Resultados SEO: Aprende Cómo Medirlos

Por Emanuel Olivier Peralta

La implementación de las herramientas de optimización SEO es un paso fundamental para mantener tu web siempre actualizada y con el mejor rendimiento posible. Pero, ¿sabes cómo medir los resultados SEO de tu estrategia?

Es común que nos enfoquemos en la adaptación e implementación de las normativas SEO y que dejemos de lado la importancia de poder medir y analizar sus resultados. 

La mejor forma de determinar si una estrategia está teniendo resultados positivos o no, es con la medición de ciertos indicadores que nos den parte de su efectividad y para hacerlo hay muchas opciones disponibles. 

Valiéndonos de diversas herramientas de medición de métricas, podremos tener la información necesaria para conocer el desempeño de tu web.

eBook Guia SEO

Éste será el camino que deberás tomar para desarrollar estrategias que te permitan abordar las fallas o puntos débiles de la estructura de tu web, para reforzar y consolidar las que te generan mejores resultados.

Así que, si aún no estás familiarizado con la técnica de medición de los indicadores del análisis SEO, aquí te contamos las mejores claves y herramientas para ser todo un experto en optimización de tu web. 

Análisis SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de medidas que debemos tomar para mejorar el posicionamiento de nuestra web en los motores de búsqueda. 

Estas medidas nos permiten aplicar los parámetros establecidos por Google para generar contenido de calidad, lo cual, sumado a un mejor posicionamiento de página, aumentará nuestro tráfico. 

https://www.youtube.com/watch?v=bjw0gIwOK00

Con cierta frecuencia, Google modifica los estándares y consideraciones del análisis SEO, por lo que este proceso se encuentra en constante actualización.

Sin embargo, las características del contenido optimizado siguen siendo los mismos: que sean de calidad, que tengan relación con el objetivo de la web y que estén correctamente actualizados.

Y aunque las consideraciones y técnicas del análisis SEO están estrechamente relacionadas con la metodología del Inbound Marketing, algo más importante que aplicarlas es saber cómo medirlas.

De poco sirve implementar una metodología enfocada en la optimización de nuestra web, si no podemos reconocer cuándo las nuevas estrategias están surgiendo efecto o no. Y es por eso que la profundidad del análisis SEO es tan importante.

Al saber leer e interpretar las métricas, podemos detectar cuáles son las páginas o pilares de nuestra web que nos generan mayor tráfico, clics o duración de las sesiones. 

[Tweet: “Al saber leer e interpretar las métricas, podemos detectar cuáles son las páginas o pilares de nuestra web que nos generan mayor tráfico, clics o duración de las sesiones.”]

Los indicadores de medición SEO son muy diversos y variados según el enfoque del análisis que se les dará. Aca te mostramos algunos de los más importantes.

Indicadores de Medición SEO Más Importantes

  • Keywords: Uso de palabras clave con buen posicionamiento en las búsquedas o con relevancia para el contenido de la web.  
  • Links: La inclusión de links internos y externos en la web. 
  • CTR: Relación entre la cantidad de vistas de la web en el buscador y la cantidad de clicks obtenidos. 
  • Tasa de conversión: Relación entre los visitantes de la web y los clientes obtenidos de esas visitas.
  • Permanencia: Duración del tiempo en que el usuario está dentro de la web o una página específica.
  • Tasa de rebote: Cantidad de visitas que tienen una tasa de permanencia inferior a 1 minuto.
  • Velocidad de carga: Tiempo que tarda la página o la web en cargar en un dispositivo determinado.
  • Tráfico por dispositivo: Cantidad de visitas segmentadas por tipo de dispositivo. 

Claves de una Estrategia SEO de Google

Si las estrategias SEO fueron diseñadas para mejorar el posicionamiento de tu web en motores de búsqueda como Google, es lógico pensar que esta plataforma será la que nos pueda brindar los mejores consejos. 

El optimizador de sitios web de Google, Sean O´keefe, publicó un informe donde aclara cuáles han sido las mejores claves de optimización para sus webs.

O’keefe reconoce que los constantes cambios que hace Google con respecto a las mediciones SEO pueden ser “confusas” para los que buscan realizar su análisis, ya que Google no ofrece todas las pistas para conocer el funcionamiento de sus algoritmos de búsqueda.

Pero lo cierto es que cada cambio está diseñado especialmente para mejorar los resultados y ser cada vez más eficientes. Por lo que vale la pena adoptar estos parámetros.

Pensando en ello, podríamos pensar que las principales claves para el éxito SEO de Google se basan en complicadas estrategias de optimización web, pero la verdad es muy distinta. Según O’keefe, estos son los puntos más importantes a considerar: 

  • Enfocarse en cambios pequeños. Más que desarrollar interminables planes de acción para la optimización de la web, se ha comprobado que tomando pequeñas medidas se consiguen iguales o mejores resultados. 
  • Estar abierto a los cambios. Como lo mencionamos anteriormente, las funciones de los motores de búsqueda están en constante cambio, por lo que los indicadores de medición SEO como la tasa de conversión o permanencia, también pueden variar. Toma esto como una oportunidad para obtener más información relevante para tu web y sigue adelante.
  • Consolidar tu contenido. En vez de producir mucho contenido superficial y sin bases, crea páginas y pilares amplios, de gran contenido de interés. Esto aumentará mucho más los resultados de los indicadores y lo notarás en tu posicionamiento. 

Customer-Success-Management

Cómo Medir los Resultados SEO 

Para medir de forma correcta y eficiente los resultados de tu estrategia SEO sólo tienes que tener conocimiento sobre los objetivos de tu web y las acciones que se implementaron en los últimos periodos de tiempo. ¿Parece fácil? Lo es. 

[Tweet: “Para medir de forma correcta y eficiente los resultados de tu estrategia SEO solo tienes que tener conocimiento sobre los objetivos de tu web y las acciones que se implementaron en los últimos periodos de tiempo.”]

Una ventaja para todos nosotros es que existen muchas herramientas y diversas formas de medir los resultados de nuestra web y su optimización SEO. De hecho, muchos de ellos son potenciados por Google, por lo que podemos saber que sí funcionan.

Al iniciar este proceso, hay varias cosas que debes tomar en consideración. Pero dos de las más importantes son el tráfico y la comparación

Comparación para Medir los Resultados SEO

La comparación es la forma más sencilla y efectiva de determinar si el desempeño de tus estrategias está resultando mejor o peor que antes y para esto debes valerte de una escala de tiempo. 

Si tus indicadores de medición (de tráfico, por ejemplo) bajaron o subieron en la última medición, se puede deber a dos causas:

  • Las estrategias y acciones de optimización están arrojando resultados concretos a tu tráfico.
  • Estás en una temporada estacional del año que afecta el tráfico de tu web.

Esto suele ocurrir durante algunas temporadas del año, que influyen en el comportamiento de los patrones de búsqueda de los usuarios y por consiguiente se reflejan en tu tráfico.

Es por eso que es importante manejar una escala de tiempo y conocer los indicadores que tuviste en cada momento del año. Así, podrás saber si los cambios en los resultados se debieron a tu estrategia o a algo ajeno a ti. 

Aunque son muchas las variables e indicadores de los que puedes valerte para analizar los resultados de tu estrategia SEO, el nivel de tráfico orgánico es uno de los principales determinantes. 

Cómo Medir el Tráfico

El tráfico es uno de los indicadores de medición más importantes, ya que con él podrás saber de primera mano cuál es el comportamiento de los usuarios de tu web y si efectivamente has logrado tener más visitas.

[Tweet: “El tráfico es uno de los indicadores de medición más importantes, ya que con él podrás saber de primera mano cuál es el comportamiento de los usuarios de tu web y si efectivamente has logrado tener más visitas.”]

El mismo es un indicador compuesto por diversas variables. Cada una de ellas te dará datos de interés para diversas áreas de la estructura de las páginas y así podrás saber cuál de ellas deberás abordar por separado todo.

Indicadores a Medir

A pesar de que toda las variables trabajan en conjunto para generar el perfil de acción de los usuarios y su interacción con tu web, es importante conocer y manejarlas en su totalidad, para poder tener una visión más general y amplia de su influencia en los análisis SEO.

  • Visitas o sesiones. Cada vez que un usuario entra a tu web o a alguna página.
  • Visitantes o usuarios. Comúnmente, un mismo usuario genera varias visitas en la web, por lo que este indicador no tiene una relación estricta con el anterior.
  • Páginas vistas. El número de páginas visitadas por los usuarios.
  • Tasa de rebote. El porcentaje de abandonos de la web con sólo una página vista.
  • Páginas por visita. Cuántas páginas ven los usuarios en cada sesión.
  • Duración de la visita. Cuánto tiempo pasan los usuarios en la web.
  • Eventos. Interacción de los usuarios con el contenido de la web.
  • Conversiones. Acciones de los usuarios que contribuyen al logro de los objetivos de las estrategias de marketing.

Los indicadores te darán resultados cuantificables que podrán ser medidos y comparados; pero para eso se debe realizar un correcto análisis SEO y de las variables que beneficiarán a tu web.

Para esto podemos valernos de diversas herramientas de procesamiento y análisis de datos SEO, con los que podrás tener toda la data depurada para poder implementarla a tu estrategia

analisis SEO

Resultados SEO: Herramientas de Análisis

Si ya llegaste a este punto del proceso del análisis SEO, es momento de emplear alguna herramienta específica que nos ayude a procesar la información que tenemos de nuestros indicadores.

La buena noticia es que existe una amplia gama de opciones gratuitas en las que puedes apoyarte para los análisis de los resultados de tu web. Aquí te mostramos algunas de las más populares.

  • SimilarWeb. Toma los datos de los resultados de tus indicadores de tráfico y los presenta en un informe completo. Ello te brinda información sobre la duración de las visitas, tasa de rebote y mucho más. 

También, tiene una opción en la que puedes segmentar el tráfico orgánico, directo, de referencia y otras más. 

  • Alexa. Es una de las más antiguas y conocidas para los análisis de tráfico web. Te ofrece datos sobre la posición local, nacional y global de tu web, además de las keywords con mayor índice de interés y que conducen a los usuarios a tu web.
  • URL Trends. Puedes valerte de esta herramienta para obtener datos demográficos sobre los usuarios que visitan tu web, así como de los enlaces entrantes y salientes. Es de uso gratuito. 
  • Google Display Planner. Esta herramienta te indica el número de visitantes de la web y el perfil de cada uno de ellos. También, te muestra las páginas vistas y la duración de permanencia en cada una. 

Cómo Realizar un Informe de Resultados SEO

El paso final del análisis SEO es presentar un informe con los resultados. Para esto, sólo debes mantener el enfoque en las métricas de mayor interés para los objetivos de tu web.

Con base a ello, es que podrás determinar cuáles serán los puntos a desarrollar con mayor profundidad en el informe final.

Es importante incluir los indicadores base mencionados anteriormente, como la aplicación de links, velocidad de carga y tasas de conversión y permanencia; pero igualmente aquí te sugerimos otros indicadores de amplio alcance que también puedes incluir.

Fuentes de Tráfico 

Indicar cuáles son las principales fuentes de tráfico que conducen a los usuarios a la web. Así, sabrás qué vías debes reforzar y cuáles consolidar. 

Resultados SEO: el Tráfico Directo

Conocer el tráfico de la web es importante, pero también lo es saber qué porcentaje de ese tráfico se debe a búsquedas directas de nuestra marca y cuáles no lo son. Eso te ayuda a tener una visión global de la percepción y presencia que tienen los usuarios de tu web.

Ranking de Keywords

 Los rankings de las keywords ya no tienen tanto peso en el posicionamiento de la web como antes, pero siguen siendo un buen pilar de medición. En especial cuando queremos definir el rendimiento del contenido de nuestras landings pages. 

Perfil de la Competencia 

Comparar nuestras propias métricas es fundamental para poder determinar el desempeño de nuestras estrategias, pero también podemos hacerlo con relación a nuestra competencia. 

Ésta es una excelente opción para mantenerse vigentes en la presencia de los usuarios en el mercado o sector de nuestra web.

Conclusión

Mantener una correcta estrategia SEO en el desarrollo de nuestra web es fundamental para garantizar un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, lo cual se traduce en más visitas y en más ventas.

Sin embargo, tanto o más importante que la implementación de estas medidas, es el análisis y procesamiento de los datos obtenidos para poder definir cuáles son las acciones que debemos tomar para continuar con el camino de la optimización.

La buena noticia en este punto es que en la actualidad podemos contar con un gran número de herramientas que nos permiten tener toda la información en nuestras manos, para beneficio de nuestras estrategias. 

Con un buen manejo de las mediciones SEO de tu web, estarás un paso más cerca del éxito en el posicionamiento online. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Cómo Crear una Estrategia SEO? 

Te Explicamos cómo Reducir la Tasa de Rebote de tus Artículos

Lo Que Debes Dominar para Crear una Estrategia de Contenidos Impecable

¿Cómo Funciona el Inbound Marketing en Empresas B2B?

12 tips para hacer Crecer una Agencia de Marketing Digital.

[Total:0    Promedio:0/5]
eBook Guia SEO



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *