La Psicología del Color: Cómo Influye en el Proceso de Compra

Por Redacción

Existen muchos factores que influencian cómo y qué compran los consumidores. Uno de ellos es la psicología del color. Una gran parte de estas decisiones están basadas en señales visuales y el color es la más fuerte y persuasiva de ellas.

Estudios afirman que las personas realizan un juicio subconsciente sobre una persona, entorno o producto dentro de los primeros 90 segundos de observación. Entre el 62% y el 90% de esa evaluación es basada sólo en el color.

El color puede influir en el pensamiento, cambiar las acciones y provocar reacciones. Puede irritar o calmar los ojos, elevar la presión arterial o incluso suprimir el apetito. Los colores utilizados para un producto, sitio web o logotipo causan reacciones poderosas.

Para aquellos E-commerce que deseen aprovechar las ventajas de esta poderosa herramienta de comunicación, KISSmetrics elaboró una infografía en donde aborda aspectos generales de la psicología del color y otros elementos persuasivos que puedes implementar en tu tienda online.

eBook Plan de Marketing

La psicología del color y el marketing

A la hora de vender nuevos productos es fundamental considerar que los consumidores sitúan la apariencia visual y el color por encima de otros factores a la hora de comprar. De hecho, el 85% de los compradores señalan al color como la razón principal por la cual compran un producto.

El 73% de las decisiones de compra se toman dentro de una tienda, ya sea online o física. Como consecuencia, resulta fundamental captar los ojos del comprador y transmitir la información de manera eficaz para el éxito de las ventas.

Entre otras bondades de la psicología del color aplicado al marketing se encuentran:

  • El color y el branding. El reconocimiento de marca está directamente relacionado con la confianza del consumidor. El color incrementa el conocimiento de una marca en un 80%.
  • El color incrementa la memoria. El color ayuda a procesar y almacenar imágenes de manera más eficiente que las escenas sin color (blanco y negro) y como consecuencia, las recordamos mejor.
  • El color incrementa la participación. Los anuncios publicitarios a color son leídos un 42% más a menudo que los mismos anuncios en blanco y negro.

Para los minoristas y la mayoría de los puntos de venta, el marketing es un arte de la persuasión.

Muchos factores diferentes influyen en la decisión de compra de los compradores que entran en tu tienda.

Las influencias más comunes son las sutiles y obvias señales visuales alrededor de la salida, desde el orden de la disposición y los colores hasta la presentación y colocación de los productos.

Al comercializar nuevos productos, es fundamental que consideres el impacto de los colores en la decisión de compra.

Las investigaciones demuestran que el uso adecuado del color aumenta el reconocimiento de la marca en 80%. También eleva la apariencia visual en 93%. Otro 85% de los consumidores compran debido al color.

Sin embargo, la verdad es que el color es demasiado dependiente de las experiencias personales para ser universalmente traducido a sentimientos específicos. Sin embargo, hay patrones de mensajería más amplios que se pueden encontrar en las percepciones de color.

En un estudio titulado «Impacto del color en el Marketing», los investigadores encontraron que hasta 90% de los juicios rápidos hechos sobre los productos pueden basarse en el color, dependiendo del producto.

En cuanto al papel que desempeña el color en la marca, los resultados de otro estudio muestran que la relación entre las marcas y el color depende de la percepción de la adecuación que se utiliza para la marca en particular.

Otro estudio titulado «Rojo emocionante y azul competente» también confirma que la intención de compra se ve muy afectada por los colores debido a su efecto sobre cómo se percibe una marca.

Los colores influyen en cómo los clientes ven la «personalidad» de la marca en cuestión.

Estudios adicionales han revelado que nuestros cerebros prefieren marcas inmediatamente reconocibles, lo que hace que el color sea un elemento importante a la hora de crear una identidad de marca.

Un artículo de revista incluso sugiere que es importante que las nuevas marcas escojan colores que aseguren la diferenciación de los competidores.

Por su parte, cuando se trata de elegir el color «correcto», la investigación ha encontrado que predecir la reacción del consumidor a la idoneidad del color es mucho más importante que el color individual.

La psicóloga y profesora de Stanford Jennifer Aaker ha realizado estudios sobre este mismo tema y ​​su artículo titulado «Dimensiones de la Personalidad de la Marca» señala cinco dimensiones fundamentales que juegan un papel en la personalidad de una marca.

Las marcas pueden cruzar a veces entre dos rasgos, pero son dominadas sobre todo por una.

Mientras que ciertos colores se alinean ampliamente con rasgos específicos (por ejemplo, marrón con rugosidad, púrpura con sofisticación y rojo con emoción), casi todos los estudios académicos sobre colores y marcas te dirán que es mucho más importante que los colores apoyen la personalidad que deseas para representar en lugar de tratar de alinearse con las asociaciones estereotípicas de color.

 

Tendencias del color entre hombres y mujeres

Uno de los estudios más interesantes de este tema es el trabajo de Joe Hallock sobre «Color Assignment».

Los datos de Hallock muestran algunas preferencias claras en ciertos colores a través del género (la mayoría de sus encuestados eran de sociedades occidentales).

Los puntos más notables en sus imágenes son la supremacía del azul a través de ambos sexos y la disparidad entre los grupos en púrpura.

Es importante señalar que el ambiente de uno, y especialmente la percepción cultural, juegan un papel importante en el dictado de la idoneidad del color para el género, lo que a su vez puede influir en las decisiones individuales.

La investigación adicional en estudios sobre la percepción del color y las preferencias del color demuestra que cuando viene a las cortinas, los tintes y los tonos, los hombres prefieren generalmente colores en negrilla mientras que las mujeres prefieren colores más suaves.

Además, los hombres eran más propensos a seleccionar tonos de colores como sus favoritos (colores con negro), mientras que las mujeres son más receptivas a los tintes de colores (colores con blanco añadido).

¿Por qué el color es importante para tu marca?

Una rama de la psicología llamada «psicología del color» es el estudio que trata sobre los colores y su efecto a la conducta humana.

La psicología del color surgió hace años cuando los egipcios estudiaron el efecto de los colores sobre el estado de ánimo y los utilizaron para el desarrollo holístico.

¿Conoces las estrategias adecuadas para tu llevar adelante tu plan de Comercio online? Descargar eBook "Cmo Obtener una Ventaja Competitiva en un Mercado Amenazante"

Antes, el rojo simbolizaba el aumento de la circulación, el amarillo es para purificar el cuerpo, el azul es para aliviar el dolor, el morado es para los problemas de la piel, el naranja se utiliza para aumentar la energía y el negro representa la vida y el renacimiento.

En la psicología moderna, Carl Jung, un psiquiatra suizo, creía que los colores y los seres humanos tienen una conexión especial, «los seres humanos tienen una respuesta corporal universal al estímulo del color», dijo. También afirmó que «los colores son la lengua materna del subconsciente».

Estudios han demostrado que el color se asocia con el Marketing, la marca y el diseño arquitectónico.

En general, la psicología del color demostró que el color puede afectar el comportamiento humano, influir en la percepción humana y mejorar la efectividad.

En un estudio titulado «Impacto del color en el Marketing», se demostró que 90% de los juicios de productos que hacen los clientes se basan únicamente en el color.

Otro estudio titulado «Rojo emocionante y azul competente», que ya mencionamos anteriormente, también reveló que la intención de compra de los clientes está muy afectada por el color de la marca porque el mismo habla de la identidad de la marca y la personalidad.

Otros estudios también revelaron que el cerebro humano prefiere las marcas que son reconocibles, lo que hace que el color de la marca sea aún más importante.

Por tanto, se ha demostrado que realmente hay una relación significativa entre el color de la marca y la reacción del cliente, así que es una necesidad para los propietarios de negocios, anunciantes, diseñadores y líderes de oficina a ser conscientes de esto porque elegir los colores adecuados podría conducir a un negocio más exitoso.

Consumidores occidentales y el significado de los Colores

El color es una de las herramientas más poderosas de diseño. Sin embargo, no es enteramente universal. Por ejemplo, los colores que atraen en Estados Unidos son diferentes de aquellos que llaman la atención en India.

Conoce cuáles son y cómo influyen los colores en los compradores online de Norteamérica:

Amarillo

Es el color más luminoso de la paleta. Inspira felicidad, optimismo, iluminación, creatividad y juventud.

Incrementa la alegría y el entusiasmo.

Estimula los procesos mentales y el sistema nervioso. Alienta la comunicación, pero también significa precaución. Usado frecuentemente para llamar la atención en vidrieras.

Rojo

Es uno de los colores más visibles después del amarillo. Inspira energía y evoca emociones fuertes, como amor, seducción, violencia, peligro e ira.

En algunas personas, incrementa la frecuencia cardíaca temporalmente. Estimula el apetito e incrementa la pasión y la intensidad. Genera sensación de urgencia. Usado frecuentemente en ventas por liquidación.

Azul

Es el color preferido de la mayoría de las personas, asociado al cielo y al mar. Genera sensación de confianza, seguridad, lealtad, limpieza y comprensión.

Transmite inteligencia y autoridad. Representa calma y serenidad. Reprime el apetito. Incrementa la productividad, por ello es el color más usado en las oficinas. Es el color más utilizado en identidad corporativa.

Verde

Es el color de la naturaleza. Asociado con la riqueza. Para los ojos, es el color más fácil de procesar. Usado en tiendas para relajar. Constituye salud y tranquilidad. Alivia la depresión.

Naranja

Simboliza energía, vitalidad, alegría, emoción, aventura y buena salud. Refleja excitación y entusiasmo. Demuestra calidez. Advierte precaución. Al ser agresivo, genera un llamado a la acción para suscripción, compra o venta. Representa una marca amigable, alegre y segura.

Violeta

Símbolo de nobleza y lujo. Usado para apaciguar y calmar. Usualmente visto en belleza o productos antiage. Representa una marca creativa, imaginativa e inteligente.

Rosa

Romántico y femenino. Usado actualmente para productos para mujeres y chicas jóvenes.

Negro

Poderoso y pulcro. Usado para productos de lujo.

Tipos de consumidores según el Color

El color, a su vez, posee la habilidad única de atraer tipos específicos de compradores y cambiar su comportamiento de compra.

  • Compradores impulsivos. Se sienten atraídos por colores como el rojo, naranja, negro o azul real. Por esta razón, son muy utilizados en locales o productos de comida rápida, centros comerciales o en temporada de liquidación.
  • Compradores precavidos. Para estos compradores que priorizan el ahorro se utilizan colores como azul marino o verde azulado. Los bancos y los grandes almacenes son los lugares que más lo implementan.
  • Compradores tradicionales. Atraídos por colores como el fucsia, celeste o rosa, suelen utilizarse con mayor frecuencia en tiendas de ropa.

Otras influencias

El color no es el único ítem que influye en el comportamiento del consumidor. Para los compradores online, el diseño, las palabras pegadizas y la comodidad afectan sus necesidades de compra.

Diseño general

Para muchos compradores online, una navegación pobre y un diseño mediocre del sitio son las razones por las que eligen no comprar en un E-commerce en particular.

De hecho en este vídeo puedes corroborar este enunciado. En él puedes ver cómo usar la psicología del color para captar más leads.

El Color Para Captar Más Clientes – Psicología y Marketing Digital

El factor tiempo

La velocidad, la eficiencia y la conveniencia son algunas de las razones por las que los consumidores se inclinan hacia las tiendas online. Tener un sitio que cargue incluso cinco segundos más lento que el de tus competidores puede significar una gran pérdida económica.

Palabras poderosas

Las tiendas online confían en la habilidad de las palabras para evocar a las emociones de los consumidores. La “palabra poderosa” puede estimular la compra de un artículo en un E-commerce por sobre otro artículo idéntico en otra tienda.

  • El 52% de los consumidores son más propensos a ingresar a una tienda si hay un cartel de liquidación en la vidriera.
  • El 60% de los consumidores se siente a gusto y más propenso a comprar un producto que tiene la palabra “garantizado” asociado a él.

¿Estás utilizando los colores apropiados en tu E-commerce? ¿Qué otros factores consideras que influyen en tus ventas online? ¿Consideras que la psicología del color afecta el comportamiento de compra?

 Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Motivos por las que Tus Clientes Abandonan el Carrito
Conoce Cómo el Aspecto Psicológico Influye en tus Clientes
eCommerce: Aprende A mejorar el Proceso de Compra para Tus Clientes
Diferencias Entre Los Comprsdores Moviles y los Tradicionales
Crea Contenido Efectivo para Completar el Proceso de Compra en Tu E-commerce

eBook Plan de Marketing
[Total:1    Promedio:5/5]

Un comentario

  1. Indudablemente, el uso del color es importantísimo al momento de una persona escoger un producto por sobre todo. En CAT Marketing http://catmarketing.co/importancia-color-decisiones-compra/ se ha hecho un estudio al respecto, y creo que tiene información interesante que podría complementar tu post. Recomiendo su lectura. Por otro lado, gracias por haber escrito este post sobre los colores y las decisiones de compra. Junto al post que te he compartido, me han quitado algunas dudas al respecto. ¡Gracias y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *