Cómo interpretar las estadísticas de tus envíos de email con un servicio de newsletter

Por Redacción

Cómo interpretar las estadísticas de tus envíos de email con un servicio de newsletterCómo interpretar las estadísticas de tus envíos de email con un servicio de newsletter

La newsletter o boletín informativo tiene unos aspectos fundamentales para su elaboración como el contenido, el diseño, el asunto o la frecuencia de envío. Pero, ¿y después de enviar la newsletter qué? Un grave error es pensar que una vez has terminado tu newsletter y la has enviado a tus destinatarios ya está el trabajo hecho. Para comprobar que tu newsletter funciona y cumple su cometido, debes esperar unos días para poder medir el impacto de tu campaña.

Servicio de newsletter: ¿Cómo mido el impacto de mis envíos?

Para medir las acciones de tu newsletter necesitas una herramienta de marketing automatizado. Por lo general, se trata de un servicio de newsletter o email marketing que te permite generar informes con estadísticas sobre la campañas de mailing que hayas enviado.

Son datos sobre las interacciones de los destinatarios con las campañas que se guardan de manera automatizada. Cuantos más datos recopilemos, mejor conoceremos a nuestros destinatarios para enviar la newsletter de forma eficaz.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Las estadísticas son la única forma que tenemos de asegurarnos que nuestros emails han llegado a la bandeja de entrada de los destinatarios.

Gracias a la recopilación de datos y estadísticas podemos ver si una newsletter es efectiva o no, y sobre todo, detectar dónde falla la campaña. Una vez se detectan los puntos débiles de nuestra newsletter el siguiente paso es la interpretación de datos fallidos.

Saber interpretar las estadísticas te va a permitir dar con las causas del mal desarrollo de tus campañas, ¿por qué no abren el email?, ¿por qué no hacen clic en el enlace?… Son preguntas que debes resolver.

Conociendo las causas que provocan los malos resultados en tu newsletter, sólo te falta realizar los cambios necesarios que reviertan la situación.

Al llevar a cabo los cambios que estimes oportunos en tu campaña, podrás comprobar de qué manera afectan estos cambios a la efectividad de la newsletter.

¡Tan sólo tienes que volver a consultar las estadísticas de la nueva campaña! Es crucial que los informes que genera el servicio de newsletter que utilices, se realicen en tiempo real, así podrás ver la evolución y el progreso en el tiempo.

¿Cuáles son las estadísticas claves que debe ofrecer un servicio de newsletter?

Los principales datos que se miden en las campañas de mailing son los siguientes. En cada uno de ellos hay grados que reflejan el nivel de efectividad de nuestra newsletter, se mide en porcentajes sobre 100.

Cómo interpretar las estadísticas de tus envíos de email con un servicio de newsletter

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

Tasa de apertura 

Es el número de veces que se ha abierto el email, independientemente del número de destinatarios. Es decir, incluye la repeticiones de un solo destinatario.

Una tasa normal de apertura sería entre el 10-15%. Si se sitúa por debajo, quiere decir que hay algún aspecto que no funciona bien. Probablemente el asunto no esté bien definido. Ya que si un asunto funciona incita a abrir el email. 

Otro problema puede ser que la segmentación de la base de datos no sea suficiente. Personalizar el asunto y la dirección del remitente, por ejemplo, con un dominio profesional, puede ayudar a incrementar la apertura de tus emails.

Tasa de clics

 Muestra el número de destinatarios que han hecho clic en el enlace de tu email. Una tasa óptima está alrededor del 5%. Si es igual o superior, es debido a que los enlaces y CTAs están bien colocados. Por lo que se generará tráfico hacia tu web.

Tasa de reactividad

Es el número de destinatarios que han abierto tu email y después han hecho clic en el enlace que había dentro. Una tasa aceptable se sitúa alrededor del 15%.

Un buena tasa de reactividad es síntoma de que el contenido de tu email es interesante y capta la atención de los destinatarios. Como consecuencia, algunos destinatarios harán clic en los enlaces, entrarán en tu website y convertirán (comprar, registrarse…)

Tasa de bajas 

Se trata del número de destinatarios que han hecho clic en el enlace de baja en la suscripción de tu newsletter. Si el porcentaje es elevado será debido a que había un alto número de usuarios suscritos a tu newsletter que realmente no estaban interesados en el contenido, producto o servicio que ofreces. 

Con una herramienta profesional, aquellos usuarios que se dan de baja, se guardan      automáticamente en una ‘black list’ o lista negra. Aquellos que estén en la lista no recibirán tus futuras newsletters. Así evitarás problemas como no respetar la rectificación de usuario y hacer spam.

Tasa de rebotados 

Se trata de aquellos emails que se han devuelto a tu correo. Es decir, que no han llegado a la bandeja del destinatario. El email rebota a la bandeja del remitente con un mensaje informando sobre la entrega fallida.

Esto puede ser por varios motivos. El principal suele ser que la dirección que has recopilado es erróneo o no existe. Antes de enviar tu campañas puede utilizar una funcionalidad que analiza las direcciones de correo agregadas a tu campañas.

Otra de las razones, puede ser que la bandeja de entrada del destinatario está completa y no puede recibir ningún email más. También puede ser que los proveedores de correo hayan filtrado el email como spam, por indicios de correo comercial inadecuado.

Autor: Diego Prego, Content Manager en Mailify

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:
Cómo Mejorar tu Email de Bienvenida
6 Motivos por los que Debes Incluir los Boletines Informativos Dentro de tu Estrategia de Contenidos
Paso a Paso sobre cómo Gestionar una Estrategia de Email Marketing
Cómo el Big Data Colabora con el Éxito de las eCommerce
Copywriting: 11 Consejos para ser el Mejor en el Envío de Newsletter

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *