Qué Escribir en un Blog de Empresa

Por Redacción

Si alguna vez has estado cerca de una fecha límite para entregar la planificación mensual de artículos, o has tenido que redactar un blog post sin saber sobre qué escribir, estás en el lugar indicado. Descubre en 3 pasos qué escribir en un blog de empresa de acuerdo a los Contenidos que Quiere tu Audiencia de forma sencilla y práctica.

En ese caso, sueles inclinarte por escribir acerca de noticias de última hora, una tendencia en tu campo, hacer un artículo de un nuevo producto o servicio, o cubrir una conferencia. Pero no puedes hacer esto todo el tiempo. También debes escribir sobre algo que sea útil, atractivo y que te permita conectarte con tu público.

Puede ser que seas un marketero o un blogger experimentado, y probablemente conozcas a tu cliente ideal, también es posible que ya hayas construido a tu Buyer Persona, desarrollando una investigación de palabras clave, que te han permitido conocer algunas técnicas para superar el “bloqueo de escritor”.

Has navegado a través de blogs eminentes para inspirarte e incluso has probado con herramientas de generación de ideas de contenido, pero todavía tienes dificultades para encontrar una idea para un blog post relevante y emocionante cada vez que se acerca la fecha límite.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Con el fin de identificar ideas para artículos que te permitan conectar con tu público, Aleyda Solis propone un proceso de tres pasos que es fácilmente repetible, aplicable a cualquier industria, y escalable. El cual te compartimos a continuación para que identifiques rápidamente el Contenido que Quiere tu Audiencia:

3 Pasos para los Contenidos que Quiere tu Audiencia - contenidos audiencia

Imagen: PhotoDollarClub

 

Paso 1: Recolectar Datos Relevantes para Conocer los Contenidos que Quiere tu Audiencia.

¿Cómo puedes evitar perderte ante tanta información disponible de tantas fuentes?

Enfocándote en tu objetivo y centrándote en identificar ideas relevantes para generar un artículo atractivo para la audiencia de tu sitio.

Para esto puedes recurrir a estos siete recursos, que son esenciales para que puedas conocer de cerca cuáles son los Contenidos que Quiere tu Audiencia y crearlos con la mayor precisión, garantizando el éxito de tus campañas.

Los Posts Más Populares de tu Blog: 

Selecciona las entradas más populares de tu blog a través de los siguientes criterios:

Posts Más Visitados en tu Blog –

Utiliza Google Analytics para identificar aquellas entradas que han tenido la mayor cantidad de visitas, las que generan mayor cantidad de conversiones y las que han generado mayor enganche (aquellas que tuvieron la mayor duración y generaron más páginas vistas en el blog).

Sólo centra tu atención en el top 20% de ellos.

Posts Más Compartidos en las Redes Sociales –

Usa SocialCrawlytics para rastrear cuáles son los posts que más se compartieron en las Redes Sociales. Una vez más, enfócate en el primer 20% de ellos, para poder elegir los Contenidos que Quiere tu Audiencia.

Luego de recoger estos datos, fusiona estas dos listas de “Top 20%”.

Elimina los duplicados y crea una hoja de cálculo con la siguiente información:

  • Título
  • URL
  • Visitas
  • Conversiones
  • Duración de la visita
  • Shares en cada red social (Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, entre otros)

Los Posts Más Populares de tus Competidores –

Ahora que ya conoces cuáles son tus posts más populares, es hora de recoger los más populares de tus competidores. A pesar de que no tengas acceso a sus analíticas completas, puedes identificar algunas estadísticas importantes, como:

Posts Más Compartidos En Redes Sociales –

Utilizando  SocialCrawlytics, puedes adquirir también información de lo que sucede en las Redes Sociales y cuál es el impacto de ciertos contenidos.

Recuerda que tu Buyer Persona es muy activo en las Redes Sociales. De hecho, según Statista en 2018 se estima que habrá 2.67 mil millones de usuarios en las Redes Sociales.

Tomando esta información en cuenta, debes analizar continuamente el comportamiento de tu audiencia en las redes sociales, y saber cuáles frecuenta constantemente y cómo interactúa en cada una de ellas.

El mensaje que desarrolles debe ser diferente para cada una, ya que todas tienen sus personalidades únicas y atractivas para cada Buyer Persona, con estos datos podrás saber cuáles son los Contenidos que tu Audiencia Quiere leer..

Posts Más Enlazados Externamente – 

Con Open Site Explorer comprueba cuáles son los artículos que se han ganado la mayor cantidad de enlaces desde otros sitios.

Contenidos que Quiere tu Audiencia

Con esta información puedes consolidar estas dos listas en una sola y crear una hoja de cálculo con el top 20% de los posts de tus competidores, incluyendo:

  • Título
  • URL
  • Shares por cada red social (Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, entre otros)
  • Enlaces externos
  • Dominio de los enlaces

El Contenido Más Compartido por tu Comunidad.

Además de tu propio contenido “top” y el de tus competidores, también puedes identificar qué contenido es más popular en tus propias comunidades sociales.

Para Twitter, puedes identificar tus comunidades y personas influyentes, tópicos y localización por comunidades a través de Tribalytics, añadiendo tu cuenta de Twitter. También puedes acceder a información similar a través de SocialBro.

Una vez que identifiques a tus diferentes comunidades, sus temas más populares, y personas influyentes, puedes dar un paso más utilizando Twtrland para obtener los tweets más populares de los influenciadores, con esto podrás entender cuáles son los mejores Contenidos que Quiere tu Audiencia para atraerlos de forma creativa e inigualable.

Descubre los Contenidos que quiere tu Audiencia

Crea una lista con el contenido de los tweets con mayor performance de tus influenciadores y segméntalos utilizando las diferentes áreas temáticas identificadas en tus comunidades. Completa la lista con los mismos datos del punto B.

El Contenido Más Relevante en Redes Sociales –

Después de haber identificado aquellos posts y tópicos que se han desempeñado mejor para ti, tus competidores, y en tus comunidades sociales en el pasado, puedes identificar cuáles han sido las piezas de contenido más populares en las Redes Sociales sobre estos mismos tópicos en el último tiempo.

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

Organizar el contenido con mejores resultados que tienes hasta ahora en diferentes categorías o temáticas y utiliza Buzzsumo para buscarlos.

Contenidos que Quiere tu Audiencia en Redes Sociales

Descarga el contenido más compartido en las Redes Sociales de cada categoría y así obtendrás una lista con la siguiente información:

  • Título
  • URL
  • Cantidad de shares por cada red social (Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, entre otros)
  • Tipo de contenido (artículo, infografía, entrevista, guest post)

Fusiona las listas, segméntalas nuevamente por categoría y organízalas priorizando el contenido que tiene mejor desempeño en general para tus tópicos en Redes Sociales.

Este es quizá uno de los pasos más importantes para saber los Contenidos que Quiere tu Audiencia. Como sabes, el contenido en el marketing digital es la clave del éxito.

Preguntas Relevantes de tu Industria –

Otra fuente muy relevante para sacar ideas de blog posts son las preguntas formuladas por tu comunidad en Redes Sociales, como Twitter, y sobre todo en sitios como Quora.

Contenidos que Quiere tu Audiencia

Explora las preguntas relacionadas a tus tópicos de interés y crea una lista con las preguntas más votadas.

Puedes automatizar este proceso mediante la creación de una “receta” en IFTTT para tus feeds RSS, añadiéndolo directamente en una hoja de cálculo de Google Docs.

Puedes completar la lista anterior con las que los usuarios hacen directamente en Google a través de SEOchat related keywords tool, un buscador de sugerencias de palabras clave multinivel que te arrojará las consultas que realiza tu audiencia en Google acerca de tus temas de interés.

Las Solicitudes de Contenido Sobre tu Industria –

Suscríbete a HARO o ProfNet y recibe alertas diarias vía email cada vez que un medio de comunicación pida la contribución de un especialista acerca de tus categorías de contenido seleccionadas.

Formula los filtros indicados para aplicar una etiqueta a aquellos emails que incluyan específicamente uno de tus temas relevantes.

De esta manera sabrás de qué manera buscan los periodistas para cubrir estos temas y el tipo de contenido que están escribiendo actualmente. Esto puede servir como una referencia permanente de ideas de contenido y para observar lo que los sitios importantes están escribiendo sobre tus temas de interés en este momento.

¡Sí, a veces es un proceso tedioso pero vale la pena hacerlo para conocer e identificar los Contenidos que Quiere tu Audiencia!

Paso 2: Haz las preguntas pertinentes sobre los Contenidos que Quiere tu Audiencia

Una vez que hayas reunido todos los datos anteriores tendrás una fuente muy completa y manejable, con prioridades y categorías de las posibles ideas de blog posts de diferentes tipos de fuentes.

Analiza esos datos y actúa siguiendo estos pasos:

Pregúntate a ti mismo: ¿Cuáles son las características que diferencian a este contenido “top” y las preguntas? ¿Qué es lo que tienen en común? Desde las áreas en las que se centran hasta el estilo o el formato, identifica los patrones que siguen y haz una lista de criterios con ellos.

Crea un listado con ideas de artículos potencialmente atractivos, tomando como insumo los contenidos populares, las preguntas y las peticiones ya existentes que has identificado anteriormente, aplicando los criterios que todos comparten.

Pregúntate quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo de los posibles temas, pensando en cómo aquello orientará las necesidades y emociones de tu audiencia.

Clasifica cada idea con un nivel de “interés” en base a qué tan relevante es para tu público y la cantidad de volumen de búsquedas que existe alrededor de cada tema (se puede validar la información del planificador de palabras clave con Searchmetrics y SEMRush).

Busca e identifica cuáles de estas ideas ya han sido cubiertas, ya sea por ti, tus competidores, o cualquier otro sitio en el pasado. Observa qué sitios han publicado dichos posts y el grado de éxito que han tenido con ellos.

También es importante que especifiques en qué formato (texto, infografía, vídeo, listas, presentaciones) y tipo (guía, noticias, opinión, webinar, informe) han sido publicados. Así como cuándo se publicaron (no es lo mismo que haya sido cubierto hace cinco años que hace apenas un par de meses).

Siguiendo estos pasos tendrás una lista de ideas para blog posts con esta información:

  • Idea
  • Interés
    • Volumen de búsquedas
    • Nivel de relevancia
  • Estado de la cobertura
    • URL de publicación
    • Formato de contenido
    • Tipo de contenido
    • Fecha de publicación
    • Cantidad de shares por cada red social (Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn)
    • Enlaces externos
    • Dominio de los vínculos

Prioriza aquellas ideas que tengan el nivel más alto de interés y que aún no se hayan publicado.

Es pertinente seguir cada uno de estos pasos para entender y desarrollar los Contenidos que Quiere tu Audiencia y así tener éxito en cada una de tus campañas.

Paso 3: Identifica las Oportunidades para identificar los Contenidos que Quiere tu Audiencia

Para cada una de las ideas potenciales más prioritarias para tus posts, hazte las siguientes preguntas para filtrar aún más y validar sus oportunidades: ¿Este tema está relacionado con la visión y objetivos de mi negocio? ¿Es este el tipo de artículo que es realmente interesante y útil para mi público? ¿Está claro cómo este post ayudará a mi audiencia a resolver un problema o mejorar lo que tienen? ¿Seré capaz de redactar el post para que sea consumido y entendido por ellos con facilidad? ¿Tengo los recursos necesarios para escribir el post de manera factible? ¿Será conveniente para mí posicionarme con este post?

Las ideas ganadoras serán aquellas que respondan afirmativamente a estas preguntas.

En caso de que hayas identificado un tema que ha sido cubierto en el pasado, pero cumple con el resto de los criterios anteriores, sigue siendo atractivo para perseguir. Piensa en cómo puedes crear una propuesta única y entender los Contenidos que Quiere tu Audiencia, que diferencie tu post de lo que se hayan escrito antes. Dos opciones comunes son:

  • Hacer un post de seguimiento, completar o ampliar la información inicial.
  • Reformatear el mensaje para construir una herramienta, crear una lista, una guía o un compilado de recursos, una infografía, una presentación o un video que sea más fácil y atractivo para consumir. Luego escribe un post para anunciarlo.

Si bien existen formas más simples y rápidas de encontrar temas para escribir artículos para tu blog, lo cierto es que esta metodología es integral y no deja elementos al azar.

Mientras más herramientas apliques y combines en tu búsqueda, más probabilidades tendrás de generar un blog post atractivo para tu audiencia y efectivo para tus objetivos de Content Marketing.

Nunca olvides que ante todo siempre debes tener en mente lo que tu Buyer Persona busque, puede que suene como si fueras un espía, pero en cierto modo si no identificas los patrones que él realiza en cada sitio, red social o blog, nunca podrás conocer bien los Contenidos que Quiere tu Audiencia de forma clara y sencilla.

La idea es que te tomes el tiempo de investigar y también te plantees las metas para saber cómo puedes alcanzarlas. En un mundo donde la tecnología impera y todo ocurre en segundos, hace falta la rapidez y la confianza para entender lo que necesita tu Audiencia y cuáles son las soluciones que puedes ofrecerle con tu contenido.

Para ningún escritor es fácil, el camino se extiende y a veces es difícil pensar de manera práctica sobre lo que puedes comenzar a trabajar, pero te aseguramos que utilizando estos consejos podrás pensar muy bien lo que harás y por qué lo harás sobre los Contenidos que Quiere tu Audiencia y que por supuesto merece.

¿Conoces otra metodología o herramienta para encontrar ideas para tus blog posts? Déjanos tus comentarios.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
Qué Escribir en un Blog de Empresa
Por favor vota este artículo
>