseguir más! Pero ten cuidado, es importante estudiar la procedencia de los links que apuntan hacia tu sitio. Si tienes muchos enlaces de sitios a los que Google considera malicioso podrían afectar la reputación de tu  sitio… Así que ¡cuidado!

También debes revisar tus links internos. Hay dos tipos de enlace: los “dofollow” (traspasan la autoridad a la competencia) y los “nofollow”, estos no afectan tu autoridad.

Es recomendable que pongas algún enlace dofollow , de vez en cuando, sobretodo si los de la otra página aportan valor a tu sitio. No obstante, lo más recomendable es que uses por defecto el “nofollow” .

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Paso # 3: Páginas duplicadas

Qué pasa si tu sitio es www.tusitio.com, pero también funciona como tusitio.com, www.tusitio.com/ Pues bien, esto significa que estás duplicando cada página y a los motores de búsqueda no le agradan  las copias.

¿Qué puedes hacer?  Utiliza una sola de las opciones y redirecciona las otras, es decir apuesta por los canonicals.

Paso # 4: Robots txt

Este archivo indica a dónde pueden entrar los robots de los motores de búsqueda y dónde no. Para ver este archivo solo debes colocar en la barra de búsqueda la dirección de tu sitio seguida del término  robots.txt. Veamos un ejemplo, si coloca este enlace  www.youtube.com/robots.txt, te aparecerá la siguiente información:

auditoría SEO

Qué significa todo esto, veamos:

User-agent: * Disallow:  Se utiliza para que los robots o las arañas de buscadores como Google puedan rastrear tu sitio sin limitaciones.

User-agent: * Disallow: /: Indica que ninguna de las páginas de tu sitio pueda ser indexada en los motores de búsqueda como Google.

Lo recomendable es que permitas que los robots entren en todas las páginas, a excepción de algunas: páginas de administración, páginas de navegación seguras, etc.

IMPORTANTE: Te sugiero que el enlace a tu sitemap aparezca en la última línea de tu archivo robots.txt 

Ahora bien, si a pesar de tener el archivo robots.txt como deberías, tus páginas siguen sin indexarse, verifica que tengan la etiqueta “index follow” y no “noindex follow” o “noindex nofollow”, esta información la podrás ver inspeccionado el código fuente de la página.

Paso # 5: Sitemap

Puedes hacer al sitemap de tu sitio, colocando www.tusitio.com/sitemap.xml

auditoría SEO

El sitemap es un mapa de tu web, sirve para que los buscadores puedan moverse fácilmente  por tu sitio. ¿Y eso de qué sirve? Pues bien, si haces algún cambio en tu sitio se indexará rápidamente.

El sitemap.xlm también sirve para restringir el acceso a las páginas de administración, las páginas de navegación seguras (https), entre otras cosas.

Revisa que tu sitemap, si lo tienes, esté funcionando correctamente (a veces sólo aparecen las imágenes o algunas secciones).

Paso # 6: Contenido duplicado

Si tienes una página “A”  que es un listado de pantalones en oferta.

Y otra página “B”, que es muy similar a “A” ,  pero es un listado de pantalones que están ordenados por precio.

Para evitar contenido duplicado decides que “A” será <link rel=”canonical” href=www.tusitio.com/A y que B  será también <link rel=”canonical” href=www.tusitio.com/A>

Los canonicals  se utilizan cuando deseas que los usuarios tengan acceso a las dos páginas, en caso contrario es mejor que hagas una redirección 301.

Finalmente, entra en tu cuenta de Search Console, haz clic en “rastreo”, luego en “sitemaps” y sube nuevamente el mapa de tu web.

Espera unos días y… “voilà”, habrá mejorado tu posicionamiento.

Paso # 7: Velocidad de carga

Este es un punto fácil de analizar. Para hacerlo puedes entrar en cualquier página gratuita que te permita medir la velocidad de carga de tu sitio.

Una herramienta que puede ayudarte es pagespeed insights, es muy fácil de usar: solo ingresa la url de tu sitio y espera a los resultados.

auditoría SEO

Si tienes algún problema de carga la misma herramienta te dirá las posibles soluciones para aumentar la velocidad de tu sitio.

auditoría SEO

Paso # 8: Responsividad

Además del tiempo de respuesta, tu página debe ser responsiva, es decir que se vea perfectamente en todos los dispositivos; ordenadores, Smartphone, Tablet.

¿Tu página funciona igual en el ordenador  que en cualquier dispositivo móvil? Para saberlo, puede usar pagespeed/insights/

Paso # 9: Palabras clave

Las keywords son las palabras que definen tu negocio y por las cuales tus usuarios o potenciales clientes te pueden encontrar.

Para analizar si tus palabras  clave están funcionando correctamente puedes usar Google Adwords o Search Console, encontrarás muchas pistas sobre cuáles son las palabras que están usando tus usuarios para encontrarte.

Es recomendable que en tu sitio no existan dos páginas que compitan por la misma keywords principal. Recuerda, que ahora el SEO es semántico así que es bueno que piense en grupos de palabras y conceptos relacionados.

Paso # 10: URL

Las url han de ser amigables, es decir, no deben tener  acentos, ni caracteres extraños.

Obviamente, las keywords deben aparecer en la url, coloca sólo las que quieres posicionar para una página determinada y verifica que el contenido de la misma está alineado con el contenido de la página.

Ejemplo:

En la página de libros en oferta la url será www.tusitio.com/libros-oferta y como mucho www.tusitio.com/libros-oferta-rebajas

Paso # 11: Headings

Los headings o encabezados,  son los títulos que le deciden a los buscadores de qué estás hablando. Primero debes colocar el H1, que sería el título del artículo; luego los H2, subtítulos, y, por último los H3.

Un truco para construir los H2 es que mires las búsquedas relacionadas. Recuerda, todos los headings de una misma página deben estar relacionados con el mismo grupo de palabras clave.

Paso #12: Título y Meta- Description

El Título y la Meta-Description es lo que aparece en la página de resultados:

En la Meta- Descripción si repites la keywords dos veces es excelente. En el Titulo, lo ideal es colocar una frase que tenga las keywords y, a la vez, una frase que destaque entre las de la competencia, así llamarás la atención de los usuarios.

Paso #13: Imágenes

Es importante usar  imágenes comprimidas para web,  para que pesen menos y no afecte la velocidad de carga.

Ahora te queda ponerles un nombre descriptivo y conciso para que la url que se forme sea buena. No se te olvide  rellenar el campo “texto alternativo”.

Recuerda que en el SEO no se trata de atiborrar tu sitio con palabras clave, sino de pensar muy bien la estructura y crear contenido que aborde a cada grupo de palabras clave que te interesan.

¡Listo! Ya terminaste tu auditoría. Felicidades.

Ahora debes pasar a la acción y corregir todos los errores detectados. Si pones en práctica este paso a paso verás cómo te iras posicionando cada vez mejor en lo motores de búsqueda.

Conclusión

Si deseas generar tráfico orgánico a tu sitio y mejorar tus clasificaciones de búsqueda, debes realizar con regularidad una auditoría SEO de tu sitio web. Una auditoría de sitio es realmente el primer paso en cualquier campaña de SEO efectiva.

La optimización del motor de búsqueda construye cosas: blogs, contenido y sitemap. También construye bases sólidas para los sitios a fin de que los consumidores puedan encontrar información relevante y útil cuando realizan una búsqueda en Google.

El SEO te ofrece un enorme potencial para atraer clientes más específicos a tu negocio.

No importa cuándo hayas comenzado tu sitio o blog, estos consejos te servirán. Y, si eres diligente, puede completar esta auditoría de SEO en pocos minutos.

 Quizás también te interese:

De qué Se Trata el Posicionamiento SEO
Cómo crear URLs amigables
Cómo Hacer Contenido de Calidad
Consecuencias del Contenido Duplicado
Cómo Hacer un Keyword Research

 

 

Del SEO al Content Marketing
Por qué hacer una auditoria SEO
Por favor vota este artículo
>