El Big Data como tendencia se ha establecido hace un par de años en el mercado para convertirse en la solución más genuina que haya podido regalar la tecnología a los dueños de un e-Commerce.
Es el arte de abordar datos masivos y traducirlos en información utilizable. Esta es una acción que proporciona grandes ventajas competitiva para quien lo use de forma correcta.
Por todas las ventajas que ofrece a los e-Commerce, el Big Data es fundamental para los negocios online que pretenden mejorar las ventas con base a mejorar la experiencia del usuario.
En algunos países el eCommerce ya es una tendencia establecida, en otros apenas está empezando a dar sus primeros pasos, sobre todo en Latinoamérica. Es por eso que vemos esencial que se difunda y se construya contenido que explique los beneficios del Big Data para este tipo de negocio por Internet.
A raíz de la imperiosa necesidad de conocer detalles sobre el usuario o el consumidor online, las técnicas de análisis de datos se han venido establecido desde hace algún tiempo atrás.
Todo cambió cuando el Internet empezó a exponer una cantidad ilimitada de información de forma rápida y sin tiempo para procesar tantos datos al mismo tiempo. El Big Data nació con la idea de vivir y experimentar la época del “tiempo real” y esa es la principal ventaja que ofrece actualmente.
¿Qué es el Big Data y para qué sirve?
El Big Data nace de la necesidad de procesar altos volúmenes de datos que en su momento los software para realizar dicho trabajo no podían cubrir. El término en sí, hace referencia a la traducción de datos estructurados y no estructurados.
Los datos estructurados son información que se puede procesar y definir fácilmente en una hoja de cálculo o base de datos. Pueden ser los nombres, horarios, cifras, acciones y puntaciones realizadas por los usuarios que visitan el eCommerce.
Al contrario, los datos no estructurados se caracterizan por no tener un formato específico, y tienden a ser información almacenada en ficheros multimedia de audio o video, o documentos PDF de mayor extensión.
Aspectos fundamentales del Big Data
La interpretación de datos se basa principalmente en 4 aspectos fundamentales, es lo que en el mundo del Marketing Digital se conocen como las 4 V’s:
- Volumen: Hace referencia al tratado de datos en cantidad y es la principal característica que lo define. Con el nivel de interacción y todo lo que implica el comportamiento de los más de 3.2 billones de usuarios en Internet, es necesario aplicar el big data en cualquier aspecto del comercio online. Además de traducir datos de forma masiva en segundos.
- Variedad: El Big Data es capaz de traducir datos de distintas fuentes, puedes conocer los orígenes de los estructurados como los no estructurados. El segundo nombrado es otra de las características que han puesto a la gestión de datos como un proceso indispensable para los negocios online. Los no estructurados puede ser: videos, emails, fotos, ficheros de sonido, etc.
- Velocidad: Se refiere a al tiempo que tarda en la traducción de altos volúmenes de datos. Imagina los billones de datos que se debe procesar cada segundo, ahora compara la rapidez con la que puedes tener esos datos traducidos en información entendible. No hay forma de igualar la velocidad con la que el Big Data procesa tanta información como le sea posible.
- Veracidad: Se trata de la no alteración de los datos al procesarlos ¿La información se presenta tal cual como lo dice el dato original? Los responsables del Big Data y seguramente tu también, se preguntarán si la traducción está explícitamente relacionada con el dato estructurado y no estructurado original.
Otra de las características destacable sobre el procesamiento de altos volúmenes de datos es que su tratamiento es inalterable. Así que en relación al cuarto punto, no debe haber duda alguna.
Adopción de Big Data
En el momento en que se adopte el Big Data, se debe tener en cuenta que esto debe enfocarse meramente en ofrecer un valor comercial que sea medible. Es decir, que pase de grandes datos a datos procesables.
Cuando hablamos del valor comercial que representa el Big Data dentro del contexto del Marketing, va mucho más allá de estos datos procesables. Incluso, representa el valor para los clientes.
Recordemos que el Big Data se trata del manejo de un gran volumen de datos que se clasifican como estructurados y no estructurados (los explicaremos más adelante) y que forman parte de la vida de los negocios cada día.
Por ende, no es sorpresa que el análisis de clientes, fundamental para desarrollar un buen contenido, se encuentre impulsando muchas iniciativas de Big Data.
Y es que la inteligencia empresarial, en formato de datos en tiempo real, puede llevarte a un mejor entendimiento de tu público objetivo.
Puede ayudarte a generar una serie de ideas procesables para crear contenido alucinante y análisis avanzados que permitirán que midas, de mejor manera, tu éxito online.
“La inteligencia empresarial en formato de Big Data en tiempo real puede llevarte a un mejor entendimiento de tu público objetivo.”
Perspectiva de la Big Data para un Gerente de Contenidos
Aunque no lo creas, sí existe una fuerte relación entre el Big Data y el Contenido desde múltiples perspectivas.
Entre estas visiones se encuentran la gestión de contenido, marketing de contenido, gestión inteligente de información y optimización de la experiencia del cliente, a través de un uso más inteligente y oportuno de información y contenido útil.
De acuerdo a datos de una infografía de CeBIT, 50% de las compañías aseguran que el Big Data ayuda a mejorar los acercamientos con el consumidor, facilitando su crecimiento.
Este estudio también comprueba que el Big Data impacta, de manera virtual, en todo: compañías farmacéuticas, sectores financieros y, por supuesto, la industria del Internet para crear máquinas y sistemas inteligentes.
Como el Big Data tiene un impacto en la gestión de contenido, comienza a verse como algo fundamental para un gerente.
El CeBIT también asegura que las compañías que usan este análisis de datos, toman decisiones 5 veces más rápido que sus competidores.
Importancia de una agencia de Marketing de Contenido para alcanzar los resultados
Elegir una agencia de Marketing de Contenidos se vuelve necesario para alcanzar más objetivos para un negocio y, teniendo consumidores tan exigentes que requieren inmediatez, el Big Data ayuda a conocerlos mejor.
Y es que mediante Big Data una cantidad increíble de datos pueden convertirse en información. Y a su vez, en contenido que realmente aporte valor para el cliente.
Como gerente de contenido debes pensar experiencias de los clientes, brindarles la información correcta en el momento más propicio; además, debes personalizar de los mensajes que les envías, entre otras tantas cosas que puedes hacer manejando datos.
Según CeBIT, 47% de las personas compartirá información si ellos verdaderamente ven un beneficio de compartirlo; que este contenido tenga tal valor para tus clientes se logra conociéndolos.
Además, toma en cuenta que el contenido tiene como objetivo la interacción, bien sea vía mensajería.
Así será posible obtener los datos del cliente o el punto de vista de las empresas sociales y sumarlos al Big Data. De este modo podrás perseguir nuevas metas en tu gestión o sumarlas al plan de marketing de tu empresa de servicios.
“50% de las compañías aseguran que el Big Data ayuda a mejorar los acercamientos con el consumidor facilitando su crecimiento.”
¿Qué Influencia Tiene la Big Data en el Content Marketing?
Muchas empresas cometen el error de generar grandes cantidades de contenido olvidando por completo la calidad y relevancia que debería tener para su público objetivo.
No basta haber aplicado mil técnicas de SEO. Si no vas más allá, es decir, si no tienes conocimiento de qué se encuentran buscando tus Buyer Personas en Internet, por qué lo buscan, entre otros aspectos, terminarás por conseguir resultados paupérrimos.
Por ello, el Big Data ha pasado de ser un término en boga a ser una forma de hacer negocios. Para el caso del contenido, se encuentra cambiando su proceso de creación:
Cambios en el Tipo de Contenido
Antes, las marcas se dedicaban a generar contenido en línea en un abismo; es decir, rastreaban los indicadores claves de rendimiento pero no de la manera ideal.
Es decir, los marketers no tenían una visión clara en cómo el contenido afectaba los números finales en los resultados del KPI del Content Marketing.
Ahora, con la ayuda del Big Data, los marketers tienen una mejor visión sobre el rendimiento de cada pieza de contenido generado para los usuarios, facilitando hacer ajustes mientras salgan cada una de ellas.
Por ende, no es necesario esperar a que se pongan en práctica nuevas campañas de Marketing de Contenidos. Se puede optimizar sobre la marcha.
El Contenido Pasó de Ser “Arte” a una “Ciencia”
La manera en la que se percibe el Content Marketing dentro de tu compañía cambia desde el momento exacto en el que analizas datos para ajustar tus contenidos.
Por ello, decimos que pasó de ser el arte de crear contenidos a toda una ciencia analizada por marketers, gracias al Big Data.
En tiempos antiguos, las empresas solían reunirse con su equipo de Marketing para lanzar flechas sobre cómo, dónde y a quién crearles contenido.
El Big Data reduce todo a datos demográficos, e incluso de comportamiento, para tomar decisiones de forma unidireccional; es decir, no necesitarán de una discusión para ser tomadas. Los números no mienten.
Ofrecer una Ventaja Competitiva a las Marcas
Al optimizar el alcance de cada pieza de contenido que genera tu marca estarás obteniendo una ventaja competitiva que solo el Big Data puede brindarte.
Aunque ciertamente, si te encuentras desarrollando una estrategia de contenidos tampoco es conveniente que lidies con una cantidad exagerada de datos.
Puedes caer en la mentira de que la cantidad es mejor que la calidad, pero las marcas que triunfan en este terreno son las que miden el rendimiento de sus contenidos y hacen ajustes en torno a esto.
“Con el Big Data el contenido ha pasado de ser un “arte” a ser una “ciencia.”
Aportes de la Big Data a tu Estrategia de Contenidos
Ya conocemos que el Big Data te brindará datos sobre tu público objetivo de forma que ninguna otra herramienta lo hará, pero en sí, ¿qué puede hacer por tu contenido? Hay tres cosas en las resulta bastante útil.
Planificación del Contenido
El análisis de estos grandes datos te proporcionará una mejor visión sobre estas preguntas importantes: quién, qué, por qué, dónde, cuándo y cómo.
¿Quién es Tu Público Objetivo y Quién lo Influye?
Puedes conocer la respuesta al analizar los datos de venta o servicio que ya tenías en tu empresa; además, es ventajoso venderle a un cliente ya existente.
Podrás identificar varios datos fundamentales como: edad, profesión, ingresos, ubicación, preguntas frecuentes, necesidades/deseos, entre otros.
Con estos datos tu estrategia de contenidos estará basada en el cliente. Entonces, la información que les darás podrá ser de verdadera relevancia para tu público objetivo.
Los datos obtenidos también pueden apoyarte con tu Omnicanalidad Empresarial, puesto que esta información influye en la configuración de las redes sociales y los newsletters, entre otras herramientas.
Pasos que debes seguir
Luego de comprender dónde y cómo publicar tus contenidos, debes seguir un paso a paso:
- Conecta tus keywords de SEO en Google y escribe los dominios que aparecen: mientras más comunes los dominios, mayor probabilidad de que más tráfico los haya visualizado.
- Identifica cuáles web son parecidas a estas: “(Nombre de dominio) versus …” y chequea cuáles son las sugerencias..
- Puedes hacer el mismo versus en cuanto a redes sociales: utiliza herramientas como BuzzSumo para saber cuáles plataformas te convienen más en cuanto a los datos de tu público objetivo.
Después de que sepas en dónde se encuentra tu gente, podrás responder si hay oportunidad en esos dominios para publicidad, guest blogging o marketing de influencers.
Por otro lado, debes tomar en cuenta que para el Big Data existen dos tipos de datos:
- Estructurados: datos ajustados a un sistema como Google Analytics.
- No Estructurados: datos sin organización, como los mensajes, tweets, etc. De allí se pueden extraer datos importantes pero no hay forma de rastrearlos.
Los segundos pueden ser un recurso muy poderoso para tu Content Marketing. Estos miden más las emociones que otra cosa, conocen lo que mueve a tus usuarios, sus intenciones y hábitos.
Imagina tener acceso a estos datos y poder responder con contenido a los sentimientos de tus usuarios.
Existen algunos sistemas que ofrecen análisis semánticos y procesos de lenguaje que pueden darte palabras que han sido repetidas y medir sentimientos.
Producir el Contenido
Técnicamente, si te encuentras usando datos sobre tu público para desarrollar contenido que se adapte a sus intereses, a sus influencers destacados, etc., en realidad te encuentras usando Big Data para la producción de tu contenido.
Sin embargo, el Big Data podría aportarte más que eso:
1. Crea ideas de contenido partiendo de los datos que ya tienes
En este punto deberías conocer tus palabras clave y público objetivo, por lo que podrás crear títulos que enganchen.
- ¿Había preguntas comunes en preguntas frecuentes de tus productos o servicios? ¡Anótalas en tu calendario!
- Internet es para explorar, así que ve más allá con estas preguntas frecuentes y usa plataformas como Quora para saber qué se están preguntando tus audiencias últimamente.
- Google te puede dar ideas de grandes temas con sus resultados sugeridos; parte de tus palabras clave y ve hasta dónde te llevan.
- Utiliza herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google y haz que tus ideas coincidan con las palabras clave que deseas impulsar dentro de tus contenidos.
- Usa herramientas como BuzzSumo para medir qué tipo de formato de contenido le es más útil a tus audiencias. Puede que para una palabra clave sea un video y para otra convenga más una infografía.
- Mantente en constante análisis de tus competidores: chequea en qué posición se encuentran en Google.
2. Pruebas de titulares con A/B tests
No dispares tiros al aire: el titular debe ser los suficientemente efectivo como para captar la atención de tus audiencias. Usa los datos para crearlo.
- Pruebas en la búsqueda: toma en cuenta que Google permite que existan variaciones del mismo artículo sin afectar su clasificación, con la condición de que el propietario del contenido especifique que estos duplicados son temporales.
- Pruebas en redes sociales: los anuncios de Facebook son una forma efectiva de pruebas A/B en las plataformas sociales. Podrás probar con varios títulos y medir cuál obtiene más tasas de clics.
Evaluar el Contenido
A fin de cuentas, analizamos todos estos datos para hacer que nuestros usuarios se sientan cómodos con nuestro contenido. Queremos convertirlos luego de que interactúen, impulsados por la información obtenida en nuestra web.
Google Analytics es el favorito para manejar el Big Data, el cual se destaca cuando evalúas el éxito que está obteniendo tu contenido
Para apoyarte en el Big Data, en dicha evaluación deberás:
- Usar métricas para que conozcas la participación: tasa de rebote, nuevas sesiones y duración de las sesiones. Sin hacerle caso a conjeturas, podrás hacer ajustes a tus contenidos basándote en los números.
- Al rastrear acciones clave con Google Analytics como descargas a un eBook de tu marca podrás establecer nuevos y mejores objetivos.
Big Data: tratamiento de datos masivos para eCommerce
Por donde lo quieras ver, el Big Data se traduce en trabajo fácil para los comerciantes. Solo basta con realizar y ejecutar de forma correcta la interpretación de estos datos para traducirlo en ganancias. Miremos algunos de los beneficios más tangibles:
Servicio al cliente óptimo y personalizado
La buena atención es un aspecto básico para ganar clientes, desde siempre las empresas se han empeñado en generar un buen trato, de ahí viene el clásico refrán que dice “el cliente siempre tiene la razón”.
Anteriormente había contacto físico con los potenciales clientes y había forma de atenderlo personalmente, ahora es igual, incluso es mejor, aunque no lo creas.
Aunque el comercio online no exige un contacto físico, si que tiene todo el potencial de ofrecer justo lo que desea el cliente, si no me crees, miremos alrededor y analicemos algunos ejemplos:
El Big Data en email marketing es un gran ejemplo para explicar cómo trabaja para mejorar la atención del cliente.
Un usuario entra a una web (eCommerce) después de pasear por distintas páginas decide finalmente adquirir algún producto de la tienda online. En la estancia de cada página deja datos sobre gustos, preferencias, etc. Estos son procesados por el Big Data.
En el registro de sus datos, debe dejar su correo electrónico. Posterior a la compra del producto, el eCommerce envía una newsletter a ese cliente, bien sea para dar la bienvenida, ofrecer productos relacionados a su compra anterior o para asistirlo en el uso del producto adquirido.
Es claro que enviar newsletter no se trata de una tarea manual, no hay una persona que envía correos a cada cliente individualmente. Esto sucede de manera automática y la información que se ofrece mediante la newsletter es gracias al procesamiento de datos de forma masiva.
Es por tal motivo que el tratamiento de datos estructurados y no estructurados, es un aspecto que ayuda a mejorar la atención al cliente. Además permite crear una atención personalizada. Esto al final del día puede convertir un usuario común en un cliente fan y fiel a la marca.
Decisiones basadas en datos reales y no en suposiciones
El comercio tradicional ha presentado muchas desventajas en comparación a todo lo que se puede lograr con las herramientas que brinda el Marketing Digital.
Con la ayuda del Big Data los comerciantes online manejan información certera sobre el mercado, usuarios y clientes, por lo que es mucho más fácil tomar decisiones que ayuda a incrementar el ROI.
“El tratamiento de datos estructurados y no estructurados permite completar acciones tan sencillas como tratar de recuperar un carrito abandonado.”
Pero no solo eso, también se puede conocer detalles importantes sobre la competencia. Las herramientas sobre analítica web son el mejor ejemplo de procesamiento de datos, con ellas se puede averiguar cómo actúa la competencia y qué es lo que le está funcionando a él.
Las acciones que tienen que completar los directivos y profesionales del Marketing Digital son muy importantes, por lo que dependen del procesamiento de datos y no de las percepciones o juicios propios.
De manera que, hablar de Big Data es hablar de analítica web, una va de la mano con la otra y ambas son fantásticas para impulsar a los eCommerce a tomar decisiones con fundamento.
Enseña el camino para dirigir una estrategia de Marketing
Por todo lo que ya hemos mencionado, es claro que el Big Data te permite crear estrategias basadas en datos reales. Esto permite medir, palpar y disfrutar de las acciones que se han tomado previamente.
Esto es así, porque con el uso adecuado de la interpretación de datos de forma masiva, tienes el poder de anticiparse a necesidades del mercado. A su vez, conoces de primera mano las preferencias de tus leads y clientes.
Para poder crear planes efectivos de Marketing para el comercio electrónico, lo primero que se debe hacer es identificar el problema que aqueja a la audiencia. Ya identificado y con la ayuda del Big Data se arranca con la estrategia.
Optimización de los canales de venta para mejorar la experiencia del usuario
Uno de los aspectos claves para brindar una experiencia de usuario positiva, es la escucha activa sobre las opiniones que expresan los usuarios o clientes. Sean buenos o malos, con el Big Data puedes conocer específicamente qué piensa el mercado sobre ti.
No solo eso, también permite ampliar los canales de comunicación con el cliente, mediante el uso de aplicaciones móviles, envío de emails, redes sociales, etc.
De igual forma con los dashboards que se pueden usar para las web y tiendas online, se puede conocer cuándo ve un producto, y cuándo lo añade en el carrito de compra. Hecho que sin duda, te hará prestar especial atención para cerrar esa venta.
Hay más, y es que el usuario de Internet promedio posee un smartphone y muchas de sus compras las efectúa por sus dispositivos. Con el uso del big data puedes conocer mucho sobre este tipo de usuario.
En pocas palabras, el Big Data no discrimina, suma puntos y tiene en cuenta todo sobre el comportamiento del mercado.
Big Data: ejemplos reales
El uso del Big Data lo vivimos a diario, de hecho se estima que a diario se producen alrededor de 2.5 quintillones de bytes.
Un número que cuesta mucho imaginarlo, pero cuando vemos cómo se interactúa en las plataformas, cuando vemos cómo se usa para optimizar las búsquedas en la web, no es tan exagerado este número, teniendo en cuenta que ya son cerca de los 3.2 billones de usuarios que interactúan en la era digital.
El tratamiento de datos ayudó a Barack Obama a ganar las elecciones
Este es uno de los ejemplos más comunes e incipientes sobre cómo el Big Data ayuda a ganar.
Las elecciones presidenciales en las que se dió como ganador a Barack Obama, no fueron un hecho fortuito.
Para hacer el cuento simple y no ahondar en un lenguaje técnico incomprensible y tedioso para muchos, el equipo de trabajo de el expresidente de Estados Unidos, junto con HP Vertica MPP, una plataforma especialista en procesamiento de datos, unieron esfuerzos para conocer la opinión de sus seguidores y obtener ventaja sobre su competencia.
El trabajo consistió en estudiar cuáles eran las opiniones de sus seguidores mediante las redes sociales. La tarea era determinar quién estaba de acuerdo o no sobre las medidas de Obama. De esta forma se podía realizar un cambio de sus propuestas para agradar a sus seguidores.
Por otro lado, de acuerdo a los resultados que arrojaba HP Vertica MPP, pudieron conocer los sectores que todavía encontraban dudas sobre las propuestas de Obama.
Para poder llegar ese sector, decidieron anunciarse en las pausas publicitarias de series de tv con un buen rating (The Walking Dead).
Aporte del Big Data
El procesamiento de datos no solo le hizo el trabajo más fácil al trabajo de la propaganda, también fue de utilidad para recoger los donativos que patrocinó la campaña del expresidente. Lograron recaudar 1.000 millones de dólares.
Con el uso del Big Data pudieron recuperar los datos de las tarjetas de crédito de los donantes, de tal forma que no era necesario recaudar nuevamente los datos, solo bastaba con chequear si ya habían hecho donativos anteriormente. Esto los ayudó a mejorar el proceso de recaudo y a su vez a ahorrar tiempo. Dos características básicas del tratamiento de dato de forma masiva.
El uso del Big Data se ha aplicado para distintas industrias. Justo ahora es de gran provecho para los eCommerce por la certeza de sus datos.
En el caso de la política, antes de la campaña de Obama, no se había registrado el uso del tratamiento de datos. De forma que, Obama fue el primero (como político y candidato presidencial) en disfrutar y saber aprovechar los beneficios del procesamiento de datos.
Macy’s: transformación de los grandes almacenes tradicionales
Esta tienda departamental de lujo tiene una larga historia de brindar un excelente servicio al cliente y se ha convertido en una marca familiar. A pesar de la herencia establecida desde la apertura de la primera tienda en 1858, la marca ha llegado a la era digital como un pez al agua.
Macy’s usa Big Data para ofrecer una experiencia de cliente más inteligente. La marca analiza múltiples puntos de datos, como niveles de existencias y promociones de precios, y combina estos hallazgos con los datos de la unidad de stock de un producto en un lugar determinado, así como los datos de los clientes, para determinar qué productos están a la venta en cada tienda.
Esto garantiza que los productos elegidos se adapten a los hábitos de compra de los clientes en cada ubicación.
Además de esto, Macy’s recopila datos de clientes que van desde la frecuencia de visitas hasta la preferencia de estilo.
Esta información se utiliza para personalizar la experiencia del cliente, ofreciendo incentivos en el punto de venta con recompensas de lealtad y promociones. Esta información también le permite enviar correo directo dirigido a sus clientes para aumentar las conversiones.
Amazon
El peso pesado de comercio electrónico. Amazon realmente ha dominado su motor de recomendación, pero su funcionalidad es bastante simple. El algoritmo se basa en el historial de compras de un usuario, los elementos que ya tienen en su carrito, los artículos que han calificado o le han gustado en el pasado, y lo que otros clientes han visto o comprado recientemente.
De hecho, se ha informado que más del 35% de todas las ventas de Amazon son generadas por el motor de recomendación, un testimonio de la importancia de las recomendaciones de productos.
Al recomendar artículos, puedes conducir el potencial de las listas o productos de tu eCommerce que tengan un movimiento o venta mucho más lento.
El uso del Big Data es más común de lo que creemos, está en todas partes y ahora es casi imprescindible para las empresas que pretenden resaltar en el mundo online.
El valor agregado que aporta el tratamiento de datos de forma masiva es incalculable. Llegó para cambiar el mundo de los comercios, no solo por la oportunidad de crear productos y servicios personalizados, también por la variedad de fuentes consultadas para conocer detalles sobre el mercado.
El Big Data llegó para cambiar la vida del eCommerce.
Si te ha gustado este articulo, quizás pueda interesarte:
El Contenido como Estrategia SEO
Publicar Contenido en RRSS a una Hora Ideal
Paso a Paso para Hacer Un Estudio de Caso
Los Mejores Ejemplos de Inbound Marketing