Tasa de Apertura: Qué es, Cuál es el Promedio y Cómo Optimizarla

Por Gisela Estanga

Cualquier experto en email marketing te dirá que los datos son esenciales para crear un buen plan de acción. Y es que analizar todos los números detrás de tus esfuerzos de marketing es crucial para afinar tu estrategia, pero uno de los datos a los que debes prestar mucha atención es la tasa de apertura de los correos electrónicos que envías a tus usuarios.

¿Quieres saber por qué? En esta artículo te diremos todo lo que necesitas saber sobre la tasa de apertura y cómo optimizarla.

Qué es la tasa de apertura

La tasa de apertura es un indicador que mide la cantidad de personas que han visto o abierto un email  que les has enviado.

La mayoría de las personas consideran que la tasa de apertura es la cantidad de personas que abren su correo electrónico. Suena lógico, ¿verdad? Lamentablemente, esto no es así. Según mailchimp, un correo electrónico se considera abierto cuando se produce una de las siguientes situaciones:

eBook Generacin de Leads
  • El lector permite que las imágenes en su correo electrónico se muestren en el panel de vista previa o en una vista completa del correo electrónico.
  • El destinatario hace clic en un enlace en el correo electrónico.

OK, es muy fácil, ¿cierto? Pero, ¿cómo se calcula entonces las tasas de apertura de correo electrónico?

Cómo se calcula la tasa de apertura

Si estás utilizando alguno de los principales proveedores de correo electrónico, como Mailchimp, por ejemplo, la herramienta te muestra la tasa de apertura de tu correo electrónico.

Pero si quieres saber cómo se calcula es muy fácil, la tasa de apertura se obtiene dividiendo el número de aperturas únicas por la cantidad de correos electrónicos enviados, menos el número de rebotes. Entonces las formula seria:

Tasa de apertura = (Correos abiertos / Correos enviados) x 100

Así, por ejemplo, si enviaste 100 emails y tus lectores han abierto 50, tu tasa de apertura será de un 50%.

Cuál es el promedio de la tasa de apertura

La respuesta más precisa es depende de su industria. Por ejemplo, según un estudio sobre el rendimiento de email marketing realizado por SIGN-UP-TO  el promedio de tasa de apertura es de 24.79%.

Los resultados del estudio de SIGN-UP-TO, señalan que las industrias que obtuvieron el promedio de aperturas más alto son: Sector Público (44, 99 %), Legal y contabilidad (36, 43%), Relaciones Publicas (30,15%) y las industrias de Beneficencia y Sin Fines de Lucro (30,02%).

Tasa de apertura por industria

Por su parte, las industrias: TV, Radio y Cine (29,09%), Comunidad (28,97%), IT (26,69) y Deportes (25,85%), Retail B2C (25,06%) y Moda (25,04%), obtuvieron una tasa de apertura por encima del promedio general. Es importante, que sepas que estos valores no indican que las Campañas hayan sido  exitosas, simplemente reflejan el comportamiento de los usuarios con las mismas.

Por lo tanto, si realmente deseas tener un punto de referencia para medir, debe mirar las tasas de apertura promedio para tu industria en particular.

Tasa de conversión de e-mail marketing

La tasa de conversión mide la eficiencia de tus estrategias email marketing. No sirve de nada invertir en una acción que no traerá beneficios para tu negocio.

El e-mail marketing puede realmente ayudar a tu empresa a crecer en el mercado y atraer tus clientes a través de correo electrónico. Es importante que estos correos tengan un objetivo y que tengan un llamado a la acción.

Esta acción, a través de una página de destino, puede proponer descargar un libro electrónico, la presentación de un producto, un vídeo con información valiosa, entre otras acciones que te pueden ayudar a conquistar a tus potenciales clientes.

Pero ¿cómo saber si tus contenidos traen resultados para tu empresa?

Es a través de la tasa de conversión que puedes analizar estos detalles. No obstante, ver en Google Analytics cuántos de tus correos electrónicos han sido abiertos y los vínculos a los que acceden tus usuarios no es suficiente para medir la eficacia de tu estrategia.

Es necesario que sepas cuántas personas concluyen una acción, de acuerdo con tu objetivo de e-mail marketing.

Recuerda que en tu estrategia de  email marketing es muy importante hacer las pruebas A / B, para que puedas ver qué formatos y estrategias te generan mejores resultados.

tasa de apertura

¿Cómo interpretar estos resultados?

Saber si tu tasa de apertura es alta o baja te permitirá hacer ajustes en toda tu planificación, siempre con el objetivo de aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.

Una tasa de conversión baja puede indicar que no estás segmentando correctamente tu audiencia, es decir, tus esfuerzos están enfocados en alcanzar a los clientes que no son ideales y no se interesan por tus productos o servicios.

Con esta información, es necesario que revises toda tu planificación. Además, debes rehacer una encuesta de público objetivo con los clientes actuales y de mercado para definir correctamente tu target.

Esta métrica también te permitirá analizar tu contenido en relación con el tema, el lenguaje y el formato. Por ejemplo, si envías un ebook  a una lista de contactos y te das cuenta que la tasa de conversión es baja, puede ser que ese material no es interesante para tu buyer persona.

Entonces ¿Qué debes hacer? Revisa los intereses, deseos y problemas de tu público objetivo y crea  contenidos basados ​​en esa información, enfocándote también en el call to action.

Ahora, si notas que la apertura de tu correo electrónico es baja, puede ser que el asunto no es atractivo, es necesario construir frases que despiertan la curiosidad de tus clientes y los impulse a  abrir esos correos electrónicos.

Otro punto importante que debes analizar a partir de la tasa de conversión es el horario y el período de envío. Es necesario que identifiques en qué momento del día tu público objetivo es más propenso a abrir e-mails y también cuál es el período ideal para enviarlos ¿3 en 3 días?, ¿Semanalmente? etc.

Si tu tasa de conversión es alta, ¡excelente! Esto es señal de que tu estrategia está de acuerdo con los objetivos de tu negocio y de tus clientes. Sin embargo, es muy importante que monitorees constantemente esta métrica para que puedas acompañar los cambios de comportamiento e intereses de tu público objetivo.

Cómo optimizarla la tasa de apertura

El correo electrónico sigue siendo una herramienta importante para el marketing digital, especialmente para convertir y retener a los clientes. Este canal de comunicación permite una proximidad mayor con tu público y revela datos esenciales sobre el desempeño de las acciones practicadas por tu empresa. La tasa de conversión del email marketing es uno de esos datos que le quitan el sueño a mucha gente.

A continuación te daremos siete tips  para optimizar tu estrategia de email marketing y aumentar la tasa de conversión.

1. Reenviar correos electrónicos sin abrir

Puedes aumentar el alcance de tu correo electrónico, si reenvias nuevamente el correo electrónico a los destinatarios que aún no lo han abierto . También puedes cambiar la línea de asunto del correo y volver a enviarlo la siguiente semana. De esta manera puedes aumentar la tasa de apertura de tu email.

Al volver a enviar el mismo correo electrónico a los suscriptores que ignoraron tu envío anterior, lograrás que más personas abran tus correos electrónicos y no tendrás  que crear un nuevo mensaje.

2. Pruebe los tiempos de entrega

Tus clientes y prospectos son personas ocupadas. Es por ello que debes programar la entrega de tus correos electrónicos para los momentos en que los suscriptores están revisando su bandeja de entrada y cuando puede haber menos competencia de otras marcas.

Ignora los estudios que sugieren el mejor momento para enviar correos electrónicos es entre 10:30 a.m. o 5 p.m,  es probable que tus lectores sigan un horario diferente, así que prueba diferentes tiempos de entrega para tus próximos envíos de correos electrónicos, luego selecciona intervalos de tiempo que generen consistentemente tasas de apertura más altas.

3. Segmenta tus listas

Tus suscriptores se dividen en diferentes categorías, lo que significa que todos tienen diferentes intereses y necesidades. Las formas de segmentar sus suscriptores incluyen:

  • Datos demográficos
  • Género
  • Donde viven
  • Título profesional
  • Datos conductuales
  • Qué hacen con tu producto
  • Que compran
  • Usuarios gratuitos y pagos
  • Cuándo hicieron clic por última vez en un correo electrónico
  • Cuándo y con qué frecuencia compran
  • Fecha de registro del cliente
  • Incorporación de nuevos usuarios
  • Recompensando a tus mejores clientes
  • Datos del cliente de correo electrónico del cliente
  • Si están navegando en dispositivos móviles o de escritorio
  • Cuando dicen que quieren recibir correos electrónicos

Al segmentar tus listas de correo electrónico, aumentas la probabilidad de que los mensajes que envías a tus destinatarios son interesantes y relevantes para ellos. De hecho, la investigación de MailChimp revela que las campañas segmentadas tienen una tasa de apertura 13.07 por ciento más alta que las campañas no segmentadas.

  1. Recorta las palabras que activan filtros de spam

Según el sitio Esecurityplanet.com diariamente se marcan más de 100 mil millones de correos electrónicos como correo no deseado. Debido a que muchos correos electrónicos no solicitados transmiten virus o promueven actividades ilícitas, los programas de correo electrónico filtran automáticamente los mensajes que parecen engañar a los lectores.

Una de las maneras en que nuestras bandejas de entrada hacen esto es buscando palabras clave específicas que se asocian típicamente con el correo no deseado: por ejemplo “mucho dinero”, “ganar por semana”, “dinero gratis”, “sin verificación de crédito” y “victorioso.” Así que evita usar estas palabras comunes de spam, ya que el proveedor de correo de tu cliente puede considerar que tu correo es basura.

  1. Crea consistencia y urgencia

Tan pronto como establezcas un horario para entregar tu correo electrónico, ya sea cada semana o mes, cumple con ese cronograma para que los destinatarios sepan cuándo esperar tu mensaje.

Tus destinatarios más leales pueden reservar tiempo para leer tu boletín informativo. Si quieres crear sensación de urgencia, para animar a tus suscriptores a abrir tu correo electrónico tan pronto como lo vean, intenta incluir en la línea de asunto las siguientes frases o palabras.

  • Simple, sin tonterías
  • Gracioso
  • Controversial o impactante
  • Una sola palabra
  • Números y listas
  • Personalizado
  • Preguntas y otras puntuaciones
  • “Missing out” y otras tácticas de escasez
  • Misterioso
  1. Utiliza palabras Clave en el Asunto

El subject o asunto de un email es uno de los elementos más importantes que debes considerar en tus campañas ¿Por qué? Si el asunto de tu email no es atractivo es probable que tus contactos no lo lean, además, no podrás diferenciarte de tus competidores y tus correos terminarán en la papelera.

Entonces, si deseas optimizar  tu tasa de apertura debes crear un asunto que impacte a tus suscriptores ¿Cómo lograrlo? Usa palabras clave, sé concreto, entendible, informativo y si es posible crear una línea de asunto personalizada, para que obtengas buenos resultados.

Además debes tener en cuenta que los asuntos que tienen que tienen mayor tasa de apertura, según doppler.com, son lo que tienen menos de 30 caracteres. No obstante, puedes redactar asuntos hasta un máximo de 50 caracteres.

Ejemplos

Como has visto hasta ahora, la tasa de apertura es una de las mejores maneras de saber si tu estrategia de correo electrónico está funcionando. Este número muestra qué porcentaje de tu público abre los correos electrónicos que les envías. Si tiene una gran tasa de apertura, generalmente significa que tus líneas de asunto resuenan con tu público.

tasa de apertura

Para que tengas una idea más clara de la importancia de la tasa de apertura para tu estrategia email, aquí te dejamos algunos ejemplos de tasas de apertura exitosas. Esta información fue tomada de las estadísticas de la campaña de correo electrónico de los clientes de MailChimp por industria. Veamos:

Según el estudio de MailChimp, los correos electrónicos que más se abren están relacionados con pasatiempos, con una tasa de apertura del 27.35%; le siguen los correos electrónicos enviados por las entidades gubernamentales, con una tasa de apertura del 26.52%. y después están los correos electrónicos sobre las artes y los artistas, con una tasa de apertura del 26.03%, .

La tasa de apertura promedio para todas las industrias que se analizaron es 20.81%.

Otra buena forma de comprobar si tus correos electrónicos están funcionando es echar un vistazo a las tasas de clics. La tasa de clics es un porcentaje que indica cuántos correos electrónicos entregados con éxito obtuvieron al menos 1 clic. Este número muestra si tu audiencia considera que los correos electrónicos que envías son lo suficientemente relevantes para hacer clic en ellos y  obtener más información.

Siguiendo con el ejemplo de MailChimp, estas son las tasas de clics estándar por industria:

  • Los pasatiempos también tienen la mayor tasa de clics, que es 4.78%.
  • Los correos electrónicos de medios y publicaciones ven la segunda tasa de clics más alta, al 4.55%.
  • El gobierno ocupa el tercer lugar, con una tasa de clics del 3.65%.

Conclusión

La tasa de apertura es un  indicador muy importante para medir tu estrategia de email marketing. Es el dato que indica el porcentaje de emails que han sido abiertos o leídos por los usuarios. Esto no significa que tu campaña ha sido efectiva sino simplemente que el usuario abrió el correo que le enviaste: tampoco quiere decir que el usuario respondió de manera positiva a la llamada de tu email marketing.

La tasa de apertura se obtiene de dividir el total de mensajes abiertos por el total de mensajes entregados. Es por esto que el objetivo de tu campaña de email marketing debe estar enfocada en obtener una tasa de apertura alta, para que aumentes tus posibilidades de que tus lectores hagan clic en la página de aterrizaje.

Es importante que entiendas que la tasa de apertura no es una medida 100% fiable. Un email se considera abierto sólo si el cliente es capaz de mostrar HTML con imágenes o que el destinatario haga clic en algún enlace del email. Así que si envías correos electrónicos de sólo texto, es importante que siempre incluyas imágenes,  para forzar la descarga.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

  1. Qué es el Email Marketing
  2. Como usar el Email Marketing para aumentar las ventas en tu E-Commerce
  3. Campañas de Email Marketing: Errores que debes evitar
  4. Tips para ser el ¨diez¨ del Email Marketing
  5. Cómo Funciona La Automatización del Marketing
eBook Generacin de Leads
Tasa de Apertura: Qué es, Cuál es el Promedio y Cómo Optimizarla
Por favor vota este artículo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 × tres =