Qué es el Branded Content y Cómo Usarlo

Por Emanuel Olivier Peralta

Podemos definir el branded content como una estrategia de contenidos producidos por la propia marca, con la que buscamos aportar un valor añadido a los consumidores.

Este valor añadido puede dirigirse hacia la información y la educación, o hacia el ocio y entretenimiento (valor informativo o valor de entretenimiento).

La clave está en que estos contenidos tienen como finalidad generar una relación a largo plazo entre la marca y sus clientes, no de vender un producto de manera inmediata o comunicar una promoción.

 ¿Qué es el Branded Content?

El branded content es una forma de hacer contenido para conectar a través de la experiencia, no de vender directamente y la mejor forma en la que podemos explicarte de qué se trata el branded content es con el storytelling.

Piensa en tu negocio y en la historia que lo define, con esta tipología de contenido deberás explotar toda tu creatividad, para que tus mensajes sean más que palabras, sean experiencias con las que tus contactos se sientan identificados.

Esto quiere decir que pienses en cómo crear contenidos que cuenten historias, en las que tu marca esté presente, sin que se sienta forzado o como un intento directo de venta.

Te damos el gran secreto del branded content: se trata de que no se note que estás haciendo branded content. Que sea tan natural la presencia de tu producto, que tus lectores se sientan identificados y desarrollen una conexión.

Clara Ávila, consultora social media, sostiene que el branded content

“es una estrategia de contenidos en la que la marca es una parte más de esta experiencia. Busca entretener al consumidor y no venderle un producto. Prima el mensaje que lanzas a las ventajas que tienes, desdibujamos lo que constituye la publicidad y lo que constituye el entretenimiento. Desde ese punto tú ganas engagement con tu usuario (porque gustas) y fidelización (porque te siguen, porque asocian tu marca a este contenido)”.

Se trata de una fantástica acción de content marketing que nos ayudará a diferenciarnos de la competencia. Estos relatos se definen como una narración creada por la propia marca, en la que se describe alguna historia.

Para garantizar que las storytellings sean efectivas, debemos seguir algunos de los siguientes ejemplos:

  1. Las historias deben tener un principio, un desarrollo y un fin.
  2. Redactar una moraleja que se relacione con los valores de la marca.
  3. Existencia de una historia y un contexto.
  4. Cuidar el estilo, que sea apropiado a nuestro público objetivo, pero no caer en vulgarismos.
  5. Crear una narración colaborativa, en la que nuestro público pueda integrarse.

Beneficios del storytelling para las marcas

La creación de una buena historia de marca traerá grandes beneficios para las organizaciones, de entre los que destacamos:

  1. Genera un mayor compromiso con los consumidores, ya que de alguna manera los involucran y enganchan.
  2. Aumenta el engagement.
  3. Pone énfasis en los valores de marca, lo que aportará la confianza y credibilidad de nuestros consumidores en ella.
  4. Aumenta el tráfico hacia nuestra página web y las plataformas sociales.
  5. Las estrategias de branded content generan una comunidad en torno a la marca.

Origen del Branded Content

Debemos ser sinceros contigo, el branded content no es algo nuevo, solo ha venido cobrando más importancia.

La competencia es dura, los medios digitales han democratizado las posibilidades de las empresas de todos los tamaños para ofertar sus productos.

Ya no es suficiente con decir lo bonito y bueno que es nuestro producto, sino que debemos destacar y ser relevantes.

Branded ContentTomemos el ejemplo de “Popeye, el marino”, que es el caso que muchos estudiosos del tema toman como el origen del branded content.

Este comic, que luego fue película y serie de televisión, incluso ícono popular, surgió de una necesidad de la asociación de empresas productoras de espinaca en Estados Unidos.

Estas industrias necesitaban posicionar a la espinaca como un alimento beneficioso para los niños en los años 20.

Lo lograron creando a este personaje que se hacía fuerte inmediatamente después de consumir una lata de espinacas.

Lo demás es historia, porque sea verdad o no, tenemos la concepción de lo beneficiosa que es la espinaca gracias a Popeye, sin darnos cuenta de que el dibujo animado también se trató de una gran estrategia de marketing.

Branded Content y Marketing de Contenidos

branded content

Hasta acá podría parecerte que el branded content es muy similar al marketing de contenidos, sin embargo, se trata de dos cosas bien diferenciadas.

En definitiva, el content marketing es una estrategia que puede involucrar diferentes formatos de contenido y canales de comunicación. Se centra en la investigación, desarrollo y distribución de contenido de utilidad para el usuario.

Por su parte, el branded content se centra en la generación de contenido para emocionar al usuario, apela a los sentimientos de los consumidores, más que al uso racional que puedan darle.

En el content marketing se producen contenidos centrados en educar e informar sobre un problema y su solución.

En cambio, el branded content tiene una finalidad más lúdica. Entretener y emocionar

En el marketing de contenidos tu marca no es parte del mensaje, por lo menos no en las primeras de cambio. Todo se trata en lo que tu buyer persona necesita.

Por el contrario, el branded content necesariamente debe comunicar tus valores, ideas y todo lo que te define como marca. Puede que no sea el tema central pero siempre debe estar presente, de otro modo no sería branded content.

Puedes ver que ambas estrategias tienen en común que se centran en la generación de contenido no intrusivo, con la diferencia esencial en los objetivos que buscan: entretener introduciendo creativamente a tu marca (branded content) versus educar e informar (marketing de contenidos).

Objetivos del Branded Content en Español

1. Educar o informar con nuestros contenidos: con lo que conseguiremos generar una gran confianza en nuestra marca por parte de nuestro público objetivo.

2. Crear contenidos que sean fáciles de compartir: vídeos, imágenes, audios, etc., a fin de conseguir mayor popularidad para nuestra marca.

3. Otra buena estrategia es ser originales, de manera que nos diferenciemos de la competencia. Por ejemplo, hay marcas que comienzan a apostar fuerte por este tipo de acciones y están creando programas de televisión o series en las que muestran la experiencia de la marca.

4. Responder a las preguntas de los consumidores, satisfacer sus necesidades, etc., de modo que nos posicionemos como una marca esencial y “más humana” para ellos.

Beneficios del Branded Content

  • Tener Más que Clientes

Este es quizás el beneficio más importante del branded content, porque representa un valor clave para cualquier negocio en tiempos digitales: conectar. Recuerda que cada día que pasa la publicidad tradicional muere un poco más y esto es porque los consumidores de hoy no quieren que les vendan, quieren conectar.

Con el branded content puedes lograr que los usuarios te perciban de forma más humana, apelando a los sentimientos.

Que sean amigos, más que clientes. Que te quieran porque asocien tu producto con las sensaciones que estás despertando en ellos a través del contenido.

  • Sentido de Comunidad

Crear una conexión a través del branded content hará que podamos relacionarnos con nuestros usuarios a través de relaciones más duraderas que una mera venta.

Debemos hallar una forma sutil de incluir nuestros valores de marca o productos en nuestros contenidos, siempre siendo creativos con el fin de impactar a la audiencia y no parecer vendedores. Sino una marca emocionante que se parece ellos.

Esto se traduce en la creación de comunidades de usuarios en torno a nuestra marca. Objetivo número uno en el marketing digital.

  • Confianza y Fidelidad

La confianza se gana, no solo en la vida sino también en los negocios.

Otro de los grandes beneficios del branded content es estrechar lazos de confianza y credibilidad con nuestros usuarios.

Recuerda que las conexiones que estamos creando van más allá de la solución o utilidad que ofrece nuestro producto o servicio.

Habla de valores, modos de pensar, ideas y sentimientos que nos unen. Eso va más allá de un bien tangible.

Como sabemos, la confianza también facilita la fidelización de esos clientes que se quedarán con nosotros, incluso después de adquirir nuestro producto. Porque creen en nosotros, nos respetan y saben que tenemos más cosas en común.

Recomendaciones para un Gran Branded Content

  • Conoce a tu audiencia

Si conoces los gustos, intereses y necesidades de tu público objetivo, no solo será más sencilla la creación del branded content, sino que también será más efectiva.

Recuerda que necesitas generar afinidad con tu marca, por eso necesitas saber qué cosas pueden tener en común tú y tu usuario antes de elaborar tus mensajes.

Cada contenido debe generar, no solo interés sino una verdadera conexión. Lo lograrás al investigar y recolectar información sobre qué necesita, qué le gusta y qué sueña.

  • Brinda Experiencias

No te quedes con los formatos y plataformas que conoces, busca otras opciones que puedan ser más efectivas para sorprender a tus usuarios.

Ese impacto también te traerá alcance, pues tus usuarios querrán compartir esa experiencia que vivieron a través de tu marca.

Las acciones de branded content van generalmente asociadas a las redes sociales porque son el canal más “relajado” que compartimos con nuestros usuarios.

Es natural utilizar social media para desconectarnos de nuestra rutina y encontrar contenido que nos entretenga, divierta o inspire.

Utiliza tus perfiles para masificar aún más tu branded content y facilitarle a tus seguidores compartirlo a sus conocidos.

Libros de Branded Content

branded content

A continuación te compartimos algunos textos que podrían ayudarte en el emocionante trayecto de crear branded content.

Branded Entertainment. Joaquín de Aguilera y Miguel Baños

Branded ContentSi quieres optar por el entretenimiento como vehículo para conectar a través de branded content, este es el texto que necesitas.

Los autores plantean “la transmisión de sus mensajes de marca, aplicando los conocimientos de la industria del entretenimiento a la creación de unos contenidos propios, al servicio de los valores de la marca, capaces de despertar deseos y emociones por sí mismos”.

Best of Branded Content Marketing 2015: Global Edition. BOBCM

Branded ContentEste compilado desarrollado por la organización BOBCM (Best of Branded Content Marketing) te inspirará con 25 casos de éxito en todo el mundo.

Estos ejemplos de branded content pertenecen responden a empresas de todos los tamaños y proyectos con diferentes tipos de presupuesto.

Smart News: How to write branded content that gets found in search and shared in social media. Sally Falkow

Branded Content

Aunque este texto está centrado en cómo aplicar el branded content a la redacción de noticias, nos resulta interesante el enfoque que utiliza para integrar internet y social media en el proceso.

La autora resalta el uso que el público da a los motores de búsqueda y a las redes sociales para encontrar la información y noticias que necesitan. Un must en la era digital.

Bonus: Ejemplo Branded Content

Existen muchísimos ejemplos de branded content empleado por grandes empresas como Red Bull, Coca Cola o Kit Kat.

Todos tienen en común que fueron estrategias diseñadas para despertar sentimientos en los usuarios, brindando experiencias e impactando.

En este artículo te dejamos un ejemplo reciente de la marca de moda H&M para la venidera temporada de navidad.

Hay varias cosas que destacar de este video: la primera es la presencia de un director (Wes Anderson) y un actor (Adrien Brody) súper conocidos.

La segunda diría que es el modo en el que cuentan la historia sin que sea evidente que se trata de una pieza de H&M. Incluso, no es hasta el final del audiovisual que ves el logo de la marca.

La tercera por supuesto es la emotividad con la que saben aprovechar la que es para muchos la temporada más bonita del año y crear una conexión.

Más Branded Content, por favor

Sabemos que no es sencillo diseñar un branded content que realmente llegue a los corazones de nuestros clientes. Son muchas horas de conocer a nuestros usuarios, estudiarlos, pensar en ideas creativas y relevantes que nos hagan resaltar del resto de opciones en el mercado.

Pero te prometemos también que valdrá la pena. Crear conexiones con nuestros lectores rendirá frutos siempre, recuerda que el marketing de hoy se trata de crear relaciones entre marcas y clientes.

Conclusión

El branded content es una estrategia que tiene como propósito  generar una relación a largo plazo entre la marca y sus clientes, mediante la creación y divulgación de contenido donde el producto no es el protagonista, pasa a un segundo plano. Es decir, es crear contenido basado en el producto, pero sin hablar de la marca.

El contenido de valor es crucial para que tu estrategia de  branded content sea exitosa. te sugiero que crees  contenido que dejen claros los beneficios de tu producto o servicio y estimule la la fidelización de tus consumidores..

Si ya has puesto en marcha tus propias estrategias o campañas de branded content haznos saber en los comentarios. Si no, te invitamos a que lo hagas y nos cuentes cómo te va.

Si te gustó este articulo, quizas te interese

5 Consejos usar El Storytelling con éxito. 

Aprende a Crear Branded Storytelling para Tu Marca
Conoce Cómo Hacer buenas Practicas de storytelling
Aprende a Impulsar tu Marca con Storytelling
Los Beneficios del Vídeo Marketing para Tu Empresa

Del SEO al Content Marketing
Qué es el Branded Content y Cómo Usarlo
4 (80%) 1 vote
>