7 Claves SEO Para E-Commerce

Por Emanuel Olivier Peralta

Es cada vez más importante optimizar la estrategia SEO Para E-Commerce para ocupar el primer puesto en los motores de búsqueda.

¿Por qué debes ocupar la primera posición en Google?

En el año 2011, SearchEngineWatch informó que un estudio de investigación de Optify reveló que el primer puesto recibía un promedio de clics del 36,4%, mientras que el segundo descendía al 12,5 y el tercero al 9,5%.

Son números claros, que marcan una brecha que se va expandiendo entre la primera posición y el resto. Gabe Donnini realizó otro estudio que confirma estos resultados logrados por Optify.

eBook Plan de Marketing

En esta nueva investigación se afirma que el primer lugar consigue el doble de porcentaje de clics que el segundo.

 

SEO Para E-Commerce: 7 Claves para Tu Optimización

#1 Investigación

Antes de poner manos a la obra y de desarrollar un plan de SEO para e-Commerce, es imprescindible realizar una profunda investigación.

Esto quiere decir, indagar sobre las palabras claves que mejor representan lo que ofreces. A su vez, significa poner el ojo sobre el comportamiento de los usuarios.

También te toca averiguar qué palabras utilizan para realizar sus búsquedas y cómo es probable que busquen lo que tu marca ofrece.

Realizar este proceso y dedicarle un buen tiempo, es importante para saber qué tipo de contenido generar. Para elegir las keywords adecuadas se deben tener en cuenta 3 factores:

  • relevancia
  • volumen de búsquedas
  • dificultad para la clasificación

Relevancia

La relevancia tiene mucho que ver con el volumen, pero se centra principalmente en reconocer las palabras que mejor se relacionan con tu marca y producto.

No solo son aquellas que funcionarán para el título sino también para emplear en las diferentes categorías de la web.

Volumen de búsqueda

Es fundamental rastrear aquellas palabras clave que tienen un alto volumen de búsqueda por concordancia exacta a nivel local.

Es decir, cuáles de las keywords son buscadas con mayor frecuencia por los usuarios. Esta indagación se puede hacer utilizando la herramienta de Google para palabras claves.

SEO para e-Commerce

Clasificación

Se refiere a palabras claves que poseen un bajo nivel de dificultad, algo que puedes averiguar utilizando la herramienta que ofrece Moz.

Debes cuidarte de no seleccionar palabras amplias o competitivas, ya que esto generará una alta tasa de rebote y una baja tasa de conversión como resultado final.

Si la palabra clave es demasiado amplia accederán muchos usuarios a tu sitio que no encontrarán lo que están buscando.

Pero si las palabras son muy competitivas les tomará mucho tiempo posicionarse o nunca lo harán si estás compitiendo con empresas mucho más grandes.

Es vital evitar la “canibalización” de las keywords. Es decir, debes procurar que no existan varias páginas de tu sitio web intentando clasificar para la misma palabra clave, ya que esto confunde a los motores de búsquedas.

Una solución para este aspecto es elaborar una lista en una hoja de cálculos con todas las keywords empleadas en tu sitio, observando que ninguna se vea duplicada de manera exacta.

Considerando la necesidad de aprovechar el potencial de las palabras claves, un blog te permite emplear keywords adicionales que no tienen lugar en el sitio de tu comercio electrónico.

Es decir, brinda la posibilidad de sacar provecho de las palabras clave longtail. Estas hacen referencia a búsquedas únicas, compuestas por diferentes palabras claves.

Las keywords genéricas son más buscadas pero implican también mayor costo y competencia.

La opción de usar las longtail, es interesante debido a su poca competencia y alta efectividad para lograr conversiones.

El blog es el terreno ideal para desarrollar una estrategia SEO para e-Commerce que apunte a esas búsquedas únicas y más específicas que realizan los usuarios.

La búsqueda de términos “populares” representa menos del 30%, mientras que el resto de las indagaciones en los motores de búsqueda tiene que ver con las palabras longtail.

Otro momento de la investigación que debes llevar a cabo para mejorar el desarrollo de tu e-commerce, tiene que ver con observar a la competencia.

Esto implica compilar una lista con las palabras claves que están utilizando tus principales competidores en su estrategia SEO para e-Commerce.

Un elemento relevante que debes analizar y comparar, es si sus sitios tienen mayor autoridad de dominio y autoridad de página que la de tu marca, algo muy fácil de realizar con la barra de herramientas de Moz.

En la pestaña Elementos de Página, se puede observar la información principal de la empresa, la meta descripción, URL, todos los datos generales.

SEO para e-Commerce
Mientras que en la pestaña Enlace de Datos, puedes obtener acceso al nivel de autoridad de la página.

SEO para e-Commerce

#2 El Diseño y optimización del sitio web inside directamente en el SEO e-Commerce

En cuanto a las palabras claves,  no está de más recordar la importancia de ubicarlas en lugares estratégicos, como los encabezados, titulares, descripciones de productos, nombres de los archivos de imágenes, meta descripción y URL.

Las URL deben incluir las palabras más relevantes y ser sencillas. A su vez, el título y la meta descripción que aparecerán en los buscadores deben estar elaborados en forma de anuncio, y no como una mera acumulación de keywords.

Sobre la estructura del sitio se debe prestar especial atención a las clasificaciones y al empleo de las palabras claves investigadas en el paso previo.

Para diagramar una arquitectura general de la web, puedes utilizar las herramientas que brinda lucidchart.com.

Una opción viable, ya sea que estés desarrollando un sitio desde cero o renovando el actual, es la creación de una arquitectura plana, es decir, un diseño que posibilite ir desde la página principal a la del producto mediante el menor número de clics.

Toda la estructura debe estar basada en las palabras claves seleccionadas para brindar a los usuarios y a los motores de búsqueda un camino lógico desde la pantalla principal a los productos ofrecidos.

Ejemplo de sitio con arquitectura plana:

SEO para e-Commerce

A su vez, para elaborar las clasificaciones debes acudir a la vinculación interna, con la posibilidad de generar textos de anclaje propios y de fortalecer las palabras claves ante los motores de búsqueda.

No obstante, debes tener cuidado de no abusar de este recurso ni forzar su uso. Además, los textos de anclaje deben ser diferentes ya que Google es estricto en ese sentido.

#3 Versión Móvil y SEO e-Commerce

Las compras desde las versiones móviles de los comercios electrónicos experimentan un crecimiento considerable. Según Internet Retailer, las ventas de este tipo alcanzaron los 104,5 millones de dólares 2016 crecerán mucho más.

Según un estudio realizado por la empresa Ericcson, en Latinoamérica persiste cierta desconfianza por la seguridad de los pagos mediante dispositivos móviles.

Durante este año se espera que el porcentaje de usuarios que confían en este método se duplique, pasando de un 21% a más del 40%.

Sin embargo, es necesario tener una versión móvil optimizada y responsive. A partir de los datos que nos ofrece Kissmetrics.com, encontramos que el 61% de los clientes que visitan un sitio móvil hostil es probable que se vaya a la competencia.

Además, el 58% de los usuarios móviles espera que las páginas carguen de manera tan rápida como en un ordenador de escritorio.

Algunas empresas tienen problemas con las versiones móviles de sus sitios web, debido a que producen contenido duplicado, crea problemas de SEO y afecta el algoritmo de Google para su clasificación.

Con la creación de diseños de sitios web responsive, se puede codificar una web para que funcione en cualquier dispositivo sin crear múltiples sitios.

#4 Comentarios de los usuarios

Los comentarios son importantes, en primer lugar  para saber si se está brindando una experiencia efectiva y satisfactoria. Pedir opiniones sirve para generar potenciales clientes y lograr nuevas ventas.

Para ejemplificar este punto, la empresa Wikijob elaboró un test donde comprobó que la presencia de comentarios de sus clientes aumentó su promedio de conversión en un 34%. Tómalo en cuenta al momento de medir tu SEO para e-Commerce

Además, el 77% de los consumidores lee comentarios en línea antes de adquirir un producto. Estas opiniones deben ser reales, ya que el usuario confía en aquellos sitios que contienen reseñas tanto positivas como negativas.

En los comentarios se encuentra un  medio adicional para fortalecer la estrategia de SEO para e-Commerce.

Tienen un impacto positivo ya que más revisiones generan más contenido, y mientras más frecuentes sean las revisiones más fresco se mantendrá el contenido.

SEO para e-Commerce

#5 Contenido fresco y valioso para mejorar tu táctica SEO e-Commerce

Es importante generar contenido pensando en aportar valor al consumidor y no en los buscadores. Google cada vez le brinda más importancia al contenido valioso, mientras que penaliza los abusos de palabras claves y los intentos de manipulación.

La estrategia más importante para alcanzar el éxito es pensando en el contenido. Esto implica pensar en el mensaje en sí, y en el tipo o formato de presentación. Es esencial determinar un público objetivo para reconocer qué tipo de contenido se debe generar.

En los sitios de e-commerce no te debes conformar con descripciones de productos básicas.

Es necesario aportar algo más que las especificaciones:puedes hablar sobre el modo de uso, variantes del producto, ventajas, cómo instalarlo, y hasta dedicar un párrafo al fabricante.

Un aspecto importante es crear descripciones con excelente redacción y estilo.

Es importante interpelar al lector, agregar información acerca de las soluciones que trae el producto en cuestión. Ofrecer contenido de valor en las descripciones implica contar historias y apelar a las emociones del consumidor.

Es una buena opción mantener un estilo amigable sin abusar de los adjetivos, que le restan credibilidad al artículo. Para cortar con la monotonía del texto, es adecuado emplear viñetas para destacar características relevantes.

Amazon brinda un ejemplo de descripción que en su estilo interpela al usuario. A su vez, destaca los principales atributos del producto KindleFire en diferentes apartados, sin dar la apariencia de una lista de especificaciones.

Es una muestra de una descripción que agrega valor por la presencia de una imagen y por presentar las características mediante un desarrollo bien redactado, destacando los subtítulos con un color diferente. En estos subtítulos encontramos lo principal que debe atender el lector sobre el producto.

SEO para e-Commerce

¿Dónde es conveniente desarrollar contenido relacionado a tus productos?

Para esto tu marca puede apoyarse en un blog, donde generalmente se tiene mayor espacio para desarrollar textos o publicar vídeos.

Por ejemplo, si tu e-commerce se dedica a vender vestidos para bodas, puedes tener en tu blog una serie de artículos vinculados a cómo elegir el vestido ideal, cómo organizar la fiesta o la ceremonia, qué tipos de peinados son adecuados o son tendencia.

La idea es brindar un servicio al consumidor que gire en torno al producto, pero que no tenga que ver necesariamente con el objeto y la expectativa de venderlo.

Las producciones audiovisuales ofrecen recursos variados para poder expresar un mensaje, hablar del funcionamiento del producto y hasta contar una historia. Ademas es súper util cuando quieres desarrollar SEO para e-Commerce.

Este formato es muy atractivo para el cliente y, además, lo es para los motores de búsqueda.

Esto se debe a su incorporación como “fragmentos enriquecidos” o richsnippets, es decir, cuando el video acompaña a la meta descripción en el resultado del buscador.

Ejemplo: blog de Home Depot

SEO para e-Commerce

#6 Identificar problemas en tu estrategia SEO para e-Commerce

Otro paso necesario es chequear tu sitio y sus errores principales. Se puede verificar la presencia de algunas fallas, como problemas con enlaces o imágenes, con herramientas libres como ScreamingFrog.

Es importante realizar este chequeo para evitar direccionar a los clientes a páginas con errores, y además es la oportunidad ideal para actualizar tu contenido, los títulos y las metadescripciones, evitando que lo producido quede obsoleto.

SEO para e-Commerce

Al momento de analizar tu sitio debes tener un cuidado particular por la velocidad del mismo, de los contrario tu plan de SEO para e-Commerce no dará resultados óptimos.

El 40% de las personas declinan sus intenciones de ingresar a un sitio si demora más de 3 segundos en cargar, y no puedes permitirte perder clientes por este motivo tan simple.

Existen herramientas como Pingdom, que brindan recursos para medir la velocidad de un sitio web.

Si tu página tarda mucho en cargar puedes aumentar la rapidez comprando mayor espacio en el servidor, usando un CMS diferente, o reduciendo las imágenes y los tamaños de los archivos.

#7 Fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos o richsnippets hacen referencia a la información agregada que se puede promover junto a las meta descripciones que aparecen en los motores de búsqueda.

Estos fragmentos pueden aportar diferentes tipos de datos que pueden ser relevantes para el consumidor, como un vídeo, una imagen descriptiva, o la valoración de los usuarios sobre el producto, entre otros elementos.

En las siguientes imágenes se puede apreciar la función que cumplen los richsnippets, en el primer caso resaltando la valoración de los clientes mediante un conjunto de estrellas y el número de reseñas realizadas. En el segundo caso se advierte la presencia de un vídeo informativo en el sitio.

Caso 1:

SEO para e-Commerce

Caso 2:

SEO para e-Commerce

Estos fragmentos enriquecidos tienen un gran impacto en el SEO para e-Commerce, ya que Google valora el agregado de información relevante y útil.

Son importantes para adelantar al usuario lo que va a encontrar antes incluso de ingresar a tu sitio. Esto se puede realizar fácilmente a través de la utilización de metaetiquetas adecuadas para tu e-commerce, como lo explica esta guía de Hubspot.

¿Te resultaron útiles estas 7 claves SEO para e-Commerce? Te invito a suscribirte al newsletter y no perderte nuestras publicaciones.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Conoce los Detalles sobre el SEO para tu Tienda Online
Aprende los Pasos Iniciales para Posicionar tu Comercio Electrónico
Sube de Posición Fácilmente Potenciando tu Estrategia SEO
Incremente tu CTR con Nuestros Consejos
Aprende a Aprovechar los Comentarios de tus Usuarios

eBook Plan de Marketing
7 Claves SEO Para E-Commerce
Por favor vota este artículo
>